Evaluación de los aprendizajes en estudios de postgrado bajo los principios de la evaluación participativa
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2010-06-15
Autor
Cabrales Salazar, Omar
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
evaluación participativa; evaluación formativa; autoevaluación; coevaluación; evaluación de los aprendizajes en estudios de postgrado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante la ausencia de documentos que traten sobre las prácticas de evaluación del aprendizaje en postgrados, se presenta el marco metodológico de una investigación realizada en la Facultad de Postgrados de una universidad colombiana. Se evidencia, entonces un diagnóstico de las prácticas de la evaluación de los aprendizajes en las asignaturas del área de gestión de la Especialización en Gerencia de dicha universidad. Bajo el paradigma de la investigación cualitativa, tiene como precedentes los principios de la evaluación participativa, para encontrar las relaciones que en este sentido se presentan entre los procedimientos de evaluación realizados por los docentes de postgrado y la percepción que tienen los estudiantes de los mismos. A partir de los resultados arrojados por una entrevista a un grupo focal y un cuestionario aplicado a estudiantes de postgrado, concluye al respecto de las prácticas de evaluación y las ausencias o hallazgos de los principios de la evaluación participativa en el contexto estudiado. Realiza recomendaciones sobre la flexibilización y la inclusión de los principios de la evaluación participativa en la educación superior en Colombia.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/913https://doi.org/10.18359/reds.913
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 4 No. 1 (2010); 10-37Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 4 Núm. 1 (2010); 10-37
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 4 n. 1 (2010); 10-37
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Revisión del proceso de evaluación y seguimiento del Proyecto Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A . Aportes de mejora en la planificación, decisión y evaluación ambiental de proyectos portuarios en Colombia
Machado Hernández, Jormmy Maritza; Alarcón Vargas, Carolina; Hernández Pardo, Jesús María (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería, Especialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales)Fecha:2013Se realizó una revisión documental para generar un análisis de los procesos de evaluación y seguimiento ambiental llevado a cabo en proyectos portuarios en Colombia, tomando de base y caso práctico la fase I del Proyecto ... -
Análisis de evaluación y re evaluación de proveedores para empresa del sector eléctrico
Salamanca Sánchez, Fredy Alexander (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería, Especialización en Gerencia en Logística Integral, Ingeniería - Especialización en Gerencia en Logística Integral)Fecha:2018-12-12La cadena de suministros es uno de los pilares fundamentales en las empresas, de ella se desprende el proceso de las compras y el manejo de proveedores teniendo estos grandes impactos sobre los procesos productivos y los ... -
Evaluación de los beneficios que proporcionaría la implementación de 5s como metodología de mejoramiento de las condiciones de trabajo en el departamento de evaluación y estadística de la escuela de ingenieros militares
Tulcan Melo, Juan Pablo (Facultad de Estudios a Distancia, Administración de Empresas, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2015-10Evaluación de los beneficios que proporcionaría la implementación de 5s como metodología de mejoramiento de las condiciones de trabajo en el departamento de evaluación y estadística de la escuela de ingenieros militares.