Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación, cultura y significados
Research on college dropout: education, culture and meanings
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-09-09
Autor
Barrero Rivera, Floralba
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
educación; deserción estudiantil; perspectivas; sociedad.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo ofrece una reflexión acerca de la responsabilidad de las instituciones de educación superior, centrada en la graduación de los estudiantes. La tarea por cumplir esta labor enfrenta el problema de la deserción estudiantil universitaria. El abandono a la universidad por parte de los estudiantes impacta negativamente el progreso del país en los diferentes campos sociales y científicos. La educación está llamada a prevenir e intervenir esta problemática. Desde esta perspectiva, se presentan las tendencias actuales en investigación sobre deserción estudiantil universitaria; además, se conceptualiza el tema resumiendo brevemente algunos estudios relevantes, categorizándolos desde las perspectivas, cuantitativa y cualitativa. Se reflexiona el complemento de los dos enfoques, que permitan conocer, analizar, abordar e intervenir el fenómeno, con el fin de plantear soluciones contundentes que remedien esta problemática de carácter educativo y social. Finalmente, se reflexiona cómo la educación superior está llamada a comprender y mitigar el fenómeno, lo cual promueve políticas institucionales que busquen la permanencia de los estudiantes.
Abstract
This article offers a reflection on the responsibility of institutions of higher education, focusing on student graduation. The task to fulfill this task faces the problem of university dropout. The college dropout negatively impacts the country’s progress in different social and scientific fields. Education is called to prevent this problem and intervene. From this perspective, current trends are presented in research on university dropout; besides, the issue by briefly summarizing some relevant studies was conceptualized, categorizing them from the perspectives, quantitative and qualitative. It plugs the two approaches, to learn about, analyze and intervene to address the phenomenon, to raise compelling solutions to remedy this problem of educational and social character reflects. Finally, we examine how higher education is called upon to understand and mitigate the phenomenon, which promotes institutional policies that seek the retention of students.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/948https://doi.org/10.18359/reds.948
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 9 No. 2 (2015); 86-101Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 9 Núm. 2 (2015); 86-101
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 9 n. 2 (2015); 86-101