LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN UN ESCENARIO POSTCONFLICTO EN COLOMBIA CRISTIAN ANDRES ABRIL HURTADO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD BOGOTÁ, D.C Diciembre de 2016 2Resumen Un posible escenario de postconflicto en Colombia debe estar fortalecido en varios contextos sociales, económicos y de seguridad. El presente ensayo analiza la demanda de servicios de seguridad privada que tendrá el postconflicto, para el mismo se describen los servicios y capacidades que pueden brindar las empresas de seguridad privada en Colombia, así mismo se analiza el impacto económico actual, futuro y materialización de procedimientos como aporte de estas empresas a la seguridad ciudadana para el postconflicto. Para el análisis del mismo se realiza una revisión bibliográfica en la cual se extrae y analiza la información aportada por varios autores a fin de contextualizar el tema de estudio. El ensayo concluye principalmente que las empresas de seguridad privada tendrán un aporte fundamental a la seguridad ciudadana en el postconflicto, sus procedimientos, informaciones y tecnología han aportado a las Instituciones del estado encargadas de la seguridad ciudadana a materializar capturas por hechos delictivos, desvertebrar bandas delincuenciales y a generar un ambiente preventivo en la comunidad en las jurisdicciones donde prestan sus servicios, sin embargo las empresas de seguridad privada deben prepararse a nivel normativo y a nivel tecnológico de tal manera que este adecuadamente preparada para los retos en seguridad que demanda el postconflicto. Palabras clave Postconflicto, seguridad privada, seguridad ciudadana, procedimientos de vigilancia, criminalidad. 3Introducción “Colombia lleva muchísimos años en guerra y posee una experiencia sin igual en procesos de paz frustrados. Son muchas las ocasiones en las que en Colombia ha intentado dar terminación al conflicto y dar paso a una situación de post conflicto en la cual nuevos brotes de violencia aparezcan como innecesarios” (Benavides Vanegas, 2016). Esta Guerra que muchos gobernantes han intentado acabar con varios proyectos frustrados; en la actualidad tiene la opción más grande de alcanzar tan anhelado sueño, lo cual es muy probable contar en un futuro no muy próximo con postconflicto, contexto que exige diferentes actuaciones en diversidad de escenarios que se pueden presentar. Un gran paso para la construcción de la paz en un país violento, que pone fin a un conflicto es la firma del acuerdo de paz, este hecho puede significar el inicio de una gran carrera por recorrer, pero el primer punto de partida es el escenario del posconflicto, son muchas las expectativas, incertidumbres, cuestionamientos frente a cómo será este escenario, lo que genera diferentes opiniones, hipótesis y posibles contextos, entre ellos el protagonismo de nuevos actores provenientes del conflicto o que emergen del mismo, sus actuaciones serán en las grandes ciudades lo cual traerá un impacto a la seguridad ciudadana. Se evidencia que la etapa del postconflicto es muy importante, para el futuro y éxito de un país, en esta etapa es determinante para decidir asuntos políticos y de democracia relevantes e indispensables para contribuir al término de un conflicto armado que lleva un trasegar en el tiempo de aproximadamente 70 años de guerra y no permitir la generación de nuevas causas de confrontación que puedan generar la aparición de nuevos actores al margen de la ley. En el nuevo escenario del postconflicto las empresas de seguridad privada jugarán un papel importante, aportando en el tema de seguridad propiamente dicha, entre los diferentes temas de interés que resultarían en este nuevo contexto de paz. Pero el papel de las empresas de seguridad privada no puede ser aislada a las estrategias de la fuerza pública por tal motivo sus estrategias y despliegues deben acoplarse e las diseñadas por el gobierno nacional. “Una de las estrategias que más beneficio traerá a la seguridad ciudadana es la convergencia de tácticas y acciones entre empresas de seguridad privada y las estaciones policiales de la zona, logrando una sinergia de 4estrategias en pro de la seguridad mucho más eficaz” (Siete 24, 2016), el trabajo mancomunado de las fuerzas públicas con entidades privadas es fundamental y elemental para contribuir a materializar el fin último del acuerdo la paz. “La vigilancia privada comprende la vigilancia fija y móvil, escoltas y transporte de valores, y se ofrece a través de empresas comerciales, cooperativas Servicios Comunitarios de Seguridad, que proliferaron mucho en una época y se prestaron para actividades de seguridad” (Forero, 2015). El objetivo general del presenta ensayo es contextualizar en el escenario postconflicto, el papel que podrán intervenir nuevos actores entre ellos las empresas de seguridad privada para lo cual se debe analizar su demanda por parte del actor principal comunidad. La historia ha enseñado que el postconflicto es la etapa crucial que demanda de una mayor atención para hacer exitoso un proceso de paz, por esta razón este trabajo resulta ser sumamente importante para contextualizar en el escenario que demanda la actuación de nuevos actores que contribuyen al mantenimiento de las condiciones mínimas de seguridad que requiere una comunidad víctima, después de 70 años de conflicto. 5La demanda de servicios de seguridad privada en un escenario postconflicto en Colombia* Concepto de Seguridad La palabra seguridad “proviene del latín securitas hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la característica de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos... una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable la seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza” (Definicion.de, 2016); adicionalmente a esto se considera que el mismo término obedece a un criterio subjetivo y de cada persona y la percepción que tenga de un escenario o contexto en particular. Por otro lado; “La seguridad ciudadana se entiende como la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a garantizar la convivencia pacífica en Colombia” (Aragon, 2015), pero resultaría importante manifestar que la misma hace alusión a actividades preventivas, promovidas por las empresas de seguridad privada o pública con el fin de anticipar la criminalidad y mantener en el ciudadano un sentimiento de tranquilidad. En otros textos se resalta que; “La seguridad ha dejado de ser tan solo una responsabilidad del Estado y se ha convertido en un bien común, derecho y obligación de la sociedad en general. Por lo tanto, requiere de la participación de los diferentes sectores sociales que se benefician de unas condiciones positivas de seguridad”. (Fundación ideas para la paz, 2016), lo que nos permite afirmar hoy en día, que la seguridad para la comunidad es un derecho a proveer por parte del gobierno y de las autoridades, pero también es un deber de la comunidad y así se podría afirmar que estamos frente a la seguridad ciudadana, enfocada en el bienestar humano. * Las asignaturas que fueron importantes para la elaboración del ensayo: Riesgos, seguridad electrónica, investigación criminal, seguridad física, investigación 6Seguridad ciudadana “La seguridad ciudadana debe entenderse como el conjunto de acciones jurídicas y materiales a cargo de las autoridades político-administrativas, con atribuciones ordinarias de policía, tendientes a garantizar con el apoyo de la Fuerza Pública, el normal ejercicio de los derechos y libertades de las personas para el logro de la convivencia pacífica de los habitantes del territorio nacional” (Policía Nacional, 2010). Seguridad Privada El Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada define el servicio de vigilancia y seguridad privada así: “son las actividades que en forma remunerada o en beneficio de una organización pública o privada, desarrollan las personas naturales o jurídicas, tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros” (Presidencia de la Republica, 1994). Así mismo en esta norma se establece “Los servicios de vigilancia y seguridad privada, solamente podrán prestarse mediante la obtención de licencia o credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada, con base en potestad discrecional, orientada a proteger la seguridad ciudadana” (Presidencia de la Republica, 1994), por lo anterior y en cumplimiento a la normatividad legal vigente se puede evidenciar que en Colombia, existen grandes agremiaciones de empresas que prestan el servicio de seguridad privada las cuales deben contar con medios idóneos y necesarios para el cumplimiento de su misión y objetivo principal. Estas empresas podrán utilizar para el desarrollo de sus actividades misionales, según el Estatuto de seguridad privada (1994); las siguientes: · Armas de fuego. · Recursos humanos. · Animales. · Tecnológicos o materiales. · Vehículos e instalaciones físicas, y o cualquier otro medio autorizado y avalado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. 7Modalidades de Seguridad Privada Según el Decreto 356 del 11 de febrero de 1994 por el cual se expide el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada los servicios de vigilancia y seguridad privada podrán autorizarse en cuatro (4) modalidades: 1. Vigilancia fija. Es la que se presta a través de vigilantes o de cualquier otro medio, con el objeto de dar protección a personas o bienes muebles o inmuebles en un lugar determinado. 2. Vigilancia móvil. Es la que se presta a través de vigilantes móviles o cualquier otro medio, con el objeto de dar protección personal, bines muebles o inmuebles en un área o sector delimitado. 3. Escolta. Es la protección que se presta a través de escoltas con armas de fuego, o de servicios de vigilancia y seguridad privada no armados a personas, vehículos, mercancías o cualquier otro objeto, durante su desplazamiento. 4. Transporte de valores. Es el servicio de vigilancia y seguridad privada que se presta para transportar, custodiar y manejar valores y el desarrollo de actividades conexas. El Gobierno Nacional podrá desarrollar el desarrollo operativo de estas modalidades. (Presidencia de la Republica, 1994) Control Según el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada; el control de las empresas de vigilancia y seguridad privada serán objeto de control, inspección y vigilancia por parte de La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada sobre todas la personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de vigilancia y seguridad privada y sus usuarios finales. “La Autoridad que ejerce inspección, vigilancia y control sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada, asegurando la confianza pública en los mismos, con un adecuado nivel técnico y profesional en la prestación de estos, combatiendo la ilegalidad y contribuyendo con las autoridades en la prevención del delito”. (Presidencia de la Republica, 1994). Con base a lo anteriormente expuesto y sus fundamentos legales se podría definir a titulo personas que los servicios de vigilancia y seguridad privada corresponden a actividades que, 8desarrolladas por las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, enfavor propio o de terceros, con la finalidad de prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual o conjunta, y proteger los bienes tutelados por el estado colombiano. Funcionamiento de la vigilancia privada Para el funcionamiento de estas empresas es requisito indispensable contar con la licencia la cual es otorgada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP) la cual tiene una vigencia de cinco (5) años. “En Colombia hay cerca de 5.000 servicios diversos de vigilancia y seguridad privada legales, de los cuales cerca de 900 son empresas de vigilancia. La SVSP, calcula que son menos de 500 las empresas. Los escoltas y los guardas de seguridad no están debidamente censados en la Superintendencia. La vigilancia privada cubre también las escuelas de capacitación y empresas de blindaje de vehículos”. (Forero, 2015). Resulta ser un negocio de empresa que requiere de herramientas de trabajo y deben llevarse un control estadístico sobre las mismas. Algunos de los servicios de vigilancia y seguridad ofrecida por las entidades legalmente reconocidas y autorizadas se puede encontrar: · Transporte de valores. · Blindajes para vigilancia y seguridad privada. · Comunitarios y especiales de vigilancia y seguridad privada. · De capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada. Sin embargo, con el nuevo escenario del posconflicto resulta ser necesario reevaluar las actividades a prestar por parte de estos actores, el nuevo escenario tiende a exigir la satisfacción de otros servicios los cuales no podrán ser suplidos de manera total por el Gobierno Nacional y tendrá que acudir a terceros privados para que los desempeñe. 9Postconflicto Es importante tomar conceptos, referentes y definiciones respecto al término postconflicto el cual puede ser definido como “Período de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados. Puede entenderse como un concepto de un único atributo: la reducción del número de homicidios relacionados con el conflicto por debajo de un umbral determinado, que le otorga o le niega el estatus de conflicto activo”. (Universidad de Rosario, 2016), por otro lado postconflicto es definido como “una fase de transición que sigue a los acuerdos de paz, en la cual, el desafío más importante es poner en marcha las transformaciones requeridas para que la violencia con connotaciones políticas no vuelva a aparecer y para que el Estado colombiano avance en su capacidad para controlar y combatir la violencia derivada del crimen organizado” (Fundación ideas para la paz, 2016). Por otro lado, Santamaría (2015) afirma; “El posconflicto no es nuevo en Colombia ni en el mundo. En las tres últimas décadas, en los cinco continentes, por acuerdo de paz negociado entre gobiernos e insurgentes, por intervención de la comunidad internacional o porque una de las partes en conflicto se impuso, se dieron o están en curso procesos de posconflicto en varios países” (Santamaría, 2015). Colombia no es nuevo en este tema, lo que lo diferencia ahora es que hay un tratado de Paz suscrito por las partes involucradas en el conflicto y genera en la comunidad una mayor tranquilidad de que se va a estar en una etapa de posconflicto. Así mismo “La firma de la paz con las FARC no solucionará inmediatamente los problemas de seguridad ciudadana, pero sí ayudará a que los esfuerzos que se iban a la guerra, sean enviados a la seguridad”, (Santamaría, 2015). Si se mira la historia se puede evidenciar las diversas organizaciones que han dado lugar a la aparición de grupos al margen de la ley y así mismo las ausencias Institucionales del Estado que han contribuido a la aparición de grupos de diferentes ideologías o políticas, “Los diferentes procesos de paz que se han iniciado merecerían un análisis más profundo y exhaustivo, y es pertinente iniciarlo con el proceso de construcción de Nación en el siglo XX hasta el último proceso que se está tratando con el actual gobierno”. (Pau, 2016). 10 Impacto económico de las empresas de seguridad privada en Colombia Teniendo en cuenta las diferentes formas de asociación que contempla la legislación Colombiana, con el fin desarrollar un objeto económico, se encuentra que la modalidad de cooperativas de trabajo asociado “es la más empleada por las empresas de vigilancia privada” (Gonzalez, 2014), lo anterior se presenta porque a las mismas se les atribuyen ciertos beneficios económicos de exención de impuestos, y disminución de determinada carga tributaria, pero adicionalmente, “permite el ingreso y retiro voluntario de sus asociados, poseer un número de asociado variable e ilimitado, principio de participación democrática, desarrollar educación, integrarse al sector de la economía solidaria, patrimonio variable e ilimitado, irrebatibilidad de las reservas sociales” (Morales, 2014).“El sector de seguridad pública es especialmente significativo en la economía nacional” (Forero, 2015), lo cual significa que es un actividad que genera recursos económicos, es atractiva en el mercado para empresarios, pero no es posible asegurar que sus representantes estén conscientes del papel que estos actores van a jugar en la etapa del postconflicto. Por otro lado, es importante mencionar que; “según la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada (Fedeseguridad), los ingresos de este sector resultan tres veces superiores al hotelero y también es uno de los mayores generadores de empleo: entre vigilantes, supervisores, escoltas, operadores y guías caninos, entre otros, hay cerca de 216.151 personas vinculadas al sector. Esta cifra supera los cerca de 177.000 uniformados de la Policía Nacional” (Dinero, 2016). En cuanto a los ingresos operaciones por parte de las empresas de vigilancia privada; “han aumentado con el transcurso del tiempo pasando de $ 3.158.003 (millones) en el 2007 a $ 7.525.824 (millones) para el 2014 aumentando sus ingresos en un 58%, significando la expansión del sector y la preocupación de las empresas por ser más eficientes con los recursos, disminuir los costos y mejorar su operatividad” (Falla, 2016), por otro lado es importante referenciar que “ uno de los subsectores que empuja en mayor medida el crecimiento económico es la vigilancia armada con más del 75% de los ingresos operacionales del sector, seguido por el subsector de las empresas transportadoras de valores con el 7.5%” (Falla, 2016)lo cual refleja el alto crecimiento de estas empresas y sus posibles aportes como actores que coadyuven a la seguridad ciudadana en el marco del postconflicto. 11 Futuro de las Empresas de Vigilancia Privada Históricamente se puede mencionar que “Hace 17 años han buscado reformar la vigilancia privada. El decreto ley que la regula data de 1994 y fue reglamentado 7 años después. En 1998 liderada por la Asociación Nacional de Seguridad Privada Advir se pretendió reformar esa norma” (Forero, 2015). Las empresas de seguridad privada, son entidades dinámicas mas no estáticas que buscan su evolución y desarrollo ajustándose a las nuevas necesidades de la comunidad y busca sus beneficios económicos para sus propietarios y trabajadores mediante las herramientas legales constituidos para obtener un beneficio. Con base a lo anterior se lidero un proyecto de ley para modificar el decreto ley 356 de 1994 y reorganizar el futuro de estas empresas. La principal preocupación de este gremio empresarial consiste en la exclusión de la industria extranjera y para el tema que se trata en el presente trabajo y observándolo desde un punto de vista objetivo no resultaría pertinente la participación de extranjeros para la contribución y construcción de escenarios de seguridad ciudadana con el fin de contrarrestar la criminalidad que puede emerger en el escenario del pos conflicto producto de la suscripción de un acuerdo de paz. En reiteradas ocasiones y desde diferentes ópticas de opinión pública se manifiesta que el futuro de las empresas privadas, es, en pocas palabras supletoria, su actividad estará encaminada a cubrir aquellos aspectos, escenarios y contextos a los que la seguridad pública no llega; pero su actuación va a ser indispensable e importante en el escenario del posconflicto por las nuevas tendencias de criminalidad que se van vivir, esto quiere decir, que no van a tender a desaparecer sino por el contrario se fortalecerán y se presentará un enriquecimiento de sus capacidades laborales. En la actualidad se están presentando proyectos de reformas a la seguridad privada por parte del gobierno nacional; de los mismos surgen intereses de los empresarios y otros los del gobierno de acuerdo a los intereses de la colectividad “Aunque no permitiría la constitución de empresas de vigilancia privada por compañías extranjeras ni unipersonales, dejaría abierta la posibilidad de inversión de capital extranjero en esas empresas en la forma como lo reglamente el ejecutivo” (Forero, 2015), dentro de las principales reformas se están evaluando; 12 · Habilitación para producción, comercialización y distribución de bienes destinados a la seguridad. · Se extiende el término de la licencia de funcionamiento por 10 años y hasta indefinida. · Legalización de vigilancia privada en los sectores residenciales. Las empresas de seguridad privada aspiran a un control efectivo por parte del gobierno nacional hacia las empresas piratas, de igual manera que los procesos de contratación sean transparentes a fin de participar con igualdad de condiciones entre las empresas del sector, son pretensiones que las empresas de vigilancia privada están exigiendo al Gobierno Nacional y a su cliente principal en aras de optimizar el servicio en los diferentes escenarios, lo que están solicitando no es exógeno a las atribuciones y funciones de un gobierno que vela por el desarrollo económico de sus empresas, y el crecimiento económico del mundo empresarial en su territorio nacional. De la misma manera las empresas de seguridad privada, antes de proyectar su fututo comercial debe evaluar las condiciones laborales de sus trabajadores; “El Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Vigilancia, ante las mil quejas anuales que se presentan en el sector, acordaron un plan conjunto para fortalecer los derechos laborales de 200 mil personas en el país que trabajan en la vigilancia privada” (Caracol, 2016), de tal manera que los retos inician en amparar y proteger derechos de estos funcionarios en el marco de la legalidad, con el fin de incentivar un trabajo en equipo con la fuerza pública y lograra satisfacer los requerimientos de seguridad de la ciudadanía. Evidencias de lo anterior son referenciadas por la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada "Para quienes habitan, administran o trabajan en predios considerados como propiedad horizontal, es común ver a los vigilantes cumpliendo extensas jornadas de trabajo….el régimen laboral colombiano determina que la jornada de un trabajador es de 8 horas, máximo 10 horas” (Supervigilancia, 2008). No es negativa la posición ni el liderazgo del gobierno por mejorar las condiciones del funcionamiento de estas empresas, y de lo cual se puede afirmar que esto logra ser un incentivo para el crecimiento de las mismas en el marco económico colombiano y puede 13 marcar un posicionamiento de las empresas para la demanda de seguridad que verá enfrentada en el postconflicto y de esta manera puedan contribuir y aportar a contrarrestar la nueva criminalidad que se avecina producto del futuro acuerdo de paz. Como preparación para el futuro, las empresas de seguridad privada, deben implementar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas que apoyen la planeación, diseño, ejecución de actividades preventivas suficientes para generar al ciudadano condiciones de seguridad, pero a la prevención se alude la forma de como anticipar la comisión de delitos o conductas que afecten la seguridad ciudadana. “Las empresas de seguridad privada ven en la implementación y actualización de equipos electrónicos de vigilancia y el uso de tecnologías TIC´S la evolución de la industria. Evidentemente la tecnología aplicada a la seguridad privada jugará un papel definitivo en este posible escenario posconflicto” (Siete 24, 2016). El trabajo de las empresas de vigilancia de seguridad privada requiere del apoyo de las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas informáticas para lograr un papel protagónico en el escenario del posconflicto. De la misma manera las empresas de seguridad privada deben tener en cuenta para su futuro, que el personal cumpla algunos perfiles y capacidades de desempeños para que su resultado final sea eficiente, efectivo y eficaz, pero sobre todo contribuyan a contrarrestar los nuevos escenarios de criminalidad que se van a presentar atentando contra la seguridad humana y ciudadana. “Capacitar al vigilante en temas relacionado con seguridad, tecnología y sobretodo en atención al usuario es un compromiso adquirido por algunas empresas de seguridad, saben que este proceso de profesionalización facilitará la comunicación y las buenas relaciones entre ciudadanos y vigilantes, además, la gestión de seguridad requiere constante capacitación, puesto que la industria evoluciona día a día tecnológicamente hablando”. (Siete 24, 2016), por tal motivo para que estas empresas tengan sostenibilidad a futuro y una importante contribución al postconflicto deben incentivar la capacitación y profesionalización como estrategia y objetivo institucional que permite la prestación de un servicio de alta calidad. 14 Demanda de servicios de seguridad privada en un escenario postconflicto en Colombia Inicialmente es preciso señalar; “La seguridad en el posconflicto es uno de los temas más delicados para la conservación de la paz” (El Espectador, 2016). En el postconflicto requiere de más seguridad, debido a que la mayoría de los ciudadanos tienen en su pensamiento que existirá un entorno de paz y es responsabilidad del gobierno hacer sentir este sentimiento a cada ciudadano, son mayores las exigencias que tiene el gobierno para responder a las necesidades de su comunidad, por esta razón es viable que las empresas de vigilancia sean llamadas a cumplir y contribuir en el aseguramiento del bien jurídico denominado “Seguridad” , estas podrían aportar entre estas y muchos más a la paz así; 1. Fuente de empleo. 2. Incremento de la economía. 3. Aumento de seguridad. 4. Innovación en temas de tecnología. 5. Innovación en temas de seguridad. No resultaría aberrante afirmar que en ellas se puede ver, una fuente de empleo, para aquellos excombatientes que se desmovilicen y hayan superado su proceso de inclusión a la vida social y cotidiana de una ciudad. Deben existir políticas claras de empleo para excombatientes de lo contrario se podría considerar uno de los grandes factores que aumente la criminalidad, porque aquellas personas que se desmovilicen, tendrán la necesidad de devengar un salario para garantizar una subsistencia mínima vital, y estas empresas podrían ser una opción laboral que permitan materializar una calidad de vida óptima y sustento económico para su familia. Corredor (2015) menciona; “La demanda de servicios de seguridad privada se incrementaría en un escenario postconflicto en Colombia. El postconflicto genera incertidumbre e inseguridad para los colombianos. No podríamos asegurar que la violencia que se vive en el territorio urbano de este país se mantendrá, se eliminara o incrementara las diversas actuaciones delictivas de una parte de los morados de este país” (Corredor, 2015). Es importante tener claridad que con el futuro acuerdo suscrito entre las partes involucradas en el conflicto, no se alcanza una paz 15 absoluta, tan solo se termina con uno de los muchos conflictos que tiene la sociedad colombiana y que luego de las negociaciones se genera una nueva etapa denominada postconflicto, en la misma se van avecinar escenarios que hasta la fecha no se han presentado a nivel macro, pero que los organismos de seguridad pública si han pronosticado y los mismos han reconocido que son fenómenos sociales que exigen actuaciones inmediatas de otros sectores y hasta de la misma comunidad acudiendo al principios de corresponsabilidad en el que la seguridad pública se construye entre todos sus habitantes. Por ende, las empresas de seguridad privada tendrán una alta importancia, las cuales no pueden ser ajenas a una política de gobernabilidad de sus dirigentes políticos. Por otro lado es importante mencionar; “Las nuevas tendencias en cuanto a seguridad se refieren, implican un proceso de transformación que permita afrontar los nuevos retos y amenazas que surgen producto de la globalización y apertura de nuevos mercados, las cuales van en un crecimiento imparable, reflejándose en que muchos elementos del sector privado se han enfocado en asumir situaciones que hasta ahora eran inherentes a la Fuerza Pública” (Charry, 2014). El incumplimiento de alguno de los pactos establecidos en el posible acuerdo firmante por parte del gobierno nacional será un motivador potencial para generar una reincidencia de los excombatientes y a este escenario se le podría sumar el rechazo social que van a recibir por parte de la comunidad colombiana lo cual generará desventajas económicas, culturales, sociales, económicas ya sea de manera individual o de grupo, estos y muchos más factores contribuyen al aumento de la criminalidad y su crecimiento interno en un escenarios de posconflicto en Colombia. Se podría afirmar que las causas más subyacentes y significativas que contribuyen al aumento de la criminalidad urbana son las sociales, culturales y desempleo, los excombatientes se pueden ver enfrentados a la ausencia de raíces culturales, sociales, educativas lo cual puede generar una crisis de identidad y personalidad. Con estos nuevos miembros de la comunidad, las ciudades principales podrán tener riesgos latentes de “incremento de la criminalidad”, pero frente a este escenario los responsables del bien jurídico de seguridad ciudadana y humana (entidades descentralizadas) o hasta el mismo gobierno nacional debe visualizar las posibles herramientas 16 que contribuyan a enfrentar este nuevo fenómeno de la criminalidad en el evento de que el riesgo mencionado se materialice en el territorio colombiano en un escenario de postconflicto La seguridad privada, apoyada en recursos del sector privado o público, serán quienes promuevan y divulgue acciones preventivas con la colaboración conjunta entre fuerzas del orden y comunidad en general. Según el informe del observatorio de seguridad de la Cámara de comercio de Bogotá dentro de sus recomendaciones para mejorar la seguridad se propone “Aumentar el pie de fuerza de la Policía, fortaleciendo medidas tecnológicas de monitoreo y evaluando la utilización de vigilancia y seguridad privada” (CCB, 2014), de tal manera que la vigilancia privada es propuesta como aporte fundamental a las estrategias de seguridad de las principales ciudades de Colombia. El papel que vendría a desarrollar la vigilancia privada en un escenario de postconflicto es de cierta manera protagónico en los escenarios de la seguridad ciudadana, debido a que podrían tener la capacidad de promover estrategias preventivas para generar en la comunidad una concepción de seguridad. Las empresas de vigilancia privada pueden aportar a la seguridad ciudadana en el postconflicto, en los siguientes contextos; · Prevención. · Confianza Ciudadana. · Satisfacción de la comunidad. · Disminución de criminalidad. · Fuente de empleo. · Mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana. · Reinserción de los desmovilizados. · generar nuevas relaciones entre el núcleo urbano y su entorno. · Redes de apoyo. Es importante referenciar para el postconflicto que; “Los municipios son el escenario privilegiado de la seguridad ciudadana y del territorio, en sus calles, barrios, comunas, veredas, corregimientos y caseríos suceden los hechos de violencia, delincuencias y faltas a la convivencia y es en esos territorios donde se tienen que aplicar las políticas que buscan 17 mejorar las condiciones de seguridad y convivencia” (Acero, 2016). Por lo anterior resulta necesario manifestar que las empresas de vigilancia privada en el futuro escenario de un postconflicto, van a tener un aumento en su demanda de la prestación del servicio para la cual fueron creadas, y esto debido a que en este futuro escenario se van a presentar escenarios como: · Nuevos fenómenos de criminalidad. · Sociedad en un proceso de reinserción social. · Rechazo de la sociedad frente aquellas personas que se desmovilicen. · Aumento de desempleo. · Aumento de desescolarización. · Bajos niveles de educación. · Falta de cultura ciudadana. · Falta de conciencia ciudadana. Estos y muchos más, son algunos de los factores, que van a tener una gran influencia para que las demandas de los servicios de las empresas de vigilancia aumenten, debido a la necesidad que tiene el Gobierno Nacional de satisfacer los requerimientos de seguridad que le requiera la sociedad. “Hay que anotar que los esfuerzos del Gobierno se orientan a garantizar que la seguridad de los ciudadanos y del Estado no se deteriore durante el postconflicto, que va a durar varios años, y además garantizar la seguridad de los guerrilleros desmovilizados y en proceso de reintegración para que no suceda lo que pasó con la Unión Patriótica –UP- en los años 80” (Acero, 2016). Para materializar la demanda de servicios de vigilancia privada durante el postconflicto las empresas podrían ser independientes o que sus funciones misionales la realizaran en coordinación con la Policía Nacional de Colombia, ya que es la fuerza constitucionalmente responsable de la seguridad interna de la población Colombiana, es decir realizar un apoyo intersectorial que conlleve a la materialización de la convivencia y seguridad ciudadana, esa coordinación se lograría a través de la utilización de medios propicios para su realización y el aprovechamiento de espacios fundamentales tales como; 18 · Mesas de coordinación de trabajo. · Planes estratégicos mancomunados. · Planes de prevención en la que se le asignen ciertas funciones específicas a las empresas de vigilancia privada. · Participación en comités de orden público. · Participación en comités extraordinarios. · Participación y reconocimiento económico en los programas Departamentos y Municipios Seguros. Por lo anterior es importante referenciar que en Colombia históricamente “se le ha prestado alta importancia el contar con el apoyo y cooperación por parte de la empresa privada que presta sus servicios de Vigilancia y Seguridad, como herramienta fundamental en lo que respecta a el apoyo a la Fuerza Pública para que en conjunto se pueda enfrentar a la delincuencia” (Charry, 2014), por tal razón, lo más relevante e importante de trabajar de la mano con la Policía Nacional y demás Instituciones encargadas de velar por la seguridad; es que las empresas de vigilancia privada puedan conocer de primera mano, la problemática que afecta una localidad determinada, ciudad, bajo un análisis de eficiencia y efectividad, de tal manera que etas empresas puedan planear sus servicios basados en realidad contextual, para que su ejecución, eficiencia y efectividad estén bajo su responsabilidad. A través de la Corresponsabilidad de las autoridades político-administrativas frente a la seguridad; “La actuación policial se ve fortalecida cuando las entidades político-administrativas de los niveles nacional, regional y local se vinculan realizando su contribución al fortalecimiento de la seguridad ciudadana; desde esta perspectiva se debe liderar los procesos de gestión y coordinación interinstitucional que faciliten la participación y el trabajo en equipo del trinomio Comunidad - Policía – Instituciones” (Policía Nacional, 2010), siendo participes e importante las actuaciones de las empresas de seguridad privada y sus funcionarios en la seguridad ciudadana. Por otro lado; “Es de resaltar, que si bien la Seguridad está en manos del Estado en cabeza de la Fuerza Pública, el compromiso de la ciudadanía en cuanto a cooperación y apoyo se refiere, se convierte en un factor clave que permite reducir y mitigar las situaciones y hechos delictivos que se presentan a diario en el País” (Charry, 2014), no con esto se puede afirmar que las empresas 19 de vigilancia privada estén usurpando funciones propias de la Policía Nacional, pero si están contribuyendo al cumplimiento de algunas de tantas funciones que están encabeza del Gobierno Nacional y esto con el fin de que con su planta de personal capacitada, herramientas tecnológicas de última generación, contribuyan al cumplimiento de la misión de mayor responsabilidad en la etapa del postconflicto que es ofrecerle seguridad a los ciudadanos y contrarrestar los nuevos fenómenos de la criminalidad que se avecinan por los factores enunciados anteriormente. Por otro lado es importante referenciar que en el año 2014 “la Seguridad Privada entregó a la Policía más de 76.000 informaciones que se tradujeron en 1.806 capturas” (Andevip, 2015), cifras que resaltan la cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y que hacen que la seguridad privada sea un actor fundamental en el postconflicto. Las empresas de vigilancia privada deben ser vistas por parte de cada Municipio, Departamento, Localidad y/o Jurisdicción Especial, como entidades privadas que contribuyen a fortalecer el bien jurídico de la “Seguridad” y por tal motivo deben ser llamadas y convocadas, a las diferentes organizaciones, eventos, programas y planes que se organicen por parte de aquellas Entidades Administrativas Descentralizadas, teniendo en cuenta su gran importancia y papel que desempeñarán en el postconflicto, éstas no se deben hacerse a un lado, sino por el contrario se deben tener en cuenta e incluirlas dentro de todos los planes, programas, campañas y todas aquellas actividades que sea iniciativa del gobierno o del pueblo y que tengan como objetivo garantizar la seguridad en esa jurisdicción. Es importante referenciar que; “en varios estudios realizados por la misma Superintendencia de vigilancia se puede afirmar que existe un vigilante por cada 242 habitantes, superando la fuerza pública cuya relación es de un policía por cada 283 habitantes, este es el comparativo que ha logrado la seguridad privada para trabajar en conjunto con el Gobierno local” (Mesa, 2014), lo cual demuestra la alta importancia que demandan las empresas de vigilancia privada en materia de seguridad, siendo un gran aliado para las políticas que puedan ejecutar los gobiernos locales, por tal motivo; la superintendencia de vigilancia y el Gobierno Nacional “vienen realizando un esfuerzo Significativo en la construcción y generación de estrategias conjuntas que benefician a la comunidad en materia de seguridad, teniendo en cuenta que la Fuerza Pública no puede garantizar la tranquilidad en muchas regiones del País” (Mesa, 2014). 20 No sobra manifestar que empresas de vigilancia privada son entidades con ánimo de lucro y como ya se expuso anteriormente, son entidades que contribuyen a la economía de un país, pero por esto no es un argumento, para impedir que, a ellas, a futuro se les pueda asignar funciones públicas, cómo es la función de seguridad, desde un punto de vista funcional y misional en la nueva etapa del posconflicto. En Europa es común observar la colaboración de entidades privadas en el ejercicio de funciones públicas; “puede observarse que se atribuyen a empresas de seguridad privada: la constatación de las infracciones de aparcamiento; la averiguación de los hechos determinantes de la imposición de una multa, así como la propuesta de la imposición de las infracciones administrativas” (Galán & Prieto, 2010). Por ello es viable afirmar que sus servicios tendrían una tendencia de aumento en la demanda por los nuevos fenómenos de la criminalidad. Estas funciones pueden ser evaluadas en un futuro como aporte a la administración podrían facilitar acciones interinstitucionales en pro de coadyuvar al mantenimiento de la convivencia y seguridad ciudadana. Materialización de acciones de seguridad privada en el postconflicto Una empresa de seguridad privada puede planear la prestación de su servicio en determinada localidad previo conocimiento de las problemáticas criminales y contravencionales obtenidas mediante apoyo Interinstitucional y su participación directa en planes, programas, proyectos que realicen los gobiernos locales e Instituciones públicas, para contrarrestar determinada problemática que esté afectando la seguridad de la comunidad, de tal manera que puedan tener funciones específicas diseñadas dentro de una respectiva planeación y su realización jugará un papel protagónico en la efectividad de la estrategia desarrollada e implementada por el gobierno para generar en la comunidad condiciones de seguridad. Lo anterior exigiría una gran profesionalización de su talento humano, una sincronización y alineación de las herramientas de comunicación y tecnología con las que cuenta actualmente la Policía Nacional para que su servicio sea efectivo y oportuno, los medios de comunicación juegan un papel importante e indispensable en la proyección de ciudades seguras; las tecnologías de información y comunicación hoy en día avanzan de manera inminente generando, a los 21 responsables de la seguridad herramientas que contribuyan a prevenir el delito y contrarrestar la criminalidad. Los resultados que se esperan de esta unión o trabajo mancomunado debe ser los mejores y más satisfactorios para la comunidad que pide en todo momento seguridad y que es consciente de los nuevos fenómenos de criminalidad que les depara el postconflicto, fenómenos que deben ser objetos de análisis por parte de las entidades de inteligencia de las respectivas fuerzas y que deben ser compartidos con las empresa de vigilancia privada para que se trabaje en la misma dirección estratégica; la inteligencia y análisis de los fenómenos de la criminalidad que puedan aparecer en la época del posconflicto juegan un papel protagónico e importante para el diseño, planeación y ejecución de los mismos, por tal motivo no solo basta que el producto de éste análisis de inteligencia sea solamente compartido y difundido, es necesario e indispensable que se les explique, capacite en el entendimiento y comprensión de estos informes debido a la complejidad de los mismos. Dentro de las principales actuaciones que pueden realizar los funcionarios asignados a empresas de seguridad privada como apoyo a las actividades de seguridad y convivencia ciudadana en el actual marco jurídico de colombiano se encuentran: · Captura en flagrancia; según la Ley 906 de 2004, en su artículo 302 “Procedimiento en caso de flagrancia. Cualquier persona podrá capturar a quien sea sorprendido en flagrancia, Cuando sea un particular quien realiza la aprehensión deberá conducir al aprehendido en el término de la distancia ante cualquier autoridad de policía. Esta identificará al aprehendido, recibirá un informe detallado de las circunstancias en que se produjo la captura, y pondrá al capturado dentro del mismo plazo a disposición de la Fiscalía General de la Nación” (Congreso de la República, 2004), En base a esta Ley, los funcionarios de las empresas de seguridad privada que en desarrollo de sus funciones, observen en tiempo real la comisión de hechos delictivos podrán actuar de inmediato, capturar y colocar a disposición de la autoridad competente el aprehendido, de esta manera se realiza un aporte a los procedimientos reactivos de seguridad ciudadana en una jurisdicción establecida. Es importante señalar “durante 2014 se lograron más de 1800 22 capturas a partir de informaciones entregadas por los vigilantes y guardias en todo el país” (Andevip, 2015), cifras que evidencian la alta importancia del apoyo de la seguridad privada al fortalecimiento de la seguridad ciudadana. · Primer respondiente: “La primera autoridad respondiente es aquel funcionario que conoce, de primera mano, sobre la realización de un comportamiento ilícito y desarrolla su actividad de protección o investigación, mientras que el primer respondiente puede ser cualquier persona, ciudadano o transeúnte que acuda al lugar de los hechos” (Policía Nacional, 2008), de tal manera que las actuaciones de los funcionarios de seguridad privada en materia de procedimiento penal es importante y fundamental. Teniendo en cuenta la alta presencia de guardas de seguridad en la mayoría de lugares de una jurisdicción, cuando los mismos fungen como primer respondientes es un aporte estratégico primordial para las labores de reacción en marco de la seguridad ciudadana. · Registro; en su jurisdicción y con las herramientas tecnológicas que le sean asignadas para su servicio como escáner, los guardas de seguridad pueden informar a la Policía Nacional acerca de elementos sospechosos y armas de las cuales sean ilegales e influyan en la seguridad ciudadana. Este es un medio preventivo de una alta importancia que aporta a las labores preventivas que realiza el Gobierno Nacional. · Integración de Cámaras de vigilancia con la Policía “une las cámaras de la vigilancia privada y las que se usan en los barrios, para que estén conectadas con los centros de monitoreo de la Policía y que en determinado momento en que esté pasando algo, el guardia de seguridad active un botón de pánico y esas imágenes puedan ser captadas por la Policía para generar una reacción” (Andevip, 2015), El acceso a cámaras que tiene la vigilancia privada es muy grande y provee información visual y sonora fundamental para el apoyo de los procesos de seguridad ciudadana que lleva el estado Colombiano. · Procedimiento de vigilancia; la razón de ser del servicio de vigilancia, evidencia un aporte significativo a la seguridad ciudadana es así como en el año 2014 en la ciudad de Bogotá, gracias a la información suministrada por guardas de seguridad se logró “recuperación de 97 vehículos, la incautación de 97 armas de fuego. También se logró la 23 incautación de importantes cantidades de estupefacientes, sobre todo marihuana y cocaína” (Andevip, 2015), cifras que demuestran la eficiencia en la información para atacar los fenómenos delincuenciales en las ciudades. · Presencia activa y prevención: la sola presencia de guardas de seguridad refleja un ambiente preventivo y de confianza en la comunidad de la jurisdicción donde preste sus servicios. La prevención que pueden ofrecer las empresas de seguridad privada, vista como “Conjunto de estrategias y procesos encaminados a identificar, comprender, caracterizar, priorizar y anticipar los riesgos y amenazas en un territorio, para que la intención expresa de las actividades de los miembros de la Policía Nacional sea reducir la probabilidad de ocurrencia de las causas de delitos y contravenciones identificadas y priorizadas en una jurisdicción” (Policía Nacional, 2014)puede generar una corresponsabilidad con la Policía Nacional entendida como “compartir la responsabilidad en el manejo de la seguridad y convivencia ciudadana, implica el desarrollo de una estrategia participativa de trabajo conjunto con otras instituciones, autoridades civiles, organizaciones territoriales y comunidad misma” (Policía Nacional, 2014), lo cual resalta los procedimientos que realiza la vigilancia privada en pro de la seguridad ciudadana. Vistas las principales actuaciones que puede ofrecer los funcionarios de seguridad privada, se puede denotar la importancia y aporte a los procesos de seguridad ciudadana que pueden ofrecer estas empresas en cualquier contexto incluso en el postconflicto, por lo cual el Gobierno Nacional debe apoyar y corresponder este servicio privado que trasciende y apoya fundamentalmente el servicio público de seguridad. 24 Conclusiones Los nuevos actores de seguridad en un escenario de posconflicto para el caso la vigilancia y seguridad privada, podrían ofrecer a la ciudadanía acciones y percepción de seguridad, confianza, apoyo mutuo y tranquilidad, así mismo estas empresas representan un aporte fundamental a las Instituciones públicas como la Policía Nacional para el cumplimiento de su misión constitucional de proveer seguridad y convivencia ciudadana a todos los habitantes del país. Entre las diferentes ventajas que se pueden referenciar por la actuación de las empresas de vigilancia en el escenario de postconflicto están: Vigilancia las 24 horas, personal profesional y capacitado en temas de seguridad, que hacen cumplir las normas utilizando herramientas tecnológicas de última generación que garantizan seguridad en un sector determinado. El ciudadano cumple un papel importante en la seguridad ciudadana y personal, debido a la legitimación que le da al gobierno y a sus fuerzas militares para que disponga de las políticas de criminalidad para contrarrestar la los hechos delictivos en el escenario de postconflicto, esto significa que avala tácitamente la descentralización de funciones públicas a particulares y le da un voto de confianza a las empresas privadas para que mantengan la seguridad y orden público en le territorito Colombiano. El postconflicto exige la intervención de varios organismos públicos o privados, por esta razón no se puede tener un pensamiento egoísta y desnaturalizar las funciones que prestan las empresas privadas de vigilancia, por el contrario, se debe fortalecer su marco legal de ratificación, funcionamiento y beneficios a su personal para obtener de ellas la mejor actuación y aporte en un marco de seguridad y construcción de un camino hacia una paz absoluta. Es necesario la intervención de las empresas privadas en el escenario del pos conflicto por las diferentes razones expuestas a lo largo de este trabajo, pero adicionalmente a esto, el impacto que las mismas traen en el desarrollo económico de un país es efectivo y contundente para contribuir al crecimiento y desarrollo económico de sus asociados. 25 Bibliografía Acero, H. (2016). Pre requisitos de seguridad para el postconflicto. Bogotá D.C. Andevip. (Marzo de 2015). La seguridad privada funciona. 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