Evaluar y medir el impacto contable y financiero al aplicar la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para PYMES LENIA PATRICIA URREGO URREGO CONTADURIA PÚBLICA Universidad Militar Nueva Granada Faedis JUNIO DE 2014 Evaluar y medir el impacto contable y financiero al aplicar la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para PYMES Adriana Marcela Gutiérrez Ramírez1 y Lenia Patricia Urrego Urrego2 Resumen El libre comercio en los mercados internacionales, los tratados de libre comercio de Colombia con los diferentes países, tienden a empujarnos a hablar de la uniformidad de la información contable a nivel Global. La economía Colombiana ha evolucionado dentro la última década abriéndose a los mercados internacionales lo que ha obligado a Colombia a definir y adoptar estándares y prácticas contables competitivas a nivel internacional. El congreso de Colombia mediante la Ley 1314 de 2009, “con la cual regula los principios y normas de contabilidad e información financiera”3 se refiere a la convergencia y estandarización de un sistema único de información financiera a nivel internacional; el Ministerio de comercio, industria y turismo mediante el decreto 3022 de 2013 reglamenta la ley 1314 de 2009 “sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas, y en el artículo 2 define la adopción de las Normas emitidas por las IABS (International Accountant Standars Board)”4 El sistema de adopción de las NIIF constituye un lenguaje uniforme de alta calidad que tiene impactos positivos ya que la información financiera es homogénea y de estándares globales que permiten mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico 1 Estudiante de VIII semestre de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada. 2 Estudiante de VI semestre de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada 3 Ley 1314 de 2009 (13 de Julio) Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera. El congreso de la República. 4 Decreto 3022 de 2013 (27 de Diciembre) Por el cual se reglamenta ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el grupo 2. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. de la actividad ya que los estados financieros brindan una información comprensible, transparente y comparable a nivel internacional frente a otros mercados mundiales. A medida que se acerquen los plazos para que los entes comiencen adoptar los estándares internacionales de contabilidad, crece también la incertidumbre por los posibles efectos que este cambio tendrá en las empresas pequeñas y medianas Pymes, a medida que se avanza en el proceso, las empresas deben entender que esto es más que un tema contable y no solo tendrá impactos financieros, operativos, y tecnológicos, sino grandes implicaciones económicas. El objetivo general es analizar el impacto de la convergencia de las normas internacionales de información financiera NIIF ocasionará en las organizaciones y pequeñas empresas PYME, quienes deben fortalecer los canales de comunicación en el interior de las entidades y la interrelación con el entorno económico, para que en la convergencia tenga una mayor precisión y análisis en los impactos en los procesamientos de la información y en la preparación de los Estados Financieros. Los objetivos específicos son Analizar La presentación de la información financiera bajo norma NIIF; reconocer los estándares que se deben tener en cuenta para las PYMES en Colombia en el momento de presentar información financiera (Estados Financieros) e identificar cuáles cambios de mayor impacto en la información financiera de las Pymes baja normas NIIF. La metodología utilizada es la de identificar descriptivamente los problemas y señalar los procedimientos adecuados para migrar la información del sistema tradicional contable a bajo (NIIF) según Ley 1314 de 2009 y documentar los estándares aplicables a las empresas y así realizar comparación entre la presentación de los estados financieros de las Pymes. Consultar fuentes bibliográficas Internacionales que aporten al desarrollo del proyecto. Palabras Clave: NIIF, Pymes, Estándares, Ley, impacto Evaluar y medir el impacto contable y financiero al aplicar la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para PYMES Que es una PYME: En Colombia el sector empresarial está clasificado en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, esta clasificación está reglamentada en la (Ley 590 de 2000)5 y sus modificaciones (Ley 905 de 2004)6. El término Pyme hace referencia al grupo de empresas pequeñas y medianas con activos totales superiores a 500 SMMLV y hasta 30.000 SMMLV *. Las NIIF para PYMES: En Colombia en con la ley 1314 de 2009 “se regulan los principios y normas de contabilidad de información financiera y aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”.7 Con esta ley se busca que la contabilidad sea estandarizar un sistema único y homogéneo de alta calidad que permita la articulación con la arquitectura financiera global. Dando cumplimiento el decreto 3022 del 27 de diciembre 2013 reglamenta la ley 1314 de 2009 sobre el marco normativo para los preparadores de información financiera que conforman el grupo 2 donde se adoptan a la International Accounting Standards Board (IASB), como organismo emisor de Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (International Financial Reporting Standards, IFRS).8 El consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP fue el encargado de elaborar las propuestas y presentarlas Ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio, 5 Ley 590 2000 Por la cual se dictan disposiciones para promover del desarrollo de las Micro, pequeñas y medianas empresas. El congreso de la República. 6 Ley 905 2004 Por medio del cual se modifica la ley 590 sobre promoción de desarrollo de las Micro, pequeño y mediano empresa en Colombiana y se dictan otras disposiciones. El congreso de la República. 7 Ley 1314 2009 Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera. El congreso de la República. 8 Decreto 3022 2013 Por el cual se reglamenta ley 1314 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el grupo 2. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Industria y Turismo, ellos tuvieron en cuenta que los requisitos para la información financiera de las empresas son diferentes han tenido en cuenta mecanismos de estratificación separando las normas contables de acuerdo al tamaño de las empresas. Es por eso que al analizar la economía nacional evidenciaron que las pequeñas y medianas empresa Pyme participan activamente en el desarrollo de la economía del país y para no generar grandes cargas y costos los entes reguladores deben facilitar la presentación de informes de manera que no sean un obstáculo para el crecimiento de las empresas, es por eso que en la “Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) fue la emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).9 El cuál ha sido reglamentado mediante el Decreto 3022 del 27 de diciembre del con el cuál se direcciona la preparación de la Información financiera del grupo 2.10 a) Entidades que no cumplan con los requisitos del artículo 1° del Decreto 784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones, ni con los requisitos del Capítulo 1° del marco técnico normativo de información financiera anexo al Decreto 2706 de 2012; b) Los portafolios de terceros administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores, los negocios fiduciarios y cualquier otro vehículo de propósito especial, administrados por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que no establezcan contractualmente aplicar el marco técnico normativo establecido en el Anexo del Decreto 2784 de 2012 ni sean de interés público. 9 IASB 2009. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. 10 Artículo 1. Ámbito de Aplicación, Decreto 3022. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Figura 1. Normatividad de las NIIF para pymes: Figura 1 Fuente Elaboración propia con base en la información de La ley 1314 de 2009 y el Decreto 3022 de 2013 Fechas a tener en cuenta para el Periodo de Preparación, Transición y Aplicación:11 Figura 2 Fuente Elaboración propia con base en la información del Decreto 3022 2013 Artículo 11 Artículo 3. Ámbito de Aplicación, Decreto 3022 2013. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. LEY 1314 DE 2009 •EL CONGRESO DE COLOMBIA •"Con el fin de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas", se refiere a la convergencia de tales normas de contabilidad de información, con estándares internacionales de aceptación mundial. DECRETO 3022 DE 2012 •MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO •Reglamenta la ley 1314 para las PYMES •Adopta las normas IASB (International Accounting Standars Board). ADOPCIÓN IASB •INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARS BOARD •Emite las Normas Internacionales de contabilidad, NIC - NIIF. Preparación Desde1 Enero 2014 hasta 31 Diciembre 2014 Balance de apertura El 1 de Enero 2015 Primeros Estados Financieros El 31 de Diciembre 2016 TABLA 1. MARCO TECNICO NORMATIVO PARA LOS PREPARADORES DE INFORMACION FINANCIERA PARA PYMES NIFF PARA PYMES 1 Pequeñas y mediana entidades 18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía 2 Conceptos y principios generales 19 Combinaciones de Negocio y Plusvalía 3 Presentación de Estados Financieros 20 Arrendamientos 4 Estado de Situación Financiera 21 Provisiones y Contingencias 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados 22 Pasivos y Patrimonio 6 Estado de cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas. 23 Ingreso de Actividades Ordinarias 7 Estado de Flujos de Efectivo 24 Subvenciones del Gobierno 8 Notas a los Estados Financieros 25 Costos por Prestamos 9 Estados Financieros Consolidados y Separados 26 Pagos Basados en Acciones 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores 27 Deterioro del valor de los Activos 11 Instrumentos Financieros Básicos 28 Beneficios a los Empleados 12 Otros temas relacionados con los Instrumentos Financieros 29 Impuestos a las Ganancias 13 Inventarios 30 Conversión de la Moneda Extranjera 14 Inversiones en asociadas 31 Hiperinflación 15 Inversiones en Negocios Conjuntos 32 Hechos Ocurridos después del periodo sobre el que se informa 16 Propiedades de Inversión 33 Informaciones a revelar sobre partes relacionadas 17 Propiedades , Planta y Equipos 34 Actividades Especiales Tabla 1 Fuente de elaboración propia con base en la información del decreto 3022 del 2012 Anexo Marco técnico normativo Porque es importante la adopción de las NIIF:  Le permite a las empresas presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que sus competidores extranjeros, lo que hace más fácil la comparación de la información financiera.  Un lenguaje contable únicos a escala mundial de gran utilidad en las empresas con sucursales.  Comparabilidad en con los mercados mundiales lo que permitirá mejorar la productividad, competitividad y desarrollo armónico de la actividad empresarial.  Mayor claridad en las revelaciones de la información para los usuarios (Inversionistas, proveedores, clientes, prestamistas.)  Facilitar la información en forma pertinente, confiable y útil para la toma de decisiones. Figura 3. Características Cualitativas de la Información de los Estados Financieros de las NIIF12 Figura 3 Fuente Elaboración propia con base en la información de IASB para PYMES. 12 IASB 2009. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. C ar ac te rí st ic as c u al it at iv as d e la in fo rm ac ió n e n lo s Es ta d o s fi n an ci e ro s d e la s N II F Comprensibilidad Relevancia Materialidad o importancia relativa Fiabilidad La esencia sobre la forma Prudencia Integridad Comparabilidad Oportunidad Equilibrio entre costo y beneficio ESENCIAL:  Relevancia: La información es relevante cuando es capaz de influir en las decisiones económicas de los usuarios mediante el ayudarles a evaluar los eventos pasados, presentes o futuros, o a confirmar o corregir sus evaluaciones pasadas.  Fiabilidad: Cuando está libre de error material y de sesgo, y representa fielmente ya sea lo que se propone representar o lo que razonablemente se podría esperar que represente. MEJORA:  Comprensibilidad: Para usuarios que tengan un conocimiento razonable de las actividades de negocios y económicas, así como de la contabilidad. Pero que también tengan voluntad para estudiar la información con razonable diligencia. Sin embargo, la dificultad para entenderla no permite que se omita si es información relevante.  Materialidad o Importancia Relativa: La información es material (y por consiguiente tiene relevancia) si su omisión o declaración equivocada podría influir en las decisiones económicas que los usuarios toman con base en los estados financieros.  La esencia sobre la forma: Las transacciones, así como los otros eventos y condiciones, de debe contabilizar y presentar de acuerdo con su sustancia y no solamente según su forma legal.  Prudencia: Es la inclusión de un grado de cautela en el ejercicio de los juicios que se necesitan al elaborar los estimados que se requieren según condiciones de incertidumbre, tal como que los activos o ingresos no se declaren en exceso, y que los pasivos o gastos no se declaren por debajo.  Integridad: La información contenida en los estados financieros tiene que ser completa, dentro de los límites de la materialidad y del costo.  Comparabilidad: De los estados financieros de una entidad a través del tiempo, así como de diferentes entidades. Incluye la información sobre las políticas de contabilidad empleadas.  Oportunidad: Implica suministrar la información dentro del marco de tiempo para las decisiones. Su demora hace que la información pueda perder su relevancia.  Equilibrio entre costo y beneficio: Los beneficios que se deriven de la información deben exceder el costo beneficio y costo de suministrarla. Figura 4. NIIF para Pymes Conjunto completo de estados financieros Figura 4. Fuente de elaboración propia con base en el Conjunto completo de los estados financieros13 13 Protocolo a la NIFF para PYMES P7, Decreto 3022 2013. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. CONJUNTO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA: ACTIVO PASIVO PATRIMONIO FLUJOS DE EFECTIVO: OPERACION INVERSION FINANCIACION CAMBIOS EN EL PATRIMONIO CAPITAL DIVIDENDOS RESULTADOS INTEGRALES TOTALES CAMBIO DE POLÍTICAS RESULTADO INTEGRAL INGRESOS Y GANACIAS GASTOS Y PERDIDAS OTROS RESULTADOS INTEGRALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS FORMULACION SISTEMÁTICA REFERENCIADA La convergencia a las NIFF requiere de unos procedimientos y preparación de acuerdo a cada una de las empresas y sus actividades como son: Políticas Contables: Son los principios específicos básicos con procedimientos claros y propios de la entidad:  Crear comité de implementación de políticas participa ( Dueños de la Empresa, Junta directiva, Gerente general, Gerentes de área, Comité de auditoría, contador)  Seleccionar y aplicar las políticas.  Cambios de las políticas  Cambios en las estimaciones contables  Corrección de errores de los periodos anteriores. PRINCIPALES IMPACTOS: Esta ser una norma nueva para Colombia no se conocen estudios sobre los efectos de las NIIF en las pymes, sin embargo el Dr. Imre Kalurin director académico de la academia Europea de Contabilidad cree que esta implementación mayor calidad de la información dando lugar a una contabilidad más clara, relevante que facilitará a los empresarios y directivos tener un amplio conocimiento de la realidad económica de la empresa y que le permitirá tomar mejores decisiones. Aunque en el momento de la transición el impacto en las empresas puede tener impactos positivos como el incremento de los activos y un impacto negativo como la disminución del patrimonio, el director académico cree que el mayor inconveniente que se ha tenido al implementar esta norma ha sido la falta de conocimiento de los encargados del área contable como (contadores, revisores, asesores ..) que se han enfocado en que es un trabajo operativo y no se han concientizado de mostrar las ventajas de esta implementación a los directivos y empresarios enfatizando los grandes beneficios que tiene para la empresa, aún hace falta personal calificado para la preparación y aseguramiento de la información y existe una oposición al cambio.14 En la adopción cambios en:  Pensamiento del personal  Procesos  Reportes  Fiscales  Tecnología  Evaluaciones En los reportes de los estados Financieros:  Cambios de las políticas contables  Diferentes Reporte de Estados Financieros (4)  Reclasificación de cuentas de orden  Las notas a los estados financieros debe ser más claras y reveladoras. En los registros contables:  Registro de transacciones con base en principios y no por reglas.  Los Activos Fijos valorarán a valor razonable y su vida útil depende de políticas de la empresa y criterios profesionales.  Evaluación periódica para medir los inventarios.  Adecuación de los sistemas informativos para cumplir con los requerimientos de la información. En el área Administrativa:  Mayor control en la realización de las operaciones.  Medición permanente de los elementos de la situación financiera vía revaluación y deterioro. 14 Dr. Imre Kalurin director académico de la academia Europea de Contabilidad  Separación contable respecto a lo fiscal y legal.  Crear planes de trabajo donde se involucren las diferentes áreas de la organización. En los profesionales de contaduría pública:  Mayor reconocimiento del contador porque el registro no es solo documental sino que también son financieras, no financieras y prospectivas.  La preparación de los Contadores Públicos ya que se tienen cambios en la conceptualización de la contabilidad.  Los contadores tendrán la oportunidad de conceptualizar y analizar financieramente y dejar la operatividad.  Tendrán que capacitarse en nuevos conceptos, técnicas de medición, contabilidad de coberturas, riesgos, técnicas para determinar el deterioro de activos, entre otros.  Las incertidumbres que inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancias se reconocen mediante la revelación de información financiera se debe incluir cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre (Prudencia) CONCLUSIONES:  La medición se hará por diferentes métodos como valor razonable, valor histórico.  El acceso a los mercados internacionales de capitales, los mercados globales, los tratados de libre comercio, la apertura total de las fronteras, es fundamental la estandarización del lenguaje contable para la elaboración de los estados financieros favoreciendo la transparencia de los entes. En consecuencia, un compromiso de los empresarios es hablar el mismo idioma financiero, de ahí la importancia de la adopción de la Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, pues muchos países se unen a la adopción de los estándares internacionales como son la Unión Europea, América y Asia, que hoy en día las están aplicando desde hace muchos años atrás.  El proceso de adopción de las NIIF, es un reto importante que tienen que asumir todos los actores involucrados. Esto significa que los empresarios ya comenzaron con la preparación, implementación y adopción de los estándares internacionales los mayores efectos positivos son competitividad y le permitirá, entre otras facilidades, el acceso al mercado de capitales, la reducción de costos financieros y presentar información transparente, consistente y comparable con empresas del mismo sector a nivel global.  La adopción de las NIIF en Colombia es una señal de la evolución de nuestro país que está teniendo hacia un proceso acelerado de internacionalización y de buenas prácticas del gobierno corporativo. Las pequeñas y medianas empresas Pyme tienen una participación activa en la economía nacional y en ellas generan gran cargar y costos de los entes reguladores y facilitar la presentación de informes financieros de manera que no sean un obstáculo para el crecimiento de los diferentes entes.  El mayor inconveniente a las que nos enfrentan la adopción de las NIIF ha sido la falta de conocimiento de los encargados del área contable y la poca relevancia, orientando el trabajo a algo operativo y no se han concientizado de mostrar las ventajas de esta implementación a los directivos y empresarios enfatizando los grandes beneficios que tiene para la empresa. Bibliografía: - Ley 1314 de 2009 (13 de Julio) Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera. El congreso de la República. - Decreto 3022 de 2013 (27 de Diciembre) Por el cual se reglamenta ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el grupo 2. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. - IASB 2009. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. - Dr. Imre Karuline (Director académico de la Academia Colombo Europea de Contabilidad) - Ricardo Vásquez Bernal – Wilmar Franco Franco (2013). El ABC de las NIIF primera edición. - Maria Sonia Barrientos – Daniel Sarmiento (2012) Normas Internacionales de Información Financiera NIIF – IFRS. - Fernando Borda Suárez (2013) NIIF para PYMES en palabras sencillas. - Samuel Alberto Mantilla B. Entendido lo básico LOS IFRS/birn desde la primera vez. - http://www.deloitte.com/view/es_co/co/biblioteca-tecnica/recursos-ifrs/ifrs-para- pymes/index.htm. - http://www.incp.org.co