La difusión de valores éticos en las empresas como elemento de control
The diffusion of ethical values on business as a control element
Citación
Fecha
2015-11-07Autor
Díaz Silva, Honorio
Título obtenido
Especialista en Control Interno
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; etica profesional; fraude - prevencion
Metadatos
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Resumen
Este documento presenta un análisis relacionado con la ética empresarial como instrumento de control para mitigar el riesgo de fraude. Se definió la ética desde diferentes conceptos filosóficos y se realizó un sondeo estadístico del tiempo asignado por las universidades a las cátedras de ética, observando que la mayor asignación es del 4%. Asimismo se esboza la definición de fraude y su materialización, como también los elementos incorporados por las empresas para combatir el fraude, haciendo énfasis en el resultado del control interno frente al mismo. También se presentan resultados estadísticos de estudios realizados por empresas especializadas como KPMG y la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (AFCE) en donde se determina que la mayor parte del fraude lo han realizado empleados de las propias compañías. Se concluye que se requiere el compromiso de la Alta Dirección para difundir comportamientos adecuados acordes a los valores y principios éticos de la empresa, por lo que se necesita reforzar o implementar programas de comunicación relacionados con el tema de la ética, para minimizar los riesgos de fraude.
This document presents an analyse related with management ethics as control instrument to decrease the risk of fraud. It has been defined the ethic from diverse philosophical concepts and it has been done an probe statistic of assigned time by the studies of ethics in universities in wich this cathedra is taught, looking for the highest assigantion of 4%. IN addition, the text shows a definition of fraud and its materialization also the incorporated elements of enterprises to fight againts it, emphazing on the results of internal control againts itself. At the same time, the document presents the statistic results done by speciallized anterprises as KPMG and the Association of Certified Fraud Examiners (AFCE) which determines that most part of fraud it had been done by workers of the companies. As amanner of conclusion, it is requiere a highest commitment by the high direction to difuse adecuate behaviors according to the valves and ethical of the enterprise therefore it is needed to reinforce or to implement comunication programs related to the ethic topic to reduce fraud risk.
Colecciones
- Control Interno [323]