El razonamiento matemático en personas con discapacidad visual a través del modelo Van Hiele
A mathematical reasoning of visual handicapped people based on Van Hiele’s model
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Citación
Fecha
2016-06-20
Autor
Alvarado Camacho, Andrea del Pilar
Hernández Castellanos, Yaneth Lucía
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
discapacidad visual; inclusión educativa; razonamiento matemático; modelo van hiele
Metadatos
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La investigación de tipo acción educativa, enmarcada en un estudio de caso múltiple, analizó el razonamiento matemático de tres estudiantes con discapacidad visual con base en el modelo Van Hiele, para el proceso de aprendizaje de geometría. La investigación se realizó en Bogotá en la IED José Félix Restrepo, jornada nocturna. El modelo de pensamiento matemático Van Hiele se fundamenta en un proceso concreto que se sintetiza en dos partes: una descriptiva que identifica unos tipos de razonamiento llamados “niveles de razonamiento” y otra instructiva, que sugiere a los docentes unas directrices que están pensadas para facilitar el aprendizaje del estudiante.El estudio evidenció que este modelo es apropiado. Los estudiantes que operaban en un nivel uno avanzaron a un nivel tres de razonamiento, sin llegar a una demostración formal, lo que permitió desarrollar la capacidad de inferir, justificar y organizar habilidades que se usan en muchas situaciones, no solo académicas sino también de la vida cotidiana.
Abstract
This research analysed a mathematical reasoning given by three blind students by applying the Van Hiele model for a learning process of geometry. It was conducted at IED Jose Felix Restrepo, night shift, in Bogota City. Under this model, mathematical thinking follows a particular pattern which is synthesized by two parts, i.e. a descriptive identifying a type of reasoning called “reasoning levels” and the instructive or prescriptive one which suggests guidelines which meant teachers to facilitate student learning. It was concluded that this model for studying the mathematical reasoning in the resolution of geometrical problems in this population is appropriated and relevant because students attending 1st level advanced to 3rd level, by allowing them just to acquire reasoning abilities to infer, justify and organize concepts and ideas, skills that may be used in many circumstances not only academic but also living daily life.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1932https://doi.org/10.18359/ravi.1932
Fuente
Academia y Virtualidad; Vol. 6 No. 1 (2013): january - december ; 167-180Academia y Virtualidad; Vol. 6 Núm. 1 (2013): enero - junio; 167-180
Academia y Virtualidad; v. 6 n. 1 (2013): janeiro - dezembro; 167-180
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