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Title: Consulta y reporte de información de titulares por parte del sector asegurador como estrategia para mitigar el riesgo de incumplimiento de clientes e intermediarios de seguros
Authors: Valbuena Diaz, Ivonne Julieth
Keywords: COMPAÑIAS DE SEGUROS
RIESGO (SEGUROS)
Issue Date : 26-Jan-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Este trabajo busca por medio de un método de investigación de tipo exploratorio validar las posibilidades de que las entidades pertenecientes al Sector Asegurador realicen reportes de información financiera de sus clientes e intermediarios a las centrales de riesgo con una periodicidad mensual, con el fin de mitigar el riesgo de incumplimiento de las obligaciones que estos últimos adquieren con cada una de estas entidades. El uso de buros de crédito (centrales de información financiera) en el mundo es algo necesario a la hora de mitigar los riesgos de crédito, pues estas entidades administran información bastante valiosa a la hora de analizar una persona cuando estamos próximos a tener algún vínculo comercial o financiero con ella. Esta información proviene de los reportes que realizan varias entidades de cada uno de los sectores económicos como son el financiero, el solidario y el sector real en Colombia. Actualmente en nuestro país los bancos se encuentran en la obligación de reportar información de sus clientes mes a mes, esta información contiene comportamientos de pago positivos y negativos. En cuanto a las aseguradoras en Colombia, estas no están obligadas a reportar pero si se encuentran consultando clientes, proveedores, empleados o intermediarios a la hora de firmar algún contrato comercial con ellos, sin embargo el desarrollo e inclusión de seguros en nuestro país cada año aumenta significativamente por ende se han innovado en productos como los seguros de arrendamiento o los de cumplimiento los cuales tienen un riesgo inherente de cliente hacia la entidad en caso de incumplir con los pagos. En caso de presentarse dicho incumplimiento la entidad deberá entablar un proceso jurídico que puede llegar a ser desgastante y algo complejo, por ende lo que se intenta demostrar con la realización de este trabajo de investigación, es que si reportamos a los buros de crédito estos incumplimientos por parte de los clientes se puede generar un impacto en ellos al ver que sus solicitudes de crédito están siendo afectados por el reporte negativo con la aseguradora lo que probablemente lo llevara a pagar de forma cumplida o ponerse al día con sus pagos. A su vez otro suceso que preocupa actualmente a las aseguradoras es la retención de primas por parte de los intermediarios de seguros. Este riesgo es otro que se busca mitigar con los resultados de esta investigación; pues si logramos reportar negativamente a los intermediarios que retienen primas estaremos alertando a otras entidades de estos malos manejos y a la vez estos tendrán que manejar adecuadamente las primas obtenidas por la venta de seguros.
URI: http://hdl.handle.net/10654/7779
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