PERTINENCIA EN COLOMBIA DE LA LICITACIÓN DEL ESPECTRO 700 MHz POR: ANA MARÍA CORREA GAVIRIA CÓDIGO 20800028 TRABAJO DE GRADO ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA CAJICÁ, COLOMBIA 2016 PROBLEMA & JUSTIFICACIÓN ¿Es pertinente, necesaria y económicamente viable la subasta del dividendo digital (banda de frecuencia en 700 MHz) en Colombia? ¿Podrá fomentar la disponibilidad de servicios de banda ancha digital y cerrar la brecha de conectividad en la población? Justificación • Hoy, la alta gerencia de los operadores de telecomunicaciones está enfrentando una decisión importante: se ha anunciado la próxima licitación del espectro de 700 MHz en Colombia para comunicaciones móviles 4G programada para finales del 2016. Esto, ha generado una alta expectativa en la industria pues se espera que este espectro traiga beneficios, principalmente de cobertura (Collins & Smith, 2014), y así logre la expansión de la conectividad y una mayor adopción de Internet móvil. • Mediante este ensayo se pretende brindar a la gerencia de planeación, a los altos directivos de los operadores y muy especialmente al gobierno, elementos de juicio, desde diferentes perspectivas, para analizar la conveniencia de llevar a cabo la subasta del espectro en la banda de 700 MHz en el panorama económico actual. 1. El problema de investigación surge como una percepción de la realidad, producto de la observación de los planes que la compañía ha ido creando para la banda de 700 MHz. Al ver la poca consistencia de los planes, se duda de la pertinencia de esta banda en nuestro país 2. Deductivo • Partiendo de las premisas teóricas respecto a los beneficios de esta banda y al impacto de las TIC en el desarrollo del país se deduce y pone en duda su necesidad. • La baja penetración de LTE es deducida a partir de los datos de adopción. 3. Inductivo • Con las características de la población se induce donde pueden estar ubicados los usuarios que no tienen cobertura del servicio y las dificultades de llegar a ellos. • El alto costo del espectro es calculado a partir de la inducción realizada con precios de otros mercados. 4. Con las información y otras concusiones, se discurrió en tesis fueron contradichas, discutidas por uno consigo mismo, mejoradas, y finalmente, llegar a las conclusiones finales • Premisa de la investigación • Observación de la indecisión corporativa Intuitivo • Aplicación de la banda 700 • Necesidad de Banda Ancha • Baja penetración de LTE Deductivo • Ubicación de la Población no cubierta • Costo del Espectro Inductivo • Aproximación con tesis sucesivas a la conclusión final Discursivo METODOLOGÍA IMPLEMENTADA • Por cada 100 personas, hay 52 conectadas, 40 de estas personas son usuarios de Internet móvil. • En realidad hay 32.7 Millones de usuarios móviles de los cuales, si se quiere referir a banda ancha, solo 12.1 Millones de usuarios cuentan con Internet • El reto está entonces en conectar a banda ancha a los 36 Millones de personas restantes Brecha de conectividad Servicio IM representa el 21% de sus ingresos mensuales • Las principales razones por las cuales no hay adopción de Internet móvil son: no hay contenido relevante (solo entretenimiento), falta de aptitudes digitales (no hay conocimiento o capacitación para hacer uso de este servicio) y asequibilidad (el costo del servicio no puede ser pagado por estas personas). • Su alcance en una zona particular es 1.4 km a la redonda, es decir, 5 veces mayor que el de la banda de 2.6 GHz (Red 4G de Claro) y 3 veces mayor que la banda AWS (Red de Tigo y Movistar) • Hay 4.5 Millones de personas sin cobertura de los cuales la gran mayoría se ubica en esta zona rural. Cobertura o Capacidad • Imagine el espectro como una cajita que tiene una capacidad limitada en número de usuarios y tráfico (minutos de voz o MB de datos) • No todos los usuarios que se migran lo hacen a un teléfono con capacidad 4G, pues 3G tiene aún una alta tasa de recepción de estos usuarios migrados. Limita un poco la rentabilidad no solo por la capacidad adquisitiva de sus habitantes sino por los costos reales y costos escondidos asociados a la implementación Teniendo en cuenta que se espera liciten un bloque similar de 2x15 MHz, como mínimo se espera tener un precio base similar al de AWS, es decir USD 188 Millones, pero esta sería una aproximación muy ingenua. Reto Comercial 1. La situación económica actual del país con niveles altos de inflación , modestos aumentos del PIB, aumento del desempleo … 2. Ambiente económico de la región: Muchos países vecinos están enfrentando posibles recesiones. 3. El subsector de correo y telecomunicaciones exhibió una contracción de 3,2 %, acumulando una caída de 1,3 % en 2015. 4. En el primer trimestre, los operadores en Colombia reportaron un promedio de ingreso por usuario de USD 8.98 y las proyecciones indican que en el 2020 estaría alrededor de USD 7.67 1. Mejorar la cobertura no es la respuesta inmediata para fomentar la disponibilidad de servicios de banda ancha digital. La colaboración de Gobierno y empresa debe tomar ahora un rumbo diferente, orientado hacia políticas que permitan romper las barreras existentes de costo del servicio, generación de contenido relevante y de aplicabilidad para la población y capacitación para la apropiación de las herramientas. 2. Habría un potencial de 5.3 Millones de personas no cubiertas que podrían beneficiarse de este espectro, pero están ubicados en zonas rurales de difícil acceso en las que no resulta económicamente viable desplegar infraestructura. 3. La banda de 700MHz aún no es pertinente por motivos de capacidad, pues el tráfico de datos en 4G no es tan alto en nuestro país. Diferentes factores como el costo de los terminales, su disponibilidad en el mercado y el actual ambiente económico han limitado la adopción de esta tecnología. Los ingresos de una capa podrían canibalizar los de la otra haciendo inviable el retorno de inversión en ambos espectros. CONCLUSIONES 4. Con el panorama actual y teniendo presente que el valor del espectro es una cifra superior a los USD 200 Millones, la inversión no debería enfocarse allí por ahora, por el contrario, el llamado debe ser a la prudencia financiera, a buscar maneras de optimizar su estructura de costos en las redes actuales para poder ofrecer precios más asequibles a los colombianos, y con buena calidad. 5. Si el gobierno decide licitar el espectro este año, se considera que puede enfrentarse a dos situaciones y las dos son negativas: en un caso, exponerse a no recibir lo que potencialmente este espectro vale; la otra opción sería trasladar el riesgo al operador que, en caso de no recuperar su inversión, podría terminar en una quiebra o retirada del país eliminando más de 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos. CONCLUSIONES GRACIAS