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Title: Caracterización de experiencias y estrategias de la vinculación Universidad, Empresa y Estado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia
Authors: Patiño Guzmán, Johana Carolina
Keywords: TRANSFERENCIA DE INFORMACION
COOPERACION UNIVERSIDAD - INDUSTRIA
POLITICA EDUCATIVA
Issue Date : 6-Nov-2014
Abstract: Los actores, Estado, sector productivo e instituciones académicas, se convierten en protagonistas capaces de convocar alianzas estratégicas de las que pueden emerger soluciones innovadoras que redunden en un aporte significativo para la transformación de la sociedad, por lo cual su interacción constituye lo que actualmente se considera la base del éxito económico, ya que la sociedad del conocimiento considera, que las instituciones de educa¬ción son clave fundamental para el proceso de globaliza¬ción. La Universidad Nacional de Colombia (UN), como una de las universidades líderes en el país, cuenta con valiosas experiencias en el tema, las cuales pueden ser de utilidad para otras universidades; por esta razón se ha elegido como referente para la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), la cual, atendiendo la premisa de que la universidad en general se debe al servicio de la sociedad, ha identificado la inminente necesidad de encaminar esfuerzos en torno al tema de extensión universitaria. Así, el objetivo de esta investigación es identificar experiencias, estrategias y mecanismos que la Facultad de Ciencias de la UN, ha empleado para crear y fomentar vínculos con sectores estratégicos del sistema científico, tecnológico y de innovación del país, que puedan servir de guía para la UMNG. Para cumplir con este objetivo, se realizó una revisión de literatura respecto a los distintos modelos y estrategias utilizadas para generar vínculos entre la universidad, la empresa y el Estado. Utilizando como herramienta metodológica el estudio de caso, se documentaron experiencias recientes de vinculación en la Facultad de Ciencias, y se identificaron estrategias y mecanismos de vinculación con el sector productivo y el Estado. Como resultado a resaltar se encontró, que las ciencias puras, como área del conocimiento están altamente influenciadas por la función misional investigación, la categoría “grupos de investigación” resultó ser la unidad de enlace más referenciada, en la medida en que existen 179 del total de 907 grupos, lo que significa un porcentaje de participación del 20%, un hecho determinante en lo que respecta a la labor investigativa y más aún cuando muchos de estos grupos cuentan con clasificación A1, A y B en los índices de Colciencias. Por esta razón, los programas actuales deben orientarse a cubrir las necesidades de transferencia científica y tecnológica al país y los profesionales formados, deben estar inmersos en la lógica de gestión de proyectos conjuntos con instituciones de investigación y empresas del sector productivo, con las que se pueda firmar convenios, que agreguen valor y sean potencialmente fáciles de penetrar el mercado y la sociedad, de forma que el conocimiento que se está generando repercuta y se materialice, convirtiéndose en conocimiento que trasciende, y no se queda guardado en un anaquel.
URI: http://hdl.handle.net/10654/7917
Appears in Collections:Gestión de Organizaciones

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