La resolución de conflictos como herramienta formativa humanística en la universidad
Conflict resolution as a humanistic formative tool in university
Citación
Fecha
2015-12-02Autor
Beira Combariza, Andrés Ricardo
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; solucion de conflictos; formacion profesional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En el presente ensayo se hace una revisión conceptual de las nociones de conflicto y violencia, en la cual se desidentifican estos dos fenómenos y se muestra a la violencia como una forma esencialmente negativa de responder a los conflictos. Por su parte, estos últimos son vistos como algo básicamente neutro pero que pueden ser encauzados positivamente para la formación integral de la persona. En este punto se destaca el hecho de que la universidad ha desaprovechado el manejo de sus propios conflictos como herramienta importante para la consecución de sus objetivos formativos humanísticos. Así mismo se mencionan los diferentes tipos de “bulling”, se mencionan algunas manifestaciones de este fenómeno en la universidad y se exponen los métodos más conocidos de resolución de conflictos. Por último se proponen algunos lineamientos con el objeto de promover los valores del manejo de conflictos y la prevención de la violencia en la UNMG, básicamente a través del papel de las consejerías estudiantiles y la introducción de una cátedra teórico-práctica.
In this essay, a conceptual revision of notions of conflict and violence is made in which both phenomena are disidentified and violence is shown as a an essentially negative form of responding to conflicts. On the other hand, the latter are seen as something essentially neutral but that can be oriented positively for the integral formation of person. In this point, the fact is remarked that University has missed the resolution of its own conflicts as an important tool for the achievement of its humanistic formative objectives. Also, the different types of bulling are reviewed, a few manifestations of this phenomena in the university are revised, and the best known methods for conflict resolution are exposed. Finally, some outlines are proposed for the promotion of the values of conflict resolution and the prevention of violence in the UNMG, basically through the roll of student counseling services and the introduction of a theoretical-practical course.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]