Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/6980
Title: El rol de los grupos armados al margen de la ley tras la firma de un acuerdo de terminación del conflicto
metadata.dc.creator: Rodríguez Barrera, Mirta Alejandra
metadata.dc.subject.lemb: BANDAS CRIMINALES
SOLUCION DE CONFLICTOS
metadata.dc.date.created: 23-Sep-2015
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Tomando la experiencia de otros países donde los procesos de desmovilización han creado mutaciones en las amenazas por falta de incentivos a los combatientes para dejar las armas de manera definitiva; en Colombia se hace indispensable entrar a analizar los futuros escenarios que se desprenderán tras la firma de los acuerdos de terminación del conflicto armado; principalmente, todo lo que concierne a los procesos de desarme, desmovilización y reintegración; si se desarrollan verdaderas alternativas para los combatientes, el país podrá ahorrarse repetir los errores del pasado; por ejemplo en el caso de los grupos organizados Las Maras cuyos integrantes son ex guerrilleros y ex militares del Salvador y este grupo ahora son una red de narcotraficantes que aparte de vivir del trabajo ilícito son los principales generadores de violencia como asesinatos en serie , violaciones , robos, secuestros etc. Es necesario establecer incentivos sostenibles en el tiempo por parte del Estado Colombiano, con el fin de ofrecer al personal de desmovilizados condiciones dignas para la incorporación a la sociedad, dejándoles ver mejores condiciones de vida (seguridad social, económica y de salud), en su desarrollo y evitar que vuelvan a la criminalidad, estos grupos de desmovilizados tendrían un nuevo rumbo y retomarían nuevamente a la vida en sociedad; aportando desarrollo a la comunidad. En este análisis se tratan como posibles soluciones temporales a la problemática de la desmovilización y utilización de los miembros de las FARC en un posible posconflicto siendo estas las posibles actividades: La primera de estas es en el Desminado Humanitario, donde se involucraría la ayuda de este grupo de desmovilizados que realizarían labores de guías, para la ubicación de las minas en el territorio Colombiano. La segunda actividad seria la erradicación manual de los cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola y por último la tercera actividad que sería la de incluirlos como personal de apoyo en las obras de infraestructura adelantadas por los Ingenieros Militares en las zonas más subdesarrolladas del país. Las actividades propuestas se fundamentan en dos premisas importantes. La primera de ellas es que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos certeza que la solución no va hacer peor que el problema original, y eso implica una planeación juiciosa en utilización de hombres y mujeres desmovilizados. El uso de excombatientes en beneficio a la reconstrucción del país tiene un impacto sicológico que no puede ser ignorado, pues éste es aquel que permite la reconstrucción del tejido social y dificulta el resurgimiento de nuevos ciclos de violencia en manera de venganzas. La segunda premisa es que la mayoría de la población civil desconoce los beneficios a los que tiene derecho un integrante del grupo armado ilegal FARC dentro de las filas; ya que se cree, erróneamente, que la gran mayoría de los integrantes rasos de las FARC se lucran de las utilidades de las economías ilegales (ej. Narcotráfico, minería ilegal, etc.). La verdad es que las circunstancias de estos combatientes son precisamente el elemento desmotivador del cual el Estado debe capitalizar sus esfuerzos hacia el posconflicto. Para tener una paz “Estable y Duradera”, y así dar fin a un conflicto que ha durado más de 50 años, se debe crear escenarios de oportunidades en donde se beneficie el grupo de desmovilizados y a su vez apoyen para la reconstrucción del suelo y la estabilización de los ecosistemas que fueron desbastados. La bibliografía con la cual se presenta este análisis son informaciones técnicas de las Fuerzas Militares y noticias disponibles por los medios masivos; se dio preponderancia a estas fuentes debido a la ausencia mínima de material académico que se acoplaran a las necesidades del contexto colombiano, esto se atribuye al reciente caso y la falta de material histórico local y al material de reserva que manejan las Fuerzas Militares de Colombia.
URI: http://hdl.handle.net/10654/6980
Appears in Collections:Alta Gerencia para la Seguridad y la Defensa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado Julio-corregido -sep-17-2015 (2).pdf1.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.