Evaluación auténtica: un camino hacia la transformación de las prácticas pedagógicas
Authentic evaluation: A path towards the transformation of pedagogical practices
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2019-08-12
Autor
Buitrago Ramírez, María Teresa
Cabezas Landeros, Maryori
Castillo Urrego, Juana Idalí
Moyano Nieto, Ana María
Pinzón Tovar, Miguel Ángel
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación en la línea de evaluación, considerada como una dimensión constitutiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje y una herramienta de regulación para su comprensión y mejoramiento. El proyecto surge de la reflexión realizada por cinco docentes investigadores sobre su quehacer pedagógico, en el que predominaban actividades de tipo tradicional y la evaluación se utilizaba para comprobar aprendizajes. El propósito de la investigación fue transformar las prácticas pedagógicas a partir del diseño e implementación de una propuesta de evaluación auténtica (ea), a fin de garantizar el aprendizaje y fomentar la autonomía y responsabilidad en los estudiantes. El diseño corresponde a una investigación-acción en el enfoque cualitativo, realizada a partir de ciclos de reflexión en los cuales el problema se analiza para reorientar la investigación. Los resultados muestran que un cambio en las prácticas evaluativas repercute en las prácticas pedagógicas. Promueve el aprendizaje y hace de la evaluación un proceso más flexible y eficaz para los fines educativos, lo que crea entornos de aula más participativos y motivadores.
Abstract
This article presents the results of an investigation into evaluation, considered as a constitutive dimension of teaching and learning processes and a regulation tool for understanding and improvement. The project arises from the reflection carried out by five research teachers regarding their pedagogical activity, in which traditional activities predominated and an evaluation was used to measure learning. The purpose of the research was to transform the pedagogical practices from the design and implementation of an authentic assessment (aa) proposal, in order to guarantee learning, and to foment autonomy and responsibility in the students. The design corresponds to an investigation/action in the qualitative approach, carried out from reflection cycles in which the problem is analyzed in order to reorient the research. The results show that a change in evaluation practices has an impact on pedagogical practices. It promotes learning and makes evaluation a more flexible and effective process for educational purposes; in turn, creating more participatory and motivating classroom environments.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/3359https://doi.org/10.18359/reds.3359
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 12 No. 1 (2018); 74-89Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 12 Núm. 1 (2018); 74-89
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 12 n. 1 (2018); 74-89