Formación de la conciencia moral: referentes conceptuales
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2009-06-15
Autor
Vargas Vargas, Jorge Eduardo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
formación de la conciencia moral; autonomía; heteronomía; estadios; roles.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos dos siglos, sobre todo la secularización, la división entre Estado e Iglesia, la llegada de la industrialización, el materialismo y otros fenómenos, vienen a dar otra visión y forma de ver la conciencia. Esto hace que el tema de la educación o la formación de la conciencia sean casi olvidado o tratados en ámbitos mucho más cerrados, hasta casi llegar a perderse tanto del ambiente religioso como del escolar. Esto ha generado que en el mundo contemporáneo el tema sea bastante desconocido y que sólo se recurra a él como algo teórico, pues en realidad una práctica real es muy poco probable que exista en el ámbito escolar. Es aquí donde encuentra la actualidad de esta investigación, pues se trata de actualizar el tema y sobre todo de volver a darle el papel protagónico a las instituciones educativas para que tomen en serio su rol de educadora de la conciencia moral, pues es un espacio de suma relevancia en consideración al tiempo que una persona pasa dentro de ella. Uno de los aportes de la investigación será recordarle a la educación y en especial a la educación superior su papel como formadora de la conciencia y la manera como debe pedagogizar la estructura curricular para que produzca el resultado esperado.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/866https://doi.org/10.18359/reds.866
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 3 No. 1 (2009); 108-128Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 3 Núm. 1 (2009); 108-128
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 3 n. 1 (2009); 108-128