Responsabilidad de la educación superior colombiana en los actos de corrupción de sus egresados
Responsibility of higher education in Colombia in the acts of corruption of its graduates
Citación
Fecha
2015-09-26Autor
Peñaranda Paredes, Alvaro Wilson
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; corrupcion; etica profesional; universidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente escrito busca determinar si la educación superior en Colombia tiene alguna responsabilidad en los actos de corrupción que cometen sus egresados. Aquí se identifica el origen de la corrupción y como ha sido la evolución de este fenómeno en Colombia, su clasificación, actores participantes y se compara la percepción actual de corrupción en Colombia con la de los demás países del mundo. Se analiza cual ha sido el papel desempeñado por las universidades en el país para evitar que el fenómeno de la corrupción se siga presentando, desde diferentes perspectivas y como la empresa privada ha influido para que las universidades se conviertan en una extensión de las mismas. Finalmente se concluye que efectivamente existe una corresponsabilidad por parte de la educación superior desde lo académico, lo administrativo y su responsabilidad social.
This article seeks to determine if the higher education in Colombia has some responsibility in the acts of corruption committed by its graduates. Here is being identified the source of the corruption, and how has been the evolution of this phenomenon in Colombia, its classification, the participating actors and the current perception of corruption in Colombia compared to other countries of the world. It analyzes which has been the role of universities in the country, in order to prevent the occurrence of the phenomenon of corruption from different perspectives and how private enterprise has influenced universities to become an extension of the same. Finally it is concluded that there is indeed a responsibility on the part of higher education from academic, administrative and the social responsibility.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]