Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/6997
Title: La asociatividad como alternativa para la penetración de mercados internacionales: caso de estudio asociación de paneleros ASOPROPANOC
Authors: Martinez Samuel, Juan Carlos
Keywords: INDUSTRIA PANELERA - ASPECTOS ECONOMICOS - COLOMBIA
EXPORTACIONES
Issue Date : 9-Jun-2015
Abstract: A partir de la iniciativa asociativa que fue llevada a cabo por un conjunto de pequeños productores campesinos con características de agricultura familiar del municipio de Nocaima en Colombia, dedicados a la producción de panela; este trabajo busca ilustrar los logros y beneficios obtenidos al participar en redes asociativas, así como, visualizar las capacidades y las barreras que permiten identificar los retos para su consolidación. A partir del diagnóstico se proyecta proponer recomendaciones que aporten valor en torno a la asociatividad como alternativa para la penetración de mercados internacionales. La investigación se realizó siguiendo la metodología de estudio de caso con un enfoque cualitativo. En los capítulos 1, 2, 3 y 4 de este trabajo se realiza una revisión bibliográfica, se analizan los marcos conceptuales y se presenta el estudio de caso de la Asociación de Paneleros de Nocaima Asopropanoc, estudiando la organización desde cinco dimensiones (asociatividad, ventajas competitivas, marketing, internacionalización y capacitación), describiéndose su evolución y analizando las barreras a superar. El caso presentado se basa en una red horizontal constituida por productores de panela que hacen parte de una economía campesina principalmente de carácter familiar, cooperan esperando acceder a beneficios individuales y colectivos de la asociatividad, lo hacen en actividades de producción agrícola, mientras que en el mercado compiten entre sí, aunque ocasionalmente han comercializado como Asociación. Esta experiencia ilustra las capacidades y barreras, clarificando aspectos de la organización campesina para trazar el camino a seguir que recoge la definición y la ejecución de una estrategia asociativa, concluyendo que la efectividad de la asociatividad depende de la adquisición de conocimiento que permite instrumentar los objetivos planteados y mejorar aspectos clave visualizados en las cinco dimensiones o categorías estudiadas.
URI: http://hdl.handle.net/10654/6997
Appears in Collections:Gestión de Organizaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La asociatividad como alternativa para la penetración de mercados internacionales..pdf1.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.