Caracterización multidimensional de la mujer emprendedora: Caso empírico en los municipios de Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima), Colombia
Multidimensional Characterization of the Female Entrepreneur: Empirical Case in the Municipalities of Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima), Colombia
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Citación
Fecha
2020-06-30
Autor
López Posada, Laura Marcela
Rubio Guerrero, Germán
Parra Alviz, Mercedes
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Metadatos
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El objetivo del artículo es mostrar los resultados de la investigación cuantitativa sobre los aspectos que influyeron en la capacidad de las mujeres emprendedoras, ubicadas en las ciudades colombianas de Florencia e Ibagué, en la creación y consolidación de sus proyectos productivos. Para tal fin, se aplicó un cuestionario previamente validado a 198 mujeres de estas dos poblaciones, cuya información fue procesada mediante técnicas del Análisis Descriptivo, Componentes Principales y Regresión Lineal Múltiple del Análisis Multivariado. Los hallazgos demostraron que las variables de tiempo como empresaria, definición y posicionamiento estratégico de la empresa, y formación académica recibida por estas mujeres, no solo les permitieron mejorar sus habilidades emprendedoras, sino también sus métodos, su forma de pensar, así como su capacidad para la identificación de oportunidades para nuevos negocios. En la misma línea, se observa que el número de empleados al servicio de la organización también influyó sobre la creación de sus empresas.
Abstract
The article intends to show the results of quantitative research into the aspects that influenced the ability of female entrepreneurs in the Colombian cities of Florencia and Ibagué to set up and consolidate their production projects. For this, a previously validated questionnaire was administered to 198 women from these two populations, whose information was then processed using descriptive analysis, principal components, and multiple linear regression of multivariate analysis. The findings demonstrate that the variables of time as an entrepreneur, definition and strategic positioning of the company, and academic training not only allowed these women to improve their entrepreneurial skills, but also their methods, way of thinking, and ability to identify opportunities for new businesses. It is also observed that the number of employees at the service of the organization also influenced the creation of their companies.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4012https://doi.org/10.18359/rfce.4012
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 28 No. 1 (2020); 9-26Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 28 Núm. 1 (2020); 9-26
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 28 n. 1 (2020); 9-26