LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN COLOMBIA DE ACUERDO CON LOS ESTÁNDARES NORMATIVOS INTERNACIONALES MARIO ALBERTO CHAVES LUCERO Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Especialista en Alta Gerencia Jurado: MARTHA PATRICIA STRIEDINGER MELENDEZ UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA BOGOTÁ, COLOMBIA 16 de Enero de 2017 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN................................................................................................................................ 1 ABSTRACT .............................................................................................................................. 2 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 3 Dimensiones de la RSE ............................................................................................................ 5 Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial ....................................................... 8 El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) .............................................. 8 Norma SA 8000 ...................................................................................................................... 10 AA1000 .................................................................................................................................... 12 ISO 26000 ................................................................................................................................ 13 Norma SGE 21........................................................................................................................ 14 Responsabilidad social empresarial en Colombia ............................................................... 14 CONCLUSIONES.................................................................................................................. 16 Referencias falta por lo menos un texto o libro en físico ........................................................ 17 REFERENCIAS ..................................................................................................................... 18 ii RESUMEN El presente trabajo tiene como finalidad establecer la importancia que tiene la alta gerencia, en un compromiso desde la responsabilidad social de quienes dejaran las armas en la consolidación del proceso de paz que se lleva en la actualidad entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en adelante FARC – EP; teniendo como referencia la importancia que toma la responsabilidad social en cuanto a sostenimiento de la equidad y la integración social, puesto que para la aplicación de una paz duradera se requiere del compromiso social de las empresas y organizaciones del país, para garantizar el cumplimiento de dicho propósito, tanto social como con el medio ambiente, toda vez que se dejarán de llevar a cabo prácticas como el narcotráfico por parte de este grupo armado, que tanto ha afectado al medio ambiente en las prácticas de contaminación y tala indiscriminada en varias regiones del Estado. Para lo anterior, se desarrollará la descripción de la responsabilidad social de las empresas de la siguiente manera: en primer lugar, el concepto de responsabilidad social empresarial junto con sus dimensiones, posteriormente un desarrollo de la normativa nacional e internacional que regula el tema en cuestión, para presentar por último las conclusiones pertinentes con el objeto central de la presente investigación. La metodología utilizada para lo anterior, es un rastreo bibliográfico sobre el tema de responsabilidad social empresarial, en especial sobre las normas que versan al respecto. En consecuencia, se tiene que la presente investigación es una de tipo cualitativo y documental. Palabras Clave: Responsabilidad social empresarial, normatividad nacional e internacional, conflicto armado, integración social, paz. 1 ABSTRACT This paper aims to establish the importance of senior management, a commitment from the social responsibility of those who lay down their arms in the consolidation of the peace process that takes at present between the government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia hereinafter FARC - EP; Taking as reference the importance of taking social responsibility for maintenance of equity and social integration, since for the implementation of a lasting peace requires social commitment of companies and organizations in the country, to ensure compliance with this Incidentally, both socially and environmentally, since it will no longer carry out practices like drug trafficking by this armed group, which has so affected the environment in the practices of pollution and indiscriminate logging in several regions of the State . For this, the description of the social responsibility of companies as follows will be developed: first, the concept of corporate social responsibility along with its dimensions, then development of national and international regulations governing the matter in question finally to submit the relevant conclusions to the central subject of this investigation. The methodology used for the above, is a bibliographical tracking on the subject of corporate social responsibility, especially on the rules that deal with the matter. Consequently, it has to this research is a qualitative and documentary. Key Words: Coporate social responsibility, regulations national and international, armed conflict, social integration, peace. 2 INTRODUCCIÓN La responsabilidad social empresarial es una metodología corporativa adoptada por la alta dirección de la empresa para actuar en beneficio de sus trabajadores, el entorno social y las zonas de influencias que tienen dichas corporaciones o entidades, tal como lo describe el Ministerio de Educación (2016) al manifestar: ... La responsabilidad social empresarial (RSE) se define como los comportamientos de negocio basados en valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus partes", relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general. (Ministerio de Educación Nacional, 2006, p. 1) La responsabilidad social empresarial surge como una respuesta a las necesidades y exigencias de los mercados y en relación con temas de gran interés como son los daños que el desarrollo de las operaciones comerciales ha causado a su entorno laboral, social e incluso, el medio ambiente y que afectan a la sociedad dado el desarrollo de dichas operaciones Es así como se busca de manera gerencial la solución de los diferentes problemas que tenía la sociedad y las estrategias de cómo las empresas que generan productos nocivos para la sociedad, como son los juegos, tabaco, alcohol entre otros, contribuyan para mejorar las condiciones de vida tanto de trabajadores como de la misma sociedad, donde las empresas se comprometan a cumplir a cabalidad con las nuevas directrices y no se busque la evasión de dichas leyes para poder cumplir sus objetivos comerciales. De esta manera se logra poder establecer que las empresas aparte de lograr sus objetivos económicos, destinen parte de sus ganancias en sus empleados, la sociedad y el mismo medio ambiente, como lo propuso en su momento Howard Bowen como lo manifiesta Green Screen Magazine: En 1953 Bowen publicó el libro “Social Responsibilities of the Businessman”, una especie de “biblia” de la responsabilidad social empresarial. En este libro, tal vez se definió por primera vez a la responsabilidad social como “las obligaciones de los empresarios para impulsar políticas corporativas para tomar decisiones o para seguir líneas de acción que son deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad. (Green Screen Magazine, 2015) 3 Durante los últimos años se ha buscado la aplicación de la RSE, pero ello encontraba varios obstáculos dado que la RSE era única y exclusivamente un acuerdo de conciencia de visión social donde las empresas solo veían a la RSE como un gasto y no como una inversión. Sin embargo, en la actualidad la RSE busca el equilibrio entre los intereses de los empresarios y su impacto en el entorno, por tal razón desde la prospectiva de la alta gerencia logra que las prácticas hagan parte de la estrategia empresarial y como se desarrolla la actividad económica, y así evidenciar una de las estrategias primordiales, buscando la colaboración e integración de los empleados y colaboradores de las empresas en las problemáticas que aquejan a los países como, la integración social de sus ciudadanos entre ellos los ex pertenecientes a las Farc, basado en normativas de orden nacional e internacional. 4 Concepto de Responsabilidad Social Empresarial De acuerdo con el Libro Verde de Responsabilidad social de las empresas es, la RSE es: Un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una mejor sociedad y un medio ambiente más limpio. En un momento en el que la Unión Europea intenta determinar sus valores comunes adoptando una Carta de los Derechos Fundamentales, un número creciente de empresas europeas reconoce cada vez más claramente su responsabilidad social y la considera parte de su identidad. Esta responsabilidad se expresa frente a los trabajadores y, en general, frente a todos los interlocutores de la empresa, que pueden a su vez influir en su éxito. (Comisión Europea, 2001,p. 4) Es así como la RSE es una herramienta implementada por la dirección de las empresas con el fin de alcanzar beneficios para los trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas que se desenvuelven. Por tal motivo se realiza una serie de políticas, prácticas y programas que se organizan en las diferentes áreas de la empresa como, las operaciones corporativas y procesos de toma de decisiones para que esta herramienta funcione mediante procedimientos y controles para alcanzar el éxito. También se puede establecer que las empresas están en contaste mejoramiento en cuanto al bienestar de los integrantes involucrándolos en actividades sociales ya que a través de esto se logra un impacto en ellos generando un rendimiento en los procesos para la maximización de las utilidades, compromisos con los empleados, confianza hacia los inversionistas, lealtad en los clientes y la reputación que es el fortalecimiento de su imagen ante la sociedad. Dimensiones de la RSE Según el Libro Verde de la Comisión Europea, fundamentalmente podemos distinguir dos dimensiones en la RSC: La dimensión interna. Está relacionada con los aspectos que afectan a los trabajadores y al contexto interno empresarial, la inversión en recursos humanos, la salud y la seguridad, la gestión 5 del cambio y las prácticas respetuosas con el medio ambiente, en cuanto a la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción (p. 8). La dimensión externa. Relacionada con el entorno local (ya sea a nivel europeo o mundial), a los socios comerciales, proveedores y consumidores, derechos humanos (lucha contra la corrupción, códigos de conducta) y a los problemas ecológicos mundiales. En este contexto, de acuerdo con Rubio (2002) la RSC para ser eficaz debe tener una triple dimensión: 1. La formalización de políticas y sistemas de gestión de la RSC. 2. La transparencia informativa y su homogeneidad. 3. El control externo de las actuaciones de las empresas. En cuanto a los tres aspectos mencionados anteriormente es relevante mencionar que en las dimensiones que se desarrollan en una empresa son de vital importancia puesto que con la formalización de políticas y sistemas de gestión de la RSC, se cuidan a los trabajadores de los riesgos laborales y es así como una empresa es socialmente responsable evidenciando los beneficios en la gestión de la seguridad social, como también se puede afirmar que los trabajadores cumplirán sus labores eficazmente y su nivel de satisfacción será el adecuado para alcanzar las expectativas de cada trabajador y la empresa. Otro criterio que se desprende de este tema son las relaciones que se generan al crear las políticas y la transparencia informativa y homogeneidad, ya que los trabajadores, consumidores e inversores y las empresas, se deben interesar por las prácticas en el ámbito social y medioambiental que están debidamente legisladas con el fin de que se establezcan mecanismos de transparencia informativa sobre la mismas y puedan ser aplicadas globalmente. Todos estos mecanismos o estrategias que utilizan las empresas son las que tiene mayor acogida en el mundo financiero porque al existir un control externo en las empresas se realiza un proceso de fiscalización marcando los parámetros de control que debe adecuarse a cada actividad realizada en la empresa. 6 Siguiendo al autor, en primer lugar, las empresas deben sistematizar y formalizar sus políticas de gestión de la RSC mediante la implantación de sistemas de gestión adecuados que garanticen la fijación de objetivos y la mejora de las actuaciones en su consecución. En segundo lugar de acuerdo con Rubio (2002), las empresas deben presentar sus resultados de acuerdo a estándares reconocidos que garanticen la homogeneidad de las informaciones. En este sentido, hace ya décadas que se está trabajando y se sigue aún haciendo en el contexto financiero. Prueba de esto son las actuales normas IAS y NIC de la UE en el ámbito contable. Respecto al balance social y ambiental el Global Reporting Initiative está convirtiéndose en el modelo más ampliamente aceptado hoy día. Por último, deben ejercerse las acciones de control necesarias por parte de los inversores y consumidores, de forma que sea posible el control requerido. (Rubio, 2002,p. 2) En cuanto a las dimensiones anteriormete mencionadas es evidente como las politicas y aplicación de estas resultan provechosas para las empresas, es asi como en la dimencion interna las empresas al contaratar trabajadores calificados buscan el equlibrio entre las labores desempeñadas, la familia, la diversion, la participación en los beneficios de la empresa, retribución justa por las labores relizadas, salud y la seguridad en el lugar de trabajo para que los trabajadores tengan un apermanencia estable y un desaarrollo en igualdad de condiciones. También cabe resaltar que las empresas ante un cambio, les corresponden estar sujetas a una adapatacion, teniendo en cuenta los intereses y preocupaciones de los involucrados por las modificaciones y decisiones evitando que una restructuracón cause riesgos como despidos innecesarios al no preparasrse y buscar estrategias apropiadas para disminuir las consecuencias solicales y locales. Por otro lado la gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales, y asi buscar la disminución de la contaminación, eliminación de residuos, la preservación del medio ambiente y contribuye a maximizar los recusrosos utilizados para la producción aumentando la competitividad. 7 Ahora bien, en la dimensión externa la responsabilidad se extiende a varios integrantes como son las comunidades locales donde las empresas al brindar un trabajo con salarios justos, salud y seguridad para el trabajador contribuyan al desarrollo de estas, como también a la estabilidad y prosperidad de las empresas, buscando un entorno el cual sea el apropiado para la producción o prestación y oferta de servicios. Igualmente están los socios comerciales, proveedores y consumidores los cuales representan e interactúan con las grandes empresas quienes requieren de sus servicios subcontratándolos asumiendo una responsabilidad social por ello deben ser correctos al aplicar las prácticas en la cadena de producción. Las dimensiones de la responsabilidad social empresarial están ligadas con los derechos humanos en cuanto a las actividades internacionales y cadenas de suministros mundiales, las empresas deben fijar las responsabilidades que les competen en su ámbito, respetar los valores, principios, los planteamientos políticos jurídicos y éticos manifestando su compromiso con los derechos humanos y códigos de conducta. Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial Este acápite estudiará las diferentes normas que existen sobre la responsabilidad social empresarial, haciendo un breve desarrollo sobre el contenido de las mismas, como se presenta a continuación: El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) Según la Escuela de Organización Industrial (2010) en adelante EOI, El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Cuenta con cien redes locales, que actúan localmente y ejercen de intermediarias entre la sede central, situada en Nueva York, y el propio país. Para el caso español, es la red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM), constituida en 2004 quien apoya, promueve y difunde la incorporación de los principios del Pacto Mundial a la razón social de las empresas españolas y en sus prácticas de funcionamiento. 8 Las disposiciones de este pacto mundial son acogidas de manera voluntaria por cada una de las organizaciones pertenecientes en sus respectivos países, los cuales adquieren un compromiso de ejecución de todos y cada uno de los principios que componen dicho pacto mundial, en el transcurso del desarrollo de sus actividades. De acuerdo con la EOI (2010), estos principios abarcan cuatro grandes áreas, derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción: Derechos Humanos: 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional. 2. No ser cómplice de abusos de los derechos humanos. Normas Laborales: 1. Apoyar los principios de la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva. 2. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. 3. Abolir cualquier forma de trabajo infantil. 4. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación. Medio Ambiente: 1. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. 2. Promover una mayor responsabilidad ambiental. 3. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente. Lucha contra la corrupción Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno. (EOI, 2010) 9 Las empresas deben ser conscientes y tener como base estos principios del Pacto Mundial, puesto que es un marco práctico para poder desarrollar, implementar, divulgar las políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, con el fin de ofrecer diversos recursos y herramientas de gestión para implementar modelos de negocios y desarrollo sostenible. Al adoptar estos principios las empresas regulan sus comportamientos éticos y de esta manera aportan también al impacto social y ambiental aparte de los intereses económicos del negocio. Asimismo brindara a la empresa seguridad para operar de una forma responsable, contribuye a reducir costos operativos, la eficiencia y productividad de los empleados y generar más oportunidades de trabajo asegurándose de aplicar y hacer respetar los principios en diferentes lugares de trabajo, y de igual forma da ejemplo a otras empresas. Norma SA 8000 Según la Asociación Española para la calidad (2010), en adelante AEC, la norma SA 8000 surgió en 1997 en Estados Unidos con la misión de … mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial. Se elaboró por un grupo de expertos reunidos por la Agencia de Acreditación del Consejo sobre Prioridades Económicas (Council on Economic Priorities Acreditation Agency, CEPAA), compuesto por individuos de organizaciones que representaban a diversas partes interesadas. (p.1) Posteriormente, en 1998 se fundó la Social Accountability Internacional (SAI) agencia de acreditación constituida por la CEPAA, que tuvo como propósito implementar la norma en cuestión así como las actividades complementarias de formación. La norma tiene su sustento a la vez, en normas de derechos humanos internacionales ya existentes, entre otros, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU y en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según la AEC (2010), las características fundamentales de este estándar son: • Es una norma internacional. 10 • Define los requisitos acerca de las prácticas de empleo sociales de fabricantes y proveedores. • Es aplicable a instalaciones de cualquier tamaño y ámbito geográfico, así como para todo tipo de sectores de actividad • Es uniforme y auditable por terceras partes. Centro Nacional de Información de la Calidad • Está sujeta a revisiones periódicas. La última versión es de 2008. • Está elaborada por partes interesadas (empresas, ONG, sindicatos…) • Existe formación específica para auditores y certificadores. • Es una norma certificable. • Entre las áreas cubiertas por la SA 8000 están el trabajo infantil, el trabajo forzado, la salud y la seguridad, la libertad de asociación y negociación colectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, compensaciones y sistemas de gestión. (Asociación Española de Calidad, 2010, pp 1-2) Se evidencia como esta norma es un pilar fundamental dentro de las empresas para regular la gestión de calidad, la gestión medio ambiental, la prevención de los riesgos laborales, la seguridad e higiene en el trabajo, el trabajo infantil y forzado, los derechos sindicales y los horarios de los trabajadores y remuneración, con los aspectos antes mencionados se muestra como esta norma va de la mano con los principios establecidos por la Declaración Universal de los derechos Humanos y las diferentes legislaciones existentes con el único fin de que las empresas se comprometan a respetar y acatar lo que se establecen en esta norma , como lo son las condiciones mínimas en el entorno laboral, no permitir comportamientos diferenciados, respetar los derechos de los trabajadores en el tema sindical, la edad mínima para acceder a un empleo, utilizar las medidas disciplinarias establecidas sin excesos, establecer contratos y salarios acordes a las horas laboradas y de esta manera el trabajador alcance a suplir sus necesidades básicas. Los beneficios que alcanza una empresa al cumplir con los estándares de la SA 8000 son notorios ya que se ve el compromiso con la responsabilidad social y el trato a sus empleados, mejora la gestión y el rendimiento en la cadena de suministro, garantiza la conformidad de los estándares globales, aumenta la lealtad de los empleados, clientes y otros actores interesados. 11 AA1000 Siguiendo a la AEC (2010), la serie de normas Accountability 1000 (AA1000) ha sido elaborada por el ISEA (Institute for Social and Ethical Accountability), una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1996 con la participación de multinacionales, organizaciones no gubernamentales, académicos y empresas consultoras, evidenciándose de nuevo, que las iniciativas de regulación son proferidas por las mismas empresas que generan cierta conciencia social. Esta serie de normas han sido elaboradas para proveer a las organizaciones de cualquier sector, tamaño y región de unos estándares de mejora de la sostenibilidad. La última edición de esta norma data del año 2008. Las características claves de la serie AA1000 son las siguientes: • Cubre todos los resultados de la organización, económicos, sociales y ambientales, es decir, el “desempeño sostenible”. • Examina cómo una organización conoce, comprende e integra a los diferentes grupos de interés. • Se centra de manera especial en las partes interesadas y en la precisión de la información que se provee, así como en las políticas de la organización y el cumplimiento de las regulaciones obligatorias. • Establece los criterios para el aseguramiento de las declaraciones públicas, de forma que se fomente la credibilidad de los reportes de sostenibilidad. • Evalúa la información proporcionada a las partes interesadas con respecto a la capacidad de la organización de dar respuesta a sus inquietudes, puesto que interpreta la acción de reportar como evidencia de un compromiso permanente con ellas. (Asociación Española de Calidad, 2010, p. 2 ) Puedo inferir entonces que este método de responsabilidad garantiza la calidad de la rendiciones de cuentas, evaluaciones y divulgación sobre temas sociales y éticos de la gestión empresarial, es así como en esta norma están los lineamentos y procesos que debe manejar un empresa para responder por sus acciones, para estructurar sus sistemas de comunicación y de esta manera 12 relacionarlos con los valores, objetivos y metas organizacionales, para verificación y garantía de la calidad asegurando los principios de la responsabilidad social empresarial permeen en la gestión estratégica de la empresa. ISO 26000 Según la AEC (2010), esta norma publicada el pasado año 2010 y desarrollada por ISO (International Standard Organization) tiene el objetivo de orientar a las organizaciones sobre cómo implementar la Responsabilidad Social Empresarial. ISO 26000 es una guía que indica directrices en materia de Responsabilidad Social. El documento es el resultado del consenso entre expertos internacionales representantes de los principales grupos de interés y está diseñada para animar y fomentar la implantación de las mejores prácticas de Responsabilidad Social a nivel internacional. El texto recoge un acuerdo global sobre tres cuestiones claves: 1. Definiciones y principios de la Responsabilidad Social. 2. Las principales cuestiones que deberán ser consideradas en la implementación de la Responsabilidad Social. 3. Orientación sobre cómo integrar la Responsabilidad Social en las operaciones de la organización. (Asociación Española de Calidad, 2010, p.3) La ISO 26000 es la guía de responsabilidad social y en ella se encuentra las directrices sobre los principios, temas fundamentales sobre la responsabilidad social y como las empresas deben ponerlo en práctica, este estándar lo pueden aplicar empresas comerciales, instituciones públicas, sindicatos, partidos políticos, en conclusión se dirige a todo tipo de organizaciones se encuentra al alcance de todos. Por tal motivo esta norma presta un gran servicio para las empresas y para la sociedad por que mediante su estructura y términos se establecen los conceptos tales como la responsabilidad social, el desarrollo sostenible, comportamiento ético, normativa internacional de comportamiento, organización, impacto de una organización, principios de la responsabilidad social, ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social e Iniciativa 13 de responsabilidad social, estos conceptos contribuyen para que una empresa alcance esta certificación con el fin de beneficiar a los consumidores, a las empresas de la cadena de suministros, los inversores socialmente responsables y a la sociedad en general. Norma SGE 21 Esta norma proferida en el año 2000 y desarrollada por Forética, Asociación de Empresas y Profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial en España, tiene como propósito fomentar la RSE, al interior de las organizaciones. … La norma SGE 21 nace de la demanda por parte de las empresas para contar con herramientas que permitan asegurar un alineamiento entre la gestión y los valores de cada organización. La última versión de esta norma data del año 2008. Su característica principal es que es una norma que permite establecer, implantar y evaluar en las organizaciones un sistema de gestión ética y socialmente responsable. La norma SGE 21 incorpora criterios relativos a las relaciones de la empresa con sus grupos de interés, como clientes y consumidores, proveedores, empleados, entorno ambiental, accionistas, competencia, entorno social y Administración. Además es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño y sector de actividad. (Asociación Española de Calidad, 2010, p.4) Responsabilidad social empresarial en Colombia El Estado Colombiano no ha adoptado una normativa clara sobre la responsabilidad social empresarial de las empresas que desarrollan su objeto social en el país, siendo un aspecto que genera bastantes críticas en relación a la responsabilidad estatal en la búsqueda del bien general. Pese a lo anterior, dados los beneficios que reporta para las empresas realizar entre otros, acciones sociales, se tiene que en el país a manera casi que constructiva por las empresas, la RSE se basa en los siguientes aspectos que a su vez se basan en la norma SA8000: 1. Trabajo Infantil: 1.1 La compañía no utilizará, ni apoyará el uso de trabajo infantil. 14 1.2 La compañía no expondrá a niños ni a jóvenes trabajadores a situaciones, dentro o fuera del lugar de trabajo, que sean peligrosas, inseguras o insalubres. 2. Trabajos Forzados: 2.1 La compañía no utilizará, ni auspiciará el uso de trabajos forzados. 3. Salud y Seguridad en el Trabajo: 3.1 La compañía, establecerá un entorno laboral seguro y saludable, y tomará medidas adecuadas para prevenir accidentes y lesiones ocasionadas durante la actividad laboral o asociadas a ella. 3.2 La compañía establecerá sistemas para detectar, evitar, o responder a aquellas amenazas potenciales para la salud y la seguridad laboral de todos sus empleados. 4. Discriminación: 4.1 La compañía no efectuará, ni auspiciará, ningún tipo de discriminación basada en los atributos de raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, participación en sindicatos, afiliación política o edad al contratar, remunerar, entrenar, promocionar, despedir, o jubilar a su personal. (Concejo de Bogotá, 2010). A pesar que existe una normatividad estándar en cuanto a la responsabilidad social empresarial y la exigibilidad es notoria en Colombia hace falta ampliar y modificar aspectos para que exista más condiciones igualitarias para todos los trabajadores, siendo el nivel salarial una de las motivaciones más importantes en la que se debe trabajar, al igual también buscar el equilibrio económico social y ambiental para generar un valor agregado y las organizaciones sean competitivas. La responsabilidad empresarial en Colombia ha ido avanzando notoriamente por que se han ceñido a los modelos y principios de la responsabilidad social empresarial como el respeto a la dignidad humana, la solidaridad, la mejora continua, la participación, etc. También es fundamental la seguridad social y salud en el trabajo, tomar medidas necesarias para la prevención de accidentes, no cometer ninguna clase de discriminaciones, garantizar 15 y mantener las instalaciones en condiciones sanitarias, así la empresa colombiana brindará un entorno seguro y saludable para los trabajadores. CONCLUSIONES • La Responsabilidad Social Empresarial es una consecuencia lógica y connatural al desarrollo económico de las empresas, ello en el entendido que al fin y al cabo obtiene un beneficio económico gracias a la utilización de los recursos del planeta y del talento humano que le sirve para su funcionamiento, de ahí que sea necesario que de alguna manera se retribuyan dicha ganancias y beneficios que se obtienen de la explotación de un objeto comercial. • De acuerdo con la normatividad internacional, la RSE sigue siendo, casi de manera exclusiva, un acto de buena voluntad por parte de los empleados, en el entendido que la adición a las disposiciones normativas, no es coercitiva sin dejar de tener en cuenta, pese a ello, los beneficios que puede aportar para las empresas que asuman las políticas de RSE. • En consecuencia, es necesario que se implementen políticas imperativas desde los organismos internacionales como la ONU, para que todos los países participantes de dicho organismo, impulsen en sus países reformas que incluyan para el funcionamiento de las empresas requisitos de cumplimiento de la RSE, dado que como se evidenció al menos en el caso colombiano, el tema es bastante incipiente y los esfuerzos para impulsarlo han sido infructuosos. • Dado que en primer lugar no existen políticas claras e imperativas sobre la RSE, de orden nacional, será en realidad complicado incluir por medio de estas a las personas ex combatientes dentro de conflicto armado. Por ello, es necesario que desde la administración central se impulsen una serie de reformas que incluyan la integración laboral de los desmovilizados y demás personas en desventaja por una u otra circunstancia. • Por último, se requiere de concientización a los líderes empresariales para que más allá de las posibles imposiciones normativas, comprendan que RSE, resulta benéfica para las 16 condiciones económicas del país y el desarrollo de sus mercados, en unas condiciones menos hostiles de ejecución, por medio de la disminución de los índices de contaminación, pobreza y desigualdad. Referencias Centro Nacional de Informacion de la Calidad. (2010). AEC. Recuperado el 25 de septiembre de 2016, de http://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=aea7ae71-6b3b-48f6-b6cc- 9eed4d8b6bea&groupId=10128 EOI. (2 de DICIEMBRE de 2010). WIKI EOI. 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