Sobre el cruce entre variables categóricas
Crosstabs between nominal variables
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-09-09
Autor
Rondón Troncoso, Hermilda Susana
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
independencia entre variables; tablas de doble entrada; prueba ji cuadrado; variables categóricas.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mayoría de los libros tradicionales de estadística para pregrado abordan el tema sobre el cruce entre variables categóricas, extrayendo directamente la información que traen las tablas de valores observados y esperados para conseguir el valor puntual del estadístico de la Ji cuadrado. La información presentada de esta manera no le permite al estudiante comprender de dónde salen estos valores, ni tampoco apreciar el trabajo que hay al construir estas tablas, en especial para muestras grandes. El objetivo del presente artículo es dar a conocer una forma alternativa de realizar el cruce entre variables categóricas, y así permitir al estudiante realizar todo el proceso de construcción de las tablas de valores observados y esperados. La metodología propuesta permitirá diseñar el archivo de datos con la participación de los estudiantes para un grupo de variables categóricas, de las que se seleccionan sexo y estado civil. Los valores de estas dos variables presentados por columnas se van colocando en una tabla en la casilla que corresponda hasta completar la muestra; esta tabla generará las tablas de valores observados y esperados que permitirán el cálculo del estadístico de prueba. El resultado se compara con el obtenido al usar una macro construida especialmente para este propósito.
Abstract
When it comes to working with crosstabs between nominal variables most of undergraduate statistics textbooks approach this topic by extracting the information found in observed and expected counts to get the exact chi-square value. Consequently, students can neither comprehend where these values come from, nor appreciate the worth of creating these tables, especially in larger samples. The primary objective of this paper is to propose an alternative to make crosstabs with nominal variables, allowing the student to develop the entire table building process for both observed and expected counts. The proposed methodology will allow to design the data file with the participation of the students for a group of nominal variables, of which two were chosen, Sex and Marital Status. The values of these two variables, shown in columns, are put in a table in their corresponding cell until the sample is complete. This table will generate the observed and expected counts used to calculate the test value. This result is compared with the one obtained using a macro programmed for this specific purpose.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/947https://doi.org/10.18359/reds.947
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 9 No. 2 (2015); 74-85Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 9 Núm. 2 (2015); 74-85
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 9 n. 2 (2015); 74-85
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Retribución variable, un estudio de su relación con los indicadores financieros de las compañías brasileñas cotizadas en bolsa
Konraht, Jonatan Marlon; Lunkes, Rogério João; Gasparetto, Valdirene; Schnorrenberger, Darci (Universidad Militar Nueva Granada)La retribución variable a los directivos es utilizada con el fin de alinear los intereses de los directivos y propietarios, contribuyendo a mejorar el desempeño organizacional. En este contexto, este estudio tiene como ... -
Evaluación termodinámica de variables críticas en la Estabilidad de la panela de caña de azúcar
Bolaños-Cardona, Lina Constanza; Briñez-Javela, Ingrid Alejandra; Ramírez-Navas, Juan Sebastian (Universidad Militar Nueva Granada)El objetivo de este trabajo fue determinar la vida útil de la panela evaluando variables críticas de estabilidad. Para tal fin, se almacenaron tres presentaciones comerciales de panela (granulada, cuadrada y redonda), ... -
Regresión logística: una aplicación en la identificación de variables que inciden en el rendimiento académico, en el area de matemáticas
Villota Garrido, Liliana (Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo es el producto de una investigación que buscaba identificar entre las variables socioeconómicas, demográficas, familiares y personales, aquellas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes en ...