FUNDAMENTACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PARA LOGRAR LA CONSOLIDACIÓN DE LAS EMPRESAS. PRESENTADO POR: DARÍO ÁVILA RINCÓN D0104741 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FAEDIS) PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA Bogotá D.C. 2017 FUNDAMENTACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PARA LOGRAR LA CONSOLIDACIÓN DE LAS EMPRESAS. Debido a la alta competencia que se presenta hoy en día entre las diferentes organizaciones o empresas del mismo sector, se hace necesaria la creación de equipos de alto desempeño en busca de lograr cumplir todas las metas y objetivos internos y externos que con llevan a relucir o resaltar como empresa en el medio en el cual se desempeña generando impactos a corto, mediano y largo plazo. Logrando así con la creación de estos equipos una ayuda necesaria para los gerentes de las empresas a la hora de planear y ejecutar tareas específicas que con lleven al bien de la organización, de igual manera se busca fundamentar su creación desde cómo organizarlos, hasta su aplicación y puesta en marcha dentro del diseño organizacional. Daft Richard (2004) afirma que existen una serie de componentes claves en la definición de la estructura o diseño organizacional; estos son en el marco de referencia estructural (jerarquía vertical) y el patrón de interacciones entre los empleados:  La estructura de la organización designa las relaciones formales de reporte, incluso el número de niveles en la estructura jerárquica y el tramo de control de gerentes y supervisores.  La estructura de la organización identifica el agrupamiento de individuos en departamentos y éstos en la organización total.  La estructura de la organización incluye el diseño de sistemas para asegurar la comunicación, coordinación e integración efectivas de esfuerzos en todos los departamentos (p. 202)1. Basándonos en la meta de lograr fundamentar la importancia que tiene la implementación de los equipos de alto rendimiento para lograr la consolidación de las empresas debemos comprender lo que en realidad significa un equipo de alto rendimiento o desempeño sus características, atributos que lo rigen, funciones, etc., al igual que la diferencia con otros tipos de equipos de trabajo por los cuales empezaremos. Primero tenemos la definición de equipo de trabajo, según algunos autores de la materia, “todo conjunto de personas que interactúan directamente en la consecución de objetivos no comunes, bajo unas normas de funcionamiento establecidas por todos los miembros de este y en común acuerdo” (Katzenbach, 2001, p.75)2. “Los equipos de trabajo son grupos formales, constituidos por individuos interdependientes que son responsables del logro de una meta. Todos los equipos de trabajo son grupos, pero solo los grupos formales pueden ser equipos de trabajo” (Bateman y Scout, 2004, p.89)3. Este tipo de equipos son básicos sin ninguna tarea específica más bien cumplen tareas en general para una organización, pero no se especializan directamente en la consecución de una sola meta determinada. Su gran diferencia es que como tal no trabajan en equipo, su labor es similar, tienen proximidades 1 DAFT, Richard. Teoría y diseño organizacional. 8 ed. México: Thomson editores, 2004. p. 202. 2 Jhon Katzenbach, Trabajo en Equipo, Editorial Granica, 2001 pág. 75. 3 Bateman, Thomas S. Scout A. Sneel, Administracion una ventaja competitiva, Ed. Mcgraw Hill 4ta Edicion, 2004, Mexico D.F físicamente, un mismo jefe en mucho de los casos y realizan su trabajo de forma autónoma sin depender estrictamente del trabajo de sus compañeros respondiendo cada uno por su trabajo de forma individual. Ahora bien tenemos que los equipos de alto desempeño se diferencian según distintos autores reconocidos de los equipos de trabajo común y corrientes. Equipo de alto desempeño son “número reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo el cual todas ellas son mutuamente responsables” (Koontz y Heinz, 1998, p.46)4. “Un equipo de alto desempeño es un conjunto de personas altamente organizadas y orientadas hacia la consecución de una tarea común. Lo compone un número reducido de personas que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad de acuerdo con normas preestablecidas, y que disponen de habilidades para manejar sus relaciones con otras personas en un clima de mutuo respeto y confianza” (Reza, 2003, p.114)5. En diferenciación un equipo de alto desempeño es un grupo de personas que mantienen confianza absoluta entre sí, con roles determinados, bajo un compromiso que los une hacia el logro de un objetivo determinado, juntando sus fuerzas para el beneficio del grupo traduciendo esto en la obtención de resultados. Son creados con la finalidad de darles tareas complicadas o de suma importancia para la gerencia de una empresa ya que se tiene claro que por sus características pueden llevar a cabo trabajos excelentes en términos de eficacia y eficiencia. 4 Koontz, Harold, Heinz, Weihrich, Administración una perspectiva global, Editorial Mcgraw Hill, 6ta Edición, 1998, México D.F. 5 Reza, Trosino Jesús Carlos, Revista Administrate Hoy, Octubre 2003, Año X, Número 114. Las características de este tipo de equipos es que incluye personas con habilidades complementarias, pero superiores, comprometidas entre sí, con un objetivo común, un conjunto de metas de desempeño, y un enfoque por el que se sienten solidariamente responsables; a su vez cuenta con otra serie de características importantes las cuales se profundizaran más adelante. “Podemos decir que si bien es cierto que lograr cosas increíbles a partir de esfuerzos de un solo colaborador o de uno mismo trabajando individualmente son de cierta manera complicados, los alcances de trabajar en equipo de una forma organizada, responsable, con liderazgo, y optima serán alcanzados de forma muy eficaz y algo inesperado” (El valor oculto del trabajo en equipo en las empresas, 2013, Portafolio). CUADRO COMPARATIVO EQUIPO DE TRABAJO VS EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO EQUIPO DE TRABAJO EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO OBJETIVO Sus integrantes muestran intereses comunes La meta está más claramente definida y especificada COMPROMISO nivel de compromiso relativo bajo Nivel de compromiso elevado CULTURA Escasa cultura grupal Valores compartidos y elevado espíritu de equipo TAREAS Se distribuyen de forma igualitaria Se distribuyen según habilidades y capacidad INTEGRACIÓN Tendencia a la especialización fragmentada, a la división Aprendizaje en el contexto global integrado DEPENDENCIA independencia en el trabajo individual Interdependencia que garantiza resultados LOGROS Se juzgan los logros de cada individuo Se valoran los logros de todos en equipo CONCLUSIONES Puede haber o no un coordinador Hay un responsable que coordina todo el trabajo EVALUACION El equipo no se evalúa; se valora en ocasiones el resultado final La autoevaluación del equipo es continua Cuadro comparativo 1: equipo de trabajo vs equipo de alto rendimiento 6 . 6 El valor oculto del trabajo en equipo en las empresas. (2013, 04 de Enero). Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/oculto-equipo-empresas-69048 Como ya se mencionó anteriormente, los equipos de alto rendimiento son capaces de responder a todo proceso de trabajo, línea de producción, idea, etc. que conlleve a alcanzar las metas de la empresa, demostrando por si solo que es capaz de planear, ejecutar y dirigir el trabajo sin necesidad de estar supervisados y controlados en cada uno de sus pasos. Esto debido a que el personal que conforma estos equipos de trabajo, son el mejor recurso humano de la empresa, personas altamente capacitadas, proactivas, responsables y además de esto los equipos cuentan con una serie de características como lo son las siguientes en mención, Fernández y Trinidad (2003) afirma la siguientes:  “Cuenta con metas específicas, cada uno de los miembros conoce que debe hacer y se comprometen de manera ardua para llevarlas a cabo y cumplirlas. Es decir, dentro del trabajo existe una coherencia y cada miembro del grupo se encuentra alineado uno con el otro para alcanzar un objetivo de forma extraordinaria.  Variedad de perfiles, es una de las características más importantes dentro del equipo de trabajo, ya que al contar con personal de distintos perfiles, pueden aportar una visión diferente y ayudar a realizar un mejor planeamiento a la hora de ejecutar una tarea.  Definición de roles, aunque el trabajo se realiza en equipo cada uno de los miembros debe tener claro el rol que debe asumir y sus tareas específicas para de esta manera evitar peleas de los miembros ya que cada uno tendrá su parte en el trabajo evitando conflictos entre los miembros. Al realizar la distribución de roles efectivamente se logra apalancar los esfuerzos colectivos alcanzando de forma más fácil los resultados propuestos.  Liderazgo, todo equipo debe contar con una persona que lidere y guie al equipo incentivándolo a que trabajen en conjunto por una meta en común. Este líder debe ser claro y competente en todas las actividades ya que es el ser más contribuyente a la hora de generar efectividad en el equipo. Cabe aclarar que los miembros del equipo deben ser voluntarios y no debe tocar estarlos impulsando sino más bien deben generar un alto nivel de compromiso, iniciativa y creatividad, generando un desempeño individual y colectivo sobresaliente.  Objetivo claro, esta característica permite al equipo en focalizarse en lo que realmente vale la pena realizar para cumplir con su objetivo, esforzándose al máximo en esto.  Comunicación efectiva, donde se mantenga un dialogo hacia el interior y exterior del equipo de forma clara, rápida y exacta. Esta característica se considera el mejor medio de cooperación dentro del equipo ya que ningún equipo u organización debe moverse más rápido de lo que se comunican. La comunicación efectiva debe ser la clave para pensar en grupo en busca de soluciones efectivas en pro de las metas.  Relaciones sólidas, a pesar de que en el punto anterior hablábamos sobre la comunicación efectiva, no quiere decir que los miembros del equipo de alto rendimiento deban ser cercanos o amigos, de hecho la diversidad de destrezas, experiencias y conocimientos necesarios impide en muchos de los casos una amistad cercana y es mejor para todo grupo ya que miran todas las situaciones desde puntos de vistas diferentes y no desde uno común por tener filiación alguna. Lo que en realidad quiere decir una relación sólida se compete a la parte laboral y el compromiso grupal para la consecución de las metas en común.  Compromiso, es la clave para la consecución de los objetivos trabajando en equipo a la hora de abordar problemas, es una de las principales ya que es por efecto la carencia de muchos otros equipos de trabajo”7. Aparte de las características mencionadas anteriormente, considero que existen otras que son de gran influencia en la obtención de objetivos por parte de los equipos de alto rendimiento, estas son: un número reducido de personas ya que con esto garantizara que todos los miembros estén comprometidos limitando sus integrantes, los limites y disciplinas refiriéndose a las reglas establecidas desde la creación del equipo (horario, lugares de trabajo, cumplimiento de metas, tolerancias, etc.). Al igual, la presencia de vínculos personales es de suma importancia igualmente debido a que crea un clima de respeto y confianza logrando un interés mutuo sin evidentes tensiones y por último la convergencia de esfuerzos que es prácticamente que todas las acciones que realice el equipo de alto rendimiento se dirijan hacia el contenido o alcance de objetivos y al proceso dinámico de comportamiento interno, conllevando esto a una acertada toma de decisiones de forma colectiva siendo mucho más acertada que la toma de decisiones individual. Una vez conocido de que se trata un equipo de alto desempeño y las características que marcan su diferencia con otros equipos de trabajo surge la incógnita que debe hacer una empresa u organización que no cuente con personal 7 Fernandez, I. Winter, T. Equipos de alto desempeño: un gran desafío para las organizaciones. Ed. Serie azul. Noviembre 2003. P. 16. idóneo y que cumpla con estas características para formar un equipo de alto rendimiento, la respuesta está en capacitar al personal para ampliar sus conocimiento, a su vez el interés y compromiso hacia la empresa. En opinión de Bernabé (2011), autor del libro El gran equipo y director del curso de Desarrollo de Equipos Altamente Competentes de LID learning afirma que “si el compromiso es con las personas, las relaciones son más fáciles, ágiles y eficaces, las ideas fluyen, la motivación se dispara, el talento se pone en valor, se plantean retos aún mayores y la creatividad llega a límites insospechados, al igual que la capacidad de aprendizaje y esfuerzo”.8 Al realizar un análisis o diagnóstico de las realidades de las empresas con sus equipos de trabajo podemos observar que dentro de las organizaciones o empresas colombianas a pesar de que existen ciertos equipos de trabajo se deben lograr especializar, reorganizar y comprometer con sus metas logrando así tener dentro de ella equipos de alto desempeño que conlleven a que las empresas sean mejor valoradas y con un reconocimiento mucho mayor a nivel internacional logrando así su consolidación. Un ejemplo de esto es la Compañía Nacional de Chocolates la cual tiene una trayectoria desde 1920 y fue creada un grupo de visionarios chocolateros de Antioquia, bajo el nombre de Compañía de Chocolates Cruz Roja, a medida que fue expandiéndose en el mercado y creciendo se dieron cuenta de la falta que hacia tener equipos de alto rendimiento dentro de la organización para su consolidación en el mercado nacional y mundial por el espejo que evidenciaban en el uso de estos equipos en otras compañías a nivel internacional (Estados Unidos, Europa y Asia)9. 8 Esther, Eugenio. Estrategias para construir un equipo de alto rendimiento. 12 de Noviembre 2014. Recuperado de: http://www.balancesociosanitario.com/Estrategias-para-construir-un-equipo-de-alto- rendimiento_a3139.html 9 Nuestra historia. Sin fecha. Recuperado de: https://chocolates.com.co/es/content/nuestra-historia Para esto se creó en cada dependencia un grupo de trabajo para desarrollar cada una de las metas que la gerencia les impartiera y a su vez un equipo de alto desempeño a nivel organización que es el encargado de cumplir con los procesos más complicados sin necesidad de una súper-vigilancia con un alto nivel de compromiso. Desde entonces Nacional de Chocolates a través de los años se ha logrado consolidar, mejorando los procesos de producción y renovación de su infraestructura a nivel nacional y se han venido estableciendo las bases sólidas del desarrollo: marcas apreciadas, avance tecnológico, vocación de servicio y cercanía con los clientes y consumidores. Este ejemplo se debe adoptar por todas las empresas que buscan crecer y obtener reconocimientos, para de esta manera aligerar sus cargas, logrando así el cumplimiento de sus metas con estándares de calidad y posterior consolidación dentro del mercado nacional. El lograr conformar un equipo de trabajo es uno de los mayores retos con los que se enfrentan hoy en día las empresas y más cuando se habla de equipos de alto rendimiento que muy pocas organizaciones llegan a conformar debido a sus características y compromiso ligado al recurso humano con el que se cuenta, pero que a su vez suma bastante a la hora de su consolidación, para organizar y armar estos equipos se cuenta con cinco fases básicas que son las siguientes: Comenzamos con la fase de diagnóstico en la cual se recopila información de la organización y/o empresa con el fin de poder planificar de forma correcta el proceso de formación del equipo de alto rendimiento; durante esta fase se llevara a cabo una reunión donde se define el proceso, seguido de entrevistas individuales a cada miembro de la empresa acompañada de un cuestionario y un taller de diagnóstico para seleccionar las personas con la mayor habilidad y perfil para ocupar un puesto en el equipo. Una vez realizadas estos diagnósticos se procede a la creación del equipo y es donde el líder indaga sobre las normas a seguir e intentan definir los roles o tareas consiguiendo así su lugar dentro de este y dependiendo de la jerarquía básica del líder del grupo. Seguido de la agitación, la cual es la fase donde aparecen fricciones y maniobras para proponer la posición que cada miembro del grupo tendrá, es en este momento donde la autoridad del líder entre a jugar un papel fundamental, deshaciendo las incomodidades en relación a los objetivos, metas, tareas y planes de acción a realizar, manifestándose así como un coach al interior del grupo. Tercero la fase de integración o toma de rumbo, una vez resueltos los desacuerdos en la fase anterior, se entra en un buen entendimiento con miras en expresarse constructivamente llegándose a un acuerdo en la aceptación de los roles de cada miembro y sus responsabilidades para alcanzar las metas trazadas por la organización. Por último, dentro de la fase de organización de los equipos de alto rendimiento encontramos la realización, momento en el cual los miembros del equipo se sienten a gusto unos con los otros y se forma una unidad de trabajo eficaz y efectiva en sus actividades. Se colabora y se trabaja de forma interdependiente con todo el equipo para enfocarse en el logro de los objetivos tomando decisiones comunes con un alto grado de autonomía para el cumplimiento de las metas trazadas por la organización para la cual trabajen. Dentro de la creación de los equipos de alto rendimiento existen una serie de recomendaciones para mejorar su eficacia a la hora de cumplir metas propuestas por la gerencia de la empresa, una de ellas es prestarle mayor atención a la selección del personal que va a integrar el equipo de esta manera contando con personas imaginativas y comprometidas en el cumplimiento de las tareas impartidas, segundo tener recursos para que el equipo de alto rendimiento se desempeñe de mejor manera (presupuesto, terreno, tiempo, etc.) este es un punto muy importante ya que muchos proyectos y metas de las empresas se paralizan debido a la falta de recursos para su culminación o cumplimiento. Tercero contar con un gran líder que guie los pasos del equipo de alto rendimiento, aunque este a su vez por su alto nivel pueda marchar por sí solo, no está demás la súper-vigilancia de alguno de los miembros para ir dándole cumplimiento a las metas propuestas. Lipman-Bluemen y Leavitt (2000) plantean algunas recomendaciones al igual para todos los equipos de alto desempeño, estas son10:  Cuando surge un semillero de equipos de alto rendimiento hay que alimentarlo y hacerlo crecer.  Reducir los controles tanto como sea posible. La micro gestión ahoga los equipos de alto rendimiento.  Ampliar el lapso de control, no reducirlo. Se pueden supervisar más equipos de alto rendimiento, porque éstos se controlan a sí mismos.  No realizar evaluaciones de desempeño individual intensivas. Se debe plantear si ésas hacen algún bien. Quizás no sea necesario hacer ninguna evaluación formal. Hay que poner mayor énfasis en el flujo de información informal. 10 Lipman-Bluemen y Leavitt (2000), Recomendaciones Equipos de Alto Rendimiento. Recuperado de: http://datospymes.com/modules/news/article.php?storyid=23  La determinación de los “canales adecuados” hace más lentos los flujos de comunicación e impide la innovación. Si se practican todas estas recomendaciones es probable que surjan profusamente equipos de alto desempeño. No obstante, hay que estar preparados para realizar los ajustes que sean necesarios, ya que los equipos de alto desempeño pueden causar efectos secundarios. Ellos, por actitud, pueden causar resentimiento y sus exigencias pueden resultar excesivas. Algunos fracasarán, pero en conjunto los beneficios superarán a los costos. Así como existen una serie de recomendaciones también nos encontramos con unos enfoques para estos equipos que los llevan al éxito rotundo a la hora de trabajar y que den el resultado deseado para que la empresa en la cual se creen estos equipos se logre su consolidación ante cualquier mercado que se lo propongan y se vean beneficiados de la implementación de este. Estos enfoques van desde fijar reglas de comportamiento donde este reflejada la conducta a seguir, asistencia a reuniones, confidencialidad, y orientación hasta el compromiso se pasar tiempo juntos, para que se adapten unos a los otros y cuenten con una constante interacción entre los miembros esto sin necesidad de que se haga físicamente, se puede realizar a través de chats, videoconferencias, teléfono, etc. También dentro de estos enfoques y con mucha importancia está el cuestionar al equipo de alto rendimiento constantemente para que la información recopilada sirva como pieza fundamental para redefinir el camino y el desempeño, sin darle cabida a la equivocación por la experiencia colectiva. A su vez, Katzenbach (2000) plantea otros enfoques para el éxito de estos equipos11: 11 Katzenbach (2000). enfoques para el éxito de los equipos de alto rendimiento. Recuperado de: http://datospymes.com/modules/news/article.php?storyid=23  Definir la urgencia, exigir patrones de desempeño y fijar el rumbo: todos los miembros deben estar convencidos de que tienen propósitos urgentes y valiosos. Cuanto más urgente y significativa sea la razón fundamental, más posibilidades habrá de que el equipo alcance todo su potencial de desempeño. Los equipos funcionan mejor dentro de un contexto de gran exigencia. Es por lo anterior que las empresas con una fuerza ética del desempeño suelen formar equipos rápidamente.  Seleccionar a los miembros según sus habilidades y potencial: ningún equipo triunfa sin todas las habilidades necesarias para cumplir con el propósito y las metas de desempeño. Es necesario que se elijan a los integrantes teniendo en cuenta sus habilidades existentes y también su potencial para mejorarlas y aprender nuevas.  Prestar particular atención a las primeras reuniones y acciones: cuando el equipo se reúne por primera vez, todos vigilan las señales que emiten los demás para confirmar, suspender, o disipar las suposiciones y preocupaciones. Es por esto, que son fundamentales las dinámicas e interacciones que se den, y a que van a marcar la pauta para el comportamiento futuro.  Definir y adoptar algunas tareas y metas inmediatas orientadas al desempeño: la mayoría de los equipos de alto desempeño deben su avance a los acontecimientos claves orientados al desempeño. Esos hechos pueden ponerse en marcha de inmediato, estableciendo metas que sean un desafío y que puedan lograrse pronto. Cuanto antes se logren esos resultados, antes congeniarán sus miembros.  Explotar el poder del feedback positivo, el reconocimiento y la recompensa: éstos ayudan a delinear nuevos comportamientos que son clave para el desempeño del equipo. Para esto es muy importante que los miembros del equipo estén conscientes de las capacidades y habilidades de los demás, y a que de esta forma se puede recompensar a personas que hacen un gran esfuerzo para superarse y lograr los objetivos del equipo. Por ejemplo, recompensar positivamente a una persona muy tímida que logró hablar y hacer un aporte frente a muchas personas. Hay muchos modos de reconocer y compensar el desempeño de un equipo más allá del sueldo. Desde lograr que un ejecutivo sénior le hable al equipo de la urgencia e importancia de su misión, hasta utilizar premios como señal de satisfacción por los aportes realizados. Finalmente, la complacencia que comparte el equipo por las metas alcanzadas es la gratificación más preciada. Es de recalcar que los equipos de alto rendimiento tuvieron origen en las empresas japonesas donde se dieron cuenta de la necesidad que tenían las organizaciones de implementar este tipo de equipos para lograr cumplir con las metas que se trazaban y que para ellos eran un desafío muy grande el cual debían cumplir por su disciplina hacia la grandeza, esto se ve reflejado en la mayoría de empresas japonesas que están abarcando todo el mercado mundial, un ejemplo de estas son las marcas Suzuki y Toyota. Debemos tomar su ejemplo de grandeza y globalización hacia nuestras empresas locales para lograr su consolidación en los mercados. Un segundo aspecto de grandeza que existe en las empresas japonesas es la estrecha relación entre el conjunto de integrantes de los equipos y las diferentes áreas de una organización en general. Ambas unen esfuerzos para el logro de objetivos comunes y dependiendo del grado de integración de estos equipos, pueden constituirse en equipos de alto rendimiento. La dirección clara que por ejemplo posee el equipo japonés, permite que cada uno de sus integrantes se encuentre altamente motivado, preparado y con un elevado nivel de profesionalismo y compromiso, que los conduce al logro de las metas planteadas. La siguiente tabla muestra la diferenciación según las empresas japonesas de los equipos occidentales contra los equipos japoneses, sacada de la UPC Escuela de Postgrado, Master en dirección estratégica del factor humano, Comportamiento organizacional caso Suzuki: INDICADORES EQUIPO JAPONÉS EQUIPO OCCIDENTAL CLIMA LABORAL Seguridad y confianza, en un ambiente fluido de gran compañerismo y sin presión, donde rigen el orden, control, regularidad y disciplina. Clima variable, la comunicación es menos intensa. Tendencia a considerar al compañero un competidor, generándose rivalidad en lugar de colaboración OBJETIVOS Están claros, son ambiciosos pero alcanzables, y están compartidos por todos. Orientados al deseo más que a la realidad (de los recursos disponibles, tecnología y máquina). El equipo no realiza el esfuerzo máximo para alcanzarlos. ESTRUCTURA Jerárquica, estructura claramente definida, donde cada miembro conoce su posición y el lugar que ocupa en la organización, se identifica con ella y se mantiene un alto grado de comunicación. Estructura menos definida, menos especialización y responsabilidades dispersas Se generan rivalidades entre departamentos a falta de un buen nivel de comunicación entre ellos. ROL DE LA DIRECCIÓN Rol activo; existe una elevada participación del nivel más alto (Director), en las reuniones de trabajo diarias, con propuestas, de soluciones, pero sobre todo participa en la definición de los objetivos del equipo. La dirección del equipo se mantiene distante, tiene más bien un rol pasivo, muchos de los elementos claves son pasados por alto. RELACIONES CON LA ORGANIZACIÓN Integración e identificación con los objetivos, Respeto por jerarquías, normas y procedimientos El compromiso con la empresa es relativo, No se identifican con los objetivos de la organización, no se esfuerzan para tratar de superarlos. No existe credibilidad en las decisiones tomadas por los directivos. EQUIPO Uniforme, muy competente, y con alto profesionalismo; disciplinado, se rige por los principios de las 5 S, compromiso elevado y fuerte sensación de pertenencia, “no se escucha nunca una queja”. Trabajan en forma muy seria y formal. Posee diferentes grados de profesionalidad, se trabaja con menos intensidad, y menos compromiso, es frecuente “escuchar quejas por tener que trabajar demasiado”. Su comportamiento tiende a ser más informal. Eventualmente se generan exitosos sub equipos especializados donde las responsabilidades de cada miembro están bien definidas, existe un alto nivel de implicación y de percepción del proyecto como propio. TRABAJO EN EQUIPO Integrados, cohesionados, altamente motivados, (se sienten embajadores de la empresa en el mundo), con una dirección clara; rige el principio de colaboración mutua (compañerismo). No están integrados, se generan rivalidades entre algunos departamentos, no hay comunicación y muchas veces se tiende a “trabajar en secreto”, se va perdiendo la motivación. Existe una forma de trabajo más individualista. COMUNICACIÓN Fluida, permanente, eficiente entre todos los niveles. Se comparte información para mejorar el objetivo en común. No existen un ambiente claro de comunicación entre los miembros del equipo Se generan más bien acusaciones y falta de buen entendimiento PLANIFICACIÓN Estricta, detallada, con orientación de medio y largo plazo. A la vez en el día a día se planifican las actividades en forma detallada y precisa, en una metodología de planning diario que busca maximizar el aprovechamiento del tiempo. Desorden e improvisación son características saltantes. Predominan las acciones improvisadas, fruto de acciones individuales generadas por la “intuición” más que de un proceso de análisis y planificación cuidadosa. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Existe un método cuidadoso de análisis de la información sobre la base de observación de hechos reales efectuados minuciosamente, conocimiento que luego es compartido en forma efectiva. Ello permite actuar con mayor certeza y La información se encuentra dispersa en varias personas, rapidez, generándose confianza en el equipo. Hay una búsqueda permanente de opciones para mejorar. MOTIVACIÓN Motivación elevada, sobre la base de objetivos compartidos y alcanzables. La alta dirección se involucra en la motivación del equipo, El cambio frecuente de estrategias y el establecimiento de objetivos poco realistas desmotiva al equipo. METODOLOGÍA DE TRABAJO Ordenada y disciplinada, con una clara orientación al método y procedimientos estandarizados. Los principios de la filosofía japonesa (las 5 S) contribuyen a incrementar el rendimiento del equipo y generan la confianza al interior del equipo. Se priorizan los elementos importantes y descartan aquellos innecesarios. No se privilegian procedimientos establecidos para realizar las tareas; por el contrario las acciones son improvisadas, lo cual resta eficiencia al equipo en términos de tiempo y resolución de problemas. No existe tampoco una distribución de responsabilidades bien definida. Cuadro comparativo 2: equipo japonés vs equipo occidental 12 Como se puede evidenciar en el cuadro anterior debemos tomar ejemplo y seguir avanzando hacia la perfección de los equipos de alto rendimiento para lograr lo que una vez lograron las empresas japonesas consolidando nuestras empresas a nivel nacional e internacional, guiándonos del ejemplo ya obtenido por parte del mundo oriental. Para realizar el tránsito hacia este modelo de equipos de alto rendimiento japonés debemos realizar un cambio organizacional que consiste en un proceso que abarca todas las actividades dirigidas a buscar una mejoría para la empresa con el fin de que logre una nueva actitud, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios para lograr una consolidación. 12 Aguirre, Pamela – Angulo, Ana. (21 de Junio 2007). UPC Escuela de Postgrado, Master en dirección estratégica del factor humano, Comportamiento organizacional caso Suzuki. Recuperado de: https://viajedelheroe.wikispaces.com/Caso+Suzuki Dentro de este proceso deben estar muy comprometidos todos los miembros de la organización, para que una vez se esté realizando este, las personas no se vean atropelladas, como si fuera un proceso ajeno y desconocido. El cambio debe ocurrir a través de los empleados y deben ser siempre tenidos en cuenta como parte del proceso para lograr un mayor compromiso. Al tener en cuenta el factor humano lograremos que las personas se encuentren confiadas, motivadas y capacitadas. La persona que lidere el cambio debe procurar que todo el personal puesto bajo su disposición haga el mejor trabajo posible, con un esfuerzo casi nulo y una satisfacción extremadamente alta, logrando un auto convencimiento de la necesidad del cambio tanto a nivel organizacional como personal. Durante la realización de este proceso existen tres etapas para implementar el cambio dentro de la organización, la primera etapa es la de recolección de datos, esta es en la cual la empresa realiza un proceso de cuestionamiento fijándose sus metas y de diseñar el cómo se va a realizar el cambio organizacional en busca del pro de la empresa, de igual forma se decide que recurso humano hará parte del proceso para empezarlo a involucrar y que tomen compromiso en el asunto. Seguido de la etapa anterior encontramos la de cambio, es aquella donde en realidad viene lo pesado, se crean estructuras y nuevos sistemas para implementar la idea que se requiere en este caso la del modelo de los equipos de alto rendimiento japoneses, aquí empezamos a ver las nuevas actitudes de los empleados y sus nuevas formas de trabajar con mayor compromiso y satisfacción, mostrándoles que es lo mejor para la empresa y que de esta forma se lograra un trabajo más mancomunado con metas claras y comunes para lograr así la consolidación de las empresas. Finalmente, se realiza la tercer etapa que es la de consolidación, institucionalización y de evaluación, como lo dice su nombre es en la cual logramos que el cambio se convierta en permanente y se cambie el estilo de trabajo hacia el cual queremos implementar, se debe dejar claro a los empleados que no es simplemente un cambio momentáneo sino un cambio que perdurara dentro de la estructura organizacional de la empresa y que deben estar cien por ciento comprometidos con este para que se logre cambiar la actitud y compromiso. Ahora bien que tenemos todo claro y sabemos cómo crear un equipo de alto rendimiento dentro de nuestra organización, sus características y definición, conoceremos más a fondo acerca de los beneficios que con llevan la creación de estos mismos tanto a nivel organizacional como personal. Dentro de la organización tendrá un alto costo refiriéndonos a la parte económica, tiempo, productividad, etc. Ya que es mucho el entrenamiento y perfeccionamiento que implican estos equipos para lograr establecerlos como se debe, pero conlleva a generar una serie de beneficios incontables para las organizaciones, tales como, producir resultados de mayor calidad, exige participación por parte de todos los miembros del equipo en los procesos, alta probabilidad de nuevas ideas, Fomenta la comunicación e integración entre áreas y miembros de una organización. Otras ventajas que genera la implementación de estos equipos de alto rendimiento son el poder generar mejoras drásticas dentro de los procesos ya existentes de las organizaciones o la misma implementación de un área nueva dentro de esta para mejoría, un mayor rendimiento en cuanto a las habilidades y capacidades de los integrantes de los equipos de la mano de la mejoría en el clima y sentimiento de pertenencia empresarial y por último, un mayor aprovechamiento del talento a su vez la manifestación del mismo. En cuanto a los beneficios personales que obtendrán los trabajadores al hacer parte de estos equipos de alto rendimiento son: su gran motivación en los compromisos del trabajo diario, mejoramiento de sus ideas y toma de decisiones a la hora de solucionar un conflicto o barrera que se le presente durante el desarrollo de sus actividades, su entendimiento hacia las ideas y perspectivas de los demás colaboradores aumentara generando un mejor clima laboral. De igual manera aumenta la confianza y espíritu del trabajo en equipo disminuyendo así el nivel de estrés y desarrollando las relaciones interpersonales. Aumenta el nivel de confianza generando seguridad que permite aumentar la posibilidad de mostrar sus fortalezas individuales compensando las debilidades individuales. De cierto modo son un sin número de beneficios tanto a nivel empresarial como personal que traerá para la empresa que logre implementar estos equipos de alto rendimiento buscando su consolidación. Para concluir, la existencia de equipos de alto desempeño se da en organizaciones de alto desempeño, donde la empresa ha logrado alinear a sus trabajadores con respecto a sus objetivos estratégicos y metas empresariales, con un alto nivel de compromiso. La suma de las ideas, aportes, cualidades, destrezas y capacidades de varias personas trabajando por un objetivo común produce una fuerza arrolladora, difícil de superar por una sola persona. Esto es algo que no solamente se debe aplicar en la vida laboral, sino también en la vida personal y familiar para estar cada vez mejor. Hoy en día, las empresas que logren desarrollar un liderazgo e implementarlo a través de los equipos de alto rendimiento podrán potenciar sus competencias principales generando una alineación estratégica de sus diferentes áreas hacia un proceso continuo con participación activa de todos los integrantes buscando mantener niveles óptimos de ejecución, logrando así una ventaja competitiva y de consolidación frente a las demás empresas del sector. Dentro de la cultura empresarial colombiana la implementación de estos equipos se encuentra en desarrollo y no existen muchos mecanismos que fomenten su continuidad, por eso es de suma importancia poner en práctica la implementación de los equipos de alto rendimiento para lograr la consolidación de las empresas. Pertenecer a un equipo de alto rendimiento no significa que el empleado tendrá mayor carga laboral ni que será más que los otros empleados, simplemente generará mayor organización a la hora de trabajar y entregaran resultados superiores en cuanto al cumplimiento de metas ya que se sumaran las fortalezas de todos los individuos como uno solo con un mayor compromiso y motivación. La implementación de estos equipos de alto rendimiento es uno de los retos fundamentales para todas las organizaciones modernas que buscan su consolidación y sobre salir dentro de su sector económico y para esto deben generar cambios organizacionales en su estructura e implementar la recompensa para que sus trabajadores se sientan a gusto de comprometerse mayormente a la hora de cumplir sus metas para versen beneficiados de esto. Toda empresa debe tener un líder o gerente con una visión eficaz y efectiva hacia el cambio, la cual permita la posibilidad de generar nuevos paradigmas a partir del desarrollo personal para el mejoramiento continuo y consolidación de la organización. Por último, los equipos de alto desempeño constituyen una selección de los mejores integrantes del recurso humano disponible, los cuales no debe olvidarse que son seres humanos que buscan su realización profesional, laboral y social dentro de los mismos equipos. REFERENCIAS  Congo, M. (2015, 01 de agosto). La importancia de formar equipos de alto desempeño. Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/importancia-formar-equipos-alto- desempeno-33640  Gautier, B; Vervsch, M. (2002). Equipos de alto rendimiento: ¿sueño o realidad?. Recuperado de: http://www.asimetcapacitacion.cl/alto_rendimiento.htm  Lipman-Blumen, J. & Leavit, H (2000, 01 de mayo). 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