La resolución de problemas a través de estudio de casos: una experiencia en estudiantes y profesores de pedagogía infantil de la universidad de la sabana
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2011-02-15
Autor
Bermúdez Aponte, José Javier
Medrano León, Elvia Carolina
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
solución de problemas; estudio de casos; estudiantes universitarios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue analizar el proceso de solución de problemas que reali- zan los estudiantes y profesores de un programa de licenciatura al resolver estudios de casos relacionados con problemáticas propias del aula. El abordaje metodológico se realizó desde una perspectiva cualitativa, abierta y flexible, dado que se buscaba especificar las características de estos dos grupos, estudiantes y profesores. La investigación permitió concluir que los estudiantes de primeros semestres se caracterizan por no hacer clasificación de la sintomatología e inter- pretar la información de manera subjetiva. Los estudiantes de semestres superiores clasifican la información y la interpretan de manera objetiva a la luz de los conocimientos adquiridos y la experiencia ganada en sus prácticas. Por su parte los expertos le dan importancia al rol docente y a su trabajo en el aula y proponen alternativas que involucran al menor, su familia y en consecuencia, sus prácticas docentes.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/894https://doi.org/10.18359/reds.894
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 5 No. 1 (2011); 81-94Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 5 Núm. 1 (2011); 81-94
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 5 n. 1 (2011); 81-94