De la enseñanza de la bioética a la educación bioética. Reflexiones sobre los desafíos en los posgrados en Bioética.
From teaching bioethics to bioethics education. Reflections on the challenges in the degree in bioethics
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2014-06-15
Autor
Abellán Salort, José Carlos
Maluf, Fabiano
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
enseñanza de la bioética; educación en bioética; posgrado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La importancia creciente de la reflexión Bioética ha fomentado la proliferación de programas de estudios específicos en esta materia, habitualmente centrados en modelos de enseñanza de carácter teórico, descriptivo, o bien en programas enfocados en análisis de casos prácticos, enseñanzas que, en última instancia, se corresponden con los modelos de argumentación y visiones dominantes de la Bioética. Desde un estudio comparado de los programas de posgrado (másteres universitarios) en Bioética que se ofrecen actualmente en España, los autores hacen un análisis sobre los principales desafíos para la enseñanza de la Bioética y defienden la necesidad de superar las limitaciones de los modelos de enseñanza (teóricos y casuísticos), a favor de programas de formación o educación integral que incluyan, en el perfil del formador, conocimientos suficientes de antropología y ética y que integren una visión amplia de lo que significa la vida y la dignidadde todo ser humano.
Abstract
The growing importance of bioethics has encouraged the proliferation of specific programs of studies in this area, usually centered on theoretical teaching models or analysis of case studies, lessons that ultimately correspond to models of argumentation and dominant views of bioethics. From a comparative study of graduate programs (master’s degrees) in bioethics currently offered in Spain, the authors make an analysis of the main challenges for teaching bioethics and defend the need to overcome the limitations of teaching models (theoretical and casuistic), in favor of comprehensive training or education, including on the teacher profile a sufficient knowledge of Anthropology and Ethics, and integrate a broad view of the meaning of life and dignity of every human being.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/507https://doi.org/10.18359/rlbi.507
Fuente
Revista Latinoamericana de Bioética; Vol. 14 Núm. 27-2 (2014): Bioética: entre la ética del cuidado, la solidaridad y la dignidad; 52-65Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Bioética: ¿crisis de la bioética o bioética de la crisis?
Cuevas Silva, Juan María; Mendieta - Izquierdo, Giovane (Universidad Militar Nueva Granada)El proceso editorial de la Revista Latinoamericana de Bioética ha sido un trabajo dinámico, caracterizado por el flujo de artículos que versan sobre la vida y sus avatares matizados con lo bio[1]-médico, bio-jurídico, ... -
Los comités de bioética: Aspectos de interés en la relación entre bioética y derecho
Molina-Ricaurte, Carlos Jesus (Universidad Militar Nueva Granada)Los comités de bioética apoyan las instancias sociales y gubernamentales que se encargan de la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías sobre la vida. Estas cuestiones ... -
Complejidad y Bioética: Complejidad como marco de la bioética global
Sanabria Rangel, Pedro Emilio (Universidad Militar Nueva Granada)El propósito de este trabajo es revisar las limitaciones existentes en la visión actual de la bioética para enfrentar los desafíos que plantea la sociedad del riesgo tecnocientífico frente a la vida. En este sentido, se ...