EL COACHING COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL EN LAS PYMES EN LA CIUDAD DE BOGOTÀ PABLO JOSÉ DÍAZ MORA Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Especialista en Alta Gerencia Director: Docente. Liliana Padilla De la Ossa UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA BOGOTÁ, COLOMBIA 2017 Resumen El panorama empresarial y de negocios para las PYMES es cada vez más complejo debido a diversos componentes que afectan su competitividad y rendimiento, limitando sus posibilidades de éxito en un mercado globalizado e imprevisible donde los factores diferenciadores son cada vez más escasos. En el campo empresarial, para poder obtener este factor diferenciador que permita sobresalir y marcar la diferencia, se necesita músculo financiero e ideas innovadoras, en el caso de las PYMES, normalmente se lleva a cabo al generar nuevas ideas, productos o servicios al cliente que cubran otras necesidades, pero naturalmente luego de la bonanza, la PYME, en muchas ocasiones no es capaz de sostenerse en el mercado y llega el fracaso. Es allí donde el coaching se convierte en una herramienta empresarial fundamental, a través de la cual las empresas pueden transformarse, generar planes de formación, orientación y entrenamiento, centrándose en el personal como factor clave y diferenciador en la organización. En la medida en que se logra implementar esta herramienta en la organización, a través de una adecuada retroalimentación sobre el progreso y rendimiento de las habilidades y el desarrollo del potencial del personal, las cuales son de interés estratégico para la empresa, esto permite elevar sus niveles de calidad, competitividad, eficacia y eficiencia, mejorando así, su capacidad de respuesta ante la variabilidad de las necesidades del cliente y el entorno empresarial. Es así como, con la incursión del coaching empresarial, se pretende mostrar cómo este se convierte en una herramienta de retroalimentación que impacta la realidad organizacional positivamente, en la medida en la que se facilita el fortalecimiento y desarrollo de habilidades determinadas en los colaboradores, lo que al final se ve reflejado y se hace tangible en la consecución de mejores resultados a nivel global en la compañía. Palabras clave: Coaching, mercado, capacitación, PYME Abstract The business and business landscape for SMEs is increasingly complex due to diverse components that affect their competitiveness and performance, limiting their chances of success in a globalized and unpredictable market where differentiating factors are increasingly scarce. In the business field, in order to obtain this differentiating factor that allows us to stand out and 2 make a difference, we need financial muscle and innovative ideas, in the case of SMEs, it is usually carried out when generating new ideas, products or services to the client that Cover other needs, but naturally after the bonanza, the SME, in many cases is not able to hold on to the market and failure comes. It is here that coaching becomes a fundamental business tool, through which companies can transform, generate training plans, guidance and training, focusing on staff as a key factor and differentiator in the organization. To the extent that this tool is implemented in the organization, through and adequate feedback on the progress and performance of skills and the development of staff potential, which are of strategic interest to the company, this allows to raise their Levels of quality, competitiveness, efficiency and efficiency, thus improving its responsiveness to the variability of customer needs and the business environment. Thus, with the incursion of business coaching, it is intended to show how this becomes a feedback tool that impacts positively organizational reality, insofar as it facilitates the strengthening and development of determined skills in employees, Which in the end is reflected and becomes tangible in the achievement of better results at a global level in the company Key words: Coaching, market, training, PYME 3 Introducción Las pequeñas y mediana empresas (Pymes) son un gran motor de desarrollo en la economía de un país como Colombia, por su alta influencia en la generación de empleo y en la producción nacional. Con un gran potencial de crecimiento las Pymes se ven obligadas a desarrollar diferentes estrategias como el conocimiento del sector, diferenciación dentro del mercado y lograr el desarrollo de ventajas competitivas e innovadoras para consolidarse en el sector empresarial. Para las Pymes la globalización es un reto constante, la gran mayoría se han creado como negocios de subsistencia y gran parte de sus recursos están destinados a generar rentabilidad a corto plazo. El temor a innovar, la tramitología y la relación familia-empresa, son algunas de las dificultades a las que se ve enfrentado este segmento de la economía, impidiendo en muchas ocasiones, su crecimiento y consolidación en el mercado. Diferentes estrategias se han desarrollado en torno de las pymes para lograr su crecimiento y expansión, especialmente en lo que tiene que ver con la innovación, la cual se convierte en un elemento de cambio fundamental para enfrentar los retos de la nueva era. Sin embargo, para que estos retos se puedan enfrentar y lograr los objetivos propuestos, se requiere de la implementación de estrategias enfocadas en el desarrollo humano dentro de la organización y en la formación, vista como un proceso humano continuo y vital necesario para el perfeccionamiento de la organización. Es allí donde el coaching surge como una herramienta que facilita dicho aprendizaje, mejorando la adaptación al cambio a través de la potencialización de habilidades que permiten mejorar la comunicación, incrementar la colaboración, el sentido de pertenencia y favoreciendo que el personal descubra habilidades tanto personales como profesionales que antes no sabían que podía potencializar. Es aquí donde radica la importancia de plantear los beneficios del Coaching como herramienta empresarial para las Pymes, su evolución, perspectivas teóricas, su futuro y la posibilidad que sea vista como una opción de desarrollo para las PYMES y no sólo como herramienta de las grandes compañías teniendo en cuenta que los lideres de estos negocios son 4 innovadores, pero que en ocasiones cuando se enfrentan a problemas administrativos o financieros pierden el rumbo. El coaching como herramienta de gestión empresarial, es supremamente útil para todo tipo de empresa ya que sitúa al personal como el elemento más valioso de la organización, y se presenta como un elemento dinámico, adaptable e innovador. 5 El Coaching y su evolución El Coaching proviene del inglés Coach, el cual significa entrenador o preparador, quien se encarga de dirigir a su grupo hacia una meta fija, mediante la utilización de estrategias “roles, mecanismos, políticas, técnicas y profesiones logran situar en un ámbito más variado y multifuncional” (Rodriguez, 1998). El coaching, tiene sus orígenes en un término Húngaro usado para denominar “Un vehículo tirado por animales para transportar personas” (Ravier, 2005). Así pues, se intuye que la palabra “coach”, deriva de “coche”, e implica el transporte de un lugar a otro; en esta raíz puede vislumbrarse la esencia misma del coaching, el cual implica la movilización de un estado “actual”, hacia un estado deseado (El Semanario, 2014). Por otro lado, en cuanto a la historia del coaching, esta se remonta a la primera edición del libro denominado “El juego interior de Tenis” cerca de 30 años atrás, en donde Timothy Gallwey sienta algunas de las bases paradigmáticas de lo que se conoce hoy como coaching; al respecto, algunos autores refieren que “la historia del coaching es el eslabón perdido”, puesto que este acude a diversas fuentes, y se nutre de todas ellas, imposibilitándose con esto la identificación de una “raíz única” (Zapata, 2012). En la tabla número 1 se enuncian algunas de dichas vertientes. Tabla 1: Diversas fuentes y vertientes que nutren y dan sustento al coaching. Representantes / Corrientes Filosofía Sócrates: Mayéutica. Filosofía existencialista y fenomenológica alemana: Nietzsche, Heidegger, Wittgestein. Ontología del Lenguaje: Ken Wilber, Rafael Echeverría. 6 Psicología Psicoanálisis: Sigmund Freud. Humanismo: Carl Rogers. Gestalt: Fritz Perls. Logoterapia: Victor Frankl. Psicoterapia cognitiva: Albert Ellis. Escuela de Palo Alto: Paul Watzlawick. Otros: Abraham Maslow, Eric Fromm, Jean Piaget, Gregory Bateson, Wilhem Reich, etc. Nuevas ideas de liderazgo y management Autores del desarrollo del potencial humano: Stephen Covey, Peter Drucker, Peter Senge, Daniel Goleman, Tom Peter, etc. Tradiciones espirituales como el budismo o el sufismo. Otras ciencias Física Cuántica: David Bohm y Fritjof Capra. Biología del Conocimiento: Humberto Maturana y de Francisco Varela. Lingüística: John L. Austin o John Searle. Teoría de Sistemas: Heinz Von Foerster y Peter Senge. Nota: Diversas fuentes y vertientes que nutren y dan sustento al coaching. Ravier (2005). Elaboración propia. Siendo pues, tal como lo menciona Francois (2004), la huella histórica en relación al origen del coaching multivariada y rica, en el sentido en el que acude a diversas disciplinas para estructurarse, se considera crucial entonces, generar un anclaje desde la definición del término más que desde su raíz u origen; de esta manera, el coaching es definido por O´Connor (2005, citado en Hoyos y Zorilla, 2009) como una “revisión creativa de la vida” en relación a las intenciones de las personas, en donde se apoya de forma respetuosa a que estas logren sus propósitos y desarrollen la mejor versión de sí mismas, dicha definición proporciona claridades respecto al amplio espectro de intervención que posee el coaching. Por otro lado, el coaching es la “forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados en conexión con el equipo al que pertenece” (Payeras, 2004), como se puede observar, esta comprensión se engendra desde la visión del coach, más que desde la visión del proceso mismo, igualmente da luces respecto al tipo de relación y los objetivos de esta; al respecto, la International Coach Federation (ICF, 2010) brinda una definición mucho más contundente y abarcadora en donde estipula que "El coaching profesional 7 consiste en una relación profesional continua que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida." Así pues, y teniendo en cuenta las definiciones planteadas y suscitándose en ellas el amplio rango de operación que posee el coaching, se hace necesario comprender cuales son los diversos tipos en que este se organiza, se observa que existen ramificaciones según diversos criterios, por ejemplo (Gonzalez, 2005) plantea una división según los resultados que se desean obtener, en donde considera 3 formas posibles de coaching: individual, grupal y dirigido a formación; por otro lado, autores como (Muradep, 2012) plantean una segmentación según los diversos contextos de aplicación y refieren entre ellos el ámbito deportivo, personal (o life coaching), organizacional, ejecutivo y de equipos. De esta manera, y centrando el interés del presente ensayo en el coaching empresarial, se focaliza la atención y se resalta lo señalado por (Angel & Amar, 2007) como aquel proceso de acompañamiento a un grupo o persona con la intención de optimizar el potencial de los individuos en el trabajo, facilitando que estos se liberen de todo aquello que los limita y explorando a cabalidad su potencial; por su lado, (Hernández, 2012) lo define como “una alternativa para: orientar, guiar y conducir el potencial del personal desarrollando sus capacidades y habilidades que maximicen su desempeño de trabajo”; a su vez, también es comprendido como un proceso que facilita la obtención de resultados satisfactorios (Shapiro, Carrillo, & Velásquez, 2000) y por último el coaching empresarial se centra en las necesidades profesionales, y elimina todo aquello que se relacione con las necesidades privadas, lo que sin duda alguna, facilita la distinción entre el coaching y la psicoterapia (Fernandez & J D, 2008). Según el Portal de coaching (2003-2015), el coaching empresarial se plantea objetivos acordes a su finalidad, entre ellos, por ejemplo: la gestión de personal, la gestión del tiempo, la agenda del ejecutivo, la falta de motivación en el personal, las metas (en ventas, publicidad, marketing, comunicación), los desafíos, proyectos específicos y diversos problemas internos o externos a la empresa que estén afectando su rendimiento. 8 Por otro lado, Arqueros (2009) agrega que debido a las modificaciones que han vivido las organizaciones en los últimos años, están se han visto obligadas a reestructurarse y a pensarse de una forma distinta, pues tal como menciona Gil (2010) y la ICF (2010 - International Coach Federation) en caso de no hacerlo, las mismas estarían condenadas a la extinción, según estos autores, en la actualidad las empresas viven en medio de una realidad cambiante y llena de incertidumbres que les exige ser flexibles y adaptativas en todo momento, respondiendo a los cambios sociales, económicos y culturales. Dentro de esas nuevas formas de pensamiento y organización aparece la herramienta del coaching, la cual facilita el desarrollo y formación de líderes, quienes se caracterizan por su capacidad de “crear y transformar contextos organizativos retadores y atractivos” (Casado, 2003). Perspectivas teóricas El coaching es comprendido en el ámbito organizacional como un mecanismo interactivo, eficiente, bidireccional y confidencial mediante el cual una persona, quien funge como entrenador, y otra (o grupo de empleados) se enfocan en encontrar el camino más eficaz y eficiente para lograr los objetivos comunes, ejecutando para ello cambios organizacionales con el fin de dar cumplimiento a metas previamente plasmadas. Al capacitar a los empleados en nuevos procedimientos, nuevas destrezas y aptitudes no solo se mejora su desempeño laboral, se genera un valor agregado en el trabajador al empoderarlo en conocimiento, darle objetivos fijos y nuevas oportunidades de crecimiento, tanto personal como profesional. Es así como el coaching tiene sus cimientos en las teorías de aprendizaje y las teorías de desarrollo cognitivo. Teoría del aprendizaje en adultos. Al generar los planes de capacitación (pilar del coaching) se debe tener presente los mecanismos de mejoramiento del entrenamiento para que sea exitoso en el adultos, mejorando la tasa de aprendizaje, obteniendo el mayor beneficio tanto para la empresa como para el empleado, 9 estos mecanismos se basan en premisas como que los adultos se motivan a aprender si experimentan necesidades e intereses que el aprendizaje logre satisfacer. Por otro lado, la orientación en adultos para el aprendizaje está centrado en la vida; por lo tanto, es importante que las enseñanzas se familiaricen con situaciones de la vida, no temas netamente laborales y operativos, los cuales, por más rutinarios, en muchas ocasiones son difícilmente entendibles. Una premisa muy valiosa es considerar la experiencia como el recurso más importante para el aprendizaje de adultos. Los adultos tienen una profunda necesidad de auto dirigirse, por lo tanto, el papel del entrenador es comprometerse en un proceso de mutua consulta con ellos a través de la experiencia. Para que un proceso de coaching sea exitoso se deben contemplar las particularidades de las personas, estas diferencias individuales aumentan con la edad; por lo tanto, la educación en adultos debe prever óptimas diferencias en estilo, tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje (King, M and Winn, D. et al 2017. p 94). Dentro de esta perspectiva teórica, es necesario generar nuevos paradigmas que ayuden a establecer una organización ganadora que incluya: • Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano. • Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje. • Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales. • Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios • Utilización de los gerentes como coaches de desempeño. • Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados (Lozano 2008, P 112). A partir de estos aspectos se logra crear una atmósfera basada en un nuevo paradigma de trabajo dentro de la organización la cual permite la emergencia de nuevas actitudes y por ende nuevos recursos y estrategias en las personas que la componen. 10 Teoría de desarrollo cognitivo. El vínculo entre el coaching y la teoría del desarrollo cognitivo es natural, debido a que Jean Piaget y Lev Vygotsky, dos de los más destacados psicólogos del desarrollo creen que “el aprendizaje en las personas está directamente relacionado con las interacciones con los demás y sus experiencias” (Tudge y Rogoff, 1999, p. 33). De esta manera, el proceso de coaching se nutre de la construcción de relaciones interpersonales dentro del contexto organizacional; es entonces en esa relación donde emergen nuevas posibilidades y construcciones de mundo, y es aquí donde el contexto se convierte sin lugar a dudas en una oportunidad única de aprendizaje para todos los participante del proceso, incluyendo al coach; claramente este camino enmarca una perspectiva diferente de la metodología común de cómo se debe desenvolver los modelos de aprendizaje. Piaget también argumentó que el crecimiento intelectual es posible una vez las personas son capaces de adaptarse e integrarse al mundo que los rodea, y, por consiguiente, esta adaptación es llevada a cabo a través de procesos conocidos como asimilación, acomodación y equilibrio (Piaget, 1952) (Ravier, 2005), postula que: “Para conseguir desempeños extraordinarios en las empresas, a través del Coaching Empresarial que denominamos de “Alta Calidad”, el coaching debe entenderse como un “proceso”, y trabajar, en lo posible, directamente ligado al Departamento de Recursos Humanos, velando por los intereses de sus “Coachees Directos” (empleados o colaboradores) por encima de los intereses corporativos impuestos. Todo esto debe lograrse mediante una “Alianza Corporativa” que sienta las bases de la “Conciencia”, “Responsabilidad y “Auto-creencia” con las que trabaja el Coach” (Ravier, 2005). Lo expuesto con anterioridad, invita a pensar en la figura del coach, quien debe poseer habilidades para preguntar, escuchar, retroalimentar y planificar constantemente; además de involucrarse y conocer a profundidad la realidad de la organización y las personas que la componen; así mismo el coach debe desarrollar competencias actitudinales (como la visión y sabiduría), competencias de personalidad (como humildad, curiosidad, flexibilidad, seguridad en 11 sí mismo, paciencia, consistencia, coherencia, convicción, proactividad), competencias relacionales (inteligencia emocional) y competencias técnicas (Máñez, Navarro, & Bou ) El proceso del coaching El coaching es un proceso orientado a resultados. En ese sentido dentro de un contexto organizacional debe ser ejecutado siguiendo unos pasos determinados con propósito, pero comprendiendo también que pueden surgir eventos y necesidades particulares en el transcurso de dicho proceso. (Duran-Alvarez & Partners, S.f.) De esta manera, resulta interesante indagar sobre cómo se lleva a cabo el proceso de coaching al interior de las empresas, (Duran-Alvarez & Partners, S.f.) enuncia los pasos que se presentan en la Figura 1, como esenciales en el proceso del coaching: Figura 1: Proceso del coaching. Nota: Proceso del coaching. Durán (S.f). Elaboración propia. En este proceso se requiere de una observación y auto observación del coach y el coachee para posteriormente plantear el ¿qué?, lo que requiere de una toma de consciencia sobre los aspectos que deben ser mejorados y los componentes que intervienen en dicha problemática. Así pues, se procederá a determinar los objetivos (Duran-Alvarez & Partners, S.f.). En la etapa de actuación, interviene el trabajo del coach de cuestionar los viejos paradigmas del coachee, invitando a la reflexión y creación de formas alternativas de resolver problemas, y de construir nuevas cosmovisiones. Esto es posible a través de la conversación, y el feedback constante, en donde el coach acompaña el proceso del coachee a través de su estilo personal que puede ser más confortativo, o más cálido según su propia personalidad. Esta etapa 12 incluye también diferentes actividades o ejercicios que el coach puede implementar según sus técnicas de trabajo y escuelas de formación. En esta etapa se espera que el coachee empiece a desplegar respuestas innovadoras que pueden incluir cambios específicos de comportamiento, y de ajustes en las metodologías de trabajo los cuales a su vez dan cuenta de pensamiento. Es allí donde la etapa de medición cobra sentido; en esta fase se puede recurrir a técnicas de evaluación de competencias específicas, según el modelo de la organización, las cuales también se pueden enriquecer con entrevistas, encuestas y demás técnicas cualitativas y/o cuantitativas que permitan dar cuenta del grado de cambio de las personas en términos de indicadores. Es así como, la acción comprometida hace referencia a la posibilidad de que el coachee continúe comprometido con su proceso de aprendizaje y crecimiento personal por su cuenta una vez el coach termine su trabajo. El coaching en las PYMES Contexto de las PYMES en Bogotá, las PYME`S se enfrentan constantemente a un mercado cada vez más globalizado y agresivo, el cual se prepara constantemente para cambiar y variar su oferta y demanda, según la Cámara de Comercio de Bogotá en su informe “Balance de la economía de la Región Bogotá - Cundinamarca 2016” en la ciudad de Bogotá cerca del 99% de las empresas son micro empresas, pequeñas y medianas empresas, como se observa en el gráfico 1, las cuales en muchas ocasiones no cuentan con las herramientas para afrontar estos cambios, ni la velocidad de los mismos. Gráfico 1, tamaño de empresas. Tomado de Cámara de Comercio, (2016). 13 Por otro lado, se puede observar que el número de empresas son creadas (Gráfico 2) en gran parte por personas naturales que en su grán mayoria están en el rango de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales no cuentan con planes de capacitación y entrenamiento que les permita ser más competitivos. Figura 2, Dinàmica de empresas creadas en bogotà. . Tomado de Cámara de Comercio, (2016). Al observar la gràfica 3 se puede determinar el verdadero impacto de no contar con bases solidas que puedan soportar los cambios en los mercados, o que tengan la capacidad de incursionar en nuevos mercados, mejorando las posibilidades de la empresa de triunfar, pero es complicado cuando no se tiene el personal cualificado que permita establecer decisiones acertadas que definan el furturo de las empresas. Figura 3, Dinamica de empresas liquidadas. . Tomado de Cámara de Comercio, (2016). 2015 2016 14.898 15.383 Dinámica empresas liquidadas Bogotá - Cundinamarca, I semestre 2015 - 2016 Fuente: Dirección de Ges6ón de Conocimiento, CCB,con base en el Registro mercan6l, Cámara de Comercio de Bogotá, 2015 - 2016. 14 Al observar la gràfica 4, se puede entender el impacto que genera el contar con capacidades limitadas no solo a nivel operativo (capacidad de producción, capital económico, entro otros), si no a nivel del talento humano, la mayoría de estas empresas tienen un método de enseñanza totalmente empírico, poco tecnificado y rudimentario, el cual no se adapta a la velocidad con la que cambian las necesidades de cliente, quedándose relegadas y finalmente, desapareciendo. Figura 4, tamaño de empresas liquidadas. . Tomado de Cámara de Comercio, (2016). Beneficios del coaching para las PYMES. Las Pymes por su estructura y/o naturaleza, afrontan grandes problemas o retos que en la mayoría de los casos les impide lograr consolidarse en el mercado. Gran porcentaje de estas empresas son creadas por personas con una necesidad económica ya sea por su bajos ingresos (salario) o por la falta de trabajo, sin tener una intuición como empresarios o una formación académica que les permita desarrollar su idea de negocio como bases sólidas. La mayoría de los dueños de Pyme manejan sus negocios sin tener claro un objetivo, llegando al punto de sentir que no tienen una empresa sino un auto-empleo. El pequeño empresario dedica gran parte de su tiempo en el día a día solucionando problemas, intentando sobrevivir, y en muchas ocasiones, le es casi imposible detenerse a pensar como redefinir su estrategia, como abrir nuevos mercados, como incrementar ventas, en lugar de enfrentarse con serenidad a la toma de decisiones que afectan la sostenibilidad de su negocio. El Coaching debe ser visto como un proceso de acompañamiento al empresario que le permitirá alcanzar objetivos concretos relacionados en 3 áreas: mayores beneficios, mejor 15 gestión de su tiempo (calidad de vida) y liderazgo de sus equipos. Empleando un lenguaje amable, permitiendo que sea el propio empresario quien identifique e implemente las acciones para transformarlas en nuevos comportamientos que garanticen el éxito y la sostenibilidad de su empresa. El Coaching para Pymes debe obtener o sacar el máximo partido de lo que el empresario lleva adentro como su liderazgo, experiencia, operatividad, capacidad de trabajo, emprendimiento y capacidad de innovación, llevándolo al autodescubrimiento para obtener todo el potencial y darle nuevos enfoques a sus acciones como líder de su empresa y de su propia vida. El propietario de una Pyme debe llegar a ser un líder que hace funcionar su empresa sin trabajar en ella, dedicando más tiempo a pensar sobre nuevas maneras de generar ingresos para su negocio. El trabajo en equipo es otra de las variables que afectan las pequeñas empresas, los empresarios se quejan de la falta compromiso de sus empleados y muchos trabajadores de pymes siente la falta de un liderazgo integrador y visionario por parte del empresario. El coaching logra llevar al equipo como un sistema que busque la integración y la motivación del mismo, potencializando su capacidad logrando un equipo mas productivo, más maduro y mucho más comprometido. En el Gráfico 4 se esbozan los beneficios de los procesos de Coaching en las PYMES postulados por (Whitmore, 2009) 16 Gráfico 4: Beneficios de Coaching en las empresas. (Whitmore, 2009) Elaboración propia. Ahora bien, todos estos beneficios, en el ámbito laboral interno de una Pyme se pueden dar de una forma más efectiva en comparación con una gran empresa, ya que las PYMES son especialmente agiles para actuar y su tamaño permite reestructurar mejor los proceso y trabajar directa y específicamente con el talento humano con el que se cuenta. Gran porcentaje de las Pymes del país son empresas familiares que no son ajenas a los retos y problemas a los que se enfrentan otras empresas, al contrario tiene unas condiciones especiales que de no ser manejadas adecuadamente marcarán el final del negocio. Algunos de estos factores son: sacrificar efectividad por afectividad, carecer de factores de desempeño, considerar la empresa como una fundación, carencia de competencias, entre otras. Para este tipo de empresas el coaching ayuda a lograr los resultados que se deseen para la familia y para el negocio familiar, ayuda a balancear y diferenciar el tiempo para el negocio y tiempo para la familia, ayuda a preparar un plan de sucesión entre familiares y ayuda a que cada miembro de la familia entiendan claramente su papel dentro de la empresa familiar. 17 Ventajas y desventajas del coaching. El coaching es cada vez mas reconocido como una herramienta altamente conveniente para programas de desarrollo de personal debido a muchos beneficios asociados y con mínimos inconvenientes. El coaching puede utilizarse para incrementar la efectividad individual y organizacional mediante el uso de un entrenador que ayude con el desarrollo de nuevos modelos de servicio, desplegar competencias, desarrollar líderes de sucesión y ayudar al personal a través de transiciones de cambio. Además, el coaching puede mejorar la competitividad debido a su enfoque en el trabajo en equipo, autoconocimiento y autoevaluación. De igual forma, existen correlaciones directas entre coaching y la satisfacción de los empleados, desempeño individual y organizacional lo que mejora sustancialmente el clima organizacional, además de crear lealtad entre el empleado y la empresa. Aunque la mayoría de las desventajas del coaching directamente se refieren a su uso en el campo de la educación, debido a que los tiempos son extensos y los resultados no tienden a verse reflejados en un corto plazo, generando la percepción de ineficiencia del modelo. En ocasiones tiende a confundirse con terapias de ayuda emocional de valoración. También puede llegar a ser interpretado como una consultoría. No es cuantificable, es una inversión en un ejecutivo y dará resultados a largo plazo. En términos generales se puede decir que esta herramienta, usada adecuadamente, por profesionales capacitados, competentes y con sentido ético, debería traer solamente ventajas para las personas y organizaciones. El coaching surge como una herramienta de administración del personal muy útil y de gran impacto para las PYME`S ya que, en muchas de estas empresas, sus labores esta enmarcadas bajo el concepto de “oficio”, aprendido en la mayoría de los casos por el antiguo sistema gremial de un maestro que transmite, comúnmente generado mediante procesos verbales, basándose en la experiencia empírica. En este tipo de ambientes, la formación no es flexible, no responde a los cambios constantes del mercado, sin capacidad de adaptarse ni reinventarse, las organizaciones con esta característica tienden a fracasar. Siendo el coaching, una herramienta fundamental, la cual provee adaptabilidad y flexibilidad a las circunstancias y necesidades tanto de la empresa como del cliente, ajustándose a la realidad de la organización y a las propiedades del personal a 18 entrenar. La diferencia de este método con otros es que “se aleja de los clásicos sistemas de formación basados en técnicas homogéneas y predeterminadas ya que al adaptarse a la situación concreta de la empresa donde se implanta, se ajusta a las potencialidades individuales y posibles carencias de aquellos que lo reciben. Este acoplamiento de la enseñanza a las características personales y de la organización logra una mayor efectividad en los resultados, alcanzándose una participación mucho más activa y un aprendizaje más dinámico” (Vidal-Salazar 2011, p 88). Tendencias futuras del coaching empresarial La gestión del talento humano es un proceso que actualmente, en medio de una economía globalizada, requiere de ajustes que le permitan evolucionar de forma acorde con las necesidades de competitividad del medio (Bejarano, 2013). En las organizaciones actuales se han reconocido diferentes necesidades de planeación y administración eficiente del talento humano para mitigar el impacto que conllevan fenómenos como la rotación del personal, el ausentismo y la baja motivación del trabajador, el cual actualmente requiere de una formación continua que potencie sus capacidades personales y autorrealización (Ochoa, 2013). De esta manera, se ha considerado por diversos autores que el talento humano constituye “el alma” de la empresa, es por esta razón que poner el foco de atención dentro de la gestión de esta área, y del trabajador en su dimensión personal, es un factor de vital importancia para cualquier organización sin importar su tamaño (Velasquez, 2012). Así pues, hoy en día, el enfoque en lo humano dentro de la organización es más que necesario, y garantiza una estabilidad que trae consigo desarrollo y competitividad. Es allí donde herramientas como el coaching se posicionan como tendencia tanto en grandes empresas como en PYMES. Cada organización es distinta y particular, sin embargo, el recurso humano siempre ha sido un factor fundamental dentro de la organización, por esta razón el coaching es útil en diferentes tipos de empresas. Es así como las estrategias en las que se base la implementación del proceso de coaching deben estar ajustadas a la realidad contextual en la que se desenvuelva la organización. 19 Por todo esto, es que en los últimos años, según (Toscano, 2013) se ha empezado a considerar que el coaching es una gran inversión en las empresas, y ha aumentado considerablemente el uso de esta herramienta, ya que sumando a los beneficios mencionados antes, este tipo procesos generan ventajas adicionales como: el refuerzo de capacidades, fomento del trabajo en equipo, claridad en relación a las funciones, resolución asertiva de conflictos, fluidez ante los cambios, relaciones de confianza, menor ausentismo y mayor satisfacción laboral en los equipos de trabajo. Es posible mencionar como empresas reconocidas como Siemens, IBM y Coca Cola, han hecho uso exitoso del coaching, generando con ello un estándar, que puede ser modelado y usado en otros sistemas organizacionales de forma satisfactoria (INESEM, 2014); en el caso particular de Colombia, se considera que el coaching empresarial está adquiriendo cada vez mayor fuerza según Luis Salazar (citado en Agudelo, 2013) puesto que “están probados los resultados de los procesos y los beneficios son tangibles a nivel organizacional y personal, permitiendo hacer arreglos en las limitaciones o miedos que manejan los individuos y que afectan su desempeño a nivel de estos dos campos”. 20 Conclusiones Las empresas en su constante interés por subsistir en muchas ocasiones no ven adecuadamente el panorama e implementan acciones de mejora que consumen recursos, tiempo reduciendo las capacidades competitivas, aún más cuando se poseen recursos financieros limitados. Aproximadamente el 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas creadas fracasan a los doce meses, ello a causa de la falta de planeación y de la creación de alternativas de solución. El coaching empresarial se da como un proceso mutuamente desarrollado para fomentar el desarrollo profesional en un grupo de personas. El papel poderoso que juega el entrenador o coach en el proceso de aprendizaje se convierte sin duda alguna en el pilar fundamental que define el éxito o no de esta estrategia empresarial de fortalecimiento y creación de competencias que permitan generar valor al producto o servicio ofrecido. Principalmente, los participantes en el programa de coaching empresarial deben poseer aptitudes, las cuales debe identificar el coach con el fin de generar un desarrollo profesional continuo para el personal y la organización, con el fin de evitar el desperdicio de esfuerzos de la empresa por generar competencias en un empleado que no posea las cualidades para desarrollarlas. El Coaching es una herramienta por medio de la cual se puede fortalecer este tipo de organizaciones, mediante el uso de estrategias, en donde la empresa entra en un proceso de planeación serio, identificando los campos de acción, y se determinan cuáles son los más factibles o en donde se tiene una mejor oportunidad de éxito, basándose en sus capacidades. Posteriormente al planear los puntos focales de capacitación se generan los planes de entrenamiento que puedan catapultar a la empresa hacia una arena empresarial nueva, aumentado su competitividad y su capacidad de respuesta ante las variaciones del mercado, siendo de este modo una posibilidad real y factible para posicionarse como organización en el sector empresarial. 21 Es importante aclarar que el coaching no es un proceso de asesoramiento ni de ofrecer soluciones temporales o inmediatas a un determinado problema, sino que al contrario tiene un enfoque estratégico en busca de solucionar problemas de fondo, identificando elementos que impiden el crecimiento. Así pues, el proceso de coaching puede generar una transformación muy importante en la Pyme. Por ejemplo, avanzar desde la gestión personalizada hacia la construcción del trabajo en equipo. Igualmente se logra observar, que el coaching organizacional se convierte en una inversión, en el sentido en el que al generar el desarrollo de destrezas particulares en diversos niveles (emocional, cognitivo, relacional, etc.) en las personas que conforman el sistema de trabajo, el cual ha de pensarse como una construcción de tejido humano con la capacidad de solventar las situaciones que emergen en el día a día y sobre todo como un equipo que desarrolla la posibilidad de conectarse de una forma comprometida y asertiva con los objetivos mismos de la empresa, se admite la emergencia de una articulación proactiva y dinámica que conlleva a que se alcancen mejores resultados; razón por la cual, se considera que este tipo de procesos pueden connotarse como inversiones en la medida en el reingresan a la compañía mediante la forma de resultados positivos y consecución de las metas y proyectos que se han establecido. Para concluir y según lo mencionado antes se considera necesario, concebir el coaching como un excelente coadyudante de los proceso de gestión y administración efectivos y eficaces en la actualidad, el cual potencia en su máxima expresión el recurso humano y con ellos alcanza altos estándares de rendimiento y resultados. 22 Bibliografía Ravier, L. (2005). Arte y Ciencia del Coaching , su historia, filosofia y escencia. Buenos Aires, Argentina: Dunken. Rodriguez, J. (1998). Deporte y Ciencia . Teoria de la actividad fisica. (Segunda Edicion. ed.). Barcelona, España: INDE publicaciones. El Semanario. (2014). semanario.info/gerencia-negocios. Recuperado el 2017, de semanario.info: semanario.info/gerencia-negocios/704-breve-historia-del-coaching Zapata, M. S. (26 de marzo de 2012). ¿Que es el Coaching? Sus origenes, definicion, distintias metodologis y pricnipios básicos de actuacion de un Coach. (A. d. S.L, Ed.) 3Ciencias . Payeras, J. (2004). Coaching y Liderazgo. (D. d. S.A, Ed.) 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