FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACION EN INGENIERIA DE PAVIMENTOS PROYECTO DE GRADO PERÍODO 03, 2016 ELABORADO POR: JUAN PABLO GARCÍA MARTÍN 6100238 BOGOTÁ D. C., DICIEMBRE DE 2016   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 2   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 3 Nota de aceptación ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ Director de Investigación Ing. Cesar Palomino ______________________________________ Jurado Ing. José Gonzalo Ríos Marín Bogotá D.C., Diciembre de 2016   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 4 TABLA DE CONTENIDO 1  TÍTULO ............................................................................................................................................ 5  2  ALTERNATIVA ................................................................................................................................. 5  3  LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................................... 5  4  INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 5  5  OBJETIVOS ...................................................................................................................................... 6  5.1  GENERAL  6  5.2  ESPECÍFICOS  6  6  ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 7  7  PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................ 8  8  MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................................................... 8  9  ALCANCES ..................................................................................................................................... 12  10  METODOLOGÍA ............................................................................................................................. 12  11  LOCALIZACION .............................................................................................................................. 13  12  PROBLEMATICAS DE SUELOS BLANDOS ......................................................................................... 14  13  CARACTERISTICAS DE LA VIA K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA ................................... 17  14  ESTUDIO DE SUELOS DEL TRAMO K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA ............................ 19  15  PROCESO CONSTRUCTIVO ............................................................................................................. 23  16  EVALUACION VISUAL .................................................................................................................... 28  17  DISCUSIÓN DE RESULTADOS.......................................................................................................... 32  18  LIMITACIONES .............................................................................................................................. 33  19  ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN ....................................................................... 33  BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................................ 35      FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 5 1 TÍTULO CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 2 ALTERNATIVA Trabajo de investigación. 3 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Comportamiento de subrasantes blandas. 4 INTRODUCCIÓN Durante el análisis y diseño de una estructura de pavimento uno de los factores que se deben tener en cuenta es el estado de la subrasantes, sin embargo en muchos de los casos este análisis solo se limita a conocer el porcentaje de CBR y no se analizan posibles fenómenos que se puedan presentar en el estrato de cimentación de la estructura. Uno de los fenómenos que más se presenta en la sabana de Bogotá, debido a la explotación de aguas subterráneas, es el de la subsidencia que en este caso se presenta en los suelos limo-arcillosos superficiales que al disminuir el porcentaje de humedad natural presentan fisuramiento que generan una disminución en la capacidad de carga en un 60%. (Afanador, 2007) Para contrarrestar este fenómeno y después de muchos diseños fallidos, tramos de prueba y construcciones que no superaban los dos años de uso, desde hace aproximadamente 20 años, debido a su alta funcionabilidad, facilidad al momento de la construcción y bajos costos, se viene utilizando en las vías de la sabana de Bogotá el método de la empalizada simple.   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 6 La mayor limitación de este método, es el desconocimiento que en muchos casos se tiene en la academia, la poca información teórica y la no claridad del porqué de su funcionamiento. Por esta razón, este trabajo presenta un concepto innovador y relevante en el campo de la geotecnia y los pavimentos. De este modo está investigación estará compuesta en dos secciones principales. La primera, estará enfocado al estado del conocimiento donde se enmarcarán los antecedentes, definiendo qué es el fenómeno de la subsidencia, qué es el método de la empalizada simple, dónde se ha utilizado, cómo es el proceso constructivo y algunos conceptos de los constructores basados en su experiencia. La segunda, tratará de la evaluación y análisis del método, resultados de su funcionabilidad y su viabilidad al momento de estabilizar subrasantes de suelos fisurados. Finalmente, se harán las respectivas discusiones y conclusiones de la investigación. 5 OBJETIVOS 5.1 GENERAL Describir la aplicación del método de empalizada en los suelos blandos - fisurados en la sabana de Bogotá en el tramo K11+00 al k11+600 de la vía Bogotá – La Vega 5.2 ESPECÍFICOS  Plantear la problemática de suelos blandos de subrasante en la construcción de vías.  Recopilar la caracterización y condiciones especiales encontradas en los estudios de suelos del tramo analizado.  Describir el proceso constructivo implementado para la estabilización de la subrasante.  Realizar una evaluación visual del tramo intervenido con la metodología de empalizada, mediante la aplicación del método Vizir.    FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 7 6 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Los suelos arcillosos de la sabana de Bogotá, se identifican según los sistemas de ingeniería universales, en los cuales podemos encontrar, arcillas y limos de alta plasticidad. (Parra, 1992) “Estas características los convierten en suelos muy susceptibles a cambiar el volumen ante los cambios de humedad, o ante la imposición de cargas extremas, como la construcción de un edificio, la excavación de un sótano o la construcción de una carretera. Inclusive los cambios volumétricos se exteriorizan de una manera asombrosa ante la vecindad de árboles como urapanes, eucaliptos y acacias, y otras especies foráneas de gran crecimiento y transpiración”. (Parra, 1992. P 2) Desde hace aproximadamente 40 años se viene presentando un fenómeno de expansión urbanística en toda la sabana de Bogotá, lo que llevó a la explotación excesiva de las aguas subterráneas, trayendo con esto fenómenos como la subsidencia, pérdida de humedad y agrietamiento de los suelos. A finales de los años 80 y a principios de la década de los 90, las vías existentes y las que se construían empezaron a experimentar grandes desplazamientos verticales de hasta 90 cm y movimientos horizontales de hasta 50 cm. Para contrarrestar lo anterior se realizaron bastantes análisis de métodos empleados para estabilizar subrasantes incluyendo tramos de prueba y construcción de vías totalmente nuevas, las cuales no alcanzaban los dos años de uso; el problema se solucionó con la implementación de un tramo de prueba y posterior construcción de la vía El Cortijo - El Alto del Vino, con la implementación del método de la empalizada simple, que consiste en dos capas de vigas redondas de madera inmunizada e impermeabilizada con un diámetro de 10 cm, colocadas paralela y perpendicularmente a la vía. El método es un éxito total, su bajos costos, facilidad de construcción y alto grado de funcionabilidad, hace que se venga utilizando en casi todas las vías de la sabana de Bogotá desde hace aproximadamente 20 años, sin embargo existe muy poca información teórica de este método y los diseños de pavimento que lo incluyen o lo dan como la alternativa recomendada no son claros en la funcionalidad estructural del pavimento y como distribuye las cargas este método, haciéndose necesario profundizar más en el porqué de su alta funcionabilidad.   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 8 7 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La pregunta base de esta investigación es ¿Es realmente funcional el método de empalizada simple para estabilización de las subrasantes en suelos blandos? Para resolver el interrogante que es el eje central de este trabajo se cuenta con la información recopilada en las jornadas de geotecnia y jornadas de pavimentos realizadas en Colombia que han tratado este tema, con la colaboración de las personas pioneras en implementar este método en la rehabilitación y ampliación de la vía El Cortijo - El Alto del Vino. Se cuenta con bibliografía académica sobre la distribución de esfuerzos en suelos fisurados, métodos empleados para corregir y prevenir daños en la estructura del pavimento por las fisuras de estos suelos y finalmente los conocimientos, evaluación y análisis adquiridos a lo largo de la especialización en Ingeniería de Pavimentos de la universidad Militar Nueva Granada. La razón primordial para desarrollar esta investigación es dar a conocer un método que viene siendo utilizado desde hace 20 años, del cual no se tiene mucha información teórica y que se hace necesario evaluar el porqué de su funcionabilidad. 8 MARCO CONCEPTUAL SUBSIDENCIA: El término de subsidencia hace referencia al hundimiento paulatino de la corteza terrestre, continental o submarina. La subsidencia terrestre, en la cual se centra el trabajo, es un fenómeno que implica el asentamiento de la superficie terrestre en la sabana de Bogotá debido a varios factores, que pueden ser naturales o causados por el impacto Este fenómeno geológico no suele ocasionar victimas mortales, aunque los daños materiales que causa pueden llegar a ser cuantiosos. Es de gran impacto para para vías de comunicación y edificaciones. (Tomas, et al, 2009)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 9 GEOTECNIA: Grupo Geotécnica. Universidad de Cantabria (2010) “La geotecnia es la rama de la ingeniería que se ocupa del estudio de la interacción de las construcciones con el terreno. Se trata por tanto de una disciplina no sólo de la ingeniería civil, sino también de otras actividades. Su fundamento es la transmisión de carga al suelo contemplando su deformabilidad y resistencia de este, planteando múltiples soluciones o satisfaciendo las solicitaciones de cada estructura”1 (Grupo Geotecnia, 2010. P 1) CBR: El ensayo de C.B.R. mide la resistencia al corte (esfuerzo cortante) de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, la ASTM denomina a este ensayo, simplemente como “Relación de soporte” y está normalizado con el número ASTM D 1883- 73. Se aplica para evaluación de la calidad relativa de suelos de subrasante, algunos materiales de subbases y bases granulares, que contengan solamente una pequeña cantidad de material que pasa por el tamiz de 50 mm, y que es retenido en el tamiz de 20 mm. Se recomienda que esta fracción no exceda del 20%. Este ensayo puede realizarse tanto en laboratorio como en terreno, aunque este último no es muy practicado. (Universidad Católica del Norte, 2015) SUELO: Es común creencia la de que el suelo es un agregado de partículas orgánicas e inorgánicas, no sujetas a ninguna organización. Pero en realidad se trata de un conjunto con organización definida y propiedades que varían “vectorialmente”. En la dirección vertical generalmente sus propiedades cambian mucho más rápidamente que en la horizontal. “Suelo” es un término del que hacen uso diferentes profesantes. La interpretación varía de acuerdo con sus respectivos intereses. Para el agrónomo, por ejemplo, la palabra se aplica a la parte superficial de la corteza capaz de sustentar vida vegetal, siendo esta interpretación demasiado restringida para el ingeniero. Para el geólogo es todo material intemperizado en el lugar en que ahora se encuentra y con contenido de materia organiza cerca de la superficie; esta definición peca de parcial en   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 10 ingeniería, al no tomar en cuenta los materiales transportados no intemperizado posteriormente a su transporte. Para los fines de este proyecto, la palabra suelo representa todo tipo de material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves. Quedan excluidas de la definición las rocas sanas, ígneas o metamórficas y los depósitos sedimentarios altamente cementados, que no ablanden o desintegren rápidamente por acción de la intemperie. El agua contenida juega un papel tan fundamental en el comportamiento mecánico del suelo, que debe ser contemplado como parte integral del mismo. (Badillo, 2005) PAVIMENTO: Estructura construida por varias capas de materiales seleccionados, diseñada y construida técnicamente con el objeto de brindar al usuario: comodidad, seguridad, rapidez, eficiencia y economía al transitar. SUBRASANTE: Existen diversas definiciones de lo que se considera como la subrasante en una estructura de pavimento, entre ellas las más conocidas las siguientes: La subrasante es la parte de la corteza terrestre que sirve de cimiento a una estructura de pavimento. La subrasante es el terreno que conforma la superficie final de la explanación de una vía. La subrasante comprende por lo general los últimos 50 cm de relleno o el corte proveniente del movimiento de tierras, que sirve de soporte a una estructura de pavimento. (Lozano, 2006) RESISTENCIA: Debe ser resistente a los esfuerzos y deformaciones producidas por el tránsito y al intemperismo, proporcionando un valor de soporte mínimo a la estructura de pavimento en tal forma que limite las deflexiones a valores tolerables. Las deflexiones causadas por una subrasante comprenden entre un 70% y un 90% de la deflexión total de la estructura. COMPACTACIÓN: Es un proceso mecánico mediante el cual se busca mejorar las características de resistencia, compresibilidad y relación esfuerzo-deformación. El proceso de compactación implica una reducción más o menos rápida de los vacíos, como   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 11 consecuencia de la cual ocurren en el suelo cambios de volumen de importancia, ligados a pérdida de volumen de aire. No todo el aire sale del suelo, por lo que la condición de un suelo compactado es la de un suelo parcialmente saturado. FISURAS EN PAVIMIENTOS: corresponden a discontinuidades en la carpeta asfáltica, en la misma dirección del tránsito o transversales a él. Son indicio de la existencia de esfuerzos de tensión en alguna de las capas de la estructura, los cuales han superado la resistencia del material afectado. La localización de las fisuras dentro del carril puede ser un buen indicativo de la causa que las genero, ya que aquellas que se encuentran en zonas sujetas a carga pueden estar relacionadas con problemas de fatiga de toda la estructura o de alguna de sus partes. FISURAS EN JUNTAS DE CONSTRUCCION: Corresponden a fisuras longitudinales o transversales generadas por la mala ejecución de las juntas de construcción de la carpeta asfáltica o de las juntas en zonas de ampliación. Se localizan generalmente en el eje de la vía, coincidiendo con el ancho de los carriles, zonas de ensanche y en zonas de unión entre dos etapas de colocación de pavimento asfaltico. PERDIDA DE AGREGADOS: conocida también como desintegración, corresponde a la disgregación superficial de la capa de rodadura debido a una pérdida gradual de agregados, haciendo la superficie más rugosa y exponiendo de manera progresiva los materiales a la acción de tránsito y los agentes climáticos. Este tipo de daño es común en tratamientos superficiales, caso en el que pueden aparecer estrías en la dirección de riego y debe ser reportado como surcos. SURCOS: corresponde a franjas o canales longitudinales donde se han perdido los agregados de la mezcla asfáltica. (Invias, 2014)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 12 9 ALCANCES Presentar un documento claro y específico, a través de un proyecto de investigación descriptiva y analítica que sirva como proyecto de grado en Ingeniería Civil – Especialización en pavimentos, en el lapso de un semestre académico en la Universidad Militar Nueva Granada y con la asesoría y dirección del Ingeniero Cesar Palomino, quien apoyaran para lograr el objetivo principal de la propuesta. 10 METODOLOGÍA Como se mencionó anteriormente la presente investigación es de tipo descriptivo en base de documentación y analítico por parte de una evaluación visual mediante la implementación del método Vizir. Primero, recopilación de la información existente sobre la utilización del método de la empalizada simple. Segundo, descripción del proceso constructivo que se ha utilizado para la implementación del método de la empalizada simple. Tercero, evaluación visual mediante la aplicación del método Vizir para la calificación cualitativa del estado actual del pavimento. Cuarto, análisis y discusión de los resultados obtenidos en el paso tercero.   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 13 11 LOCALIZACION El proyecto se encuentra ubicado en el municipio de Cundinamarca sobre la Vía Bogotá – La Vega entre las abscisas K11+000 y K11+600, bajo las coordenadas 4.782143, - 74.186603 1. (Google Maps, coordenadas 4.782143, ‐74.186603)  El proyecto se desarrolla en la Concesión Sabana de Occidente que comunica la ciudad de Bogotá DC y la ciudad Villeta. 2. (Google Maps, El Rosal)    FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 14 12 PROBLEMATICAS DE SUELOS BLANDOS En la jornada de pavimentos celebrada en Bogotá en 1992, el geólogo Alberto Lobo- Guerrero dice: “algunas de las calles y avenidas de la ciudad capital, sobre todo aquellas situadas en la parte norte y occidental, muestran actualmente grandes deficiencias, como hundimientos y deterioro permanente de los pavimentos. Algo semejante, y con mayor desarrollo, se observa de tiempo atrás en las carreteras del centro y occidente de la sabana de Bogotá. Como explicación para estos fenómenos se aducen otras razones, la existencia de arcillas expansivas, la extracción de aguas subterráneas, la compactación o subsidencia del terreno, el crecimiento y la evapotranspiración de ciertos árboles y la deficiencia en los materiales de construcción. Lo cierto es que las notorias fallas en estas vías de comunicación están causando severos perjuicios económicos a la población de la capital de la república y en el corazón del departamento de Cundinamarca.” (Rodríguez, 1992, P 10) Como podemos observar, la ingeniería colombiana ha lidiado con el problema de la subsidencia y posterior figuración del pavimento en la sabana de Bogotá desde hace más de 25 años. El hidrogeólogo César Rodríguez en esta misma jornada dice: “La subsidencia del terreno es la evidencia superficial y el resultado último de una serie de desplazamientos sub-superficiales. Este fenómeno puede estar relacionado con causas naturales que constituyen la historia geológica de la zona afectada (Hundimiento natural), pero también puede ser acelerado e incluso desencadenado por la intervención humana. Hacia 1992 este fenómeno se presentaba en varias regiones del planeta” (Lobo, 1992, P 5) Una de las conclusiones más relevantes que dejó esta jornada de geotecnia en cuanto a vías y pavimentos se refiere es la siguiente: se hace necesario revisar la reglamentación   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 15 de vías para tránsito pesado, medio y liviano, así como las normas de diseño y construcción de pavimentos tanto en la ciudad como en la sabana. Así mismo se debe reglamentar la construcción de tuberías y canalizaciones en áreas ya pavimentadas. En la revisión recomendada se deben incorporar criterios de análisis geotécnicos detallados del entorno ambiental de la vía, de los materiales superficiales y de los materiales de construcción, y recomendaciones sobre criterios de mejoramiento de estos últimos con tratamientos, aditivos o elementos de refuerzo. En concordancia con lo anterior es indispensable reglamentar la exploración muy detallada de las subrasantes, definir planes y criterios adecuados de ensayos de campo y laboratorio, desarrollar métodos adecuados de diseño y exigir un control de calidad estricto a las interventorías de construcción de pavimentos.” El problema principal de las vías de la sabana de Bogotá es la pérdida de humedad del suelo, agrietamiento de las arcillas limosas y posterior reflejo de las fisuras en las superficie de la vía y debido a la profundidad y el gran ancho de las fisuras se presentan un sin número de hundimientos y desplazamientos de las vías. Sin embargo desde 1990 el ingeniero Mario Huertas Cotes a base de experiencia estaba desarrollando tramos de prueba en la vía Bogotá – El Alto del Vino y después de varios tramos, se concluye que el mejor método para lidiar con las subrasantes de la sabana de Bogotá es el de la empalizada y así en 1994 en conjunto con otras 4 empresas (Aguilar, Concay, Icein y Pavimentos Colombia) dan inicio a la construcción de la vía Bogotá – El Alto del Vino utilizando este método exitosamente en aproximadamente 18 kilómetros. Sin embargo esto obedece a decisiones basadas en la experiencia y apoyados en la funcionabilidad de los tramos de prueba; posterior al éxito del método el ingeniero Juan Carlos Afanador realizó estudios en el suelo para la rehabilitación y ampliación de la vía El Cortijo – El Alto Del Vino, estos estudios de los cuales relacionaremos los datos más relevantes y las conclusiones a las cuales llegó, representan en una gran medida la base y punto de partida de nuestra investigación. En la jornada de pavimentos realizada en Cartagena de Indias en el año 2007 el ingeniero Afanador expuso lo siguiente: “La unidad geológica que predomina en la región es: rellenos de formación sabana, debido a los levantamientos que generaron una gran cubeta sedimentaria a comienzos del Pleistoceno, empezó un proceso de relleno en donde se presentaron varios tipos de litología. Hacia el piedemonte son comunes conos de materiales tipo grava y escombros de   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 16 roca, en tanto que hacia la parte distal se han depositado materiales finos tales como arcillas y limos con espesores importantes. Adicionalmente se presenta depósitos limo- arcillosos de tonalidades habanas producto de la alteración del material volcánico (cenizas) provenientes de la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Esta región se caracterizaba por tener un nivel freático muy superficial y gran cantidad de chucuas y humedales. Pero debido a varios factores se ha producido un abatimiento importante del nivel freático. Este fenómeno de desecación produce en los estratos superficiales (limo-arcillosos) una disminución en su humedad natural, trayendo como consecuencia un cambio radical en sus características. En el transcurso de los años se han realizado diversos proyectos viales sobre estos suelos, observándose al poco tiempo de ser construidos problemas de agrietamiento y hundimiento en la vía (del orden de 80 cm) que produce una disminución importante en la vida útil de la misma. Adicionalmente, con los trabajo de reparación de la vía, no se obtuvo los resultados esperados.” El ingeniero Afanador realiza el estudio geotécnico por el método de elementos finitos (MEF) y gracias a esta modelación se concluyó que las grietas que más afectan la vía son las que están ubicadas en sus extremos y en su centro. “Los hundimientos ocurridos generan tensiones en los elementos de la fibra superior de la vía, tensiones que el suelo no puede tomar por ser de características granulares y que se traduce en un problema degenerativo de plastificación (reducción de módulos de deformación) y aumento de las deformaciones de los hombros” (Afanador, 2007. P 305) “De esta forma se obtuvo que con la presencia de grietas por tensión, aumenta el hundimiento hacia los hombros en un 100%, produciéndose un incremento adicional del 20% al colocar una carga por tránsito.” (Afanador, 2007, P 306) En el IX Congreso Colombiano de Geotecnia se trabajó sobre el “Comportamiento del subsuelo arcilloso de la Sabana de Bogotá debido a su agrietamiento profundo causado por desecación” en este plantearon los varios problemas que se presentan en la sabana de Bogotá relacionados con las presiones de succión estas aplicadas por la vegetación en el subsuelo arcilloso. El Ing. Luis F. Vesga menciona que, “El nivel freático, se encuentra a profundidades variables; los suelos presentan alta compresibilidad y una resistencia al corte baja a media cuando se encuentran saturados; cuando se ven sometidos a altas presiones de succión, baja de forma drástica la humedad y se produce una reducción de   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 17 volumen y el agrietamiento del suelo” (Vesga, L. 2002). Bajo este concepto este mismo autor establece el comportamiento del suelo como consecuencia del agrietamiento afirmando: “el suelo queda inconfinado en forma de columnas. Las grietas hacen que el medio no sea continuo, lo cual a la postre genera problemas en el comportamiento del suelo mismo y de las estructuras yacentes sobre él, ya que la capacidad de soporte del suelo se ve reducida con relación a la que tiene un mismo suelo con las mismas características de resistencia, pero sin grietas. La resistencia del suelo varia con la profundidad, disminuyendo a medida que se está más cerca del nivel freático; si las grietas alcanzan cierta profundidad, el suelo no puede soportarse el solo y se puede producir la falla por esfuerzo cortante” (Congreso Colombiano de Geotécnica, 2002) 13 CARACTERISTICAS DE LA VIA K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA Se realizan 5 apiques con profundidades entre 1.5m y 2.0m, con el fin de extraer muestras para determinar las características, clasificación, humedad del suelo, CBR inalterado de la subrasante. 3. (Cuadro de Ampliación Peaje Tebaida)    FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 18 Según la exploración realizada se encontró un relleno de recebo ceniza en 4 de los 5 apiques realizados en donde se obtuvieron valores de CBR de laboratorio entre 12 y 18%. Además se encontró arcilla limosa, debido que al realizar la exploración no se lo lograron extraer una muestra para realizar ensayos de CBR inalterados, se tomó como referencia un estudio realizado en el 2005 por la firma Geotécnica y Cimentaciones, donde se realizó la revisión de pavimentos en la vía Chía-Funza-Mosquera, según la exploración realizada se tiene un CBR de 4% para la subrasante que está compuesta por arcillas limosas. Mediante la utilización de laboratorios se efectuaron ensayos para determinar humedad natural, límites de Atterberg, la distribución granulométrica y CBR con los que son posibles realizar una clasificación más precisa de los materiales y estimar el comportamiento mecánico de los suelos a lo largo del alineamiento del tramo. A continuación se muestra el perfil estratigráfico obtenido a partir de los cinco apiques realizados. 4. (Estadística Perfil estratigráfico)  Donde: SC-SM= Arena Limosa Arcillosa RC= Recebo Ceniza CV= Capa Vegetal   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 19 14 ESTUDIO DE SUELOS DEL TRAMO K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA Una vez determinas las características, composición de la subrasante y se realiza la estructuración del perfil estratigráfico según los apiques realizados, se procede al planteamiento de dos alternativas. Inicialmente se determina el número acumulado de ejes equivalentes de 8.2Tn en los carriles de diseño a partir de información aforada y proyectada por la entidad contratista DEVISAB. A continuación se muestra la consolidación y composición del tránsito determinado por DEVISAB. 5. (Estadística, Transito Promedios Diarios)    FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 20 “Debido a que el número de ejes equivalentes de 8.2Tn es de una magnitud importante y con el fin de mejorar la capacidad de soporte de la subrasante se sugiere el mejoramiento realizado en el anterior estudio del 2005 que plantea un mejoramiento mediante una capa de 1.20m de recebo ceniza en los tramos en donde no se encuentre este material optimizado así el espesor de la estructura de pavimento” (Estudio Suelos y Pavimentos)  Alternativa 1 Mejoramiento Con Recebo Ceniza  La empresa Geotecnia & Cimentaciones define como primera alternativa el mejoramiento con Recebo Ceniza, en donde “Acogiendo el resultado obtenido por la presente consultoría en el estudio realizado en el 2005 se tiene un valor de CBR de diseño de 8% con una capa de recebo ceniza de 1.20m, dado que este valor de CBR es inferior a los obtenidos con los ensayos recientes se toma este valor como parámetro de diseño, esto con el fin de garantizar la calidad de la estructura propuesta” (Geotecnia y Cimentaciones SA) A continuación se presenta el valor de CBR y módulo resiliente de diseño: 6. (Valor CBR – Modulo resiliente)       Alternativa 2 Mejoramiento Con Empalizada     Se supone como alternativa adicional de mejoramiento de subrasante una empalizada cuyos elementos se colocaran en dos direcciones formando un entramado que cubra el área total. El primer nivel madera rolliza, que tendrá una separación de 1m entre elementos, deberá ser colocado sobre la subrasante de tal manera que cada elemento tenga una dirección paralela al eje de la vía. Sobre este se dispondrá de 40cm de subbase granular, a   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 21 continuación se colocará el segundo nivel de palos perpendicular al eje de la vía con separación entre elementos de 1m. 7. (Grafico Mejoramiento con Empalizada)    Una vez son evaluadas todas las características geotécnicas del tramo y son planteadas las dos alternativas la empresa consultora Geotecnia & Cimentaciones SA sugiere entre sus conclusiones que “Mediante los ensayos de laboratorio realizados para el carril 6 el material granular y ceniza presenta una capacidad de soporte mínima CBR= 12.4%, sin embargo se toma el CBR de diseño del estudio realizado en el año 2005 de 8%” y “En cuanto al mejoramiento de la subrasante se recomienda la alternativa numero 2 (Mejoramiento con empalizado) ya que es más viable técnica y económicamente”, en donde esta a su vez debe ir acompañada de obras de drenajes efectivos tales como filtros longitudinales que eviten los cambios de humedad en la subrasante.   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 22 La alternativa recomendada es la siguiente: 8. (Grafico alternativa)  Entre las características de los materiales se encuentran: CONCRETO ASFÁLTICO Mezcla densa en caliente, Artículo 450 – INVÍAS-07 - Mezclas asfálticas en caliente (concreto asfáltico y mezcla de alto módulo) para nivel de tránsito NT3. BASE ESTABILIZDA CON ASFALTO Artículo 340 – INVÍAS -07 EMPALIZADA Madera rolliza, eucalipto inmunizado e impermeabilizado de 10cm de diámetro.   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 23 15 PROCESO CONSTRUCTIVO Inicialmente se realiza un proceso de escarificación de la subrasante, este procedimientos se realiza con retroexcavadora Cat 320 (Foto 1 MHC, Septiembre 2012) (Foto 2 MHC, Septiembre 2012) Se extiende una capa de superficial de material granular subbase granular, este material se utilizara para ser mezclado con la subrasante. (Foto 3 MHC, Septiembre 2012)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 24 Una vez se realiza una mezcla homogénea, se procede a realizar una compactación de la capa. Se extiende geotextil NT 2500, cumpliendo los parámetros exigidos por las normas INV 2002. (Foto 4 MHC, Septiembre 2012) (Foto 5 MHC, Septiembre 2012) Se inicia con la extensión del material granular por capas de 20cm, y se procede extender la madera rolliza de forma transversal a la vía y con separación de 1m. Los traslapos se manejaran de 1m también. (Foto 6 MHC, Septiembre 2012) (Foto 7 MHC, Septiembre 2012)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 25 Una vez extendidos la madera inmunizada e impermeabilizada se procede con la extensión de la subbase granular, la capa de subbase granular según el diseño de pavimentos para este tramo será de 40cm. (Foto 8 MHC, Septiembre 2012) (Foto 9 MHC, Septiembre 2012) Se compacta el material en humedad optima para lograr la densidad maxima. Este material cumple con las especificaciones INIVÍAS 2007. (Foto 10 MHC, Septiembre 2012)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 26 Una vez se compacta la capa de subbase granular se instala la segunda entibada de madera rolliza de forma longitudinal con traslapos intercalados de 1m. (Foto 11 MHC, Octubre 2012) (Foto 12 MHC, Octubre 2012) Se extiende la segunda capa de subbase granular de 20cm. Esta capa debe ser extendida sin desplazar la madera. Se compacta a humedad optima y continua constituyendo la estrucutra del pavimento. (Foto 13 MHC, Octubre 2012)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 27 Se humecta el material granular y se realiza el riego de imprimación CRL. Este procedimiento se debe realizar con la dosificación controlada para evitar problemas futuros de exudación o problemas de adherencia de las capas asfálticas con las granulares. (Foto 13 MHC, Octubre 2012) (Foto 14 MHC, Octubre 2012) Se procede a extender la capa de base granular tratada con asfalto. La BTEA es extendida con finisher para garantizar los niveles de la capa del pavimento y los niveles de bombeo. (Foto 14 MHC, Octubre 2012) Una vez extendidas la capa de 30cm de base granular tratada con asfalto se procede a extender la mezcla asfáltica. La capa de mezcla asfáltica a extender es de 18cm, este   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 28 procedimiento se debe realizar cumpliendo con las normas INVÍAS 2007. (Foto 15 MHC, Octubre 2012) (Foto 16 MHC, Octubre 2012) 16 EVALUACION VISUAL La inspección visual y evaluación de deterioros del tramo analizado se realizara mediante la implementación de la metodología VIZIR. Vizir es una metodología de origen Francés para la clasificación y cuantificación de deterioros de pavimentos flexibles en carreteras. Su propósito es dar una imagen de la condición superficial de la vía en un momento dado e identificar las zonas homogéneas de la misma. Esta metodología ha sido adoptada en la “Guía Metodológica para el Diseño de Obras de Rehabilitación de Pavimentos Asfálticos de Carreteras” del Instituto Nacional de Vías de Colombia. Inicialmente, se realiza un resumen consolidado de las unidades de medición de los deterioros. Para este ejercicio se tomó como distancia 100m para cada unidad de muestreo.   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 29 (Cuadro Consolidado de unidades de medición de los deterioros) Una vez evaluadas las seis (6) unidades de muestreo se realiza la ponderación de severidad para obtener las magnitudes cuantitativas de severidad para cada tramo. A continuación se presenta el cuadro consolidado de los porcentajes de áreas totales y áreas de daño. UNIDAD DE MUESTREO 100 (m) ÁREA DE MUESTREO 730 (m²) ABSCISA TIPO DE DAÑO SEVERIDAD SEVERIDAD G AREA²/ML EXTENSIÓN lf Id Is Correción Is Final Calificación PR11+000 11. Desprendimiento perdirda de agregados 2 65 9% 5. Fisura de junta de construccion 1 4 1% 11. Perdida de pelicula ligante 1 45 6% 15. Afloramiento de agua 1 5 1% PR11+100 PR11+101 11. Desprendimiento perdirda de agregados 2 86 12% 12. Descascaramiento 1 9 1% PR11+200 PR11+201 11. Desprendimiento perdirda de agregados 2 76 10% 6. Fisuras de contración térmica 1 4 1% PR11+300 PR11+301 1. Ahuellamiento y otras deformaciones estructurales 1 60 8% 11. Desprendimiento perdirda de agregados 2 78 11% 6. Fisuras de contración térmica 1 4 1% PR11+400 PR11+401 11. Perdida de pelicula ligante 1 55 8% PR11+500 PR11+501 11. Desprendimiento perdirda de agregados 1 75 10% PR11+600 BUENA 0 2 0 2 BUENA 1 3 0 3 REGULAR 0 2 0 2 BUENA 0 2 0 2 BUENA 2 2 1 1 1 1 1 2 2 2 2 0 2 0 2 BUENA 2 0 2 0 2   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 30 (Cuadro Consolidado de porcentajes de áreas totales y áreas de daño) De acuerdo al cálculo de la condición del pavimento se determinan la siguiente evaluación cualitativa del tramo analizado. (Cuadro Consolidado de estado superficial del pavimento de las unidades de muestra) TIPO DE DAÑO UNIDAD ÁREA % ÁREA TOTAL % ÁREA DAÑOS 1. Ahuellamiento y otras deformaciones estructurales m² 60 1,4% 10,6% Subtotal 60 1,4% 10,6% TIPO DE DAÑO UNIDAD ÁREA % ÁREA TOTAL % ÁREA DAÑOS 5. Fisura de junta de construccion ml 4 0,1% 0,7% 6. Fisuras de contración térmica ml 8 0,2% 1,4% 11. Desprendimiento perdirda de agregados ml 380 8,7% 67,1% 11. Perdida de pelicula ligante ml 100 2,3% 17,7% 12. Descascaramiento ml 9 0,2% 1,6% 15. Afloramiento de agua ml 5 0,1% 0,9% Subtotal 506 11,6% 89,4% TOTAL 566 12,9% 100,0% DAÑOS TIPO A PR11+000 AL PR11+600 DAÑOS TIPO B ESTADO UNIDADES DE MUESTREO (100m) LONGITUD(m) % BUENO 5 500 83% REGULAR 1 100 17% DEFICIENTE 0 0 0% TOTAL 6 600 100%   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 31 (Gráfica Consolidado de estado superficial del pavimento de las unidades de muestra) Con la información y la evaluación obtenida se realiza el siguiente perfil con los resultados obtenidos en el tramo total analizado. (Cuadro Consolidado de estado superficial del pavimento de las unidades de muestra)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 32 17 DISCUSIÓN DE RESULTADOS Una vez evaluados los estudios de suelos, la caracterización geotécnica de la zona y las diferentes metodologías implementadas en los diferentes sectores de la Concesión Sabana de Occidente, se plantean dos alternativas constructivas para la solución de la inestabilidad de los suelos blandos entre K11+000 y K11+600. En la primera alternativa se plantea un mejoramiento de la estructura de pavimento con adición de recebo ceniza y la segunda se recomienda la implementación de un entramado en madera rolliza, divido en capas desde la subrasante. Teniendo en cuenta el éxito que tuvo la segunda alternativa en el tramo donde se encuentra ubicado el peaje La Tebaída vía Chía – Mosquera, que cuenta con características geotécnicas similares, se decide optar por la aplicación por la Alternativa numero dos (2). Esta alternativa brinda un mejoramiento a la capa subrasante del pavimento con relación a la respuesta mecánica de la misma. Dicho método de mejoramiento fue implementado en octubre del 2012, tres años después de construido y en funcionamiento, se realiza una evaluación visual de los 600m en donde se implementó el método de empalizada. De acuerdo a la clasificación y cuantificación de deterioros de pavimentos flexibles realizada, nos encontramos con un estado superficial bueno en los seis tramos de 100m cada uno, a excepción del tramo comprendido entre las abscisas K11+300 y K11+400 en donde la clasificación y cuantificación superficial obtenida mediante la implementación del método Vizir fue regular. Esto se debe al hallazgo de una pequeña depresión longitudinal continúa en algunas zonas localizadas, que incluso es casi imperceptible para los usuarios. Una vez analizada la información obtenida se encuentra que la metodología implementada, ha funcionado de la manera esperada y el entramado de madera rolliza utilizado se encuentra cumpliendo con los parámetros y condiciones de diseño planteados, actualmente y después de 3 años de abierto el tramo a los usuarios no ha necesitado de intervenciones de rehabilitación y su condición superficial general sigue siendo buena en el 83% del tramo total analizado. De acuerdo a la información recolectada, la utilidad de la implementación del mejoramiento mediante empalizada es la disminución de las deformaciones ocasionadas por las cargas producidas por el tránsito, logrando que la subrasantes blandas y fisuradas de la sabana de Bogotá reciban la menor cantidad de deformaciones a compresión posibles.   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 33 Aun cuando esta metodología se encuentra poco documentada y su implementación y funcionamiento no es tan conocido ni estudiado, ha logrado satisfacer las necesidades constructivas en condiciones adversas en cuanto a la respuesta mecánica de las subrasantes blandas y fisuradas, que no han logrado resolver otros materiales y alternativas constructivas. 18 LIMITACIONES La falta de documentación completa sobre el método de empalizada y el comportamiento de este en suelos fisurados. Bibliografía sobre experiencias profesionales de aplicación de este método en diferentes condiciones y lugares. Este proyecto sólo contempla la sabana de Bogotá y los sitios en los cuales se presenten subrasantes con suelos fisurados. 19 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN Las estrategias de comunicación y divulgación que se utilizaran para la comprobación del dominio sobre el tema estudiado serán las siguientes: La sustentación del trabajo de grado ante los jurados e invitados apoyados en medios audiovisuales, donde de manera clara y concisa se exponga las metodologías empleadas, todo el trabajo realizado y los resultados y conclusiones de la investigación. La socialización institucional de trabajos de grado en un stand con el apoyo de medios audiovisuales que estarán consignados los principales resultados y conclusiones a las cuales se llegaron con la investigación.   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 34 La publicación en la biblioteca de la Universidad Militar Nueva Granada de la investigación, donde se dejará copia digital del documento, y se subirá al repositorio institucional para permitir el acceso a éste.   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 35 BIBLIOGRAFÍA  Afanador, Juan Carlos. Diseño geotécnico de una vía sobre suelos fisurados. En Jornadas de pavimentos, Cartagena de Indias (2007).  Arenas Lozano Hugo León, Estudio geotécnico de la subrasante.  Alternativa de estructura en recebo ceniza para el diseño de pavimentos K11+000 a K11+600 vía Bogotá – La Vega, Geotecnia & Cimentaciones SA  Congreso Colombiano de Geotecnia IX se trabajó sobre el “Comportamiento del subsuelo arcilloso de la Sabana de Bogotá debido a su agrietamiento profundo causado por desecación” Vega, Mesa, Caicedo.  Estudio de suelos y diseño de pavimentos K11+000 a K11+600 vía Bogotá – La Vega, Geotecnia & Cimentaciones SA  Foro II sobre geotecnia de la sabana de bogota (1995). Bogotá, D.C.: Sociedad Colombiana de Geotecnia  Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria, Introducción a la Geotecnia: Tipos y propiedades generales de los suelos.  Jornadas de geotecnia VII (1992). Bogotá, D.C.: Sociedad Colombiana de Ingenieros  Jornada de pavimentos VII (2007). Cartagena de Indias : Sociedad Colombiana de Ingenieros  Juárez Badillo, Mecánica de suelos  Lobo-Guerrero, Alberto. Geología e hidrología de Santa Fe de Bogotá y su sabana. En Jornadas de geotecnia, Bogotá (1992).  MARIO HUERTAS CORTES, MHC Ingeniería y Construccion de Obras Civiles  NORMA INVIAS 2014  Parra, Héctor. Geotecnia de la sabana de Bogotá. En Jornadas de geotecnia, Bogotá (1992).  Rodríguez, César. Subsidencia en la sabana de Bogotá debido a la explotación de aguas subterráneas. En Jornadas de geotecnia, Bogotá (1992).  Roberto Tomas, Gerardo Herrera, José Delgado y Fernando Peña. Tomado de: http://www.raco.cat/index.php/ect/article/viewFile/199932/267375.   Universidad Católica del Norte, Tomado de: http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/mecanica7.htm   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 36 ________________________________________ JUAN PABLO GARCÍA MARTIN Estudiante Especialización Ingeniería de pavimentos Cód. 6100238 _________________________________________ ING. CESAR PALOMINO Asesor de Trabajo de Grado Universidad Militar Nueva Granda - Colombia _________________________________________ ING. GONZALO Director de Trabajo de Grado Universidad Militar Nueva Granda - Colombia   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 37 ANEXOS 1. K11 + 000  K11 + 100  (Foto 1 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 2 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 3 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 4 Inspección visual, 26 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 38 (Foto 5 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 6 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 7 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 8 Inspección visual, 26 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 39 (Foto 9 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 10 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 10 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 11 Inspección visual, 26 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 40 (Foto 12 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 13 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) 2. K11 + 101  K11 + 200  (Foto 14 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 15 Inspección visual, 26 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 41 (Foto 16 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 17 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 18 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 19 Inspección visual, 26 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 42 (Foto 20 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 21 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 22 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 23 Inspección visual, 26 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 43 (Foto 24 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 25 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) (Foto 12 Inspección visual, 27 Noviembre 2016) (Foto 28 Inspección visual, 26 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 44 (Foto 12 Inspección visual, 29 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 26 Noviembre 2016) 3. K11 + 201  K11 + 300  (Foto 12 Inspección visual, 31 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 32 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 45 (Foto 12 Inspección visual, 33 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 34 Noviembre 2016) (Foto 12 Inspección visual, 35 Noviembre 2016) (Foto 36 Inspección visual, 26 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 46 (Foto 12 Inspección visual, 37 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 38 Noviembre 2016) (Foto 12 Inspección visual, 39 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 40 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 47 (Foto 12 Inspección visual, 41 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 42 Noviembre 2016) 4. K11 + 301  K11 + 400    (Foto 12 Inspección visual, 42 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 43 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 48 (Foto 12 Inspección visual, 44 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 45 Noviembre 2016) (Foto 12 Inspección visual, 46 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 47 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 49 (Foto 12 Inspección visual, 48 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 49 Noviembre 2016) (Foto 12 Inspección visual, 50 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 51 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 50 (Foto 12 Inspección visual, 52 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 53 Noviembre 2016) 5. K11 + 401  K11 + 500  (Foto 12 Inspección visual, 54 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 55 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 51 (Foto 12 Inspección visual, 56 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 57 Noviembre 2016) (Foto 12 Inspección visual, 58 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 59 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 52 (Foto 12 Inspección visual, 60 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 61 Noviembre 2016) (Foto 12 Inspección visual, 62 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 63 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 53 (Foto 12 Inspección visual, 64 Noviembre 2016) 1. K11 + 501  K11 + 600  (Foto 12 Inspección visual, 65 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 66 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 54 (Foto 12 Inspección visual, 67 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 68 Noviembre 2016) (Foto 12 Inspección visual, 69 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 70 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 55 (Foto 12 Inspección visual, 71 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 72 Noviembre 2016) (Foto 12 Inspección visual, 73 Noviembre 2016) (Foto 30 Inspección visual, 74 Noviembre 2016)   FACULTAD DE INGENIERIA ESP. INGENIERIA DE PAVIMENTOS CASO DE ESTUDIO DEL MÉTODO DE EMPALIZADA COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS ARCILLOSO FISURADOS EN EL K11+000 AL K11+600 VÍA BOGOTÁ – LA VEGA 56 (Foto 12 Inspección visual, 75 Noviembre 2016)