REDUCCION DE TIEMPOS LOS CUALES DISMINUYAN TIEMPOS DE COLA DE VEHICULOS JESUS LEONARDO DIAZ SUAREZ COD. 9500739 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE INGENIERIA ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LOGISTICA INTEGRAL Bogotá, Colombia 2016 2 Título Del Articulo Científico REDUCCION DE TIEMPOS LOS CUALES DISMINUYAN TIEMPOS DE COLA DE VEHICULOS Datos Del Autor JESUS LEONARDO DIAZ SUAREZ ESPECILIZACION EN GERENCIA LOGISTICA INTEGRAL Leo27ds@hotmail.com 3 REDUCCION DE TIEMPOS LOS CUALES DISMINUYAN LOS TIEMPOS DE COLA DE VEHICULOS JESÚS LEONARDO DÍAZ SUAREZ  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA RESUMEN El presente artículo realiza un estudio de un caso del centro de distribución Homcenter Funza que tiene problemas porque los vehículos que llegan a cargar a diario se demora en descargar la mercancía ya sea, porque llegan tarde e incumplen las horas de llegada originando que se acumulen los vehículos por no cumplir con los horarios acordados. Mediante la implementación de propuestas hechas por otras empresas y la gestión de transporte: estrategias de  Artículo Científico. elaborado como trabajo de grado para optar al título de especialista en gerencia logística integral. Bajo la Dirección del ingeniero Carlos Andrés Arango Londoño. ubicación y sistemas de manejo busca solucionar esta problemática. Por lo tanto, esta situación merece una atención prioritaria en el diseño y la gestión del sistema logístico pues, el transporte es una parte fundamental para que la empresa pueda competir y satisfacer las necesidades de los clientes y proveedores. Palabras claves: despacho, cola, vehículo, tiempo. Abstract The present article makes a study of a case of the distribution center Homcenter Funza that has problems because the vehicles that arrive to load daily is delayed in unloading the merchandise either, because they arrive late and they fail the arrival hours causing the accumulation of the Vehicles for not   DÍAZ SUAREZ, Jesús Leonardo. Facultad Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada. E mail: leo27ds@hotmail.com 4 complying with the agreed schedules. Through the implementation of proposals made by other companies and the transport management: location strategies and management systems seeks to solve this problem. Therefore, this situation deserves a priority attention in the design and management of the logistics system because, transportation is a fundamental part for the company to compete and satisfy the needs of customers and suppliers. Keywords: office, tail, vehicle, time. I. INTRODUCCIÓN En la actualidad el tema de la logística se ha convertido en la principal herramientas para que una empresa pueda competir en el mercado. El transporte es de suma importante para la logística, puesto que, forma parte de la cadena de distribución y este componente es una pieza valiosa en el proceso económico, por lo cual merece una atención prioritaria en el diseño y la gestión del sistema logístico de una compañía. Es por ello que se analiza un caso de una compañía del área de despachos del Centro de Distribución Homecenter Funza que tiene dificultades con los vehículos que no llegan a tiempo, lo cual afecta la calidad del servicio prestado por el centro de distribución. El problema de investigación que se plantea en este artículo es ¿Cómo reducir los tiempos de cola de los vehículos? El área de despachos de esta compañía constituye una pieza fundamental por los productos que se suministra en diferentes tiendas ubicadas en el territorio colombiano. Debido que esto se origina porque no hay una adecuada gestión logística por eso es necesario un proceso de investigación para evidenciar las causas y la implementación de otras formas de despacho de mercancía que 5 permitan mejorar la efectividad del cargue y descargue de los productos que llegan al depósito evitando así las largas filas de vehículos de carga, que podrían repercutir en la eficacia de Homecenter. El objetivo general que tiene este artículo es presentar una propuesta que reduzca los tiempos y cola de vehículos mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas que busque mejorar esta problemática todo ello, con la finalidad que la mercancía enviada a las diferentes tiendas, lleguen en óptimas condiciones y con la mayor eficiencia posible para cumplir con las condiciones de entrega pactadas tanto de los proveedores como para los clientes ya que, si tenemos una estrategia de gestión adecuada de transporte podemos prestar un servicio exitoso y articular el flujo de los materiales desde la compra hasta el consumidor y teniendo como resultado la optimización del proceso y de esta misma manera se logra cambios positivos para la compañía. Logrando el aumentando del servicio, asegurando que los vehículos lleguen a tiempo y se gasten el menor tiempo posible cargando en el centro de distribución desde que ingresan hasta que se van. los objetivos específicos se buscan dar a conocer dos alternativas por medio las cuales ayuden a minimizar los tiempos de entrada de vehículos, ya sea operativa o tecnológica II. CASO DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN HOMECENTER FUNZA En la actualidad el área de despachos del Centro de Distribución Homecenter Funza, tiene dificultades de horarios de ingreso de los vehículos en horas determinadas debido a que llegan tarde cumpliendo con otros compromisos, esto conlleva a que se acumulen y por ende los vehículos no cumplen los horarios acordados con las transportadoras 6 Cuando este escenario se presenta y llegan todos al mismo tiempo se acumulan los vehículos y los auxiliares administrativos, no da abasto y empieza a retrasar el ingreso, generando un efecto domino, viéndose afectada la operación de tiempos de cola. A las 6:00 pm a 10: 00 pm la operación se complica muchas veces se ha tenido que retrasar la salida del personal, por esta situación y otras veces nos toca dejar los vehículos para cargarlos al otro día. Los conductores se enojan porque les toca transportarse en bus, debido que el CEDIS es retirado y no hay servicio de transporte. 2.1. DIAGNOSTICO El Diagnostico del momento actual del área de despachos da a conocer las dificultades que se presentan a la entrada, en la siguiente grafica se puede apreciar el comportamiento de las últimas semanas con un ingreso de 60 vehículos diarios y en los cuales se refleja un promedio de 45 minutos de retraso por semana. Figura No. 1 indicador de ingreso de vehículos Fuente: Imagen tomada indicador despachos. (2016). III. PROPUESTA PARA SOLUCIONAR EL CASO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN HOMECENTER FUNZA 3.1. PROPUESTA DE LA EMPRESA ETERNIT COLOMBIANA S.A. Muchas empresas tienen el mismo problema que padece, el área de despacho de Homecenter Funza por ello esta empresa ha planteado las siguientes propuestas para solucionar la cola de vehículos. 7 La empresa Eternit colombiana S.A. para evitar la acumulación de vehículos en sus depósitos en el proceso de cargue y descargue se pensó en la “Asignación Turno para atender el Departamento de Servicios al Distribuidor” (Rodríguez & Hernández, 2009, p.45). Lo cual busca que solo ingresen “Aquellos vehículos programados por el departamento de servicios al distribuidor. De esta forma se agilizan y disminuye el tiempo de ingreso a la planta” (Rodríguez & Hernández, 2009, p.45). Y se entregan dichos productos dependiendo del “Turno de vehículos, distribuye el grupo de cargue en dos turnos, uno corresponde a alistamiento y el otro a cargue de vehículos” (Rodríguez & Hernández, 2009, p.46). 3.2. PROPUESTAS DE GESTIÓN DE TRANSPORTE- SISTEMA DE MANEJO 3.2.1. Implementación del Sistema de manejo de transporte (TMS) Es un sistema “que ayuda a la planificación y ejecución de los movimientos de productos (externos) a través de las cadenas de suministro” (linares, 2010, pág.11). Sirve como mecanismo de ayuda para las empresas que buscan que las movilizaciones de sus vehículos y las entregas de productos se encuentren en buenas condiciones. El mecanismo fue creado ´” para generar un plan eficaz de transporte en un gran espectro de ambientes lógicos” (Cerca technology, 2013, párr.1). La aplicación es una revisión de las rutas que tomaran los vehículos de la compañía para cumplir con la entrega de productos como también hace un análisis “viajes optimizados, la lista de órdenes por camión, tipología del vehículo y el horario de carga en el centro de distribución” (Cerca technology, 2013, párr.90). 8 Dicha aplicación no utiliza información no solo del almacén en donde se encuentre sino también recibe información de otros almacenes y. “Todos los documentos que movilizan la carga de un lugar a otro dentro de la red de distribución pueden ser alimentados a los cálculos, incluyendo las ordenes de salida” (Cerca technology, 2013, párr.2). Que se origina desde los puntos donde se encuentren los almacenes como lo es el caso de las devoluciones de productos entre otros. Cualquier empresa que utilice medios de transportar productos ya sean alimenticios, de construcción o de correspondencia necesita de estrategias que hagan más óptimo el manejo de sus flotas de transporte y el Sistema de manejo de transporte TMS. Linares (2010) dice que: “comprende un conjunto de herramientas desarrolladas para cubrir las necesidades de la operación de transporte de manera eficiente, garantizando movilizaciones y entregas en diversas modalidades: paqueteo, carga consolidada, terrestre, aérea, ferrocarril y marítimo” (p. 12). 3.2.1.1. Ventajas de la implementación del sistema (TMS) Este software resulta ser muy ventajoso por genera mayor desempeño porque ayuda a que los costos sean menos en el tema del transporte como también la “administración en tiempo real de la flota, hasta el incremento de la eficiencia en optimización” (Cerca technology, 2013, párr.3). Según Espinal & Gómez (2008); a) Facilita el abastecimiento de servicios de transporte b) mejora la planeación y optimización de actividades de transporte 9 c) permite rastrear y dar seguimiento al cargamento d) Permite la consolidación de cargas, cuando se tienen pedidos de pequeño tamaño, lo cual permite la reducción de costos de transporte, y mejora en la eficiencia del proceso e) facilita la atención de reclamos y solicitudes de los clientes, debido a que por medio de este sistema es posible realizar trazabilidad a los cargamentos, por lo cual, si se presenta una inquietud o reclamo el sistema lo resuelve casi automáticamente. (p.44). implementado por empresas que tiene redes de distribución muy larga con flotas de transporte en grandes proporciones para sus distintas sedes que tengan en el país. “ IV. MÉTODO El método de este artículo se realizó una investigación exploratoria que tenía como fin identificar el problema y obtener estudio que evidencie que el transporte se ha convertido en una parte fundamental para la logística, por ello es de suma importancia contar con un líder o experto en la gestión del transporte, debido que esta persona debe ser asertiva, para tomar estratégicas y tácticas. Además debe conocer los costos operativos y la metodología apropiada para la administración de éste ya que, una mala decisión puede generar inconvenientes como es el Caso del Centro de Distribución Homecenter Funza. Por lo tanto esta investigación se realizó de la siguiente manera: 10 4.1. Diseño de la investigación Esta investigación se dividió en dos partes: 4.1.1. La primera parte Está compuesta por un estudio de un caso de la compañía del Centro de Distribución Homecenter Funza que tiene problemas porque los vehículos llegan tarde e incumplen las horas de llegada ocasionando largas colas en la entrada del almacén. 4.1.2. Segunda parte Se habla de una serie de propuestas encaminadas a solucionar el problema de investigación que se planteó en este artículo. 4.2. Diseño de búsqueda En primer lugar se llevó a cabo una búsqueda en diferentes páginas web de empresas y en google para determinar si había documentos que hablaran sobre las técnicas de despacho las cuales disminuyan los tiempos de cola de vehículos. También se encontró trabajos de grado que realizaron algunas propuestas para mejorar esta problemática que hemos venido tratando. Estos trabajos de grado se localizaron a través de repositorio de diferentes universidades. V. RESULTADOS Los resultados obtenidos de esta investigación se evidencio que en este artículo se realizó dos propuestas de la siguiente forma: 5.1. Solución del problema. Eternit Presenta una propuesta muy sencilla que podría aplicarlo el Centro de Distribución de Homecenter Funza pues, para solucionar este problema de la cola de vehículos indica que mediante el uso de citas puede reducir esta problemática dado, que 11 mediante esta técnica solo atiende los vehículos que tiene la citación. En la gráfica que a continuación se presenta se realiza una alternativa en la cual pueda servir en el centro de distribución Funza y se trata de generar citas a los vehículos por franjas con esto descongestionaría la llegada de los mismos, esto tendría muchos beneficios no solo para el área de despacho y recibo de vehículos, sino también para los señores conductores, ya que les evitaría tener que esperar por momentos extensos para poder ingresar al centro de distribución. Figura No. 2 indicador de ingreso de vehículos Fuente: Elaboración propia del autor No. TIENDA T ip o C A N T .V E H . F R A N J A 6 :3 0 :A M F R A N J A 8 :0 0 :A M F R A N J A 9 :3 0 :A M F R A N J A 1 1 :0 0 :A M F R A N J A 1 2 :3 0 :P M F R A N J A 2 :3 0 :P M F R A N J A 4 :0 0 :P M F R A N J A 6 :0 0 :P M 10 SUBA S 2 X X 11 CEDRITOS S 2 X X 12 CHIA S 2 X X 13 SOACHA S 1 X 15 CALIMA S 4 X X X X 17 NEIVA S 1 X 18 V/VICENCIO S 2 X X 19 IBAGUE P 1 X 20 GIRARDOT S 1 X 21 YOPAL P 1 X 23 TINTAL S 1 X 30 CALI SUR P 2 X X 31 CALI NORTE P 2 X X 32 PALMIRA P 1 X 33 TULUA P 1 X 40 INDUSTRIALES P 0 41 SAN JUAN P 2 X X 42 BELLO S 1 X 43 MOLINOS S 2 X X 44 ENVIGADO P 1 X 45 RIO NEGRO P 0 50 B/QUILL NORTE. p 3 X X X 52 B/QUILLA CENTRO P 2 X X 53 B/QUILLA SUR p 1 X 54 CARTAGENA LA POPA P 1 X 55 VALLEDUPAR P 1 X 56 MONTERIA P 1 X 57 SANTA MARTHA P 1 X 58 DORADO S 4 X X X X 59 CARTAGENA SAN FER S 1 X 60 PEREIRA P 2 X X 65 MANIZALES P 1 X 66 ARMENIA P 1 X 68 CALLE 80 S 6 X X X X X X 70 NORTE S 3 X X X 80 SUR S 2 X X 90 CUCUTA S 2 X X 95 B/MANGA S 3 X X X T924 TENJO (924) P 3 X X X T912 CAPLAN (912) P 0 TOTAL VEH. 68 8 9 10 8 7 10 9 7 42 26 12 VI. CONCLUSIONES Para concluir el presente artículo científico se eligieron dos propuestas, una tecnológica y la otra operativa, que podrían servir como un mecanismo a través del cual se solucione la problemática actual de las largas colas de vehículos del centro de distribución de Homecenter Funza. De las dos propuestas anteriormente planteadas son efectivas para solucionar el problema de investigación que se planteó en este artículo ya que, permite hacer un control de la entrada y salida de los vehículos. También contribuiría a reducir las horas extensas de trabajo porque al tener un turno para cada vehículo solo se atiende al grupo de vehículos que tiene el turno, el grupo auxiliar ya despacharía a un equipo determinado ahorrando de esta manera, tiempo y dinero a la compañía para, sobre todo, generando calidad y eficiencia en la entrega y cargue de productos. Finalmente es necesario tener una cultura de colaboración e integración que nos permite inferir que es importante trabajar en programas de sensibilización y capacitación para que todas las personas que interviene en el proceso entiendan lo fundamental que es el uso de las nuevas tecnologías. También comprobamos que es importante implementar herramientas que garantice la estandarización de la información para que los datos obtenidos puedan ser utilizados por todos los autores del sector. VII. REFERENCIAS CERCA TECHNOLOGY. (2013). Gestión de Transporte (TMS). Recuperado de http://cercatechnology.com/servicios -y-soluciones-software- wms/ejecucion-cadenas-de- 13 abastecimiento-soluciones- software/gestion-del-transporte- sistema-tms/ ESPINAL, A. C. & GOMEZ, R. A. (2008). Tecnologías de la información en la cadena de suministro, information tecnologías in supply chain management. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v7 6n157/a04v76n157.pdf LINARES, J. M. (s.f.). El proceso logístico de transporte. Recuperado de http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualn et/archivos/open.php/4933/Modulo_ 1_Gerencia_del_Transporte.pdf RODRIGUEZ, R. A. & HERNANDEZ, C. S. (2009). Diseño de un proceso logístico para garantizar el despacho completo y oportuno de los pedidos en Eternit colombiana S.A. Monografía para optar al título de Especialista en Gerencia en Logística Integral. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad De Ingeniería. Bogotá D.C. Recuperado de ttp://repository.unimilitar.edu.co/bitst ream/10654/3754/2/RojasRodriguez RodrigoArmando2009.pdf