1 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD FAEDIS TRABAJO DE GRADO TRABAJO DE GRADO IMPLEMENTACION DE LA JORNADA UNICA EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES FOCALIZADAS POR EL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRA Docente CLAUDIA PEÑA Presentado por ADRIANA GARZON GOMEZ Código d5200586 Bogotá, D.C., Colombia. SEPTIEMBRE 2016 2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION .................................................................................................................................... 3 RESUMEN ................................................................................................................................................... 5 1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION .................................................................................... 6 1.1. Problema .......................................................................................................................................... 6 1.1.1 Enunciado del Problema .................................................................................................................. 6 1.1.2. Formulación del Problema .............................................................................................................. 7 1.1.3. Titulo ............................................................................................................................................... 7 1.2. OBJETIVOS ................................................................................................................................. 7 1.2.1. Objetivos Generales ........................................................................................................................ 7 1.2.3. Objetivos Específicos ...................................................................................................................... 7 2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................................. 8 3. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................................... 9 3.1 Costos de Infraestructura .................................................................................................................. 12 CONCLUSIONES ...................................................................................................................................... 15 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................................................ 16 3 INTRODUCCION El Municipio de Zipaquirá diseña una metodología de planeación durante el periodo de gobierno 2016-2019 en la implementación de la Jornada Única, teniendo en cuenta que Zipaquirá tiene una gran población estudiantil y en condiciones de vulnerabilidad en las Instituciones Educativas Oficiales. Se busca de una manera equitativa mejorar las condiciones de los niños, niñas, jóvenes en cuanto a calidad, cobertura e infraestructura. La implementación de la Jornada Única incluye alimentación escolar, planta docente e infraestructura educativa, los cuales son los ejes más importantes para poder realizarla, esto permitirá desplegar todas las acciones necesarias que permitan la implementación de la Jornada Única y disminuir las cifras de deserción escolar situaciones que generan problemas sociales y que para la actual administración son muy importantes. Para el Municipio de Zipaquirá es muy importante ir de la mano con el Gobierno actual y su plan de Gobierno, participar activamente en la realización de las metas y sus tres pilares fundamentales que son: Lograr un país en paz, con equidad y ser el más educado de la región. Para este cuatrienio el municipio desarrollo en su ¨Plan de Desarrollo lo siguiente: “El plan de desarrollo 2016 – 2019 “Zipaquirá Nuestra 2016 – 2019 “ plantea acciones que transformaran la situación actual de nuestra ciudad en una situación futura deseable y posible utilizando eficiente 4 y racionalmente los recursos disponibles mediante el proceso continuo, en el que se aprovechen las oportunidades y se reduzcan las amenazas, logrando potenciar las fortalezas, transformar las debilidades, dar soluciones a problemas y atender las necesidades, a través de estrategias que de manera eficiente apuntan al cumplimiento de nuestras metas y objetivos Planeados para el cuatrienio”.1 Este trabajo se presenta con el fin de mostrar la situación actual en jornada única y establecer posibles soluciones a futuro, en este momento el municipio de Zipaquirá tiene dos Instituciones Educativas con Jornada Única, se están beneficiando 2.045 estudiantes. Para el municipio de Zipaquirá es muy importante ofrecer estrategias de permanencia escolar una de ellas es el Programa de Alimentación Escolar y que con el nuevo enfoque que le dio el Ministerio de Educación Nacional pasar a Jornada Única. Para la realización de esta estrategia de permanencia se deben buscar proyectos de cofinanciación, de esta manera se busca la universalidad y cobertura en todas las Instituciones Oficiales focalizadas del Municipio, con el propósito de mejorar la calidad educativa en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media, mejorar los resultados de las pruebas saber y fomentar los principios de equidad. 1 Acuerdo 01 de 2016 “ Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de Zipaquirá Cundinamarca 2016- 2019 Zipaquirá Nuestra” 5 RESUMEN En este documento se explica cómo la ciudad de Zipaquirá implementara la Jornada única 2016 – 2019, actualmente en las Instituciones Oficiales se tiene focalizado el 15% de los estudiantes del Municipio en Jornada Única. Con la implementación de este proceso se muestra la importancia, los beneficios de la Jornada Única en nuestro municipio y mostrar las directrices expuestas por la Ministra de Educación la cual dice “El tema fue analizado con autoridades académicas y expertos de Chile, Argentina y Paraguay. Chile es el único país donde está completamente implementada la Jornada Única. Proceso que comenzó hace 17 años y termino hace dos y que ha tenido muy buenos resultados. Duro 15 años la implementación”. 2 Además la Ministra de Educación afirma que en Colombia la implementación de la Jornada Única durara 10 años, donde se manejan recursos para alimentación escolar, docentes y plataformas bien estructuradas. La Jornada Única se ha implementado en Colombia porque “La calidad de la educación es un determinante del crecimiento económico y del desarrollo”3 A continuación se muestra la situación actual del municipio de Zipaquirá y a lo que se quiere llegar con un Diagnostico el cual tiene en cuenta las metas propuestas en el plan de desarrollo del municipio 2016- 2019 y del Gobierno Nacional. Palabras Claves: Jornada Única, implementación, beneficios, recursos, crecimiento 2 Caracol Radio “Diez años duraría implementación de la Jornada Única Escolar: Mineducación 3 Libro Doble jornada escolar y calidad de la Educación en Colombia. Autor Leonardo Bonilla 6 1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 1.1. Problema En la actualidad las Instituciones Educativas del Municipio de Zipaquirá no cuentan con la infraestructura adecuada en cuanto a los restaurante escolares, tienen problemas en sus construcciones, no cumplen con lo establecido en los lineamientos técnicos del Plan Nacional de infraestructura Educativa (PNIE) 2015 - 2018 del Ministerio de Educación Nacional y tampoco se cuenta con la totalidad de los cupos en alimentación escolar. Es prioridad lograr implementar la Jornada Única en el municipio de Zipaquirá para lograr las Metas establecidas en Plan de Gobierno del Presidente Santos que para poder llegar a la meta el municipio de Zipaquirá debe tener cubierto el 40% de la implementación de la jornada Única. 1.1.1 Enunciado del Problema Para la implementación de la Jornada Única es muy importante el programa de Alimentación Escolar como una de las principales estrategias de permanencia, también es de vital importancia reconocer que este programa es uno de los más costosos y requiere de mucha inversión. El Ministerio de Educación Nacional nos da recursos para esta destinación, pero el municipio también tiene unos compromisos económicos en cuanto a la infraestructura y también colabora con 400 cupos que son financiados por la Alcaldía. La Jornada Única es un programa que beneficia a los niños, niñas, jóvenes de los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos los estudiantes en su tiempo libre. 7 1.1.2. Formulación del Problema Para la realización de este proyecto la información consolidada se orienta al análisis de costos de la implementación de la Jornada Única. 1.1.3. Titulo Costo de implementación de la jornada única en las Instituciones Oficiales focalizadas por el Municipio de Zipaquirá. 1.2. OBJETIVOS 1.2.1. Objetivos Generales Realizar un análisis de la situación actual de la infraestructura en los restaurantes escolares del municipio de Zipaquirá. Evaluar cuánto cuesta tener la cobertura de los seis (6) Instituciones focalizadas, la infraestructura y la planta docente para implementar la Jornada Única en el municipio de Zipaquirá. 1.2.3. Objetivos Específicos Construir un instrumento de diagnóstico donde identifique las necesidades de cada Institución Educativa focalizadas para implementar la Jornada Única en cada una de las Instituciones educativas y sus sedes. 8 2. JUSTIFICACIÓN La jornada única es la oportunidad que tiene el Municipio de Zipaquirá para que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes sientan que las Instituciones Oficiales tienen las mismas oportunidades que los colegios privados. Los estudiantes de nuestro municipio se benefician en cuanto a la calidad de la educación, mejoran las competencias básicas como lo son las matemáticas, lenguaje, ciencias naturales e inglés., Mejora el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) mejorando notablemente en las pruebas SABER y el examen del ICFES. También la Jornada Única tiene otras ventajas que es la alimentación escolar gratuita, los estudiantes permanecen más tiempo en las Instituciones Educativas se exponen menos a los peligros de la calle y es muy favorable porque su tiempo que antes era libre lo ocupan en conocimiento. Los Docentes tienen incentivos en Formación integral, también incentivos económicos y beneficios que nos ofrece el Ministerio de Educación por subirnos al bus de la Jornada Única. También es de resaltar el desempeño del Índice Sintético de Calidad Educativa que tuvieron las dos Instituciones Educativas entre el 2014 vrs 2015, en el 2015 se vio la diferencia de las pruebas porque los que se subieron al bus de la jornada única, subieron en el Índice Sintético y la IEM Rural Rio Frio obtuvo unos incentivos por un valor de $75.000.000 los cuales ya fueron entregados a la Institución Educativa, para repartirlos entre todos los docentes y la parte administrativa. De esta manera nos podemos dar cuenta que la Jornada Única es un beneficio para la comunidad, por este motivo debemos estar preparados para conseguir los recursos y poder implementarla en nuestras 10 Instituciones Oficiales del Municipio de Zipaquirá. 9 3. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN El municipio de Zipaquirá actualmente cuenta con solo dos (2) de las diez(10) Instituciones Oficiales las cuales han implementado la Jornada Única debido al gran costo que tiene implementarlas. Se debe implementar alimentación escolar, planta docente e infraestructura educativa. Este trabajo nos mostrara cuánto es el costo de implementar la Jornada Única en las seis (6) Instituciones del municipio. Tabla No 1. Jornada Única 2016 Fuente: Fuente SIMAT (Corte Abril 11/2016) Como se puede observar en la tabla anterior de un total de 14.967 estudiantes de grado cero a once, 2.225 han sido focalizados en el año lectivo 2016 para ingresar a la estrategia de Jornada única es decir el 15% de los estudiantes del Municipio. Se presenta continuación la proyección de la Jornada Única para implementar la 10 Tabla No 2 Jornada Única en las seis (6) Instituciones focalizadas por el Municipio de Zipaquirá. Fuente: Información realizada por el autor con información del área de cobertura En esta se muestra las Instituciones Educativas focalizadas y los grados que se van a atender. Tabla No 3 CRONOGRMA PROYECCIONE JORNADA UNICA 2016 – 2019 Fuente: Información realizada por el autor con información del área de cobertura En esta tabla mostramos la proyección de la jornada única en las Instituciones Educativas focalizadas, se muestra en el año 2016 la población actual atendida IEM Técnico Industrial y IEM Rio Frío. Para el año 2017 se realiza la proyección dos estas dos Instituciones con la cobertura total. Para el año 2018 se proyecta las dos nuevas Instituciones que son la IEM 11 Granja y La IEM San Juan Bautista de la Salle. Para el año 2019 se proyectan otras dos Instituciones que son la IEM Santiago Perez y la IEM Zona Alta nueva. Tabla No 4 ESTUDIANTES CON PROYECCIÓN IMPLEMENTACION JORNADA UNICA 2016 - 2019 Fuente: Información realizada por el autor con información del área de cobertura La tabla muestra la proyección de la Jornada Única 2016- 2019, para el 2016 contamos con un 15% de cobertura, para el 2017 se proyecta 19% de Cobertura, para el 2018 se proyecta 32% de cobertura y para el 2019 se proyecta el 48% de Cobertura y de esta manera cumpliríamos con las metas establecidas en el plan de gobierno. Tabla No 5 Valor promedio costos complemento alimentario al 30% Fuente: Cotizaciones operadores PAE En esta tabla se encuentran los valores por ración alimentaria la cual nos da un valor de $2.700, si queremos la cobertura completa de las 14.967 raciones por estudiante con 170 ITEM "FUNDACION VIVE COLOMBIA" VALOR "ACJ" VALOR MATERIAS PRIMAS 2.200 2.300 ECÓNOMAS 270 265 TRANSPORTE MATERIAS PRIMAS 90 90 COORDINADORES 10 10 SUPERVISORES 30 25 GAS 30 30 COSTOS ADMINISTRATIVOS Y DE CAPACITACION 70 80 ASEO 40 33 REPOSICIÓN DE MENAJE 7 10 DOTACION 5 5 IMPUESTOS 40 44 POLIZAS 8 8 VALOR TOTAL RACION UNIDAD 2.800 2.900 VALOR PROMEDIO DE LA RACION 30% 2.700 12 según calendario escolar, los costos de las raciones al año tienen un valor de $6.863.886.000 en total. 3.1 Costos de Infraestructura En la parte de infraestructura educativa, esta es la más crítica porque ninguno de los restaurantes cumple con los lineamientos del Plan Nacional de infraestructura Educativa (PNIE) 2015 - 2018 del Ministerio de Educación Nacional. Tabla No 6 Costos Infraestructura Educativa Fuente: Información realizada por el autor con información del área de cobertura . Las adecuaciones de la I.E.M Granja suman $98.000.000 con una población de 1.325 estudiantes. 13 Para la IEM Zona Alta las adecuaciones tienen un valor de $8.054.290.293, con una población de 960 estudiantes, el costo de esta IEM es alto porque es una institución nueva que se tiene proyectada para el año 2019. Para la IEM San Juan Bautista de la Salle se tiene presupuestado en adecuaciones un valor $529.920.000 con una población de 2.203 estudiantes. Para la IEM Santiago Pérez el valor en adecuaciones $276.960.000 con una población estudiantil de 1977 estudiantes. La IEM Técnico Industrial es una de las instituciones que ya tienen Jornada Única pero se deben realizar unas adecuaciones por un valor $43.000.000 con una población de 2.018 estudiantes. Por último la IEM Rural Rio Frio también en la actualidad cuenta con Jornada Única de los grados de sexto a noveno, para las adecuaciones se tiene presupuestado $341.960.000 con una población de 671 estudiantes. Esta tabla nos muestra un resultado final por un valor de lo que nos costaría las adecuaciones de infraestructura educativa y la creación del nuevo colegio M por un valor de $ 9.344.130.293. Las adecuaciones de la I.E.M Granja suman $98.000.000 con una población de 1325 estudiantes. En la I.E.M. Zona Alta. 4. PROPUESTA El Municipio de Zipaquirá asume que debe realizar esfuerzos para lograr implementar la Jornada Única en un 48%. Para que funcione la Jornada Única en las seis Instituciones Educativas focalizadas se debe garantizar las raciones diarias de complemento alimentario tipo almuerzo, también se requiere de las adecuaciones a la infraestructura educativa y la capacidad de la planta docente. Se requiere que el Municipio busque fuentes de financiación para poder adelantar las adecuaciones a los restaurantes escolares. 14 Como el programa de alimentación escolar se realiza en fases de priorización se pueden segmentar las inversiones y destinación de recursos requeridos. El Municipio debe adelantar proyectos de Ley 21 con el Ministerio de Educación Nacional para que ellos nos financien una parte y el municipio la otra. Se deben buscar otros mecanismos de financiación como se realizó en el año 2013, que se realizaron proyectos de regalías otorgados a los Municipios. Otro medio para poder apalancar el proceso es buscar recursos del Sector Solidario, con este sector se ha logrado la creación de aulas nuevas, kits escolares, vestuario escolares, recursos que han superado los mil millones. 15 CONCLUSIONES Para el municipio de Zipaquirá es muy importante participar en el Plan de Gobierno Nacional, es muy importante ir de la mano y estar a la vanguardia en la formulación de las metas. Y participar en la formación y un mejor futuro para los estudiantes del municipio. El Municipio de Zipaquirá quiere tener los mejores resultados en las pruebas saber y las pruebas de estado, por este motivo realizara los esfuerzos necesarios para poder cumplir con el porcentaje de las metas. 16 BIBLIOGRAFIA Normatividad Alcaldía de Zipaquirá recuperado de http://www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/index.shtml http://www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/normatividad_vigente.shtml Secretaria de Educación recuperado de http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/284/2/Co_Eco_Sem1_2011_Bonil la.pdf Acuerdo 01 de 2016 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de Zipaquirá Cundinamarca 2016- 2019 Zipaquirá Nuestra” http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/jornada-unica-en-colombia/15530576 http://caracol.com.co/programa/2014/09/24/6am_hoy_por_hoy/1411536960_429965.html