Vuelta al contexto y el rescate de la subjetividad: punto de partida para el bosquejo de pistas pedagógicas
Return to the context and rescue of subjectivities: point of departure for sketching pedagogical clues
Citación
Fecha
2015-06-27Autor
Herrera Manosalva, Jaime Oswaldo
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; filosofia de la educacion; sexismo - aspectos sociales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este artículo muestra, sirviéndose de la metáfora de un viaje, cómo na investigación enmarcada dentro de un enfoque crítico, que impone como condición fundamental la aproximación y conocimiento del contexto, permite bosquejar pistas pedagógicas para la generación de prácticas educativas pensadas para facilitar la reflexión sobre problemáticas relacionadas -directa o indirectamente- con la experiencia de vida de personas con orientación sexual distinta. De manera específica, sugiero tres elementos para ser incluidos en el caso de una pedagogía establecida sobre la reflexión del impacto que la violencia simbólica genera en las masculinidades.
Using journey as a methapor, this article intends to show how critically-framed research, which requieres a specific approach to and knowledge of context, allows a sketch of pedagogical clues for the generation of educational practices that facilitate reflection on situations related -directly or indirectly- to the life experience of people with a different sexual orientation. Specifically, I suggest three elements to include in a pedagogy built on the reflection of the impact of symbolic violence on masculinities.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]