Nueva gestión pública en las “maneras de hacer” del docente universitario
New public management in the “ways of doing” of the university teacher
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-09-09
Autor
Salcedo Casallas, Javier Ricardo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
nueva gestión pública; reforma; educación superior; docente universitario; subjetividad política.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo es un estudio documental de la investigación titulada Reformas en educación superior. Prácticas y modos de subjetivación docente, del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se contextualiza el momento histórico en el que se desarrolla el docente universitario colombiano y reconoce la emergencia de una subjetividad política capaz de resistirse en el dominio de la nueva gestión pública (en adelante NGP), reorientándolo. Se propone introducir un acercamiento a las “maneras de hacer” del docente universitario a partir de una forma de gobernanza de la universidad: la NGP, que estructura las estrategias educativas neoliberales del siglo XXI. La primera parte es una revisión documental sobre la noción de NGP y el contexto problemático en la universidad; la segunda parte desarrolla la relación entre esta gobernanza y la reforma a las “maneras de hacer” docente universitario a través del gobierno en línea. Finalmente, se concluye cómo el modelo de la NGP afecta las maneras de hacer de la actividad académica del docente universitario. El artículo permite comprender cómo el desarrollo social a través de acciones actuales de gobierno como la eficiencia, entre otras, atraviesa a la educación superior y afecta así al docente universitario.
Abstract
This article is a documentary study of the research titled “reforms in higher education. Practices and modes of subjectivation teaching” of the interinstitutional PhD in education of the National Pedagogical University. It contextualizes the historical moment in which the Colombian professor develops and the author recognizes the emergence of a political subjectivity capable of resisting in the domain of New Public Management (in later NGP), redirecting it. This article intends to introduce an approach to the “ways of doing” of the university professor from a form of governance of the University: the new public management, which structure the neoliberal educational strategies of the 21st century. The first part is a documentary review on the notion of NGP and the problematic context at the University, the second part develops the relationship between governance and the reform of the “ways of doing” of the university professor through the Government online. The article concludes how the model NGP affects the ways to do of the university professor´s academic activity. Finally, the article allows to understand how social development through current Government actions such as efficiency, inter alia, through to higher education affecting the professor.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/949https://doi.org/10.18359/reds.949
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 9 No. 2 (2015); 102-123Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 9 Núm. 2 (2015); 102-123
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 9 n. 2 (2015); 102-123