Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/6710
Title: Gobierno Corporativo: Origen y Desarrollo
Authors: Martínez Peraza, Erich Giovanni
Keywords: GOBIERNO CORPORATIVO – COLOMBIA
ADMINISTRACION INDUSTRIAL
Issue Date : 28-Sep-2015
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Cuando el concepto de Gobierno Corporativo no va mas allá de su simple definición, suele fácilmente desconocerse su importancia, alcance, impacto y necesidad para la empresa. Como la moral y la ética, el Gobierno Corporativo debe ser parte de los principios sobre los cuales ha de fundamentarse la gestión directiva. Un recorrido histórico por el origen y desarrollo del concepto, destaca no solo lo que hasta hoy desconocemos, sino que además evidencia los derechos, deberes y responsabilidades que de el se derivan. Reconocer la evolución de la relación entre sociedad y empresa, hacia un concepto mas incluyente donde el propósito cuantitativo de maximización de la utilidad, ha incorporado y considerado nuevos elementos de tipo cualitativo como los son los intereses, preocupaciones, expectativas, preocupaciones, tensiones y conflictos surgidos entre directivos, accionistas y grupos de interés, lleva a la necesidad de estructurar, estandarizar, controlar, delimitar y supervisar la gobernanza corporativa. Hacerlo dependerá de las condiciones políticas, sociales y económicas, del sector, del país, de la región. Sin embargo, independiente del modelo de gobierno, el objetivo principal es enmarcar en lo legal, lo ético, lo moral, lo justo, lo equitativo el actuar de los directivos y los órganos de dirección en aras de preservar los intereses y expectativas entre las partes frente al uso de los recursos incorporados a la empresa. Tan de vital importancia resulta el concepto de Gobierno Corporativo para el bienestar empresarial, social y económico, que los organismos multilaterales y nacionales se han involucrado de tal manera, que hoy en día interactúan para crear estándares universales que sirvan de referencia, para su implementación y con ello se alcance el propósito de evitar todo tipo de conflicto corporativo y/o de interés que pueda ir en detrimento de los accionistas, quienes al final son miles de ahorradores en busca de la conservación y/o multiplicación de su riqueza.
URI: http://hdl.handle.net/10654/6710
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