LA CREACION DE APP, INVERSION EN INFRAESTRUCTURA VIAL Y SUS IMPACTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES. ELABORADO POR: VLADIMIR AMEZQUITA GALINDO CODIGO 4401692 ASESOR DE INVESTIGACION: DAVID MENDOZA BELTRAN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCION DE POSTGRADOS ESPECIALIZACION EN FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA BOGOTA MARZO 2016 LA CREACION DE APP, INVERSION EN INFRAESTRUCTURA VIAL Y SUS IMPACTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES. Resumen Si bien es cierto la construcción de vías de cuarta generación beneficia el crecimiento económico del país, también se debe analizar el impacto que la gestión de estas obras generan en los municipios a nivel ambiental y social. Estos impactos pueden ser positivos como la generación de empleo o negativos como la afectación del ecosistema entre muchos otros que abordaremos en el transcurso del artículo. Adicional y teniendo en cuenta la inversión privada se debe analizar qué porcentaje de presupuesto es destinado en este tipo de proyectos, verificar si es lo suficientemente robusto para el impacto que estos generan y razonar si son viables estas construcciones a largo plazo y cómo influyen en el tiempo. Palabras clave: estrategias, Asociaciones público privadas, vías 4G, Responsabilidad Social, presupuesto. Abstract While the construction of roads fourth generation benefits the country's economic growing, we must also analyze the impact that the management of these works generate in the municipalities an environmental social level. These impacts can be positive as employment generation or negative as the involvement of the Ecosystem among many others that will be addressed throughout this article. In addition and taking into account private investment should be analyzed what percentage of budget is destined in this type of project, verify if it is strong enough for the impact they generate and reason if it is feasible these constructions in a long term and how they influence in the time. Key Words: Strategies, Private public associations , 4G way, social responsibility, budget. Introducción El estado Colombiano a través de diversas alianzas, a través de la descentralización, de la gestión administrativa publica y muchas otras herramientas, día a día procura el bienestar de todo el pueblo para que este crezca en los ámbitos económicos sociales y ambiéntales y se satisfagan necesidades básicas que no estén resueltas de acuerdo a los requerimientos del pueblo Colombiano. Hace ya varios años se crearon las Asociaciones Publico Privadas o bien llamadas APP y que en procura de generar mecanismos para subsanar grietas en diversos sectores de la economía y como los es el caso de la construcción de vías 4G para sacar del atraso en infraestructura vial al país, se han visto beneficiados muchos municipios por los cuales se construyen estas grandes obras. También se han visto falencias en la construcción de las mismas que perjudican el ambiente y la sociedad los cuales abordaremos en el contenido del escrito los gobiernos a nivel mundial y dependiendo de las crisis que cada uno tenga, destina sus recursos a cada uno de los rubros más afectados que requieren una pronta solución o una mejora, debido a estos problemas que se reflejan en la sociedad hay otros sectores que se descuidan como lo es el caso de la infraestructura en Colombia. Ciertamente los sectores que Colombia debe atacar tal y como está destinado en el presupuesto general de la nación para el año 2016 en orden descendente : Educación, Defensa y Policía, Trabajo y Salud y protección Social, son de gran prioridad en el país y son los más vulnerables en este momento, pero sin duda alguna debe existir una sinergia entre todos los sectores donde se evidencie la participación y mejora de cada uno. CIFRAS EN MILES DE MILLONES DE PESOS SECTOR FUNCIONAMIENTO INVERSION TOTAL PARTICIPACION PORCENTUAL EDUCACIÓN 29.102 1.968 31.070 18,6 DEFENSA Y POLICÍA 28.925 1.077 30.002 17,9 TRABAJO 20.575 4.567 25.142 15,0 SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL 16.215 4.653 20.869 12,5 Tabla 1 PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2016 1 Estos cuatro sectores representan dentro del presupuesto general de la nación una participación de dos dígitos lo cual demuestra la importancia y significado de cada uno dentro del desarrollo del país y la solución de problemas que el gobierno a través de su gestión debe subsanar. La construcción de obras de infraestructura vial en Colombia ha llevado a los grandes empresarios y al mismo estado a generar una conciencia socialmente responsable donde se integran los sectores nombrados, tal es el punto que las empresas o concesiones que se crean 1 Presupuesto General de la Nación 2016 Responsabilidad fiscal y social en un nuevo entorno económico. Pág. 4 a través de estas Asociaciones Público – Privadas deben presentar un programa de gestión Socio-Ambiental el cual es obligatorio y se encuentra implico dentro de los proyectos. Las APP. De acuerdo a la ley 1508 de 2012 2 se definen las Asociaciones Publico Privadas de la siguiente manera “Las Asociaciones Publico Privadas son un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializa en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado, para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, que involucra la retención y transferencia de riesgos entre las parte y mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio”(p.1) De acuerdo a esta ley y lo que buscan en común el estado y la empresa privada es satisfacer y otorgar bienes y servicios minimizando riesgo en cuanto a recursos financieros se refiere, supliendo las necesidades insatisfechas de la sociedad y generando beneficios a las mismas. Adicionalmente la creación de las Asociaciones Publico Privadas se genera debido a que las obras que desarrolla el estado en Colombia y de una complejidad alta representan una gran inversión financiera con la que no cuenta el gobierno y por la cual se crean estrategias con la empresa privada para que sean sostenibles. Antes de la creación de la ley 1508 de 2012 se presentaban diversas falencias en la contratación y ejecución de proyectos que se evidenciaban a simple vista y requerían una solución o una intervención de manera urgente. Si realizamos un comparativo del antes de la ley 1508 de 2012 se observa que la ley 80 de 1993 es quien se encarga de gestionar la 2 Ley 1508 de 2012. contratación en la administración pública y donde allí se evidenciaban algunas de las falencias que nombraremos a continuación. ANTES LEY 80/93 Y 1150/07 Grafico 1 LEY 80/93 Y 1150/073 Con la ley 80/93 el Estado realizaba anticipos para los proyectos independientemente si se cumplía o no con la obra o servicio, lo cual demostraba un bajo pronostico en el estudio de riesgos que posiblemente se pudieran presentar, de igual forma no se analizaba cual era la mejor opción para ejecutar un proyecto, tampoco existía una diferenciación entre quien construía y quien contrataba. Se podían realizar adiciones hasta del 60% del proyecto en plazo y 50% en recursos sobre el valor del contrato. AHORA LEY 1508/12 Grafico 2 LEY 1508/12 4 Hoy en día con la ley 1508/12 no se realiza ninguna clase de anticipos, los riesgos se analizan al punto de minimizarlos a su mayor expresión, existen unos requisitos como la 3 Dirección Nacional de Planeación- aportes nación vs operación de proyectos con ley 80/93 y 1150/07 4 Dirección Nacional de Planeación- aportes nación vs operación de proyectos con la ley 1508/12 capacidad legal, uno muy importante la capacidad financiera y una experiencia en inversiones o estructuraciones , de igual forma las adiciones en tiempo y recursos se limitaron a un 30%. Los proyectos presentados por las Asociaciones público privadas y que se rigen bajo la ley 1508 de 2012 se pueden presentar de dos maneras distintas, la primera de iniciativa pública y la segunda de iniciativa privada, estos dos mecanismos son generados para que el privado también sea participe en la solución de problemas y desarrollo del país. Proyectos de APP de iniciativa pública. Como su nombre lo indica y de acuerdo a la ley que establece el régimen jurídico de las APP los proyectos de iniciativa pública para su selección pueden ser abiertos o por precalificación, allí se realiza una convocatoria pública donde se establece un límite de oferentes. Un proceso importante que permite evaluar impactos y otros factores es que la entidad estatal que convoca al proceso de selección, previamente debe contar con:  Estudios técnicos, socioeconómicos, ambientales, financieros entre otros.  Evaluación costo beneficio con análisis del impacto social, económico y ambiental.  La justificación del porque realizar el proyecto por APP de acuerdo a parámetros del DNP.  Análisis de amenazas y condiciones de riesgo  Tipificación de los riesgos y posibles contingencias  Factores de selección objetiva como: capacidad jurídica, capacidad financiera y experiencia en estructuración de proyectos o inversión.  Las adiciones de recursos del PGN no pueden superar el 20% del valor del contrato. Proyectos de APP de iniciativa privada. A diferencia de los proyectos de iniciativa pública en la iniciativa privada y de acuerdo a la ley 1508 de 2012 en sus artículos 14 al 21 se evidencia que es en estos donde los particulares están en la posición de estructurar proyectos bien sean de infraestructura pública o prestación de servicios asociados, donde el privado asume la totalidad de los costos de estructuración. Los procesos de estructuración en la iniciativa privada se dividen en dos fases: Pre factibilidad y Factibilidad. En la etapa de pre factibilidad se debe describir el proyecto, diseño, construcción, y uno relevante como lo es el costo estimado y las fuentes de financiación. Ya en la etapa de factibilidad debe existir un modelo financiero detallado donde se fundamente el valor del proyecto, la duración, riesgos y estudios de impactos sociales, económicos y ambientales. Se deben anexar documentos que acrediten tanto la capacidad financiera como jurídica esto se debe hacer con certificación bajo declaración juramentada. La entidad estatal cuenta con un plazo de 3 meses para analizar la propuesta en su etapa de pre factibilidad y analizar si es viable o no, de ser razonable se continúa con la presentación de la etapa de factibilidad donde la entidad estatal dispone de 6 meses para otorgar respuesta al privado. Para entender en profundidad o tener una perspectiva más clara de cómo funcionan las APP se debe comparar la gestión de una obra pública tradicional vs una APP en sectores distintos de la economía, así se podrá establecer un análisis de las ventajas y beneficios que conllevan las asociaciones tal y como lo muestra la siguiente tabla. Tabla 2 EJEMPLO OBRA PUBLICA TRADICIONAL VS APP 5 No necesariamente las Asociaciones Público Privadas son destinadas o aplicadas al sector de infraestructura vial, tal y como es el auge en el que se encuentra este mecanismo de contratación en estos momentos, se pueden aplicar a diferentes sectores de la economía y a prestar diversos servicios para la comunidad o el Estado. En el ejemplo anterior para que las entidades públicas no lleven la carga de todo el funcionamiento y operación del hospital en cuanto a aseo se refiere , se contrata un privado para que preste los servicios de aseo bajo unas especificaciones claras que conllevan a una retribución para el privado. Vías 4G. Las vías 4G o de cuarta generación lo que buscan es generar una alta competitividad y crecimiento económico de un país, pero años atrás en Colombia se evidenciaba una poca inversión en vías e infraestructura y otros sectores eran relevantes, la infraestructura era uno de los rubros menos importantes y esto quizá tiene relación con el crecimiento poblacional 5 GUIA DE ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS. Pág. 6 de Colombia, nadie imagino que el país creciera a ritmos acelerados tal y como se evidencia en la siguiente grafica Grafico 3 CRECIMIENTO DEMOGRAFICO COLOMBIA 6 En tan solo 30 años la población aumento de 30 millones de habitantes a más de 48 millones en el año2015 de acuerdo a información del DANE, esto evidencia que años atrás no se proyectó una infraestructura para la cantidad de habitantes en la actualidad y esa es una de las causas por la cual Colombia presenta deficiencias en infraestructura, movilidad, hacinamiento, pobreza entre muchos otros problemas los cuales requieren una pronta solución. A través de concesiones creadas tanto para proyectos de iniciativa pública como de iniciativa privada, con la construcción de 8.000 kilómetros de carreteras se busca sacar del atraso de infraestructura vial a nuestro país y dar alternativas de movilidad para el desarrollo económico del país. 6 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Dirección de Censos y Demografía, grupo de proyecciones. De acuerdo a foro mundial llevado a cabo para el periodo 2011-2012 en el cual se presentó el ranking de la calidad en vías, evaluando 142 países y donde Colombia se ubica en la posición 108, se evidencio que hay un rezago en este ítem y por lo cual se espera que en los próximos años el país mejore con toda la inversión que se está realizando en la actualidad. A nivel Latino américa países como Perú, Argentina, Uruguay, Chile entre otros, se encuentran mejor posicionados. Grafico 4 RANKING CALIDAD EN LAS VIAS 7 La creación de túnele, vías doble calzada, viaductos, entre otros es la estrategia para sacar del atraso en vías a la nación. Las concesiones creadas para la ejecución de las vías 4G es uno de los proyectos más grandes en carreteras a nivel mundial, primero por la distancia a construir y segundo por su inversión que se aproxima a los $26.000 millones de dólares. De acuerdo a la ley 80 de 1993 8 en el inciso 1 “En los contratos de obra que hayan sido celebrados como resultado de un proceso de licitación o concurso públicos, la interventoría 7 Ranking Calidad en las vías The Global Commpetitiveness report 2012-2013 World Economic Forum deberá ser contratada con una persona independiente de la entidad contratante y del contratista, quien responderá por los hechos y omisiones que le fueren imputables en los términos previstos en el artículo 53 del presente estatuto.”(Art. 32). En todo el proceso de inversión en infraestructura a través de las APP se está jugando un papel importante con el tema del control por intermedio de las interventorías ya que estas a parte de este control también vigila y supervisa la ejecución de los contratos, es un tercero independiente que de no cumplir con sus obligaciones deberá responder legalmente. Impactos. Las críticas por estos proyectos son abundantes tanto positiva como negativamente en los diferentes sectores ( Económicos, sociales y ambientales ). Los proyectos de infraestructura u obras publicas representan sobrecostos enormes para quien los financia no solo en Colombia sino a nivel mundial, por esta razón el Estado Colombiano y como se mencionó anteriormente en procura de la innovación y creando nuevas estrategias par a salir de este atraso, las APP se han convertido en el medio exitoso en muchos países tal y como se demuestra en la siguiente tabla: 8 Ley 80 de 1993. Tabla 3 APP EN OTROS PAISES 9 En términos económicos el impacto que ha tenido las APP en diversos países da muestra de que los sobrecostos cuando se trabaja o se ejecutan proyectos mediante APP se disminuyen en más del 50% en cada uno de los ejemplos , adicional los tiempos de entrega de los proyectos se entregan a tiempo .Debido a que existen unos contratos de por medio, la responsabilidad de las obras en mayor parte la recaen sobre la empresa privada y el control del estado o interventor es mucho mayor. Otro ítem importante es que la empresa privada es quien asume en diversos casos los costos del proyecto por tal razón como inversionista y como meta está el cumplimiento de los objetivos para recibir retribuciones económicas. 9 Guía de Referencia para APPs del Banco Mundial y PPIAF Ahora el interrogante o la incertidumbre que se genera es: si la empresa privada realiza la inversión en los proyectos, ¿quién recibirá los réditos? Al concluir los proyectos tal y como es el caso de las concesiones las ganancias en productividad pueden ser apropiadas por el contratista privado, un ejemplo claro y que podría verse como un impacto negativo en la economía Colombiana es el siguiente: la concesión termina de construir en cinco años la vía X, la administración de esta vía se la dan a la concesión por un periodo que puede oscilar entre los 20 y 30 años, los ingresos por peajes y demás serán para la concesión durante este periodo de tiempo. La nación dejara de recibir estos ingresos durante este periodo de tiempo y posiblemente se recurrirá a préstamos o endeudamientos para subsanar otros sectores por la no recepción de esta fuente de ingresos. Socialmente las APP contribuyen de manera positiva a la población de los diversos municipios y territorios por donde se ejecutan los proyectos. En vista de que el sector Educación es uno de los más frágiles y el cual requiere la mayor inversión de acuerdo al Presupuesto General de la nación para el año 2016, las Concesiones que se constituyen para llevar a cabo los proyectos de APP en sus planes socio ambientales crean metas de construir colegios para beneficiar la población más vulnerable y llegar así a todos los rincones del país. Otro ítem importante y que impacta la sociedad de manera positiva pero que tiene sus desventajas es la generación de empleo para los habitantes de los municipios por donde se ejecutan los proyectos, si bien es cierto la construcción de una vía puede tardar 5 años y puede generar empleo para gran parte de la población y sus alrededores durante este periodo de tiempo contratándolos de manera indefinida, al finalizar el proyecto el destino de estos empleados es incierto ya que no habrá más labores a desempeñar por parte de ellos y deberán buscar otras fuentes de empleo. A nivel ambiental los impactos positivos son mayores que los negativos ya que incluido dentro del plan de gestios social que se presenta al inicio del proyecto, tambien se encuentran inmersos los programas ambientales que se deben adelantar durante y despues de la ejecucion del proyecto, la construccion de estas grandes obras implica adentrarse en terrenos netamente naturales que se pueden ver afectados. Los impactos positivos que conlleva la creacion de APP y a inversion en ifraestructura es que se pueden crear programas y ejectar los mismo como los siguientes:  Resforestacion  Creacion de viveros  Proteccion de especies  Protecion de taludes Muchos otros beneficios o impactos que tiene el ecosistema se reflejan hoy en dia cuando se viaja por las diferentes vias del pais y que ya han entregado parte de los proyectos como es el caso de la via Bogota – Villavicencio, donde el tramo que ya se finalizo no presentan inundaciones o derrumbes entre otros beneficios. Los impactos ambientales que conllevan estos proyectos y analizando el escenario actual podria tener mas ventajas o impactos positivos que negativos ya que hay una retribucion al ecosistema en un mayor porcentaje en cuanto este se afecte durante la ejecucion. A Colombia le espera un crecimiento economico de gran envergadura, todo el pueblo Colombiano debe conocer que esta haciendo el Estado , para donde vamos y ser participes en todos los proyectos que se efectuen en la nacion, ya sea a traves de los planes de desarrollo, los medios, instituciones publicas o universidades se puede construir un futuro mejor. Conclusiones  Las APP como estrategia del estado son el mecanismo idóneo para que las obras de infraestructura del país se lleven a cabalidad.  Los impactos de invertir en infraestructura conllevan ventajas y desventajas para la sociedad y el ambiente que deben ser cuestionadas para que exista un equilibrio.  Los modelos de inversión en obras públicas en países desarrollados sirven de guía para los países en desarrollo que desean una gestión pública eficiente. Referencias Bibliográficas Congreso de la republica ley 80 de 1993 (Estatuto General de Contratación de la Administración Pública). Congreso de la republica ley 1508 de 2012 (régimen jurídico de las Asociaciones Publico Privadas). Dávila, L (2001), “Régimen Jurídico de la contratación estatal –una aproximación crítica a la ley 80 de 1993 . DNP (guía de asociaciones público privadas). Gomez, A. D. (2008). Responsabilidad Social Empresarial Matallana, E.(2009), “Manual de contratación de la Administración Pública”. Bogotá: Ed. Universidad Externado de Colombia, 2 ed. Ministerio de Hacienda (presupuesto general de la nación 2016) .