Formación ciudadana en Colombia: una propuesta para la universidad desde la perspectiva teórica de Jürgen Habermas
Citación
Fecha
20122013-04-29
Autor
Ramírez Metrio, Jhan Carlos
Cortés Baquero, Carlos Fernando
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; formacion ciudadana; universidad y sociedad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La formación ciudadana se constituye hoy en Colombia en una de las principales problemáticas de la formación universitaria actual. Las cambiantes condiciones del entorno social nacional e internacional, suscitadas por fenómenos como la globalización, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la disminución del papel del estado, entre otros, exigen una movilización y una participación cada vez más activa de ciudadanos íntegros, críticos y reflexivos, responsables y partícipes tanto en la formulación, como en la implementación de políticas públicas, esto supone necesariamente que resulte imprescindible comprender que el ámbito de lo público no se ciñe de manera exclusiva al espacio privilegiado para el ejercicio de las responsabilidades administrativas y la práctica de principios éticos, provenientes de entes de carácter público, sino que éste, en un sentido más amplio, debe manifestarse como el espacio público donde el ejercicio de la opinión pública y la discusión crítica cobren especial importancia en la construcción de aquellas políticas públicas, que dada su pretensión de legitimidad y validez se obligan a la aprobación y al asentimiento ciudadano, constituyendo así su principio y su fin
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]