Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/9879
Title: La empatía y su enseñanza - aprendizaje como componente fundamental de la práctica médica
metadata.dc.creator: Cadena Rojas, Oscar Atipar
Montoya Castro, Claudia Leonor
Ortiz Silva, Edgar Camilo
metadata.dc.subject.lemb: EMPATIA - MEDICO Y PACIENTE
EDUCACION MEDICA
metadata.dc.date.created: 2012
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: En el ejercicio de la medicina, la empatía, como componente esencial del profesionalismo médico y eje de aprendizaje transversal en las facultades de ciencias de la salud, merece un lugar especial y de análisis, ya que la ausencia de ésta y de las habilidades de comunicación en general, deterioran la calidad en la relación médico-paciente. Estudios y experiencias evidencian que los médicos empáticos y con un manejo efectivo de las técnicas de comunicación pueden lograr mejores aproximaciones diagnosticas y están menos expuestos a las acciones legales por parte de pacientes demandantes. La empatía y las herramientas efectivas de comunicación son competencias susceptibles de ser adquiridas mediante el concurso de diferentes prácticas pedagógicas, específicamente a través de la estrategia didáctica de aprendizaje basado en casos, la cual se propone incorporar en el currículo de formación médica dentro de cada una de las aulas.
URI: http://hdl.handle.net/10654/9879
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CadenaRojasOscarAtipar2012.pdf186.62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.