1 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTIL DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN COLOMBIA LAURA LICETH CONTRERAS PÁEZ ENSAYO ARGUMENTATIVO TUTOR: JOAO CUESTA RIVAS FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA BOGOTÁ 2017 Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN COLOMBIA Laura Liceth Contreras Páez* Administradora de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Especialista en Gerencia de Proyectos Escuela Tecnológica del Oriente Candidata a Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada Laura.contreras.pmaa@gmail.com UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES. Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. RESUMEN La deserción universitaria es factor que amenaza la planeación académico administrativa y la calidad de los programas en la educación superior en Colombia. El Ministerio de Educación Nacional registra una deserción del 17% en el programa de Administración de Empresas, en el territorio nacional. Involucrando en la investigación universidades públicas y privadas, estableciendo un porcentaje de deserción de 20 % en las instituciones privadas, y un 12,9% en universidades públicas, con lo cual se busca identificar el fenómeno de deserción y sus causas en los departamentos que conforman el territorio nacional. El presente ensayo identifica las principales variables de deserción que existen en el programa académico de administración de empresas, teniendo como marco de investigación 19 universidades públicas y privadas en las principales ciudades del país donde se ofrece el programa de Administración de Empresas. y el porcentaje de deserción de universidades públicas y privadas presentes en todo el territorio nacional. Estos resultados nos permiten establecer que las causales de la deserción universitaria en el programa de administración de empresas no difieren notoriamente de las causales de deserción de otros programas académicos, teniendo en cuenta lo anterior se ha establecido en las diferentes instituciones públicas y privadas estrategias institucionales de información que van de la mano contrarrestando los distintos factores que intervienen en la permanencia de los estudiantes en la institución y los programas académicos, se concluye entonces que los principales factores determinantes de deserción son: individuales, académicos, factores socioeconómicos, y factores e institucionales. (SPADIES, 2015) Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. Palabras clave: Deserción estudiantil, administración de empresas, factores de deserción, índice de finalización de graduados, calidad educativa, docencia universitaria. 1. INTRODUCCIÓN: La deserción universitaria es un fenómeno activo en todas las universidades el cual se manifiesta de manera evidente por causales como el retiro, postergación, y abandono del estudiante en la carrera que emprende. Esta característica de se hace evidente por múltiples factores internos y externos del ámbito estudiantil lo cual hace que en muchas ocasiones el estudiante tome la decisión de abandonar su carrera profesional No culminada, a causa de los algunos factores que se describen en esta investigación, factores: académicos, institucionales, sociales, familiares, económicos y de carácter personal en los que se ve inmerso el estudiante a lo largo de su vida estudiantil. La propuesta del siguiente texto consiste en identificar, analizar y contrarrestar las posibles causas de deserción de los estudiantes de pregrado del programa de Administración de empresas en las principales ciudades y departamentos del territorio nacional. Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. Formulación del Problema La problemática que se aborda está directamente relacionada con los distintos factores que interviene en la permanencia de los estudiantes en el proceso de su carrera tal como lo afirma (Salcedo, 2011) ; entre los cuales se pueden citar: Problemas externos a la universidad. - Problemas internos a la universidad, Falta de planeación y programación hace referencia a la desorganización a la que se ve expuesta la comunidad estudiantil, con poco o bajo enfoque vocacional. -Súper población escolar, y deficiencia de docentes. Básicamente no se tiene en cuenta el proceso individual del aprendizaje del estudiante, lo que constituye el desperdicio de inteligencias brillantes. Falta de apoyo a la población estudiantil. De igual manera considera Salcedo (2011) "La pobreza es individualmente una de las causas más sobresalientes en la deserción estudiantil" p. 55 Las estadísticas universitarias en aspectos de requerimiento de servicios estudiantiles demuestran que la mayor parte del estudiantado de las universidades Consecuentemente la pregunta central que se formula en el presente ensayo es ¿Cuáles son los factores que inciden en la deserción universitaria, en la carrera de Administración de Empresas en Colombia? El presente ensayo busca identificar los principales factores de deserción en el programa de administración de empresas y generar estrategias que contrarresten y aporten Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. soluciones a la problemática relacionada con la deserción universitaria del programa en de administración de empresas en Colombia. Objetivos  Objetivo general Identificar las principales causas de deserción en el programa de administración de empresas en Colombia  Objetivo especifico -Establecer las diferencias de deserción en las universidades públicas y privadas. -Proponer algunas estrategias pedagógicas, que contribuyan a contrarrestar la deserción universitaria, en la carrera de administración. El bienestar universitario La orientación vocacional Programas de apoyo a los estudiantes Apoyo académico Apoyo financiero Apoyo psicológico Gestión universitaria Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. Temas y subtemas  Deserción universitaria La deserción estudiantil como fenómeno complejo y multicausal Tinto (2002) afirma que la deserción estudiantil universitaria es un fenómeno causal que tiene diferentes factores que confluyen, como aspectos de orden académico, institucional, personal, sociodemográfico. La deserción estudiantil universitaria como exclusión social Páramo y Correa (1999) afirman que la deserción estudiantil universitaria no solo debe ser entendida como el abandono definitivo de las aulas de clase, sino también como el abandono de la formación académica que tiene serias repercusiones sociales. Por su parte, Gómez (1998) considera la deserción como un fracaso personal temprano, cuya marca dura para toda la vida con profundas consecuencias sociales. La deserción es un tema que tiene trascendencia no solo en los individuos, sino también en las instituciones y en las políticas nacionales. Este problema acarrea costos institucionales, individuales y sociales. Ramírez (2002) considera la deserción estudiantil como un proceso gradual de quebrantamiento de los vínculos sociales y simbólicos con significación económica individual y social. La exclusión acarrea a la persona el riesgo de quedar privada del intercambio material y simbólico con la sociedad en su conjunto. Orientación que corresponde a ver los fenómenos desde dimensiones macro sociales en diálogo con visiones micro sociales. (Barrero Rivera, F. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación cultura y significados. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 86-101). Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017.  Factores determinantes de deserción Los estudios analizados permiten establecer las distintas categorías de análisis de la deserción: factores individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos. Entre los factores individuales que se constituyen en elementos de riesgo de abandono de la universidad, se tienen en cuenta, de acuerdo con la biografía personal y académica de los estudiantes, la elección de carrera, adaptación a la vida universitaria, consumo de sustancias psicoactivas, edad, género, estado civil, expectativas personales insatisfechas, relaciones intrafamiliares, motivación, expectativas personales, problemas de salud, temperamento, apatía, tendencia a la depresión, ausencia de perspectiva del futuro e incompatibilidad de valores personales con valores institucionales. Actualmente, los estudios tienden a proponer una mirada que se ocupa de diferentes dimensiones de la deserción. Por ejemplo, Wilcoxon (2010) observa el fenómeno desde los diferentes elementos que pueden convertirse en factores de riesgo y propone un estudio con cortes transversales en diferentes semestres, por lo que se logra concluir que durante el primer año los factores que aparecen con mayor frecuencia tienen que ver con la infraestructura de la universidad, el ambiente sociocultural universitario, factores cognitivos relacionados con los logros en el bachillerato, los resultados en el desempeño, así como las actitudes y aptitudes de los docentes; durante el segundo año. Cobran relevancia el compromiso del estudiante con su carrera y con la institución, las expectativas académicas, la autoeficacia y otras circunstancias personales; durante el Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. tercer año aparecen la accesibilidad y apoyo de los docentes y la infraestructura y ambiente de aprendizaje como factores predominantes. El Ministerio de Educación Nacional en Colombia establece como variables que influyen en la deserción el acceso a orientación profesional antes del ingreso a la universidad, el rendimiento académico del estudiante, las metodologías de estudio utilizadas, la calificación en el examen de admisión, la carga académica y el descontento con el programa académico y algunos docentes (MEN, 2006).  Características socioeconómicas: En la última década se ha incrementado el acceso a la educación superior de población de menores ingresos. Como se aprecia en la Tabla 1 el porcentaje de estudiantes con ingresos en el hogar inferiores a 3 salarios mínimos pasó de 51.8% en 2000 a más de 60% en 2009 mientras que los estudiantes de hogares con ingresos superiores a 13 salarios mínimos disminuyeron durante el mismo período de 3.5% a 1.7%. El porcentaje de los estudiantes que trabajaban cuando presentaron la prueba Saber11 se ha mantenido constante durante 2000-2009 aunque tuvo una pequeña disminución en 2005. Con respecto al nivel educativo de la madre de los estudiantes las estadísticas señalan que si bien el porcentaje de estudiantes cuyas madres tienen únicamente educación básica primaria o inferior ha disminuido en el tiempo, ha aumentado el de aquellos cuyas madres alcanzaron educación secundaria completa. En adición el porcentaje de estudiantes con madres con educación superior en 2009 -17.4%- es menor que el de 2000 -19.1%. Igual patrón se observa para Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. los estudiantes con madres con educación media vocacional completa, técnica o tecnológica que cayó de 18.4% a 14.2% entre 2000 y 2009. Factores académicos: Los estudiantes más recientes no solamente tienen menores condiciones económicas que los de años anteriores sino que también ofrecen mayores desafíos en el campo académico. Al observar la Tabla 1 se evidencia que el porcentaje de estudiantes de primer semestre con puntaje alto en la prueba Saber11 se redujo notoriamente pasando de 32.8% en 2000 a 22.6% en 2009. El porcentaje con puntaje medio se ha mantenido constante y cercano a 42%, mientras que el porcentaje con puntaje bajo aumentó de 25% al inicio de ésta a 36 % durante los mismos años. Factores Institucionales: El el aumento de la cobertura en el período ha estado acompañado por una disminución del porcentaje de estudiantes en universidades - de 74.4% en 2000 a 67.4% en 2009- mientras que el porcentaje que ingresa a instituciones tecnológicas y universitarias saltó de 5.1% y 17.7% en 2000 a 7.9% y 21.8% en 2009 respectivamente. Estas tendencias corresponden a los objetivos de la política educativa que se ha enfocado en el fortalecimiento de las instituciones técnicas y tecnológicas. (SPADIES- Ministerio de Educación) (Sarmiento & Sarabia 2016) Administración de Empresas La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia. Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. *Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. *La administración se aplica a todo tipo de organizaciones. *Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales. *La administración de todos los administradores es la misma: generar un superávit. *La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia. Antecedentes de la Administración. A pesar de no existir datos que indiquen con precisión cuando surge la Administración, se deduce que se originó, a través de la necesidad de lograr objetivos con los recursos que se contaban y con mayor grado de satisfacción posible. pero a medida que el ser humano evolucionó se desarrollaron destrezas y habilidades que permitieron reconocer la importancia de administrar todos los recursos disponibles. A continuación se detallaran algunos acontecimientos sobre cómo ha venido evolucionando la administración. Administración en el siglo XX Se caracteriza por un gran desarrollo técnico e industrial, y consecuentemente por la consolidación de la administración. A principios de siglo surge la administración científica, siendo Frederick Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. dedicaban al estudio de ésta disciplina. La administración se torna indispensable en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.  Importancia de la Administración Las condiciones que imperan en la época actual de crisis, así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera. Para demostrar lo anterior se toma como pauta los siguientes hechos: a. La administración puede darse a donde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad ésta será más necesaria. b. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, solo a través de ella, se hace buen uso de los recursos materiales, humanos y otros con los que ese organismo cuenta. c. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa, debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar. (Hidalberto Chiavenato. Administración, Teoría, proceso y práctica. Colombia, Mc Graw- Hill interamericana, S,A, 2001. p. 3/ Frederick W. Taylor; Henry Fayol. Principios de la Administración Científica/Administración Industrial y General. México, Trillas, 1993. p. 247) Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017.  Factores de Deserción De acuerdo con el estudio realizado en 2012 por la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) sobre el sistema de educación superior colombiano, el aumento en la cobertura evidencia enormes avances demostrando un fortalecimiento de la educación técnica profesional, tecnológica y universitaria, al presentar un aumento de las tasas de cobertura el 24,4% al 46,1% entre 2002 y 2014, estos logros en la cobertura significan retos para el país, pues la calidad, la pertinencia y la inclusión implican el mejoramiento de la permanencia y la graduación de estos nuevos estudiantes. La deserción tiene implicaciones que pueden ser analizadas desde el punto de vista económico y social, y se refleja en la pérdida de recursos públicos y privados invertidos en un proceso educativo que no culminó con éxito, pero también refleja pérdidas en el proyecto de vida de los jóvenes que apostaron a la educación superior y que constituyen una apuesta de país por la equidad. Para medir la dimensión de la deserción existen dos indicadores principales que evidencian su magnitud: las tasas de deserción anual y por cohorte. La primera mide el porcentaje de estudiantes que estaban matriculados un año antes y que figuran como desertores un año después. En este indicador, Colombia registra una tasa de 10,3% al cierre de 2014, cifra superior a la del Reino Unido, (8,6%) e inferior a la de Brasil (18%) y Estados Unidos (18.3%). Por su parte, la tasa de deserción por cohorte muestra la el porcentaje de no culminación de estudios, en tanto ilustra la cantidad de estudiantes que desertan de cada 100 que ingresan a algún programa universitario. En este indicador, Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. Colombia alcanza una cifra de 45,8%, lo que la deja en una posición intermedia entre México con 42%, Argentina con 43%, Venezuela con 52% y Chile con 54%. De acuerdo a la información consolidada en el Sistema para la Prevención de la Deserción en la Educación Superior (SPADIES), la deserción obedece a múltiples factores que afectan la permanencia en los programas académicos. De ahí la necesidad de atender el tema desde una política integral. Dentro de los principales factores determinantes de la deserción en educación superior del país se tienen las competencias académicas de entrada, las condiciones económicas de los estudiantes, la orientación vocacional y profesional , todo esto sumado a sus actitudes, aptitudes y expectativas. Con el propósito de promover la permanencia y la graduación de quienes acceden a la educación superior, el Ministerio ha venido trabajando en el apoyo directo a las Instituciones de Educación Superior para fortalecer su capacidad en el desarrollo y ejecución de políticas y programas de fomento de la permanencia y graduación estudiantil, en términos de lineamientos, estrategias, metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como en la capacitación del equipo humano académico y administrativo responsable del tratamiento integral y preventivo del problema. Más de 82 IES oficiales y privadas, con presencia en 22 departamentos, han sido acompañadas en esta línea durante últimos 4 años. La formulación de estos proyectos se sustentó en la idea de articular esfuerzos en por lo menos 7 componentes básicos, que deben ser atendidos por cualquier IES que busque implementar programas de permanencia estudiantil integrales, coherentes, sostenibles y acordes a sus necesidades y condiciones particulares, como se evidencia en el siguiente esquema. Convencidos que compartir el conocimiento es de vital importancia para lograr Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. una mayor permanencia, se ha trabajado de una manera coordinada entre el Ministerio, Secretarías e Instituciones de Educación Superior en la recopilación de casos de éxito en el fortalecimiento de estos componentes que se evidencian en el libro Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias significativas. Esta documentación sigue la metodología de “historia de aprendizaje”, desarrollada por Art Kleiner y George Roth. Las 17 historias de aprendizaje que se presentan en el documento transmiten múltiples perspectivas sobre situaciones particulares, a partir de los testimonios y vivencias de los actores involucrados que pueden servir como elementos inspiradores, una vez el lector ha evaluado su propia problemática e identificado cuáles pueden ser sus propias prácticas y la forma de aplicar o adaptar las estrategias de otros en sus acciones. Cada componente se describe de manera general con sus indicadores, esto es, con las señales concretas que reflejan una particular diferencia en la manera de abordar la permanencia y graduación estudiantil. Los hallazgos determinaron una nueva postura para el sector, pues se desmitificó el factor económico como el más relevante al hablar de deserción. En ese sentido, las líneas de acción propuestas fueron más amplias y orientadas a esfuerzos como: Mejorar competencias de los estudiantes para el ingreso a la Educación Superior por medio de programas de transición y una mejor articulación entre la educación media y la superior, Actualizar las prácticas pedagógicas de los docentes, Brindar apoyo académico y socio- afectivo, Proporcionar subsidios de sostenimiento y oportunidades de generación de ingreso para los estudiantes de más bajos recursos y Profundizar en un programa masivo de orientación socio-ocupacional. Estas líneas vinculadas a un plan estratégico, han Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. permitido fomentar la sostenibilidad en el tiempo de los programas implementados e impactar, con el trabajo coordinado y comprometido de los diferentes actores de las Instituciones, en un aumento de la permanencia y la graduación. Estos esfuerzos son fundamentales para alcanzar la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, de disminuir la deserción a un 8% en el nivel universitario y a un 15% para el tecnológico y técnico (SPADIES, 2015) 2.METODOLOGIA El proceso metodológico que sigue el desarrollo del presente ensayo consta de cuatro fases. En la primera fase se realiza una revisión documental sobre los índices de deserción en la carrera de Administración de Empresas, en 19 instituciones de educación superior en Colombia. Utilizando como fuentes las base de datos reportadas en el Spadies, ( definir sigla) y el Snies. En la segunda fase se realiza un análisis comparativo de la deserción (indicadores de deserción vs factores de deserción. De acuerdo a un enfoque cualitativo se lleva a cabo una primera revisión documental, enfocada en la deserción universitaria en el programa de administración de empresas, la oferta y metodología académica, estableciendo como deserción a la estimación numérica de los estudiantes matriculados en un periodo de tiempo terminado. En Colombia estas cifras se pueden determinar por medio del Sistema para la Prevención y de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior –SPADIES, el cual brinda un estimado de Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. deserción a nivel nacional y por programa académico realizando un comparativo y los programas académicos vigentes. ESTADÍSTICAS DESERCIÓN Y GRADUACIÓN 2016 El Ministerio de Educación Nacional realiza un seguimiento especializado al fenómeno de la deserción mediante el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior – SPADIES-. Durante los últimos años Colombia ha avanzado en la disminución de la deserción estudiantil en educación superior, logrando así las metas propuestas por el Gobierno Nacional, pues de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país”, la meta para la tasa de deserción por periodo (anual) para la vigencia 2015 era 9.7% para el nivel universitario y se logró reducirla a 9.3%. Para los niveles técnicos profesionales y tecnológicos agregados (TyT), la meta de tasa de deserción por periodo proyectada fue de 18,3%, la cual se cumplió. Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. El SPADIES permite medir la deserción a través de dos metodologías, una es la deserción por periodo, la cual hace parte de los indicadores del plan de desarrollo, que corresponde a la proporción de estudiantes que estando matriculados dos semestres atrás son clasificados como desertores un año después. La otra mide la deserción por cohorte que contabiliza la deserción acumulada en cada semestre para un grupo de estudiantes que ingresaron a primer curso en un mismo periodo académico (cohorte), la cual observa para el nivel universitario al décimo semestre, mientras que para los niveles técnico profesional y tecnológico se toma a sexto semestre. Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. La gráfica 2 nos ilustra la tasa deserción por cohorte en los diferentes niveles de formación, indicando que para el nivel universitario el 46.1% de los estudiantes que ingresan en un periodo, abandonan sus estudios y para el nivel TyT, desertan más del 50% de los estudiantes que ingresan. Con estas cifras, podemos afirmar que cerca de la mitad de los estudiantes que ingresan a los programas de educación superior se retiran sin culminar el proceso. Revisando la tasa de deserción por cohorte, la cual refleja un comportamiento más estructural del fenómeno, podemos observar en la gráfica 3, el comportamiento del fenómeno diferenciado por departamento. En los niveles de formación Técnico Profesional y Tecnológico datos agregados (TyT), tenemos que los departamentos que registran las menores tasas de deserción son Cundinamarca con 18%, Chocó 34,6% y Córdoba con un 43,3%, mientras que las mayores tasas se registran en los departamentos de San Andrés y Providencia, Putumayo y La Guajira con 84,2%, 76,5% y 71,3% respectivamente. Para el nivel de formación universitario, encontramos que Huila, Caldas y Santander son los que registran menores tasas de deserción con un 37,7%, 38,6% y 39,6%, respectivamente, mientras que las mayores tasas se encuentran en Putumayo con 81,4%, Casanare 58,0% y La Guajira con 56,3%. Por otra parte, con la información reportada al SPADIES de las instituciones de educación superior, igualmente se analiza la tasa de graduación, la cual contabiliza el número total de graduados, sobre el total acumulado de los estudiantes que ingresaron a primer curso. Con el objeto de medir la eficiencia en la culminación, para el nivel universitario se observa en el decimocuarto semestre y para técnico profesional y tecnológico en el noveno semestre. Para el año 2015 se obtuvo una tasa de graduación del 34,5% para los programas del nivel universitario y 27% para los niveles de (técnico y tecnológico) agregado. Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. Si observamos la tasa de graduación según el área del conocimiento, se encuentra que para el nivel TyT el área de ciencias sociales y humanas presenta la tasa de graduación más alta con un 63,97%, mientras que para el nivel universitario la mayor tasa se presenta en los programas de ciencias de la salud con un 44,32%. Las tasas de graduación más bajas para TyT es 18,49% en el área de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, y para el universitario el área de Agronomía, veterinaria y afines tiene la menor tasa con un 24,20% Tabla Tasa de graduación 2015 por área de conocimiento para los niveles TyT agregada y Universitario www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. Justificación: El impacto que genera la deserción en las universidades, es quizás uno de los fenómenos que más están afectando los sistemas de educación, como también, el esfuerzo por elevar los niveles de formación y mejorar la competitividad e ingresar plenamente a la sociedad del conocimiento. Estudio de la deserción estudiantil en Colombia. En Colombia, para el año 2013, la deserción en el nivel universitario alcanzó el 44.9%, lo que significa que uno de cada dos estudiantes que ingresa a educación superior no culmina sus estudios, el problema es mayor en el nivel técnico y tecnológico donde la deserción alcanza niveles del 62.4% y el 53.8% respectivamente. Por su parte, la tasa de deserción anual a cierre del 2013 llegó al 10.4%, la meta del Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos es reducirla al 9% en 2014. El periodo crítico en el cual el fenómeno se presenta con mayor intensidad, corresponde a los cuatro primeros semestres de la carrera, en el cual se produce el 75.1% de la deserción por cohorte de estudiantes en el nivel universitario, periodo en el cual el estudiante inicia un proceso de adaptación social y académica al medio universitario. Con respecto a la graduación de los estudiantes, la información registrada en el Sistema para la Prevención Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. y de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES-, permite establecer una tasa de graduación para el nivel universitario de 33.9% en el decimocuarto semestre. (Mineducacion, 2013). La deserción es una manifestación de fracaso tanto individual como institucional, ya que afecta la autoestima y el desempeño en la sociedad, y evidencia las ineficiencias e inequidades del sistema, el cual genera un impacto negativo sobre los recursos que se invierten en la formación del capital humano, sobre la competitividad, y sobre el desarrollo económico y social. ( Pino, Moreno, Rangel, & Toscano, 2012) Estudio de la deserción estudiantil en Colombia. En Colombia, para el año 2013, la deserción en el nivel universitario alcanzó el 44.9%, lo que significa que uno de cada dos estudiantes que ingresa a educación superior no culmina sus estudios, el problema es mayor en el nivel técnico y tecnológico donde la deserción alcanza niveles del 62.4% y el 53.8% respectivamente. Por su parte, la tasa de deserción anual a cierre del 2013 llegó al 10.4%, la meta del Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos es reducirla al 9% en 2014. El periodo crítico en el cual el fenómeno se presenta con mayor intensidad, corresponde a los cuatro primeros semestres de la carrera, en el cual se produce el 75.1% de la deserción por cohorte de estudiantes en el nivel universitario, periodo en el cual el estudiante inicia un proceso de adaptación social y académica al medio universitario. Con respecto a la graduación de los estudiantes, la información registrada en el Sistema para la Prevención y de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES-, permite Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. establecer una tasa de graduación para el nivel universitario de 33.9% en el decimocuarto semestre. (Mineducacion, 2013) Al analizar la evolución del indicador de tasa de deserción por cohorte en cada uno de los semestres, para cada uno de los departamentos, se encuentran diferencias importantes en materia de deserción, las cuales están relacionadas con el número de estudiantes matriculados y sus condiciones académicas y económicas. De los 24 departamentos (incluido Bogotá) de los cuales se dispone información, 12 presentan una tasa de deserción por cohorte en el décimo semestre para el nivel universitario superior al promedio nacional. Entre los departamentos que están por encima del promedio destacan La Guajira, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Norte de Santander. Por su parte, Nariño, Caldas y Huila son los que muestran las menores tasas de deserción. (Mineducacion, 2013) Los departamentos de Magdalena (22%), Valle del Cauca (20.3%), La Guajira (20.2%) y Risaralda (20.2%) son los que presentan las mayores tasas de deserción en el primer semestre del nivel universitario. Para el cuarto semestre, de los 24 departamentos con información, 19 presentan una deserción superior al 30% en este nivel de formación. Respecto a la tasa de deserción anual como medida más coyuntural de la evolución del fenómeno en el corto plazo y de su tendencia actual, las mayores tasas de deserción en el nivel universitario se encuentran en Casanare (16.8%), Risaralda, Valle del Cauca y Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. Bolívar (con 13.5%), Cesar (12.9%), Sucre (12.8%), Quindío (12.6%) y Guajira 12%. (Mineducacion, 2013) En esta investigación tomamos como muestra 4 universidades Privadas con presencia en el territorio nacional, distribuidas en 16 sedes en el territorio nacional. y 16 universidades públicas Clases de deserción: Deserción estudiantil. Se define deserción al abandono que el alumno hace del programa antes de su culminación, conforme al reglamento académico, bien sea por razones disciplinarias denominada deserción académica (DA)- o por motivos personales -deserción no académica (DNA) o retiro voluntario. Se mide por la diferencia entre la matrícula inicial y la final en un mismo período considerado. (Rodríguez, 2012) La deserción académica hace referencia al abandono que el alumno hace del programa antes de su culminación por motivos académicos, es decir, aquellos que están relacionados con su rendimiento académico estudiantil, con la elección inadecuada de la carrera; Dicha problemática tiene sus orígenes desde su educación secundaria, al no contar con unas bases sólidas de formación y de orientación vocacional. Deserción No Académica. Abandono voluntario que el alumno hace de las actividades académicas a lo largo del programa y cuyas causas pueden ser de tipo exógeno o endógeno a la Institución. ( Melendez Surmay, 2008) Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. Dichas causas están relacionadas con aspectos que involucran el factor financiero y socioeconómico, factores institucionales y factores individuales. Sobre las clases de deserción en educación, se mencionan las siguientes. (Melendez, 2008) Metodología. Elaboración propia y cruce de variables publico vs privado Se realizó una comparación en las universidades públicas y privadas del territorio nacional tomando el periodo comprendido entre el 2011 y el año inmediatamente anterior 2016. Como marco de investigación se estableció el programa de pregrado de administración de empresas para poder identificar y conocer las variables de deserción que afectan la población estudiantil. Teniendo en cuenta lo anterior se pudo evidenciar que se presenta un porcentaje de 20% de deserción en universidades privadas en el territorio nacional, y 12,9 % de deserción en universidades públicas. Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. Resultados: UNIVERSIDADES PRIVADAS (grafica de deserción por departamento) Grafica de elaboración propia, con ayuda del programa( Spadies del ministerio de educación) ANTIOQUIA 17,7 ATLANTICO 15,5 BOGOTA 20,7 BOLIVAR 20,7 BOYACA 12,3 CALDAS 17,4 CAUCA 16,1 CORDOBA 13,2 CUNDINAMRCA 12,0 HUILA 75,0 MAGDALENA 13,8 META 21,6 NARIÑO 15,2 N DE SANTANDER 16,7 QUINDIO 20,0 RISARALDA 18,9 SANTANDER 16,2 SUCRE 16,3 V CAUCA 15,1 CASANARE 25,6 20,0 Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. UNIVERSIDADES PUBLICAS. (Grafica de Deserción por departamentos) ANTIOQUIA 14,0 ATLANTICO 11,1 BOGOTA 23,3 BOLIVAR 12,3 BOYACA 11,0 CALDAS 9,4 CAQUETA 11,6 CAUCA 7,8 CESAR 12,9 CUNDINAMRCA 15,5 CHOCO 14,0 HUILA 11,3 GUAJIRA 13,8 MAGDALENA 14,0 META 12,8 NARIÑO 11,8 N SANTANDER 14,9 SANTANDER 19,7 SUCRE 14,0 TOLIMA 14,6 V DEL CAUCA 11,5 PUTUMAYO 3,7 12,9 Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. Conclusiones: La deserción universitaria es pieza clave de la vida universitaria los programas académicos y el individuo, quien es el protagonista del proceso para poder establecer los factores implícitos que evitan la permanencia o la culminación de la persona en su carrera profesional, teniendo en cuenta lo anterior y estableciendo el marco de universidades públicas y privadas en el programa de administración de empresas, podemos definir el individuo como pilar fundamental y único del proceso el cual está sujeto a factores internos y externos que determinan su situación. Y define su estado de estudiante graduado o estudiante desertor, estos aspectos fueron analizados en la investigación estableciendo variables individuales, académicas, institucionales, y socioeconómica. como parte fundamental se concluye que todos y cada uno de ellos deben ser tenidos en cuenta y analizados con detenimiento en el contexto social donde se desarrolla el individuo camino a obtener su titulación profesional. Individual (personales, metas) Académicos perfil y competencias de la persona Institucional universidad gobierno docente enfoque vocacional Socioeconómico costos, nivel económico, gobierno, estratificación. Laura Liceth Contreras Páez, estudiante Especialización en Docencia Universitaria, 2017. Bibliografía. Sarmiento, & Sarabia, (2016) Identificación de las variables que motivan la deserción estudiantil del programa de Administración de Empresas de la UFPSO. Libro deserción.. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion. Sistema de Información SPADIES. . (2015). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname2895.html MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2003). mineducacion. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86412_Archivo_pdf.pdf.