Pavimentos de losas cortas de concreto para vías terciarias en Colombia
Short floor concrete slabs for tertiary roads in Colombia
Citación
Fecha
2015-12-04Autor
Ordoñez Valencia, Jose Daniel
Título obtenido
Especialista en Ingeniería de Pavimentos
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pavimentacion; diseño de pavimentos; infraestructura vial
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Resumen
Los altos costos de construcción y mantenimiento de vías, los costos de operación y mantenimiento del parque automotor y la necesidad de contar con corredores viales que permitan una cómoda transitabilidad a los usuarios, impone la búsqueda de nuevas alternativas para la construcción de pavimentos, en vías terciarias en Colombia, duraderas y de bajo costo, lo que conduce a la implementación de una nueva metodología de diseño de pavimentos de concreto, conocida como pavimentación de losas cortas. Este método, que de acuerdo con el análisis que se plantea en el presente artículo, supera, tanto económicamente como técnicamente, las bondades de alternativas de diseños ampliamente utilizadas en el país, tales como: placa huella, suelo cemento y afirmado, de igual manera los pavimentos con losas cortas permiten reducir de manera significativa los espesores de diseño y el mejoramiento de la geometría de las mismas integrando para su modelación los parámetros de la guía de diseño AASTHO 2007, que considera las condiciones particulares de cada proyecto, tales como el clima, el tráfico, las características de cada capa y la caracterización de los agregados que conforman la estructura de soporte. La nueva metodología diseña losas de concreto que son en promedio 7cm. más delgadas en relación con el diseño tradicional de pavimentos AASHTO (1993), razón por la cual se obtiene una reducción importante en los costos de construcción.
The high costs of road construction and maintenance, operating costs and maintenance of the fleet and the need for road corridors that allow comfortable transportation of users, imposes the search for new alternatives of the construction of pavements, in tertiary roads in Colombia, durable and low cost, leading to the implementation of a new methodology of concrete pavement design, known as short paving slabs. This method, according to the analysis that arises in this Article, exceeds, both financially and technically, the benefits of alternative designs widely used in our environment, such as board footprint, soil cement and affirmed, equally pavements with short slabs reduces significantly the thickness and improving design geometry thereof considering the parameters AASHTO 2007 design guide, which considers the specific conditions of each project, such as weather, traffic, characteristics of each layer and the characterization of the aggregates that make up the support structure used.the new methodology designed concrete slabs that are on average 7cm. more slender in relation to the traditional AASHTO pavement design (1993), why an important reduction in construction costs is obtained.
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- Ingeniería de Pavimentos [215]