Inclusión e identidad desde las prácticas discursivas de los estudiantes en la escuela
Inclusion and identity from the discursive practices of students at school
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-12-15
Autor
Cifuentes Garzón, José Eduardo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
educación; estudiante; discriminación; identidad; igualdad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente escrito busca reportar las formas de discriminación y exclusión que se dan en el medio escolar, desde las prácticas discursivas de unos estudiantes de educación media, a fin de reflexionar sobre cómo promover desde el quehacer docente el desarrollo de la diversidad, la inclusión y la equidad en los niños, niñas y jóvenes, para lograr una educación que promueva la valoración de la identidad, la aceptación y el buen trato entre todos. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto con el tipo de investigación Estudio de caso, aplicando como técnica cuantitativa la encuesta y como técnica cualitativa la observación directa a un grupo de 35 estudiantes de educación media de una institución educativa rural del municipio de La Palma Cundinamarca, lo que permitió evidenciar que las prácticas discursivas excluyentes y discriminatorias de los estudiantes de educación media, se generan a partir de los sobre-nombres ofensivos, rechazo por motivos de enemistades, uso inadecuado de palabras y gestos en el proceso de comunicación.
Abstract
This paper seeks to report forms of discrimination and exclusion that occur in schools, from the discursive practices of some high school students, to reflect on how to promote the teaching work from the development of diversity, inclusion and equity in children and young people to get an education that promotes the value of identity, acceptance and good treatment for all. The study was conducted under a mixed approach to the type of research case study, applying technical and quantitative and qualitative survey and direct observation technique to a group of 35 high school students from a rural school in the municipality of La Palma Cundinamarca , allowing show that the exclusionary and discriminatory for middle school students discursive practices, are generated from the offensive nicknames, rejection and hatred on grounds of misuse of words and gestures in the communication process.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1450https://doi.org/10.18359/reds.1450
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 10 No. 1 (2016); 78-97Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 10 Núm. 1 (2016); 78-97
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 10 n. 1 (2016); 78-97