IMPACTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ÉTICA EMPRESARIAL EN EL POSICIONAMIENTO DE UNA EMPRESA DE PERFORACIÓN DE POZOS EN EL MERCADO AUTOR: JOHANA ALEXANDRA BERNAL RUIZ Código: 20800013 DAVID MENDOZA BELTRAN ASESOR DE INVESTIGACIÓN: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCION DE POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA CAJICA 2016 IMPACTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ÉTICA EMPRESARIAL EN EL POSICIONAMIENTO DE UNA EMPRESA DE PERFORACIÓN DE POZOS EN EL MERCADO 1. RESUMEN El presente ensayo analiza el sector hidrogeológico en Colombia, la presencia de empresas en este sector, su desarrollo y su competitividad, e implementación en la alta gerencia en el mercado. La importancia de algunos aspectos generales sobre el origen de las aguas subterráneas, la responsabilidad de construir pozos, protegerlos y conservarlos para que puedan ser beneficiados futuras generaciones. Actualmente los municipios del país se enfrentan a un posible desabastecimiento de agua, como consecuencia de la disminución de los caudales de las fuentes hídricas que abastecen los acueductos por ende se ha hecho necesaria la creación de empresas especializadas en la captación y tratamiento del agua de calidad. En este ensayo no solo se explicara la importancia de la perforación de pozos de agua también se defiende la construcción de este como necesidad prioritaria del hombre por el agua, se muestra la responsabilidad social y empresarial que estas empresas empiezan a desarrollar al transcurrir el tiempo y poner en marcha sus proyectos. Ampliaremos las herramientas tecnológicas, de información, estrategias de mayor utilidad para la consolidación de una empresa, su relación con los empleados, clientes y en general entre áreas, La manera en la que la empresa realiza su marketing, escogen los productos necesarios en el mercado, y en este caso se explicara por la perforación de pozos profundos ha generado gran incertidumbre en la comunidad. Expresaremos como una empresa de perforación de pozos empieza el proceso de posicionamiento en el mercado nacional como es su competitividad, las herramientas y elementos necesarios para dirigir y gerencia organizaciones con un pensamiento estratégico y una visión de internacionalización con el fin de liderar organizaciones. PALABRAS CLAVE: Alta gerencia, organización, desarrollo, competitividad, entorno, responsabilidad social y ética empresarial, calidad, tecnología, estrategias, sector hidrogeológico, clientes, empleados, relaciones, posicionamiento. 2. ABSTRACT This essay analyzes the hydrogeological sector in Colombia, the presence of companies in this sector, its development and competitiveness, and implementation in senior management in the market. The importance of some general aspects about the origin of groundwater, the responsibility to build wells, protects and preserves them so they can be benefited future generations. Currently the country's municipalities face a possible water shortages as a result of the decrease in the flow of the water sources that supply the aqueducts therefore has necessitated the creation of companies specializing in the collection and treatment of water quality . In this trial not only the importance of drilling water wells will be explained the construction of this is also defended as a priority human need for water, social and corporate responsibility shows that these companies begin to develop as time passes and launch their projects. Expand technological tools, information, strategies most useful for the consolidation of a company, its relationship with employees, customers, and in general between areas, The way in which the company conducts its marketing, choose the necessary products on the market , and in this case will be explained by drilling deep wells has generated great uncertainty in the community. We express as a drilling company begins the process of positioning in the domestic market as competitive, tools and elements needed to lead and management organizations with strategic thinking and vision of internationalization in order to lead organizations. KEYWORDS: senior management, organization development, competitiveness, environment, social responsibility and business ethics, quality, technology, strategies, hydrogeological sector customers, employees, relationships, positioning. 3. INTRODUCCIÓN El hombre es un esclavo del agua, es una necesidad fisiológica, el cuerpo necesita ciertas cantidades de agua para sobrevivir; estas y muchas más importantes ventajas de las aguas subterráneas extraídas gracias a la perforación de pozos. La presencia de empresas en este sector, su desarrollo y su competitividad, e implementación en la alta gerencia. La importancia de algunos aspectos generales sobre el origen de las aguas subterráneas, la responsabilidad de construir pozos, protegerlos y conservarlos para que puedan ser beneficiados futuras generaciones, Cuida el agua. No pierdas la sangre del mundo. Actualmente los municipios del país se enfrentan a un posible desabastecimiento de agua, como consecuencia de la disminución de los caudales de las fuentes hídricas que abastecen los acueductos por ende se ha hecho necesaria la creación de empresas especializadas en la captación y tratamiento del agua de calidad. Expondremos la importancia de la perforación de pozos de agua también se defiende la construcción de este, se muestra la responsabilidad social y empresarial que estas empresas empiezan a desarrollar al transcurrir el tiempo y poner en marcha sus proyectos. En la actualidad el proceso hacia el éxito de una empresa se basa en varios pasos, el primero y quizá el más importante es el de definir su misión, visión, escoger un mercado objetivo y su objetivo principal, enfocarse en realizarlo y no perderse en el camino hacia este, sin olvidar la importancia de la buena gestión financiera y su planificación para el desarrollo, crecimiento de la empresa. Una empresa se crea y se posiciona en un mercado gracias a la necesidad y al mismo tiempo, a la satisfacción que tienen los consumidores, en este caso en el posicionamiento de una empresa de perforación de pozos se ha utilizado el marketing como una herramienta fundamental para el éxito de la organización, debido a los nuevos retos que se generan en el mercado y que obtienen como resultado la innovación de sus productos o servicios, el posicionamiento se refiere a las estrategias que utiliza una empresa para mantener vigente su producto y que este esté en primer lugar en la mente de los consumidores, por el contrario una empresa de perforación de pozos siempre generara el mismo producto y la manera de posicionarse es con la utilización de marketing, publicidad y comunicación continua para mostrar la necesidad de la perforación de un pozo, para muchas personas estas actividades tienen un impacto positivo pero para muchas otras su impacto ha sido negativo, pero porque se ha generado esto? El objetivo es explicar y analizar el impacto económico, social y medioambiental de estas organizaciones y como su ética empresarial, responsabilidad social impacta en el posicionamiento de una empresa en un mercado 4. DESARROLLO Según Johnson (1975), El hombre es un esclavo del agua. No es de sorprenderse pero mucho antes de que el primer cavernícola descubriera que él podía dejar huella de su presencia mediante grabados en la pared de su cueva, el agua ya había sido el impulso vital de todas las civilizaciones. El cuerpo necesita agua para todos sus procesos; http://salud.facilisimo.com/la-importancia-de-beber-agua Ciclo hidrológico blogspot.com.co/2011/06/el-ciclo-del-agua.html Johnson (1975) afirma “el ciclo hídrico de la tierra o ciclo hidrológico, consiste en la continua circulación de humedad y de agua sobre nuestro planeta, el concepto hidrogeológico se origina en el agua de los océanos, los cuales cubren las tres cuartas partes de la superficie, la verdadera fuente de casi todas las reservas de agua dulce la constituyen las precipitación que cae sobre las áreas terrestres” (pag15). El agua que se infiltra en el suelo es llamada subsuperficial, pero no toda se convierte en agua subterránea, Menos de un 3 % de la disponibilidad de agua dulce fluida, de nuestro planeta tierra, corresponde a ríos y lagos. El 97% restante de agua que se encuentra en los subsuelos, el agua subterránea se ha acumulado a través de los siglos, aumentando el volumen anualmente por lluvias. En una primera instancia quisiera explicar brevemente el origen de la perforación de pozos de agua, en la obra de H.G. Wells, (Outline of history) narra cómo los antiguos persas construyeron túneles y pozos para interceptar fuentes de agua subterránea, los primitivos los egipcios y los chinos se familiarizaron tanto con los métodos de perforación hasta llegar a estar en capacidad de excavar agujeros para obtener aguas de fuentes subterráneas, alrededor del año 2100 antes de cristo, un líder de las fuerzas egipcias de Mentuhotep declaro haber perforado 14 pozos con un ejército de 3.000 hombres, siglos después utilizaban poleas para elevar agua de pozos, en 1841 se completó un pozo en Grenelle, Paris y por muchos años fue el más profundo del mundo, con 548 metros.a estas perforaciones las siguieron Inglaterra y Alemania, quienes fueron utilizados para inspeccionar la corteza terrestre, por geólogos. Luego en Estados Unidos, se hace un agujero excavado a mano en La Florida, El primer pozo en este país. Los perforadores de pozos, agencias estatales, municipios, organismos gubernamentales e ingenieros, hidrogeólogos tienen todo un común interés y responsabilidad en promover la utilización racional del agua subterránea. Los perforadores pueden hacer su aporte fomentando el desarrollo y uso de pozos, dentro de las posibilidades del acuífero de satisfacer la extracción advirtiendo a los usuarios de ubicar y separar adecuadamente los pozos para evitar una interferencia indebida y para que utilicen materiales y procedimientos que garanticen un abastecimiento continuo y sanitario. Bíblicamente el primer pozo fue el de Jacob, en Israel, en el que 1000 años después la samaritana le dio a beber agua a Jesús. ¿Cómo se realiza la construcción de un pozo? Es una Estructura hidráulica que debidamente diseñada y construida permite efectuar la extracción de agua subterránea de formaciones acuíferas, lo anterior afirmado por Colpozos S.A.S. (2004). Esta tecnología de perforación de pozos se basa en dos movimientos combinados: el de perforación y el de percusión, por medio de ellos se consigue soltar la tierra del fondo y usando tubos se consigue una recirculación de agua que fluye a presión por medio de una bomba de lodos, logrando desplazar la tierra suelta del fondo del pozo en forma continua. 1. Ubicación de pozo. 2. Montaje de equipo y maquinaria necesaria. 3. Perforación. 4. Entubado del pozo: Concluida la perforación del pozo se procede al retiro de la barra de perforación, tubo por tubo y con mucho cuidado para evitar la caída de las barras al fondo del pozo. 5. Limpieza del pozo Terminado el entubado se continúa con la limpieza del pozo para expulsar el agua espesa. 6. Activación del pozo. La anterior descripción Según Johnson 1975. Registró Fotográfico Perforaciones Bernal E.U. 2014 El estudio del agua subterránea es prioridad en la construcción de una obra, el desarrollo de obra y la captación, es la solucione de abastecimiento de agua para la satisfacción de las necesidades del hombre, de la industria o el comercio. Según Stanley, (1971) “Los acuíferos se definen como permeables al agua, esto quiere decir, que permite el paso de ésta a través de ellos, pero no todas las formaciones geológicas poseen las propiedades que caracterizan a un acuífero, es decir, que sus espacios huecos, sean capaces de almacenar el agua y de servirle de conductos a la vez para transmitirla, permitiendo su aprovechamiento para satisfacer las necesidades del hombre.” Responsabilidad De Construir Y Conservar Los organismos gubernamentales empezando por las alcaldías, órganos de control municipal, departamental y nacional deben supervisar que el agua subterránea sea utilizada para el bien de toda la comunidad, evitando el desperdicio del mismo y culturizando a la comunidad para proteger de la contaminación los recursos, conservando y manejando sus sistemas de abastecimiento, distribución y evacuación de desechos. El término protección incluye todo el conjunto de actividades y disposiciones cuyo objetivo es la conservación de las aguas subterráneas, en términos de cantidad y calidad, que permitirá una explotación eficiente de los acuíferos a largo plazo, especialmente como fuente segura y confiable de abastecimiento de agua potable, según la operación y mantenimiento de pozos profundos para acueducto diseñada en un repositorio del Sena (2012). LA SEQUIA COLOMBIANA El Niño es un fenómeno de variabilidad climática que se origina porque se presentan corrientes de agua más cálidas en el océano Pacifico que disminuyen la lluvia en el trópico. Eso para Colombia ha significado que en los últimos meses las precipitaciones se han disminuido en 65 %. El que no haya llovido generó un enorme daño. Colombia es un país que tiene dos temporadas de lluvias al año, si una de ellas se debilita los ecosistemas no alcanzan a recuperarse y por lo tanto, tampoco pueden enfrentar el periodo de verano. Esto explica porque hoy los ríos tienen el nivel más bajo de la historia. El caso del Magdalena es particularmente grave, pues 19 departamentos y 724 municipios dependen de este. Sus aguas generan el 80 % del producto interno bruto, el 75 % de la energía hidráulica y el 70 % de la producción agrícola. La sequía tendrá impactos en la navegabilidad, que es clave por ejemplo para el transporte del petróleo, un sector ya golpeado por la caída de los precios. En el transcurso del 2016 se han perforado más de 112 pozos de aguas subterráneas en regiones rurales. Lo anterior tomado del articulo Fenómeno del niño y efectos de la sequía en Colombia, la revista semana, 2016. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/fenomeno-de-el-nino- efectos-de-la-sequia-en-colombia/458028-3 La explotación de los hidrocarburos no convencionales agravaría el problema del cambio climático ya que libera una mayor cantidad de metano a la atmósfera, A esto hay que añadir el desplazamiento de los camiones que transportan todos los insumos y logística necesarios para las perforaciones de petróleo o gas, que supondría un aumento de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. El mayor Beneficio de la construcción de un pozos de agua es que en su mayoría tiene un buen caudal y su calidad es apta para el consumo humano, debido a que esta se ha encontrado en las capas de la tierra, suelos o rocas que son las que a su vez impiden que los contaminantes de la Novosti 2011 www.rian.ru tierra lleguen al agua es decir protegen por el agua, al ser subterránea no es tiene relación alguna con los cambios climáticos ni a aguas superficiales. Dado el caso, aunque es mínimo que suceda y que el agua salga contaminada ya sea por actividades en la superficie como agropecuaria, industriales, residuos u otros, el tratamiento de esta seria incluso más costoso que realizar la construcción de otro pozo. El agua subterránea es utilizada para abastecimiento público, irrigación, uso industrial, comercial, cultivos agrícolas entre otros. Riesgos ambientales Las aguas subterráneas son contaminadas por las actividades que se desarrollan en la superficie por la acción antrópica y dentro de las cuales sobresalen: a) Derrame o fuga de sustancias toxicas en la superficie que posteriormente se infiltran (aceites y grasas, aguas residuales, residuos, químicos, etc.). b) Sobre explotación de los acuíferos poniendo en riesgo la recarga y normal funcionamiento del mismo. c) Inadecuado mantenimiento de los sistemas de extracción de los pozos. d) Contaminación biológica de las aguas subterráneas por sobrealimentación o mal funcionamiento de sistemas sépticos o fugas en la red de alcantarillado. e) Eliminación, impermeabilización o urbanización de las zonas de recarga de los acuíferos. Una vez contaminada, la limpieza del agua subterránea es muy complicada por su difícil acceso. Además, el uso indiscriminado de aguas subterráneas puede generar agotamiento del recurso. Riesgos de la salud Como consecuencia de la contaminación encontramos: a) La salud de las personas o animales que beban o estén en contacto con aguas contaminadas puede ponerse en peligro. b) La contaminación de las aguas subterráneas impide el uso futuro para el consumo humano, y algunos casos industrial, comercial o agrícola. Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos y algunos relacionados con la maquinaria utilizada para la construcción del pozo, el consumo de agua. Los anteriores riesgos son rescatados de http://consciencia-global.blogspot.com.co/2013/09/fracking- en-el-planeta-un-verdadero.html Responsabilidad social empresarial Para algunos empresarios de la década de los noventa era difícil separar radicalmente empresa y sociedad. De acuerdo a Makower (1995), el empresario Arnold Hyatt, vinculado a la Stride Tide Corporation, sostenía que no se puede conducir una empresa saludable en una sociedad enferma. Igualmente, el empresario William Norris, fundador de Control Data Corporation, decía que no se pueden hacer negocios en una sociedad que arde. Para James Rouse, fundador de The Rouse Company, el propósito legítimo de una empresa no es la ganancia. El propósito es proveer un servicio que la sociedad necesita. Ética empresarial França (2011) señala que Los grandes problemas económicos de la actualidad surgen de la incertidumbre o del relativismo ético que aflige a los egresados de las universidades de todos los países, responsables de las grandes decisiones organizacionales. No bastan las leyes; es imprescindible la conciencia ética y los referenciales seguros a los que debe atenerse la conciencia moral de los empresarios y dirigentes para conducir una economía globalmente responsable y una empresa humanizadora y no depredadora del ser humano. Lo más importante en la formación académica es desarrollar el pensamiento ético de estos, que se preparan en las facultades de nuestro país y que en un futuro serán quienes ocuparán los cargos dirigentes en las más grandes organizaciones. ¿Cuáles son las advertencias éticos capaces de impedir las conductas empresariales Capciosas, derrochadoras de recursos, contaminadoras del ambiente, con tal de maximizar el lucro a cualquier costa? En el caso de una empresa perforadora de pozos de AGUA se hace la diferencia y se crea un mundo que Deben ser honestos, imparciales y fieles con sus empleadores, clientes y público en general. Esforzarse en mejorar el desempeño y el prestigio de la profesión, Emplear los conocimientos y capacidades profesionales para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente, conservar el recurso y cuidarlo. Las conductas erróneas no desaparecerán son desafíos personales de los que aprendemos en nuestro camino profesional independientemente de nuestra edad experiencias siempre debemos examinar nuestros valores, principios y normas éticas y modificar nuestro comportamiento haciéndolo apto para honrar la profesión. La responsabilidad social empresarial propone actores que tienen mayor capacidad para influir en la realidad, quienes deben buscar una aplicación amplia de la misma y que siga los objetivos de sostenibilidad económica, social y ambiental, sin que deba depender enteramente de un gobierno transitorio y tampoco de una voluntad política. Se hace necesario que la responsabilidad social pase a manos distintas que generen nuevas dinámicas con métodos y aproximaciones diferentes. (María Emilia Correa, Sharon Flynn, Alon Amit, 2004). Fuente: elaboración de https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77316/1/responsabilidad_ social_empresarial.pdf del libro Responsabilidad social y empresarial (Raufflet, lozano Aguilar, Barrera Duque, & Garcia de la torre, 2012). Ética Profesional Dentro de las responsabilidades y beneficios que tiene un profesional quiero nombrar en este caso el código de ética, describiremos lo importante de un ingeniero de petróleos y un geólogo puesto que su similitud es la excavación y uso de la tierra durante sus labores. Una forma de definir la responsabilidad social de la empresa según el manual de gestión de Fondo Multilateral de inversiones Mimbro del BID, revista LA RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN AMERICA LATINA tomado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36193698 son las siguientes: 1. Los empleados funcionan mejor cuando entienden el sentido de sus tareas en el conjunto de la empresa, a salarios razonables en ambientes saludables, son consultados en cómo hacer sus trabajos, son respetados por sus contribuciones individuales y por sus necesidades y disfrutan de un balance saludable entre el trabajo y la vida familiar. 2. La perfomance de los trabajadores es estimulada por la voluntad del empleador en invertir en su permanente crecimiento personal y profesional. 3. Los métodos autocráticos, autoritarios y abusivos en el lugar de trabajo, en los que los empleadores gobiernan mediante la tiranía e intimidación, no son buenos para los negocios o las empresas. 4. A largo plazo, las empresas funcionan mejor cuando están ubicadas en comunidades saludables. 5. Las empresas que tratan el ambiente natural con respeto usualmente reducen su producción de desperdicios, obtienen productos y servicios de mayor calidad y maximizan eficientemente sus recursos, incluyendo sus inversiones de capital. 6. Las empresas deben tener una visión de largo plazo de sus operaciones. Las decisiones deben hacerse con una amplia perspectiva de tiempo y de grupos afectados. 7. La reputación de las corporaciones tomará mayor importancia. El código de ética profesional es un conjunto de normas, expedidas mediante la ley de la república, que contienen los deberes que observaran los profesionales durante sus actividades tales como conductas en sus labores profesionales, para los ingeniero de petróleos en Colombia se encuentra en la ley 20 de 1984 y ley 842 de 2003 Algunos Deberes con la sociedad son Cuidar el medio ambiente, Rechazar trabajos que dañen el entorno humano, Ejercer la profesión sin criterios partidistas, Ofrecer desinteresadamente su servicios en caso de calamidad pública, Proteger la vida y salud de la comunidad, evitando riesgos innecesarios, Abstenerse de emitir conceptos sin estar seguro de ellos, Velar por la protección del patrimonio nacional. El código de ética del servicio geológico colombiano (SGC) se encuentra en la resolución 533 de 1986 decreto 4131 de 3 de noviembre de 2011. Un desarrollo ético a nivel universitario es fundamental debido a que proyecta de cierta manera el comportamiento del futuro profesional en su inmersión al mercado laboral, la geología es considerada como una herramienta de gran avance y desarrollo para bienestar científico, informativo, tecnológico y social Según Gómez Gajardo (2014) Es primordial la regulación y el seguimiento de las personas que imparten esta ciencia y quienes no deberían hacerlo por su mal manejo y afectación social. (Repositorio). El ejercicio de estas dos profesiones tiene un código de ética puesto que sus labores pueden generar beneficios sociales pero también riesgos. El liderazgo en las organizaciones Deberá estar enfocado en el cumplimiento de sus metas y no en su beneficio personal de sus directivos. Este tipo de líderes son difíciles de encontrar y Sun Tzu resumen sus cualidades en las siguientes:  Cuando debe tomar una decisión, lo hace sin esperar órdenes.  Debe confiar en sus habilidades, sin atarse a reglas establecidas  Debe considerar tanto los aspectos favorables como desfavorables.  Logra convertir los problemas en oportunidades. Las siguientes fuerzas nos ayudaran a tomar las mejores decisiones y así lograr el objetivo establecido desde un principio por la compañía. “analizar la industria y el ambiente competitivo (…) este es de seguro el punto de partida de todo proceso de formulación estratégica. Si no conoces cómo se ve tu industria, si no conoces cómo está cambiando, có- mo son los competidores, la estrategia será muy poco útil, sino destructiva; por tanto debes empezar por averiguar lo que es tu industria y establecer los límites correctos.” (Harvard Business Publishing, 2008) Fuente: http://proyectos-innovacion.com/wp-content/uploads/2012/12/Porter-5-fuerzas.png Podemos buscar estrategias de posicionamiento estratégicas según la rivalidad que tengamos en el mercado, los nuevos competidores y la existencia de un servicio o producto que sustituya el nuestra la competencia leal entre empresas de un mismo campo. POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO La empresa puede contribuir a que se haga una explotación adecuada de los recursos de agua subterránea, procurando mantenerse al día en cuanto a innovaciones de equipos de perforar, materiales y métodos utilizados en la construcción de pozos. La empresa tendrá que competir con empresas nacionales e internacionales de gran trayectoria, incluso con mayor experiencia en el campo de las perforaciones de pozos en Colombia, pero, la alta tecnología de los equipos de perforación, la Disminución en los costos por ser una empresa nacional y la calidad de los trabajos entregados deberán posicionar a la empresa a la par de las mejores empresas de perforación a nivel nacional. MODELO ESTRATÉGICO “Diseñar una estrategia competitiva consiste en crear una fórmula general de cómo una empresa va a competir, cuáles serán sus metas y qué políticas se requerirán para alcanzarlas.” (Michael Porter, 2002) Las estrategias de negocios de la empresa estarán fundamentadas en lo siguiente:  Ética.  Calidad  Buena relación con los clientes.  Uso de equipo y técnicas innovadoras.  Capacitación continua  Precios competitivos.  Comunicación activa entre trabajadores de la empresa.  Feedback.  Uso de los medios de publicidad. Si las construcciones de pozos se hacen de buena calidad y los precios son competitivos, los resultados de la empresa serán óptimos para obtener un buen posicionamiento y ser competitivo frente a otras empresas a nivel nacional. Factores clave en el posicionamiento de un servicio de perforación • Personal capacitado y competente para cada uno de los procesos de la empresa de perforación de pozos de agua.. • Innovación del servicio, en una empresa de perforación de pozos se ve la innovación ni en el servicio ni en el producto final, se ve en la tecnología utilizada para realizar el trabajo de una manera mas agil pero con la misma calidad, para lograr una ventaja competitiva sustentable.. • Conocimiento del entorno. • Cultura organizacional enfocada al servicio de todos los miembros de la organización. • Identificación y análisis del objetivo general. • Elaboración e implementación de una estrategia de negocio competitiva. Fuente: Michael E. Porter, Competitive Advantage (New York: Free Press, 1985), pp. 37-43 modificado Para lograr cumplir con esta cadena de valor debemos de tener en cuenta: 5. NORMAS, LEYES Marco Legal.  Regido por el Gobierno Nacional.  Normas legales:  Ley 99 de 1993  Decreto Ley 2811 de 1974" Código de Recursos Naturales y de Protección del Medio Ambiente"  Decreto reglamentario 1541 de 1976. El Gobierno Nacional, Ministerio De Medio Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial (MAVDT), Dirección De Agua Potable, Saneamiento Básico Y Ambiental (DAPSBA) busca un estado comunitario en el cual se erradique la miseria y exista construcción de equidad y seguridad social, a través de sus planes guías y reglamentos del sector de agua potable y saneamiento básico busca que se eliminen los rezagos en coberturas de acueducto y saneamiento básico entre las regiones, zonas rurales y urbanas. http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias El Centro Panamericano De Ingeniería Sanitaria CEPIS y La Organización Panamericana De Salud OPS creo para aquellas personas a las que sus recursos son tan escasos que no logran hacer la construcción de la obra para la captación de agua unas guías para perforación manual de pozos a pequeños diámetros para satisfacer las necesidades de este recursos, un claro ejemplo de que estas construcciones son posibles de llegar a hacer es la comunidad wayuu en la Guajira que junto a colaboradores del Sena logro hacer algunos pozos para su consumo. Lo anterior descrito por el Ministerio De Vivienda De Colombia (2014). 7. CONCLUSIONES o Según Gandhi “Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia" lo que quiero decir es que cuando excedes la explotación de un recurso corres el riesgo de acabar con él. o Además de instruirse en la profesión que se eligió deben agregar a su diario vivir los valores, principios que nos ayuden y guíen para realizar una labor correcta en nuestro actuar no solo profesional sino personal. o Asumir en la educación el desarrollo a la formación ética de los futuros egresados para que no solo adquieran un compromiso con su carrera sino también con la sociedad y el medio ambiente. o Hoy en día la tecnología es una herramienta inmensa, te brinda conocimientos, pero eres tu quien elige y juzga la legalidad de lo que se conciba con ellos. o La empresa tendrá que competir con empresas nacionales e internacionales de gran trayectoria, incluso con mayor experiencia en el campo de las perforaciones de pozos en Colombia, pero, la alta tecnología de los equipos de perforación, la Disminución en los costos por ser una empresa nacional y la calidad de los trabajos entregados deberán posicionar a la empresa a la par de las mejores empresas de perforación a nivel nacional. o Las empresas deben tener una visión de largo plazo de sus operaciones para así poder tomar las mejores decisiones que contribuyan al desarrollo y crecimiento de la misma. o El hombre es un esclavo del agua por ello debemos construir pozos de agua, pero protegerlos y conservarlos para que puedan ser beneficiados futuras generaciones, Cuida el agua. o No pierdas la sangre del mundo. 7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS  El agua subterránea y los pozos. Edward Johnson. 1ª edición. 1975.  DIRECCIÓN DE MARKETING, P. Kotler, K. Keller, 2006, 12nd Ed., PP 374, Pearson Prentice Hall.  ORGANIZATIONAL BEHAVIOR, S. Robbins, T. Judge, 2008, 13nd Ed., PP458b, Pearson Prentice Hall.  CRAFTING AND EXECUTING STRATEGY, A. Thompson, A. Strickland, J. 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