Programa Eureka en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria
Using the Eureka Program for Solving Mathematical Problems in Third-Grade Classes
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Citación
Fecha
2019-12-08
Autor
Sánchez Cosar, Sonia Vilma
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Metadatos
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El objetivo de esta investigación fue determinar si existían cambios notables al aplicar el programa Eureka en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa José Gálvez Barrenechea, en Tarma (Perú), durante 2017. El programa Eureka es un conjunto de actividades planificadas con el método de Pólya para la resolución de problemas matemáticos, considerando cuatro etapas: comprender el problema, elaborar un plan, ejecutar el plan y realizar una visión retrospectiva. En el estudio se empleó el método científico, experimental y estadístico.
Los resultados permitieron apreciar que los promedios variaron significativamente en el pre y el postest. En el pretest de resolución de problemas matemáticos el grado “3-B” obtuvo un puntaje de 12.96, el “3-C” logró 12.43 y el “3-D” alcanzó 12.05; mientras que en el postest de resolución de problemas matemáticos el GC (“3-B”) logró 13.00, el GE1 (“3-C”) obtuvo 16.50 y el GE2 (“3-D”) consiguió 15.16. El programa Eureka influyó significativamente en la resolución de problemas, y se concluyó que hubo variaciones significativas en la resolución de problemas matemáticos, a través del Test anova con α = 0.05 de significancia, γ = 0.95 de confianza, además F calculada es mayor que F teórica (20.65 > 3.13), quedando demostrada la eficacia del programa Eureka.
Abstract
This research project sought to determine whether noticeable changes occurred when third-grade students used the Eureka program for solving mathematical problems at the José Gálvez Barrenechea Educational Institution, in Tarma, Peru, in 2017. The Eureka program is a set of activities, based on the Pólya method for solving mathematical problems, distributed in four stages: understanding the problem, developing a plan, executing the plan, and performing a retrospective view. For this study, the scientific, experimental, and statistical methods were used. Since the pretest indicated that students in Class 3B reported better grades and higher-grade point averages than the other third grade classes, this class was deemed as our control group (CG) while Classes 3C and 3D formed the experimental groups (EG1 and EG2). Post test results denoted that the CG (Class 3B) achieved a score of 13.00, EG1 (Class 3C) obtained 16.50 and EG2 (Class 3D) scored 15.16. Therefore, the Eureka program did significantly influence problem solving. In fact, these significant variations in the resolution of mathematical problems were substantiated through an anova test with a significance level of α = 0.05, a confidence level of γ = 0.95, and where F calculated from the data was greater than the theoretical value of F (20.65 > 3.13), thus demonstrating the effectiveness of the Eureka program.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/4356https://doi.org/10.18359/reds.4356
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 12 No. 2 (2018); 5-14Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 12 Núm. 2 (2018); 5-14
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 12 n. 2 (2018); 5-14