Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/7514
Title: Calidad de los procesos académicos en tres maestrías en educación
Authors: Márquez Vargas, Florentino
Keywords: CALIDAD DE LA EDUCACION - COLOMBIA
EDUCACION SUPERIOR - CALIDAD TOTAL - COLOMBIA
Issue Date : 10-Dec-2015
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: La presente investigación buscó caracterizar las condiciones de calidad de los procesos académicos de tres Maestrías en Educación en Colombia, a partir de lo expresado por estudiantes, profesores, directores y documentos institucionales. Lo anterior implicó delimitar el concepto de calidad en los postgrados, en el contexto de la política pública; identificar los factores que fomentan la investigación, la flexibilidad del currículo, las prácticas de enseñanza y aprendizaje y la permanencia; y describir los indicadores que verifican dichas dinámicas. El diseño metodológico se fundamentó en el enfoque cualitativo, a partir de fuentes ubicadas en los tres programas participantes; la recolección de información se hizo a través de técnicas de entrevistas, grupos focales, encuestas, análisis de estadísticas descriptivas y revisión de documentos institucionales; las entrevistas y encuestas se distribuyeron por clase de participantes, estudiantes, profesores y directivos. Igualmente, mediante el método de muestreo teórico y saturación conceptual, se establecieron los ejes conceptuales: calidad y permanencia, y las categorías: procesos académicos, currículo, motivación y vulnerabilidad. Como hallazgo central se encontró que las condiciones de calidad de la actuación académica y la permanencia dependen de: la actualización permanente del plan de estudios; el ajuste continuo de los lineamientos curriculares a las nuevas necesidades; la adecuación de la investigación a las realidades regionales; la innovación vigilada de los procesos de aula; la pertenencia de los docentes a grupos de investigación; la vinculación de los trabajos de grado a las líneas de investigación; y la asignación de tutores con mayor cantidad de horas dedicadas.
URI: http://hdl.handle.net/10654/7514
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MarquezVargasFlorentino2015.pdf698.57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.