Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/6781
Title: De la educación secundaria a la superior: Una ruptura por solucionar
Authors: Chacón Zapata, Jorge Alberto
Keywords: EDUCACION SUPERIOR – INVESTIGACIONES
EDUCACION SECUNDARIA - INVESTIGACIONES
MODELOS DE ENSEÑANZA
Issue Date : 26-Sep-2015
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: El propósito de este ensayo es describir algunos de los aspectos que caracterizan el actual proceso de transición de la educación secundaria a la educación superior, proceso dentro del cual se evidencia una ruptura o falta de articulación entre los modelos pedagógicos, lo que genera traumatismo y dificultad para los estudiantes que viven este proceso y en ocasiones puede desencadenar en deserción o en fracaso académico durante el primer año de vida universitaria. En este ensayo se describirán aspectos que se consideran claves para comprender este proceso de transición y sobre los cuales se podrían emprender acciones de mejoramiento que minimicen los impactos negativos durante este necesario tránsito de los estudiantes. Comprender este proceso de cambio, analizar las consecuencias de la ampliación de la cobertura de la educación superior, entender las características del estudiante universitario de hoy, describir los modelos y prácticas pedagógicas de estos dos niveles educativos, para evidenciar finamente la importancia de proponer una política integradora entre la educación secundaria y superior, constituyen el centro de este escrito.
URI: http://hdl.handle.net/10654/6781
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENSAYO ESPECIALIZACION_CHACÓN_ZAPATA.pdfCaracterización del Proceso de paso entre la Educación Secundaria y la Educación Superior.82.36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.