Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional
School life and everyday life: a look from the emotional intelligence
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2017-05-19
Autor
Roncancio Ariza, María Helena
Camacho Bonilla, Nancy Milena
Ordoñez León, Jenny Constanza
Vaca, Patricia Vaca
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
conflicto; convivencia escolar; escuela; inteligencia emocional; habilidades emocionales; socialización
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo explorar la relación existente entre la inteligencia emocional (IE) de los estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa Distrital (IED) y la convivencia en la escuela. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de entrevistas semiestructuradas y quince sesiones de observación participante que involucro a cinco docentes, quince padres de familia y quince estudiantes; la información obtenida fue analizada y triangulada, a partir de los planteamientos de la Teoría Fundamentada propuesta por Strauss & Corbin (2002). Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: 1) expresión de las emociones: familia vs escuela, 2) rol del adulto: ¿mediar o solucionar el conflicto?, y 3) la convivencia en la escuela: una oportunidad para construir solidaridad; que dan cuenta de la influencia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar. Se concluye que el estudio permite avanzar en la comprensión e importancia de la potenciación de las habilidades emocionales de los estudiantes a favor de los procesos de interacción en la escuela y la familia; por lo tanto, se espera que proporcione elementos para orientar la construcción de propuestas educativas que aborden con sentido pedagógico la alfabetización emocional.
Abstract
This investigation had the objective of exploring the current relationship between the emotional intelligence and the coexistence in the school among the children of the second grade of elementary school at a local public institution. A qualitative, hermeneutic-interpretative study was made through several semi-structured interviews and fifteen participant observation sessions involving five teachers, fifteen parents, and fifteen students. Their information was analyzed and triangulated according to Strauss & Corbin’s (2002) Grounded Theory. Results are displayed from three analysis categories: 1) emotion expression: family vs. school, 2) adult roles: mediate or fix the conflict? And 3) coexistence at school: an opportunity to build solidarity. These categories observe the influence of emotional intelligence in school coexistence. We conclude that the study enables the development of emotional abilities in students through interactive processes at home and school; thus, it is expected that the work contained herein will elucidate certain elements with which educational policies can be made to approach emotional literacy in a pedagogical sense.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/2649https://doi.org/10.18359/reds.2649
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 11 No. 1 (2017); 24-47Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 11 Núm. 1 (2017); 24-47
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 11 n. 1 (2017); 24-47