1 INFLUENCIA DE LAS APPLICATION PROGRAM (APPS) EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN AMÉRICA LATINA AUTOR JAIME ANDRES FERNANDEZ PRECIADO TUTOR JOAO CUESTA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA AÑO 2017 2 AGRADECIMIENTOS Para el presente ensayo, quiero agradecer a las personas que con sus cometarios, vivencias y un poco de exigencia, me mostraron de nuevo lo importante de transitar el mundo del estudio – aprendizaje, lugar que hace unos años había decidido dejarlo de lado, al considerarlo poco importante para mi vida, cerrándome a un sinfín de nuevos conocimiento los cuales me han servido y me servirán para vivir mi vida. Agradezco a mis padres Patricia Preciado y Pedro Fernández, por su apoyo incondicional, por sus buenos consejos y sus buenas maneras para inculcarme desde muy joven el deseo por aprender, deseo que por prepotencia en algún momento deje de lado, pero que con sus palabras y buen ejemplo volví a retomar; a Katherine Müller por incentivarme a estudiar de nuevo, por mostrarme que el estudio no es solo para mejorar laboralmente sino que también nos hace crecer como personas, gracias por dejar en mí el deseo de adquirir nuevos conocimientos los cuales quiero compartir con otros, gracias por permitirme redescubrir mi deseo por enseñar ya que este me ha llevado a repensar la vida y he podido darle nuevamente sentido al vivir la vida. Gracias a Dios por darme esta oportunidad de aprendizaje llevado de su mano ya con todo lo aprendido y lo que me hace falta por aprender continuare forjándome un futuro, en donde el conocimiento y el continuo aprendizaje será una prioridad, llenándome de felicidad por poder hacerlo. En este momento considero que de eso se trata la vida de hacer lo que nos hace felices y poder compartir parte de ella, recordemos “si se trabaja en lo que le gusta, no se trabajará un solo día de su vida”, y este desde ahora es mi objetivo. 3 INFLUENCIA DE LAS APPLICATION PROGRAM (APPS) EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN AMÉRICA LATINA Jaime Andrés Fernández Preciado 1 RESUMEN En Latinoamérica y más exactamente en las facultades de Derecho se evidencian métodos similares para la enseñanza aprendizaje esto junto con la misión de las universidades aunado a los prerrequisitos exigidos para los estudiantes y docentes, nos hace evidente lo que para su enseñanza se tiene como eje fundamental la magistralidad. Por lo cual proyectos de internacionalización de la educación universitaria como el proyecto TUNING, generan especial interés a las universidades comprendiendo a los estudiantes y a los docentes, quienes se ven diariamente involucrados en un mundo globalizado al cual no pueden acceder sin la utilización de las herramientas tecnológicas hoy dispuestas, que son de vital importancia si deseamos una verdadera inmersión en temas educacionales, laborales y sociales. Esta apertura nos conduce sin duda a un campo más amplio de investigación para lo cual las herramientas tecnológicas son actualmente indispensables. El presente ensayo al ser de carácter descriptivo cualitativo el cual busca evidenciar la potencialidad del uso de las tecnologías en los procesos de educación para enseñanza – aprendizaje del Derecho en América Latina, para lo cual se tomaron como referencia estudios realizados en la utilización del e – learning y el m – learning y la eficiencia que puede brindar para la enseñanza, además de publicaciones e investigaciones 1 Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia y Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social y aspirante a Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Candidato a Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. j.andresfernandez@hotmail.com. 4 realizadas por algunas de las universidades más reconocidas de América Latina de países como México, Argentina, Chile, Brasil y Colombia, incluyendo a España como país con gran En estudios realizados como el de la Universidad de Salamanca, (Galindo, Suárez, Martín. 2015), se evidencia una tendencia progresiva a la inclusión de tecnologías en los métodos de enseñanza a la par de su evolución, aumentando el intereses de los estudiantes y los docentes para con un tema propuesto, lo que impactaría positivamente la investigación en temas relacionados, correlacionados e interrelacionados. Como resultados de utilización de las herramientas tecnológicas en la enseñanza podemos encontrar los siguientes: “El rendimiento académico se eleva cuando se aplica un plan multimedia, pues las herramientas tecnológicas nos facilitan más la comprensión o explicación de determinados temas. En las aulas de clases esto fue evolucionando poco a poco, primero se utilizaba solo un pizarrón negro con tizas blancas, luego se incorporaron las proyecciones de filminas, esas grabaciones de imágenes a blanco y negro que iban explicando un suceso histórico. Una noticia importante, se incorporaron los televisores con Cintas VHR que contenían documentales de horas, películas educativas, ya por ultimo llega lo que son los ordenadores las computadoras. Desde que se estandarizo la computadora personal, toda institución educativa tenía un laboratorio informático donde se trabajaba desde la computadora temas matemáticos, historia, ciencias naturales, químicas, entre otros temas. PALABRAS CLAVE Derecho, Abogado, métodos de enseñanza, TIC, e - learning, m - learning, Aplication programs. 5 INTRODUCCIÓN La catedra impartida en las facultades de Derecho en la actualidad, según los pensum y contenidos programáticos tienen a la catedra magistral como su bastión principal en la formación de nuevos abogados, generando algunas fallas y falencias como lo menciona Monroy. M. “La ausencia de investigación jurídica y socio-juridica, poca actividad en materia de publicaciones, la metodología sigue siendo dominada por la cátedra magistral…” (Monroy. M. 1999). Estas problemáticas son muestra de que se requiere un cambio dentro de los métodos de enseñanza del Derecho, la utilización de algunos medios y herramientas tecnológicas han venido siendo implementadas poco a poco en la academia de las facultades de Derecho, por ejemplo el uso del internet es algo hoy en día indispensable, tanto como apoyo a lo visto en la clase magistral, como para la investigación y profundización de temas de interés esto por parte del estudiante y de docente. El profesional del Derecho, debido a como está diseñado su malla curricular, no está directamente relacionado con el uso de tecnologías para desarrollar su actividad profesional, algo que lo distancia de alguna manera con la actividad diaria de su entorno, en donde el uso de la tecnología es algo habitual mejorando el nivel de vida de las personas y en el ámbito de la educación se hace aún más evidente, al romper las limitaciones espacio-temporales, ya no solo ayudándonos en el proceso de aprendizaje sino también con la calidad de vida de los intervinientes, a los que les quedará más tiempo para desarrollar otras actividades. Por estas razones se establece como punto de partida para identificar las posibilidades reales del uso de tecnologías ligeras y métodos como el e – learning y el m – learning, para la enseñanza del Derecho, en las universidades de Latinoamérica, buscando identificar si este uso 6 permanente incentivar a los estudiantes y a los docentes a la investigación, profundizando en temas de intereses general, contrario a la actualidad donde la investigación en Derecho no es habitual, estudiando si el uso de herramientas tecnológicas ayudan al profesional del derecho para poder competir en un ámbito internacional. La Universidad de Salamanca en su estudio, análisis de la eficiencia de una metodología didáctica basada en el uso de smartphones con estudiantes de comunicación, demostró que existe un aumento de interés por parte de los estudiantes en profundizar los temas propuestos y en otros en los que luego de realizar los talleres propuestos se incentivó el interés de los participantes, debido al uso de nuevas tecnologías. Planteamiento del problema ¿Contribuyen las application program - apps a la enseñanza del Derecho en América Latina? La enseñanza del Derecho en America Latina ha dependido primordialmente de la utilización de métodos de enseñanza metódicos – repetitivos, sin importar el país en donde se realicen los estudios la clase magistral es la principal característica dentro de las facultades de Derecho, por lo que la limitación de tiempo, espacio y lugar que supone este sistema y la ruptura de ésta mediante el uso de tecnologías ligeras es lo se busca identificar mediante el presente ensayo a partir de estudios, ponencias e investigaciones, llevadas a cabo en países de América Latina, en donde se han vendido implementando su uso, a través de las TIC. Objetivos Determinar la influencia de las “application program” o apps en la enseñanza del Derecho en América Latina. Se proponen además como objetivos específicos: 7  Establecer la importancia de las apps en la educación en América Latina.  Comparar las variables que impactan el aprendizaje de los estudiantes de Derecho en América Latina con la importancia del uso de los medios tecnológicos en la educación. Temas y subtemas.  Derecho El Derecho constituye una de las profesiones más antiguas del mundo (Sagaón, 2010, p. 631), circunstancia que ha provocado que en su enseñanza se continúen utilizando métodos tan arcaicos como la clase magistral, que ha limitado las posibilidades del estudiante para ampliar sus conocimientos en el campo del Derecho y del profesor para lograr transmitir efectivamente el mismo. El uso de la clase magistral como único método educativo en el campo del Derecho según el cual el papel principal lo asume el docente, ha traído como consecuencia la falta de interés de los estudiantes en participar activamente de las discusiones en clase, a fin de generar debate con el propósito de plantear soluciones a las problemáticas recientes (Elgueta, M. y Palma, E., 2014). La existencia del Derecho tiene orígenes casi tan antiguos como la misma civilización; en la India, por ejemplo, con el código de MANU, en América con la cultura azteca para quienes las leyes eran establecidas por algunos ancianos consejeros y en España, luego de la llegada del Don Alfonso “EL Sabio”, momento en el que se formalizó la profesión y se inició la trasmisión del conocimiento que a través de la tradición oral generalizó la cátedra de un modo colonial. 8 Así fue como desde sus inicios la educación del Derecho en la Universidad de Bolonia en 1088 se impartió basada en una clase magistral (Hernandez, G., 2009) y su conocimiento escrito fue y, es en la actualidad, una constante. En aquel entonces, como ahora, se optaba por un modelo que se ha denominado de enseñanza teórica, apoyado en la lección magistral como contenido básico, “en el que el profesor cumple un papel central de impulsor y soporte de la enseñanza, que desarrolla conforme a los contenidos del programa, “filtrado” generalmente a través de apuntes, en los que el estudiante tiene un papel pasivo, de receptor de conocimientos, cuya principal preocupación es superar los exámenes, que constituyen, en último término, el eje central a través del cual se construye el modelo educativo” (Moctezuma, J., 2010, p. 5). Lo anterior se hace especialmente fehaciente en los Sistemas Jurídicos romano germano o continental, en donde la fuente del derecho es principalmente la Ley, de ahí que la enseñanza del mismo se centre principalmente en el aprendizaje de tipo memorístico y la cátedra magistral.  Abogado Encontramos como definición de la palabra abogado: “Termino masculino se define como el maestro, licenciado, doctor o profesor de la jurisprudencia que con el título legítimo como defiende del juicio por escrito o por palabra, también se da asesoramiento o consejo jurídico.” La definición etimológica proviene del latín “advŏcātus”, simetrico de “advŏcātum” y de “advŏcāre” o abogar. El prefijo “ad” tiene un significado de “proximidad”, “juntar”. Y el 9 término “vŏcātus” significa “llamado de auxilio”. (https://definiciona.com/abogado/, 2017). El abogado conocido también como, licenciado, jurisconsulto o legista, dependiendo del país en donde se encuentre, siempre ha tenido un perfil similar independientemente del país en el cual desarrolle sus carreras, el cual debe al final de sus estudios la capacidad de: Conocer, interpretar y aplicar los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico, conocer, interpretar y aplicar las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos, buscar la justicia y equidad en todas las situaciones en las que interviene, estar comprometido con los Derechos Humanos y con el Estado social y democrático de Derecho, tener la capacidad de ejercer su profesión trabajando en equipo con colegas, ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios como experto en Derecho contribuyendo de manera efectiva a sus tareas, comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, personales y psicológicos -entre otros- , considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho, ser consciente de la dimensión ética de las profesiones jurídicas y de la responsabilidad social del graduado en Derecho, y actuar en consecuencia además de razonar y argumentar jurídicamente, dialogar y debatir desde una perspectiva jurídica, comprendiendo los distintos puntos de vista y articulándolos a efecto de proponer una solución razonable sin dejar de lado de identificar y propender por medios alternativos en la solución de conflictos. Al tener similitud en su finalidad se ha hecho constante que los métodos de enseñanza también sean los mismos, el método tradicional magistral catedrático es el más popular para impartir el conocimiento, debemos recordar que esta profesional tiene una finalidad social y por ende con repercusiones dentro del desarrollo de un estado, por lo cual propender para que los profesionales tengan altos niveles de competitividad y de inmersión en el mundo globalizado debe ser una lucha constante y por el cual, el uso de herramientas tecnológicas pueden ser una opción. 10  Métodos de enseñanza Como métodos de enseñanza del derecho a nivel Latinoamérica, “tres han sido las teorías que tradicionalmente han aportado elementos para la explicación del fenómeno humano y educativo del aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo, y el constructivismo. Estas diferentes teorías presentan distintas visiones sobre aspectos claramente significativos en el proceso de aprendizaje en contextos educativos, como son los roles a desempeñar por el profesor y los estudiantes, o las potencialidades que se les concede a las TIC aplicadas a los procesos de formación” (Cabero Almenara, J., & del Carmen Llorente Cejudo, M. (2015)), los métodos tradicionales no deben ser pensados como incompatibles con el uso de las Tic, que pueden ser considerados como estímulos, recursos o potencializadores, del conocimiento y la interacción con el estudiante, el tener youtube o un apps de educación no significa por este mismo hecho que se está mejorando el proceso de aprendizaje, este uso debe ser guiado y con pautas presestablecidas tanto por las universidades como por los docentes que las van a utilizar en sus cátedras. En la actualidad, se ha evidenciado que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impactado fuertemente las dinámicas de la educación a nivel mundial como herramientas que han acercado y facilitado el acceso a la información (Dussel, I. y Quevedo L., 2010, p. 9). En este sentido, y desde el punto de vista de nuestra actividad diaria, el uso del dispositivo móvil como una de las expresiones de las TIC resulta un elemento indispensable bien sea para una acción profesional, bien para las relaciones personales o el ocio, a tal punto que probablemente sea el dispositivo tecnológico más importante del ser humano en este tiempo. (Márquez I., 2015). En consecuencia, resulta importante determinar si la implementación de herramientas tecnológicas como las 11 application program (apps), contribuyen positivamente en los métodos de educación para acercar tanto al estudiante como a los profesores al conocimiento y la investigación del Derecho. Sin embargo, como la enseñanza del Derecho depende principalmente del sistema jurídico adoptado, el estudio será realizado a partir de las investigaciones llevadas a cabo en países de América Latina, espacio geográfico en el cual prima el modelo de Derecho Continental Estrategias como las de e – learning y m – learnig, han venido siendo estudiadas ampliamente en ambientes universitarios, estudios como los de la universidad de Guadalajara México nos adentran en su estudio y nos muestras las primeros resultados frente a esta utilización. “El diseño de actividades con los dispositivos móviles en los ambientes virtuales han significado un cambio importante en los equipos directivos, de innovación y tecnología, más que en los mismos docentes, ya que se ha cuidado que continúen en su rol como autores de contenidos y facilitadores de procesos de enseñanza. Si bien en los procesos de e-learning de la institución ya se encontraba el trabajo multidisciplinar de apoyo a la enseñanza, ahora con la incorporación de estos dispositivos ha aumentado el soporte que se recibe por parte de las áreas de producción audiovisual, diseño gráfico, diseño instruccional, informática y programación web. Con respecto a la comunicación de los participantes en el ambiente de aprendizaje virtual que ha incorporado estos dispositivos móviles, se han aumentado los canales de comunicación han mostraron avances significativos en cuanto a la posibilidad de la utilización de medios tecnológicos en la enseñanza.” (Ramírez, Soledad., 2008).  E - learning 12 El e – learning, se denomina como el aprendizaje electrónico, como proceso de aprender apoyado o mediado por la tecnología, un exponente de este es la eduación virtual o más conocida como a distancia El concepto e-learning literalmente se refiere al aprendizaje electrónico en tanto el prefijo e- alude a ello, y learning a aprendizaje. Se realiza haciendo uso de canales electrónicos (en especial Internet) y utilizando herramientas y aplicaciones digitales como soporte para enseñar y aprender. Para adentrarnos en el estudio del e – learning como estrategia de enseñanza podemos traer a colación el estudio que se llevó a cabo en la universidad de Castolla-La Mancha, en donde se evidencio que “la idea de apostar por el desarrollo de un curso o asignatura de forma no presencial vía telemática y con calidad entraña mucha mayor dificultad de lo que en principio pueda parecer y requiere la colaboración estrecha entre el personal docente y un equipo multidisciplinar integrado por programadores informáticos, especialistas en tecnología educativa y personal de administración (Moreno, S., Luchena. 2014). Lo anterior nos muestra un punto a favor del uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza, pero también debemos tener en cuenta que se requiere de un importante musculo financiero para poder implementar un proceso de tecnificación de procesos en donde no solo se requiere que se desarrolle una aplicación, sino además de esto se debe contar con el personal para que la desarrolle, el personal para que capacite, el personal para que realice las pruebas y el personal para que preste soporte en caso de ser requerida, esta situación no es algo nuevo, ya se vivió al momento de la implementación del uso de otras tecnologías como las de video, la grabadora, los proyectores, entre otros, tampoco se contaba con todo el personal que se requería para el su implementación, y poco a poco se han venido vuelto parte del personal necesario en cualquier institución.  M - learning 13 En el caso de m – learning es considerado como el aprendizaje electrónico móvil, metodología de enseñanza valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, por ejemplo, el celular, las tabletas y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Con esta tecnología se busca que los estudiantes y los docentes tenga contacto constante con la información y con el desarrollo de sus clases, de esta manera se puede llegar a incentivar procesos de aprendizaje que con otros métodos no se consigue. Además de tener opciones de que los sujetos se interesen por profundizar en temas que tienen todo el tiempo a su mano, estudios realizados como los de la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre actividades basadas en el Smartphone vs los que se basaron en actividades meramente magistral es impresionante. Lo anterior sin desmerito de que para poder llevar a cabo una catedra de Derecho sobre una herramienta tecnológica se requiere una planificación tal vez más compleja que la utilizada en las cátedras magistrales, ya que se debe desarrollar contenidos programáticos más amplios y pensados en las necesidades del alumnado y los variados intereses de los intervinientes, frente a los procesos de aprendizaje constructivos junto con un desarrollo amable e innovador y pensando con el mejor aprovechamiento posible de los recursos multimedia a su disposición. Aunado a lo anterior al tener varias disciplinas en constante interacción se debe tener en cuenta el componente humano que debe interactuar constantemente para el desarrollo de la catedra (a menos que el docente de Derecho sea un adelantado tecnológico que no solo conozca de Derecho sino también de herramientas tecnológicas, razón por la cual no se necesitaría otro profesional), este nuevo elemento aumenta las dificultades al tener que un tercero desarrolle lo que otro ha ideado. 14 Otro aspecto a tener en cuenta es la evaluación, aspecto decisivo para poder evidenciar la efectiva comunicación e interacción entre los participantes del aula virtual. “Si se descuidan o infrautilizan los recursos de comunicación telemáticos se corre el riesgo de convertir el aula virtual en una simple compilación de documentos y archivos, en lugar de desarrollar una auténtica actividad educativa. Para evitarlo, deviene esencial el papel del docente como propiciador o motivador constante de la implicación y participación de los estudiantes. (Moreno González, S., & Luchena Mozo, G. M. 2014), la evaluación es un aspecto decisivo en los proceso de enseñanza, no solo para poder calificar a un estudiante, y aprobarlo o no, también sirve para medir, entender y mejorar el programa planteado, es por esto que debemos tener un modelo preestablecido para este ítem en donde como en todo el proceso interactúe todas las partes, docentes, estudiantes e institución universitaria.  Application program (apps) Como significado de apps encontramos que es es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles y que permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo —profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc.—, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar En consecuencia, resulta importante determinar si la implementación de herramientas tecnológicas como las application program (apps), contribuyen positivamente en los métodos de educación para acercar tanto al estudiante como a los profesores al conocimiento y la investigación del Derecho. La interacción directa y constante entre estudiante y docente, se ha llevado a niveles de inteligencia artificial en donde la misma herramienta tecnológica va ajustándose a medida que el estudiante va interactuando con ella, un ejemplo de esto es la plataforma llamada EDUCA, con la que se diseñan y construyen tutores inteligentes o 15 adaptativos, los cuales se adaptan al mejor estilo de aprendizaje de acuerdo al modelo de Felder-Silverman (1988) y pueden ser ejecutados en dispositivos móviles. En los métodos de enseñanza actuales las herramientas tecnológicas son indispensables para acercar el conocimiento y la investigación al estudiante. La implementación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la educación está en pleno desarrollo, evolucionando a la par con el desarrollo tecnológico a nivel mundial; en este sentido, la enseñanza del Derecho no puede ser la excepción a esta situación ni tampoco puede alejarse a este estas herramientas que son las que en la actualidad rodean nuestro entorno. La tecnología es una de las herramientas que se puede implementar en la enseñanza del Derecho siendo esta una población, como se dijo anteriormente, moldeada con base en los textos escritos y conocimientos adquiridos por los docentes que la trasmiten a sus alumnos. Es probable que en el futuro próximo la actividad docente se imparta, en buena medida, a través de Internet y las redes de transmisión de datos, tal como lo sostiene Salinas (2004) al aseverar que “las modalidades de formación apoyadas en las TIC llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza aprendizaje que acentúan la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio; la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida; y las competencias necesarias para este proceso de aprendizaje continuo” (p.3). METODOLOGIA 16 El presente ensayo constituye una revisión documental de carácter mixto sobre el uso y la incidencia de las app en la enseñanza del derecho en América Latina utilizando como referencia universidades y estudios de países como México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, de las cuales se destacan las, en Argentina, la de Buenos Aires, la Nacional del Rosario, en Brasil, la de Sao Paulo, la Federal dou de Janeiro, En Chile, Nacional de Chile, la Pontificia Catolica de Chile, en México la Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la de Guadalajara y en Colombia Universidad de los Andes, Nacional de Bogotá, Universidad de Antioquia y Militar Nueva Granada. En las universidades se ha venido implementando el uso de algunas tecnologías para la catedra del Derecho, herramientas como, el video beam, el internet y las aulas virtuales, han sido poco a poco reconocidas por las instituciones universitarias siendo utilizadas con mayor frecuencia por los docentes y aplicadas por los estudiantes, movidos por necesidades de mayor dinamismo y publicidad de la información, estos cambien han traído consigo nuevos métodos de estudios, y de evaluación, algunas de las cuales se hacen de manera virtual si necesidad de que las áreas del conocimiento hayan sido impartidas, evitando problemas de movilidad y desplazamiento utilizando herramientas que facilitan estos procesos, un ejemplo de esto son los exámenes en aulas virtuales, con horario de inicio y de terminación exacta, en donde el estudiante debe cumplir con sus requisitos sin necesidad de la presencia del docente. Estos escasos usos han facilitado algunas actividades que en otro momento era engorroso y en donde era indispensable la presencia de un docente vigilante el cual impidiera al estudiante el uso de otros recursos diferentes a los de su memoria y lo aprendido con anterioridad al examen, esto visto desde un punto de vista de competencias, tan solo estaría midiendo una de las posibles competencias de un estudiante, pero descuidaría las demás 17 competencias propuestas, razón por la cual el uso de tecnologías ha venido siendo una constate en el ámbito universitario. Por otra parte las tecnologías son utilizadas en casi todo lo que hacemos a diario, esto se ve en nuestros computadores cada vez más veloces y con más funciones, en nuestros relojes que ya no solo sirven para ver la hora sino que también nos controlan nuestra salud, y ni que decir de nuestros celulares inteligentes, algunos de los cuales son tan indispensables para el día a día que sus usuarios no podrían concebir tan solo u día sin él. Con problemas como los de movilidad y tiempo, aunando con la necesidad de generar intereses variados en los estudiantes, podemos por primera vez pensar que el uso de las tecnologías ligeras, para potencializar sus fortalezas, dentro de un mundo de evolución constante, podría generar una simbiosis tan importante como la de Estadio – Nación, Sociedad – Individuo o la misma Bioética y otras muchas más en las cuales se generan nuevos conocimientos en la complejidad de su unión alejado de la simplicidad de sus componentes. Pero para que esto sea posible se debe ver desde varias puntos de vista, tales como la del conocimiento, la del estudiante, la del docente, la de la universidad, la de la sociedad y la de las políticas de estado, al ser este un ensayo académico, nos centraremos en las posibilidades reales y las relaciones estudiante, docente y universidad, para lo cual es primordial resultados de mejora o no en el aprendizaje con la utilización de estas tecnologías y las posibilidades reales de ser implementadas en las universidades que son las que tienen los recursos económico para los desarrollos necesarios. RESULTADOS 18 Según el estudio desarrollado por la Universidad Pontificia de Salamanca, los resultados frente al interés por parte de los estudiantes que desarrollaron actividades basadas en el Smartphone vs los que se basaron en actividades meramente magistral es impresionante. “La novedad de la experiencia que rompe con la dinámica habitual o la utilización de tecnologías como los smartphones que atesoran un alto poder de atracción con la generación que compone el universo de esta investigación, hacen que estas dinámicas generen adhesiones positivas por razones no sólo de índole académico. GRUPO 1 (DIDACTICA TRADICIONAL) GRUPO 2 (DIDACTICA INMERSIVA) TIPO DE VALORACIÓN ADHESIONES EXPRESADAS PORCENTAJE ADHESIONES EXPRESADAS PORCENTAJE SATISFACCIÓN TOTAL 0 0% 12 44% VALORACIÓN POSITIVA 6 22% 10 37% NEUTRALIDAD 19 70% 1 4% VALORACION NEGATIVA 2 7% 3 11% RECHAZO PLENO 0 0% 1 4% TOTAL 27 100% 27 100% FUENTE: Revista de Investigación Social ISSN 1989 - 3469 19 FUENTE: Revista de Investigación Social ISSN 1989 - 3469 Estos resultados nos dan un indicio positivo frente a que el uso de tecnologías ligeras incentiva la investigación y el interés por parte de los estudiantes a temas que con métodos de enseñanza tradicionales no tendrían, siempre y cuando los escenarios y los sujetos estén dispuestos a desarrollar sus temáticas mediante este uso, para lo cual se requiere que el docente previo al inicio de las clases ponga a disposición su tiempo para crear y desarrollar las aplicaciones por la cual se va a desarrollar la clase. DISCUSIÓN El utilizar herramientas tecnológicas para la educación no es algo nuevo estos desarrollos ya han venido siendo implementados y desarrollados desde décadas atrás. Las TIC junto con las aplicaciones para dispositivos móviles son un mecanismo actual y socialmente 20 aceptado cuando de influencias sociales se trata, las cuales potencializan la interacción del sujeto con su entorno, todo ello, sin olvidar la influencia colectivista derivada de la utilización de las redes sociales a cualquier hora, en cualquier lugar y la posibilidad de poder escuchar retransmisiones de audio, en directo o en diferido, sobre una infinidad de temáticas distintas, ya sean adaptadas para la docencia o de carácter puramente divulgativo. Con lo anterior se inicia el proceso para demostrar sí las apps acercan o no a las los estudiantes y docentes de Derecho al conocimiento y a la investigación, rompiendo con los problemas tempero–espaciales, dejando de lado al estudiante pasivo mero receptor de conocimiento y transformando la relación docente- estudiante en una simbiosis en donde estos actores se unen para crear conocimiento y profundizar en él, abriendo un sinfín de posibilidades para interactuar en cualquier momento y lugar. Las herramientas tecnológicas aventajan como coadyuvantes a los modelos antecesores, generando posibilidades que con otras herramientas no se alcanzan. En este sentido, como afirma Ríos (2011) “las ventajas que pueden aportar las nuevas tecnologías son, entre otras, las siguientes: a) Representar nuevas posibilidades en la comunicación, colaboración y distribución de los conocimientos; b ) facilitar la atención personalizada y el seguimiento del estudiante a través de las tutorías virtuales; c) permitir la realización de autoevaluaciones individuales y colectivas de su aprendizaje; d) posibilitar una clara integración y utilización dentro y fuera del aula; e) fomentar la iniciativa, la originalidad y la creatividad; f) potenciar las habilidades de búsqueda, selección y organización de la información; g) fomentar el aprendizaje autónomo y desarrollar 21 estrategias de autoaprendizaje y contribuir al individualizado, h) favorecer una comunicación directa e intercambio de ideas y, por ello, la obtención de un conocimiento compartido a través de los recursos de comunicación; j) preparar al estudiante para el uso efectivo de estas tecnologías y su buen aprovechamiento en el futuro; y k) permitir el acceso rápido y actualizado a la información 2. (…) es evidente que las TIC aportan numerosas ventajas, no sólo para el alumno, sino también para el profesor, en su doble función de docente e investigador. Nadie duda que la tarea de enseñar se está viendo facilitada por medios, ya tan insustituibles como los proyectores informatizados o el aula virtual, herramienta ésta última que está permitiendo no sólo cambiar los canales de comunicación con los alumnos, sino disponer de una auténtica plataforma desde la que informar y trasladar contenidos teóricos y prácticos consiguiendo una oportuna y adecuada igualdad entre todos, los que puedan acudir a clase y los que no tienen esa oportunidad”(p.71-72). Por lo anterior se pueden decir que el estudiante y el profesor de Derecho podrían potencializar sus conocimientos y mejorar su aplicación en el mundo actual, al entrar de lleno a la utilización de las herramientas tecnológicas existentes y, más aun, con el aprovechamiento de un objeto de uso diario indispensable en la postmodernidad como lo es el Smartphone, dispositivo que le permitiría al estudiante llevar la cátedra en el bolsillo y al docente hacerle un seguimiento en cualquier momento y lugar, además de posibilitar la interactividad de los sujetos con los objetos de conocimiento, generando con el uso masivo un empoderamiento para profundizar en la investigación del Derecho. 2 Ríos Corbacho, J.M.: «Innovación…», cit., págs. 69 y 70. 22 Tomando como referencia algunas de las mejores universidades de Latinoamérica (México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia), se evidencia que a este nivel el estudiante de Derecho tiene temas y perfiles en común, como lo son la responsabilidad social, la capacidad de generar propuestas de solución a situaciones sociales, con razonamiento lógico y capacidad de interpretación y argumentación, con capacidades investigativas en aspectos políticos de la realidad social, con ética e idea política tanto social como de las instituciones que conforman cada nación, lo anterior muy de la mano a lo presupuestado en el proyecto TUNING 3 de la UNESCO dentro de las competencias específicas para estudiantes de Derecho. Las competencias para cualquier estudiante o aspirante a Abogado son claras y las determinan así: Una sólida formación jurídica, humanística y ética, que garantice un ejercicio profesional en beneficio de la sociedad, capacidad analítica para le interpretación de los problemas social, políticos y económicos del país, así como el impacto de las normas frente a la realidad, la plena conciencia del papel mediado y facilitador que cumple el abogado de la resolución de conflictos, suficiente formación para la interpretación de las corrientes de pensamiento jurídico, el desarrollo de habilidades comunicativas básicas en una segunda lengua, las demás características propias de la formación que se imparte en la institución de acuerdo con su misión y proyecto institucional y con la tradición universal del conocimiento jurídico. 4 Los anteriores presupuestos nos indican que para la profesión del Derecho es también tiene carácter internacional como lo proponen las nuevas tendencias, por lo que se hace indispensable el uso de las tecnologías para avanzar en este campo. Teniendo en cuenta que con anterioridad a la implementación al proyecto TUNING de una manera particular las Universidades en América Latina tienen particularidades y 3 UNESCO 4 El enfoque de competencias en la formación del Abogado para el siglo XXI 23 similitudes en cuanto a los perfiles de los estudiantes en Derecho con convergencia en modelos pedagógicos esto se puede ver en Universidades de Latinoamérica por ejemplo, en Argentina, de Buenos Aires, Nacional del Rosario, en Brasil, de Sao Paulo, Federal dou de Janeiro, Estatal Paulista Julio de Mesquita, En Chile, la de Chile, Pontificia Catolica de Chile, de Concepción, de Santiago de Chile, en México la Nacional Autónoma de México, Tecnológico de Monterrey, de Guadalajara, Autónoma de Puebla y en Colombia la de los Andes, Nacional de Bogotá, de Antioquia, Militar Nueva Granada; en otro punto que también convergen los aspirantes y estudiantes en Abogacía es que en las clases magistrales es núcleo fundamental de la formación, en donde los docentes, magistrados, juristas, magister o doctores, imparten y trasmiten sus conocimientos y experiencias a unos estudiantes ávidos de conocimientos, con poco o nula influencia de herramientas tecnológicas, si bien se ha venido implementando poco a poco el uso de algunas para el desarrollo de las clases, y dentro de la malla curricular se ha efectuado la inclusión de las TIC, según el proyecto TUNING para América latina de la UNESCO con su lema “aprende localmente a pensar globalmente”, esto no ha sido suficientemente inculcado en este tipo de cátedras, como si se ven más activamente en otras profesiones en donde cada día es mayor el uso del e – learning y el m – learning. Conceptos como los de e – learning y m- learning, son ya más habituales en las aulas Universitarias, pensando el e –learning como el aprendizaje a través de las Tic´s y el m- learning entendida como el aprovechamiento de las tecnologías móviles como base del proceso de aprendizaje, sin olvidarnos de las vertientes tecnológicas como las tecnologías educativas, las plataformas tecnológicas, la influencia del Internet en procesos educativos, los modelos y modalidades de la educación a distancia y el fenómeno de la virtualización 24 educativa, esto pensado siempre en el progresar en modelos Autoestructurantes y porque no en las Neuropedagogías. Para identificar los avances que permite el uso de las TIC en la enseñanza se han realizado algunos estudios, como por ejemplo así por ejemplo existe categorías – ejes, que se han establecido es el relativo a si las TIC se utilizan esencialmente en el marco de la relación alumnos-contenido (o profesor-contenido). La importancia de este eje la encontramos en los resultados como los obtenidos por Tondeur et al. (2007), en un estudio sobre los usos de las TIC en escuelas primarias, realizado sobre una muestra de 352 maestros. Estos autores distinguen dos tipos principales de usos educativos de las TIC en la muestra (además del uso de las TIC como contenido u objeto de enseñanza y aprendizaje en sí mismo): - El primero es denominado por los autores “los ordenadores como herramienta de información”, incluye aspectos como el uso de los ordenadores para la búsqueda de información o para la realización de presentaciones. - El segundo es denominado “los ordenadores como herramientas de aprendizaje”, e incluye el uso de programas educativos de diverso tipo, que permiten la investigación o la práctica. En el primer tipo de usos, el elemento distintivo es, precisamente, que el “emphasis is on the interaction between pupils and the subject-domain content: researching and processing information and communication” (Tondeur et al., 2007, p. 204). Copiar resultados. (Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural) (buscar textos). 25 Resultados obtenidos utilizando diferentes métodos de investigación nos conducen a decir que las herramientas tecnológicas son efectivas no solo para que los estudiantes desarrollen sus conocimientos y habilidades, además de esto los docentes también se ven beneficiados con este uso ya que se rompe con la limitación de la presencialidad, y posibilitando ampliar su margen de actuación, junto con esto es indiscutible que la tecnología avanza continuamente, lo cual conllevo al desarrollo de dispositivos móviles inteligentes en respuesta a necesidades diarias a la conectividad de las personas, lo cual en un principio puede pensarse que con el uso de esta tecnología se propende como un elemento distractor, lo cual puede ser cierto, pero otra posibilidad de uso de esta tecnología es como herramienta activa y de uso diario, avanzando con la ruptura de paradigmas y necesidades como la magistralidad, la presencialidad y la limitación de tiempo dedicado de catedra y a sus discentes. CONCLUSIONES El anterior ensayo nos deja la puerta abierta para pensar en la utilización de nuevos métodos y posibilidades de enseñanza, no es nuevo el decir que la enseñanza tradicional está evolucionando y que una posible estrategia para continuar evolucionando puede ser la utilización de tecnologías ligeras; no se dice que con esta estrategia se garantice un éxito del 100% tan solo por la implementación y uso de las mismas; si bien algunos estudios realizados demuestran avances, en cuanto al intereses que demuestran los estudiantes para ampliar sus conocimientos e interés por los temas que se desarrollan en sus materia, también debemos ver objetivamente que la implementación de este tipo de tecnologías (como la de todas), no es fácil, se requiere un musculo financiero solvente además de tiempo para capacitar no solo a los 26 estudiantes sino también a los docentes y a las universidades en la creación, utilización, implementación y la evolución de las herramientas. El uso de tecnologías para la enseñanza poco a poco ha influenciado positivamente los métodos de enseñanza en las Universidades, por lo tanto el uso de las apps es una de las múltiples opciones para incentivar el estudio y la investigación, lo que lograría impactar positivamente los modeles establecidos actualmente, esto sin dejar de lado que la implementación de herramientas tecnológicas como las apps constituyen un medio mejorar el acceso al aprendizaje y de una vez se garantizaría su evolución al estar constantemente desarrollándose nuevas y mejores aplicaciones. REFERENCIAS Sagaón, R. (2010). Historia de la Abogacía. Monterey, México: Lastra. Elgueta, M. y Palma, E. (2014). Una propuesta de Clasificación de la Clase Magistral impartida en la Facultad de Derecho. Revista Chilena de derecho, 41 (3). Dussel, I. y Quevedo L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación Fundación Santillana, Buenos Aires. 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