El estudio de caso como recurso metodológico apropiado a la investigación en ciencias sociales
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2009-11-15
Autor
Peña Collazos, Wilmar
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
estudio de casos; casos de estudio; problemas sociales; realidad; categorías lógicas; indicadores; variables; estructura.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aquí se presenta el método del estudio de caso como herramienta de investigación en las ciencias sociales, al igual que los parámetros del caso de estudio como un instrumento didáctico adecuado para implementar en las aulas de clase, como recurso pedagógico que fomenta el aprendizaje autónomo. Desde el diseño hasta la presentación de sus resultados, el método está estrechamente vinculado con la teoría. Aquí se ofrece una indagación por la teoría, que encierra un mecanismo causal. El artículo realiza algunas consideraciones epistemológicas y explica la lógica - propia del estudio de casos - de la generalización hacia la teoría. También presenta la perspectiva convencional de la validación de los estudios empíricos, junto a una concepción heterodoxa de la validación. Para facilitar esta tarea, incluye una serie de recomendaciones sobre cómo facilitar la construcción de casos, a partir de la interpretación de la realidad
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/887https://doi.org/10.18359/reds.887
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 3 No. 2 (2009); 180-195Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 3 Núm. 2 (2009); 180-195
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 3 n. 2 (2009); 180-195