Infraestructura del transporte terrestre en Colombia: un reto por superar para el comercio internacional
Citación
Fecha
2012-11-222012
Autor
Martínez Blanco, Gustavo Adolfo
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Comercio Internacional
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; transporte terrestre; comercio internacional; transporte - costos
Metadatos
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Resumen
El transporte de carga por vía terrestre es uno de los factores mas importantes dentro de los procesos logísticos en la actualidad, especialmente para economías emergentes, los procesos de integración económica a que se ven enfrentados lo países, determinan que las mercancías o productos se deben movilizar en el menor tiempo, con el menor costo posibles, pues cualquier costo adicional afectaría la competitividad del producto lo que conllevaría a la pérdida de mercados, basados en este enfoque las inversiones en infraestructura que realicen los gobiernos deberán estar orientados a mejorar los indicadores logísticos, y por ende mejorar la competitividad en términos reales de precio, las inversiones en vías se vuelven exigencias sobre todo en países como los latinoamericanos donde la mayor parte de las mercancías se moviliza por carreteras, dado el poco desarrollo de otros medios de movilización. Para el caso colombiano se analizaron los principales retos que enfrenta la infraestructura del transporte terrestre en Colombia frente a la dinámica del comercio internacional en que se ve inmerso el país, se encontró que las inversiones que los últimos gobiernos han realizado en materia de infraestructura vial, han impactado positivamente indicadores logísticos como, los tiempos de movimientos entre ciudades y los costos de transporte, esto aumento la competitividad de nuestro país en los mercados mundiales
Freight transport by road is one of the most important factors at the logistic processes now a days, especially for emerging economies, the economic integration processes that are facing the countries today, determine that the goods or products must be mobilized in the shortest time, at the lowest possible cost, because any additional costs could affect the competitiveness of the product which would lead to loss of markets, based on this approach the infrastructure investments that made governments should be aimed at improving logistics indicators, and thus improve competitiveness in real terms of price, investment in roads demands become especially Latin American countries like where most of the goods are moves by road, given the limited development of other means of mobilization. In Colombian case analyzed the main challenges facing the land transport infrastructure in Colombia against the dynamics of international trade in which are immersed the country, found that investments that recent governments have been made in road infrastructure, have positively impacted logistics indicators as the time of movement between cities and transportation costs, that increase the competitiveness of our country in the world markets