Oportunidad para la implementación del transporte fluvial por el río Magdalena como alternativa de traslado del cemento petrolero importado desde el puerto de Cartagena hasta el puerto de Barrancabermeja (Colombia)
Opportunity for the implementation of river transport the rio Magdalena as an alternative oil transfer cement imported from the port of Cartagena to the port of Barrancabermeja (Colombia)
Citación
Fecha
2015-12-05Autor
Peña González, Yuli Carolina
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; transporte fluvial - rio magdalena (colombia); cementacion de pozos petroleros - transporte
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En la actualidad nuestra compañía cuenta con un proceso logístico basado en la importación de insumos para el sector petrolero que luego de ser nacionalizado es distribuido al país por medio de transporte terrestre.
El principal producto de ventas es el Cemento Petrolero que viene en presentación de Big Bags por 1500 Kg, y es distribuido en camiones que transportan 34.5 Toneladas por viaje a las ciudades de Villavicencio y Barrancabermeja las cuales requieren 2000 y 3000 Toneladas mensuales respectivamente.
Ahora bien, la implementación en el uso del de transporte fluvial se realizara teniendo en cuenta que la ruta de la Barcaza por el rio Magdalena va desde el Puerto de Cartagena hasta el Puerto de Barrancabermeja lo que nos brindara mayor ventaja teniendo en cuenta que nuestras operaciones se acentúan en esos puertos y que esta tiene disponibilidad de cargue desde 500 hasta 2000 Toneladas por viaje con un tránsito de 12 días dándonos un beneficio en reducción de fletes del 24% para las entregas hechas a Barrancabermeja y del 10% para las entregas hechas a Villavicencio.
De esta forma además de impactar de forma positiva los costos del producto y de llegar al beneficio esperado en los márgenes de ventas se implementarían nuevos mecanismos de transporte en la compañía y se potencializaría el comercio a través del rio Magdalena, además de contar con el posible establecimiento de un Joint Venture con la empresa Ecopetrol cliente activo para la compañía teniendo en cuenta que ellos utilizan este medio en ruta contraria y que buscan aliados que bajen las barcazas hasta Puerto Barranca para no incurrir en fletes muertos y no afectar sus costos de exportación.
Actually in our company we have a logical base process on the importation of petroleum component, after being nationalized to distribute to the country through terrestrial transport.
The principal product on sale is the petrol cement that comes to the presentation of Big bags of 15000 kg. and it distributed by truck that can transport 34.5 tons by each trip to the cities like Villavicencio and Barrancabermeja which needed 2000 to 3000 tons respectively monthly.
Now, the implementation of using the form of transportation realized through river because we notice that this path to the barge to the Magdalena River goes to the Cartagena port until to the Barrancabermeja port which give us the mayor advantage which we notice that our transactions emphasized in these ports and this is availability to load from 500 to 2000 tons by journey with a transit of 12 days. That gives us a benefit to reduce of cargo of 24% from the delivery to Barrancabermeja and 10% to the delivery from Villavicencio.
In this manner, beside of that, the impact has a positively on the cost of the product and getting the benefit we were expected in the margins to the sales. They implemented new mechanism of transport in the company and will potential the trade through the Magdalena River. We don’t rely on the possible stable with the Joint Venture with Ecopetrol, we realized that they used barge to Barrancabermeja port to not become liable to the death cargo and to not affected their cost to the exportation.