UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ESPECIALIZACIÒN ALTA GERENCIA EL CONSUMIDOR COMO PRINCIPAL ENTE DE LA RESPOSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL SEMINARIO DE GRADO ASESOR : JESÙS SALVADOR MONCADA CERÒN MARTHA STEPHANÍA CUELLAR CASTRO Código: 6501805 BOGOTÁ, MAYO DEL 2016 2 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN…………………………………………………………………………..4 GLOSARIO………………………………………………………………………….5 INTRODUCCIÓN……………………………………………....................................7 1. OBJETIVOS 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 1.1.1 Objetivo General……………………………………………………..8 1.1.2 Objetivos Específicos………………………………………………...8 1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 1.2.1 Formulación del problema…………………………………………...9 1.2.2 Justificación de la investigación……………………………………..10 1.3 MARCO DE REFERENCIA 1.3.1 Marco teórico………………………………………………………..11 1.3.2 Hipótesis…………………………………………………………….12 Capítulo I La Responsabilidad Social y Empresarial mediante casos de empresas…………………………………………………………………...14 Capitulo II Como el cliente y el consumidor hace parte en la Responsabilidad Social Empresarial……………………………………...19 3 Capitulo III Como el cliente influye y juega un papel importante en la Responsabilidad Social……………………………………………………21 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………………………23 FUENTES DOCUMENTALES……………………………………………………24 4 RESUMEN La presente investigación pretende mostrar como el cliente y el consumidor son de gran importancia a la hora de juzgar los productos y servicios que ofrecen las organizaciones, ya que las prácticas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), siempre empezaran por los mismos consumidores siendo exigentes con los productos que quieren recibir, esto se debe a que muchas veces las organizaciones quieren satisfacer las necesidades de los clientes sin importar si pasan por encima de la ley, por encima de otras personas u otras organizaciones o al mismo tiempo afectan al medio ambiente con estas prácticas. Por eso se puede decir que las prácticas de RSE son suficientes cuando cumplen más allá de las reglamentaciones, así mismo mejoran la parte externa e interna de la organización y la calidad de sus productos y servicios será mayor. Palabras claves: Consumidor, Cliente, Ética, Organización, Reglamentaciones 5 ABSTRACT This research aims to show how the Customer and are Consumer great importance when judging the products and services provided by organizations , since the practices of RSE ( Corporate Social Responsibility) , always begin by the same consumers being picky products they want to receive, This queue must Many times organizations want to meet the needs of customers pecan Import if they pass above the law , above other persons or other organizations O: while affecting the environment with these practices . That is why one can say that RSE Practices sufficient son when they meet Beyond the regulations , also improve the external and internal part of the organization and the quality of their products and services will be mayor Keywords: Consumer , Customer, Ethics , Organization , Regulations 6 GLOSARIO  Consumidor : Que compra y consume productos elaborados:  Cliente: Persona que habitualmente compra en un establecimiento o requiere sus servicios.  Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos, que permite calificarlos como buenos o malos:  Organización: Formación social o grupo institucionalmente independiente  RSE: De los problemas de la sociedad o que se interesa por ellos  Stakehoder: Son todas las personas dentro y fuera de la organización como consumidores, proveedores y demás que se encargan de entregar el producto o recibirlo. 7 INTRODUCCIÒN La responsabilidad social empresarial es un tema que ha tomado fuerza en los últimos años, tras décadas en las cuales las acciones sociales estuvieron desligadas de las actividades industriales. Sin embargo los problemas sociales, ambientales y financieros causados por las diferentes compañías a nivel mundial, fueron un llamado a que los consumidores como fin último en la cadena de productos, elevaran su voz de protesta por las actividades que se realizaban en contra de un libre y sano desarrollo tanto social como industrial. Casos como el de Apple, en los cuales por cambio de diseño en los teléfonos inteligentes, ha generado un aumento de los dispositivos móviles desechados por parte de los usuarios, causando un impacto al medio ambiente a nivel global. Con este trabajo lo que se busca es conocer más sobre el tema de responsabilidad social empresarial y ver como este ha afectado a las organizaciones y personas dentro de una sociedad, siendo esté tema tan importante , relevantes y con constantes problemáticas a medida del tiempo, por lo siguiente el trabajo costa de objetivos, , justificación de la investigación, marco teórico legal, presupuesto teórico y unos casos de empresas que veremos a través de trabajo para terminar con conclusiones y la respectiva referencia bibliográfica. 8 1. OBJETIVOS 2 ¿De qué manera influye el consumidor respecto a la responsabilidad empresarial? 1.1.1 OBJETIVO GENERAL  Analizar las conductas del cliente respecto al papel que juegan para influenciar en las metas de la responsabilidad social empresarial. 1.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Conocer mediante casos claros de empresas el tema de Responsabilidad Social Empresarial.  Analizar como el cliente y el consumidor final hace parte de la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas.  Observar como el cliente y consumidor juega un papel fundamental en las organizaciones, por medio de la compra de productos o servicios. 9 1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 1.2.1 Formulación del problema Como lo enmarca (Montanari, 1986) en su artículo strategic Management of the Socially Responsible Firm: Integrating Management and Marketing Theories. “…La administración de la responsabilidad social debe ser vista como la gestión de intercambios entre la firma y su entorno. Esta perspectiva propone el „Concepto de Marketing‟ como la administración heurística para guiar las decisiones y acciones de la firma socialmente responsable…” este concepto plantea de forma sesgada, que solo se debe generar políticas de RSE siempre y cuando se genere un aumento en la reputación de la marca, por lo cual deja de lado los intereses sociales presentes en el entorno de la organización. Por tal motivo el cliente, por intermedio de su intención de compra de un producto frente a otro, es participe de las estrategias asumidas por las compañías para la generación de ganancias siendo esto un factor importante en las estrategias corporativas, si es un factor en las estrategias corporativas porque no nos cuestionamos sí; ¿Es el cliente es un agente fundamental en el desarrollo de las políticas de responsabilidad social asumidas por las empresas de acuerdo a su entorno organizacional y cómo influyen el consumidor y el cliente en las políticas RSE? En el presente trabajo se presentara la influencia significativa de la sociedad en su papel de cliente frente al desarrollo de estrategias de RSE, por medio de la presentación de casos empresariales que resalten la importancia del cliente ante la organización en aspectos más amplios que tan solo la generación de utilidades. 10 1.2.2 Justificación de la investigación El tema de Responsabilidad Social Empresarial lo decidí desarrollar porque es un tema bastante interesante e importante en nuestra sociedad, lo cual ha tomado fuerza durante el tiempo y ha buscado que las empresas logren concientizarse un poco más por el manejo ambiental y la elaboración de sus productos o servicios así mismo el consumidor hace parte de ayudar o contribuir a esta causas de las empresas porque está en la obligación de cerciorarse que los productos ofrecidos por las empresas y que estos compran sean de calidad y ayuden al desarrollo del medio ambiente, viendo la importancia que en un futuro se pueda obtener para el mejoramiento de la sociedad. 11 1.3 MARCO DE REFERENCIA 1.3.1 Marco teórico La responsabilidad social ha generado un cambio en el desarrollo industrial, haciendo que muchas de las empresas hoy en día implemente políticas sociales que contribuyan al mejoramiento del entorno organizacional superando positivamente los límites legales establecidos para el desarrollo de estas actividades. La responsabilidad social empresarial es un “compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo” (Cajiga, 2008), no dejando de lado el papel que desarrollan los clientes y consumidores que influye de manera significativa para que la organización funcione de la manera más óptima. Las mayoría de empresas, como plantea (Martha, 2004) “producimos porque los clientes nos demandan estos productos sin cuestionarse cómo, dónde y bajo qué procedimiento son generados”, de esta manera, las organizaciones deben manejar sus procesos tanto internos como externos de la manera más transparente posible, es de base principal que las organizaciones fomenten la comunicación entre las distintas áreas funcionales, para mejorar de la misma manera el clima organizacional y tener manuales éticos donde tengan conocimiento todas las personas que trabajan en la organización, también es fundamental que las organizaciones implementen campañas de reciclaje y políticas para ayudar al medio ambiente, así mismo la comunicación con los stakeholders (grupos de interés). 12 1.3.2 Hipótesis ¿De qué manera influye el consumidor respecto a la responsabilidad empresarial? El consumidor influye en las políticas de RSE ya que es el ente principal de las organizaciones, es el que toma la decisión de compra o rechazo de ciertos productos o servicios y la organización busca la satisfacción de estos. Las empresas hoy en día buscan implantar estas políticas para llevar una buena imagen tanto para la empresa como para los consumidores, de esta forma lograr ser más razonables dejando de lado la parte material y pensando cómo generar el bien común. Teniendo en cuenta el concepto de (Fatima, 2008) “los consumidores son más analíticos y consientes a la hora de decidir qué productos o servicios comprar, lo que puede de alguna forma evidenciarse en la aparición de movimientos de consumidores y ecológicos”, nos damos cuenta que desde el punto de vista del consumidor está siendo más selectivos y con un mayor criterio en el momento de la adquisición de un producto o servicio, considerando que el cliente está dentro del entorno que en muchas ocasiones es afectado por las operaciones ejecutadas por la compañía. Como es el caso de Natura, que sus clientes, a pesar de ser un producto más costoso que los ofrecidos en el mercado, son conscientes de que lo que compran contribuye al medio ambiente y la misma persona no es afectada por lo químicos que este contenga. 13 Estos problemas se dan muchas veces por la falta de desinformación y desinterés de los mismo clientes o consumidores que simplemente se dedican a comprar los productos sin saber toda la verdad de cómo son procesados, de los químicos que dichos utilizan y peor aún solo buscan su satisfacción inmediata sin darse cuenta a quienes o a quien está siendo afectado, podemos poner el caso de la empresas multinacionales donde utilizaban niños para la explotación y desarrollo de estas actividades, sin darle de probar aunque sea un dulce de dicha producción, dejando la ética y la moral de un lado. (Empresas que se benefician de la Explotacion Infantil, 2014) Por tales razones es de gran relevancia dar de parte y parte, tanto de las empresas porque son las que satisfacen las necesidades de los consumidores, y los consumidores por dejarse llevar por su interés personal si no lograr buscar un equilibrio con la comunidad y de los consumidores porque son los directamente afectados si desean o no consumir dichos productos o servicios, por eso los clientes hoy en día deben ser más selectivos, lograr un consumo responsable y sostenible para que desde ya sean utilizados los recursos adecuadamente porque en un futuro no muy lejano vamos a tener problemas. Con el consumo responsable de nosotros los consumidores podemos exigir más a las empresas con sus procesos y mecanismos que realizan desde la utilización de sus recursos hasta el producto final, no afectando al medio ambiente que es en el que a diario convivimos así mismo mejoraremos la calidad de vida de nosotros y del planeta, con la innovación de productos que sean amigables y sostenibles, logrando tener competitividad con productos de sellos verdes, prevenir la contaminación que es la que afecta la salud de 14 los seres humanos, así mismo se verá reflejado la responsabilidad social de la organización y fortalecimiento de imagen corporativa, aplicando nuevas tecnologías. I. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MEDIANTE CASOS DE EMPRESAS La responsabilidad social empresarial es un tema de gran importancia y que las empresas le han dedicado un poco más de tiempo a este, ya que las estas han desarrollados departamentos e incluso una estructura organizacional más detallada a este tema de gran utilidad para el desarrollo de sus actividades. De acuerdo con el artículo de Price Water House Cooper y su definición de la responsabilidad social como la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones de negocio de una empresa y en la relación con sus interlocutores o grupos de interés (Castilla, 2008). Basado en lo anterior y con problemas mundiales, situación de los países y de la sociedad la responsabilidad social empresarial es de gran ayuda y se vuelve una necesidad para las empresas y para las personas que quieren contribuir al medio ambiente mostrando su preocupación por los problemas de contaminación y todo lo relacionado a esto, ya que las empresas tienen una necesidad del consumo que afectan la humanidad y lo que se quiere lograr es contrarrestar el daño ambiental , ser más conscientes, por ende preservar esos recursos naturales que de una u otra manera se han venido escaseando a medida del tiempo. 15 Las empresas que manejan una RSE o ponen en marcha dichos planes son totalmente voluntarios buscando un equilibrio entre el medio ambiente y sus productos y entre los consumidores externos e internos por eso también es importante que las empresas den a conocer su código de buen gobierno a sus empleados para que se mejoren dichas prácticas en la cadena de valor , evitar problemas y sobre todo manejar la justicia , esto ayudara a que las organizaciones logre una diferenciación o valor agregado a sus productos y una ventaja competitiva con diferentes organizaciones que no manejen dichas prácticas. La Responsabilidad social empresarial se le han dado diferentes énfasis como lo señala Carroll, ya sea la económica que se ve el retorno de la inversión, la legal que tiene que ver con las obligaciones que deben respetar la empresa, la Ética que tiene que ver con lo que la sociedad espera y la filantrópica que se tiene que ver con la donaciones considerables por la empresa. (Caravedo, 2002). Respecto a lo que nos menciona el autor anterior estos diferentes énfasis son los que las empresas tienen en cuenta a la hora de manejar una responsabilidad social empresarial, las empresas de América Latina suelen irse por las que más les convenga o les traiga beneficios personales y luego beneficios a la comunidad, dado que en este momento el gobierno está bastante preocupado por las situaciones que pasan diariamente y da un incentivo a las empresas que manejen una buena responsabilidad social pero esta también está siendo regidas por normas que las empresas tienen que cumplir para poder ganar beneficios. 16 Actualmente es común ver que las empresas ayuden y concentren sus mayores esfuerzos para aportar a la sociedad de una u otra manera pero hay otras que utilizan la responsabilidad social empresarial por intereses como disminución de impuestos, pero las que realmente lo hacen ayudan a las causas sociales como desastres naturales u otros problemas. También la responsabilidad social se rige bajo unas normas como la ISO 14000 que rige la gestión ambiental en procesos y servicios, aprobada por la ONU, la SA 8000 siendo una regla de responsabilidad social empresarial voluntaria que se basa en acuerdos laborales de acuerdo a la justicia, la ISO 26000 sirve para que las empresas puedan orientarse a como ser responsablemente trasparentes para contribuir con la salud y bienestar desde la organización hasta la comunidad. ( Romero, 2010) Estas normas permiten que las organizaciones sean conscientes y manejen políticas internas para ayudar el medio ambiente, como el reciclaje control de residuos tecnológicos y procesos que ayuden a promover estas buenas practicas que no solo se ven dentro de la empresa sino que también se van a notar y contribuir a toda la sociedad, permitiendo dar ejemplo y ser ejemplo a seguir, si contribuyen todas las empresas se lograra una mejor colaboración para el medio ambiente y para nosotros mismo. Ejemplos claro de la responsabilidad social empresarial como Coca-Cola que es una empresa multinacional y conocida a nivel mundial por sus diferentes líneas de productos y 17 por promover la unión en familia, esta empresa cuenta con comerciales que no solo piensan en sus productos si no promocionan valores y principios y campañas ambientales que realizan en diferentes partes, aparte de ser una empresa que patrocina el deporte y promueve vidas estables y saludables. Otro factor importante de esta empresa es como con sus botellas logran sacar nuevos diseños que contra resten el impacto ambiental sin importar que sus costos se aumenten un poco, dentro de las plantas ahorran energía y están siempre dispuestos al reciclaje para ayudar al medio ambiente, por lo cual le ha permitido ganar diferentes premios. (Accenture, 2013) Avon empresa de cosmética y otras de las que ha aportado más a la responsabilidad social empresarial, ha mostrado sus preocupaciones a lo largo del tiempo esta empresa ha hecho compañas contra el cáncer de seno y cuenta con una fundación en lucha contra el cáncer de seno y violencia doméstica, Avon ha donado plata en diferentes partes del mundo para ayudarles especialmente a las mujeres y buscando el bienestar de estas , otra cosa importante son las campañas para contribuir con el medio ambiente ya sea con el embalaje de sus productos y con sus caminatas ecológicas. (Portafolio, 2014) Otra empresa conocida y Colombiana que gano premio de responsabilidad social empresarial (Tiempo, 2015) fue Alpina es una empresa de alimentos con muchos años de trayectoria y queriendo mejorar desde su parte interna hasta con los stakeholder sus grupos de valor y su cadena de suministro mejorando desde la parte legal hasta la parte social con el medio ambiente 18 Estas empresas han mostrado su interés por hacer y mejorar las prácticas de responsabilidad social empresarial, sin importar el sector o el país donde estén localizadas simplemente quiere contribuir con el medio ambiente , cumplir la reglamentaciones de cada país y buscar la solución a todos esos problemas sociales que enfrentamos diariamente , conociendo que estos factores pueden hasta perjudicar nuestra salud en un futuro cercano dado que todo lo que los seres humanos le hacemos a la naturaleza será devuelto en poco tiempo y ahí es cuando realmente nos vamos arrepentir. Por esto es primordial saber que la organización debe implementar políticas de RSE para su propio beneficio y lo debe hacer teniendo iniciativa porque esto permite un mejoramiento total, es decir no solamente la empresa se favorece si no la sociedad y estas políticas ayudan es a darle más valor a la marca y reputación viéndose como un ejemplo a seguir, por esto es importante saber cómo influye el consumidor en las políticas de Responsabilidad Social en la organización para conocer más a fondo la interrelación entre el cliente y dichas políticas. 19 II. COMO EL CLIENTE Y EL CONSUMIDOR HACE PARTE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Los consumidores en los últimos años están siendo considerados por las empresas como un grupo de gran interés con el que pueden dialogar. Las empresas le solicitan encuestas para evaluar productos y servicios, así como le otorgan garantías antes, durante y después de la venta; de tal manera que los consumidores ocupan un papel importante en las acciones y toma de decisiones empresariales (Fernandez, 2005) Por lo anterior puedo decir que consumidor debe ser consciente de las prácticas de RSE, no es que las organizaciones muestren lo bonito de ellas por medio de fundaciones o actos externos, si no que estas prácticas se reflejen dentro y fuera de ella, porque muchas de estas empresas tapan sus actos o efectos internos porque no les conviene mostrar toda la verdad al consumidor y al entorno el cual es el que puede juzgar dichas prácticas y si conocen la verdad pues la demanda de sus productos va a bajar, lo que hacen este tipo de organizaciones es ayudar por medio de fundaciones o hacer prácticas por decirlo así voluntarias para tener esa imagen y reputación buena de los consumidores y clientes que lo ven todo desde la parte externa. Pero realmente los consumidores diariamente están pendientes de las empresas y más que consumen los productos o servicios de estas, el consumidor es el que hace sacar los productos que no les gustan del mercado así como también se vuelven exigentes con los que realmente le gustan, también los consumidores analizan un poco más las compañías y sus procedimientos para poder tener una visión de lo que realmente la empresa hace y como sus campañas muestran realmente la verdad o solo es cuestión de publicidad o marketing para engañar al consumidor ya que casos de empresas se han visto. 20 En los resultados de su estudio confirman que RSE es un factor clave, por lo que deben saber que las acciones de las empresas impactan en la reputación que los consumidores perciben de su compañía (Jiménez & Rodríguez Burgos, 2013) Es por esto que las empresas se rigen por la opinión del consumidor respecto a las encuestas que ellos realizan y es de ahí es que las empresas se basan a la hora de un estudio de mercadeo y como se enfrentan a la competencia, pero también significa que toda el área de logística es bastante importante ya que los materiales que utilizan en los productos, las envolturas son juzgados diariamente por el consumidor y si estos tienen sello verde o contribuyen con el medio ambiente. Es importante aclarar que las empresas latinoamericanas deben enfrentar los desafíos y deben mejorar sus procesos ya que estamos en un mundo globalizado donde la tecnología nos está envolviendo y debemos aprovechar esto para poder ir de la mano con la responsabilidad social empresarial, logrando sacar productos con materiales más beneficiosos al medio ambiente y que se descompongan mucho más rápido para así mismo no hacernos daño nosotros mismo, al medio ambiente o hasta los propios animales. Pero vale la pena decir que esto es un trabajo en equipo que va desde las empresas hasta los consumidores porque de nada sirve que la empresa haga sus procesos ayudando a contribuir a cuidar el medio ambiente y los consumidores lo deshagan contaminando diariamente; entonces es por eso que todos debemos ser conscientes y que si no empezamos ahorita con este cambio va afectar más adelante a nuestros hijos y nuestra propia salud. 21 III.COMO EL CLIENTE INFLUYE Y JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Estas prácticas de RSE empresarial se vuelven suficientes cuando van más allá de las reglamentaciones legales buscando así una responsabilidad mayor para los gerentes y satisfacción para los clientes que son los fundamentales en el proceso de la calidad de los servicios y productos que ofrecen dichas compañías, entre más consientes sean los consumidores y este más informados a las empresas les toca asumir los retos para seguir en los mercados y mejorar todas las practicas que atenten contra la salud o el medio ambiente. El consumidor colombiano es muy consumista y se deja llevar por los precios que manejan los productos y servicios es por esto que cuando uno va al supermercado terminan comprando de todo sin saber si realmente lo necesita o no, esto también se debe a las empresas y al área de marketing que maneja las empresas para hacer más atractivas su promociones haciendo que sus productos roten más rápido. Consumir de manera responsable implica superar algunas barreras de mercado que impiden que el consumidor tome una decisión efectiva y eficiente. (Beckman, 2007) Por esto es que el consumidor es importante para las empresas y para el tema de la responsabilidad social empresarial, porque el consumidor muchas veces no es racional si no sentimental y se deja llevar por precios, promociones, degustaciones y demás. Esto no 22 significa que este mal si no que debe ser consiente a la hora de realizar las compras para no llenarse de cosas que tal vez no sean utilices y por lo contrario genera que la empresa vuelva y produzca productos más rápidos. Por otro lado por esto es que las empresas grandes no tienen claro cómo reacciona la demanda respecto a sus productos y muchas veces les toca producir de ya para ya, entrando a un conflicto de problemas como doble turno, utilizando a la gente mucho más y explotándola utilizando procesos que no contribuyen al medio ambiente. Un caso claro que podemos dar es de una empresa multinacional Henkel Ibérica (Martinez, 2005) ya que no pudo pronosticar su demanda y por tal motivo la falta de provisiones hicieron que la cadena de suministro no funcionara de manera correcta y esto provoco altos costos de operación y cambios en el entorno debido que los consumidores decidieron comprar otro tipo de marcas. El consumidor juega un papel fundamental dentro de las organizaciones y fuera de estas, ya que estas prácticas de RSE empiezan desde las exigencia de los consumidores respecto a los productos que día a día están en el mercado, entre mayor sean las exigencias por parte de los clientes se mejoran dichas prácticas por parte de la empresas que son las que muchas veces solo les importa satisfacer necesidades de los clientes , sin ningún mejoramiento tanto interno como externo y que muchas veces pueden hasta afectar la salud de toda una comunidad. 23 CONCLUSIONES Es importante generar una cultura diferente en nuestro país a la hora del consumo de diferentes productos bienes o servicios el cual debería hacerse de manera más responsable, valorando las empresas que utilicen una RSE donde estos procesos hayan sido manejados de la mejor manera sin infringir la ley, compañías que tengan pagos salariales justos con los empleados y horarios equitativos también que manejen precios razonables para el consumidor. Es fundamental que las empresas que manejen responsabilidad social empresarial sean consientes de las practicas y cuando mejoren sus productos también brinden una buena calidad, servicio al cliente con productos que sean más amigables con el medio ambiente y permita una vida más digna y tranquila. El consumidor tiene parte de la responsabilidad de ayudar a que las empresas tomen más conciencia día a día, de mejorar sus prácticas y procedimientos porque el cliente es el que toma las decisiones de adquirir el producto, pero podemos ver que en Colombia las personas son consumidores impulsivos esto se debe a la falta de cultura de comprar lo necesario solamente por dejarse llevar muchas veces por promociones, por sentimientos o hábitos. 24 RECOMENDACIÓN  Realizar un plan de capacitación a las empresas para fortalecer la responsabilidad social empresarial en el consumidor principal.  Lograr una retroalimentación mensual en las empresas que realizan o tienen planes de responsabilidad social empresarial, mirando los errores por mejorar e innovando en el tema para lograr ser acreditados  Mantener vigentes las leyes por las cuales se rige las responsabilidad social empresarial y mirar como mitigar daños desde el consumidor hasta las empresas. 25 FUENTES DOCUMENTALES Accenture. (2013). Premio Innovaciòn. Accenture. A.P.A. (23 de Mayo de 2014). Normas APA. Extraido 12 Mayo, 2016 Recuperado de www.colconectada.com/normas-apa/ Beckman. (2007). El consumidor ante la Resposabilidad Social Corporativa. Mexico . Cancino, C y Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Serie Documento Docente Nº1. Santiago de Chile, Chile. Cajiga, J. F. (2008). La persepciòn de la responsbailidad social empresarial por parte del consumidor/ Fundamentos de RSE. Vision Gerencial, 84. Caravedo, B. (2002). La responsabilidad Social de la empresa en Amèrica Latina. En A. V. Peinado-Vara, La responsabilidad Social de la empresa en Amèrica Latina (pág. 468). Antonio Vives Y Estrella Peinado-Vara. Castilla, M. L. (2008). La actitud del consumidor hacia la Respobabilidad Social Corporativa. En I. Castelló, La actitud del consumidor hacia la Responsabilidad Social Corporativa (pág. 28). Price Water House Cooper. De Álvarez, M. D. F. L. (2008). 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