¿Qué papel juega la formación en contextos educativos donde la equidad de género puede dinamizarse?*
What role plays the academic training in educational contexts where gender equity can be brightened up?
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-12-15
Autor
Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
enseñanza; educación; formación; equidad de género
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A diario las personas enuncian palabras, frases, discursos; en síntesis expresiones-auto cargadas de inequidad de género. Esto lleva a preguntar ¿qué papel juega la formación dentro del contexto educativo al relacionarse con estos actos de inequidad? El objetivo frente a ello es colocar en perspectiva el análisis de tres teorías: la fenomenología de la percepción; para revisar la consciencia del acto. La feminista, para dilucidar el género en tanto situación, desde los aportes de Scott; y los marcos de la experiencia, para reflexionar las implicaciones del acto de subjetividad generizada, cuando se tienen a cargo procesos formativos. Al proponer el análisis se hace para cuestionar el proceso personal-micro y social-macro del acto de subjetividad generizada en quienes llamados a formar, están inmersos en situaciones de género, pudiendo responderse con consciencia o no. Se concluye que al concentrar los análisis en las tres teorías, se están generando posibilidades en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje, por y para la equidad de género.
Abstract
Every day, people enunciate words, sentences, speeches, in sum, expressions-acts burdened with genre inequity; this raises the question: what role plays academic training in the educational context when relating it with this inequity acts? The objective for this is to put into perspective the analysis of three theories: the perception phenomenology, in order to review the act awareness; the feminist, to elucidate the gender as situation, based on Scott´s contributions; and the experience frames, in order to reflect about the implications of the gendered subjectivity act when academic processes are managed. The analysis is proposed to question the personal-micro process and social-macro of the gendered subjectivity act, in which those who are called to get involved are immersed in gender situations, being able to be answered consciously or not. It is concluded that the fact of focusing the analysis on these three theories, is generating possibilities in the academic processes of teaching-learning by and for gender equity
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1458https://doi.org/10.18359/reds.1458
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 10 No. 1 (2016); 243-259Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 10 Núm. 1 (2016); 243-259
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 10 n. 1 (2016); 243-259