FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE REVISION YESID ANDRES VARON ARENAS CÓDIGO: 2000350 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACION AERONAUTICA Y AEROESPACIAL TRABAJO DE REVISION – OPCIÓN DE GRADO SEMINARIO DE GRADO BOGOTÁ, ABRIL 2017 Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia TRABAJO DE REVISION “Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia” Trabajo realizado como opción de grado para optar al título de Especialista en Administración Aeronáutica y Aeroespacial Línea de Investigación: Innovación y Tecnología YESID ANDRES VARON ARENAS CODIGO: 2000350 DOCENTE ALVARO MOLANO VALBUENA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACION AERONAUTICA Y AEROESPACIAL TRABAJO DE REVISION – OPCIÓN DE GRADO SEMINARIO DE GRADO BOGOTÁ, ABRIL 2017 Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia Contenido Resumen I. Introducción .............................................................................................................................. 1 II. Reseña Histórica ........................................................................................................................ 2 III. Diagnostico actual ..................................................................................................................... 4 IV. Marco Normativo ...................................................................................................................... 6 V. Operación de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) ........................................................... 8 VI. Infraestructura ......................................................................................................................... 12 VII. Impacto en la Economía .......................................................................................................... 13 VIII. Los UAS y el Medio Ambiente .................................................................................................. 17 IX. Conclusiones ............................................................................................................................ 19 X. Referencias .............................................................................................................................. 21 Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia Resumen El presente ensayo pretende determinar las características necesarias para el empleo y operación segura y sostenible de los sistemas aéreos no tripulados como un componente del transporte aéreo en Colombia. Esta investigación desarrolla todos los factores influyentes que implican los diferentes escenarios para el eficiente desarrollo y puesta en marcha de nuevas alternativas en beneficio de la humanidad. A esto se le adiciona el desarrollo industrial en todos los sectores en los que tienen alcance los sistemas aéreos no tripulados en un país en desarrollo continuo, principalmente en la evaluación de nuevas tecnologías orientadas tanto a la actividad aeronáutica civil como de estado en general. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 1 I. Introducción Hoy en día uno de los logros mas importantes en cuanto al desarrollo aeronáutico lo visualizamos a través de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), los cuales representan una herramienta eficaz para el desarrollo de actividades civiles y de seguridad y defensa, logrando extender sus capacidades misionales con un menor esfuerzo y mayor rendimiento, permitiendo una operación a gran escala y sostenible. Tanto los Estados como la Industria en general han venido explorando nuevos escenarios y aplicaciones con base en tecnologías aeroespaciales de última generación a fin de mejorar y optimizar la prestación de servicios en beneficio de la sociedad. En consecuencia, es de suma importancia para el desarrollo de la aviación en Colombia incluir aeronaves no tripuladas, cuya magnitud de operación esta siendo estudiada actualmente por la comunidad aeronáutica, como un nuevo componente de transporte e impulsar de complementarias orientadas a la actividad aérea en general. Para lograr el propósito de emplear aeronaves no tripuladas en Colombia se pretende analizar las diferentes regulaciones existentes y sus posibles aplicaciones como un medio de transporte aéreo seguro y controlado. Con base en lo anterior, se establece como objetivo general efectuar un análisis de los aspectos relevantes al empleo de las aeronaves no tripuladas en Colombia y como objetivos específicos realizar una reseña histórica de los UAS, efectuar un Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 2 diagnostico general acerca del empleo de los UAS, generar un marco normativo basado en los UAS, desarrollar las operaciones de los UAS, verificar la infraestructura que se requiere para la operación de los UAS y el impacto que se desarrolla en la economía y el medio ambiente. Colombia puede implementar los beneficios que representan los UAS, teniendo en cuenta las capacidades y el alcance de este tipo de aeronaves para atender la demanda de nuevos servicios por parte de la comunidad tanto en aplicaciones de uso en general como de uso comercial. La relevancia del tema está en la llegada de esta tecnología, la cual es accesible para todo el mundo y en la medida en que se vaya masificando en el mercado mayor será su utilización. II. Reseña Histórica El desarrollo del marco normativo para la aviación civil internacional se inició con la Convención de París del 13 de octubre de 1919, la cual fue la primera legislación internacional de derecho publico aéreo. El Convenio de París de 1919 fue modificado por los protocolos del 27 de octubre de 1922, 30 de junio de 1923 y 15 de junio y 13 de diciembre de 1929 para referirse a las aeronaves sin piloto en un subpárrafo del Artículo 15 en los términos siguientes: “Ninguna aeronave de un Estado contratante apta para ser dirigida sin piloto puede sobrevolar sin piloto el territorio de otro Estado contratante, salvo autorización Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 3 especial.”1 (OACI, 2015). El Convenio de Chicago del 7 de diciembre de 1944 de la organización de Aviación Civil Internacional (OACI)2 que sustituyó a la Convención de París, en su artículo 8 titulado Aeronaves sin Piloto establece que: “Ninguna aeronave capaz de volar sin piloto volará sin él sobre el territorio de un Estado contratante3, a menos que se cuente con autorización especial de tal Estado y de conformidad con los términos de dicha autorización. Cada Estado contratante se compromete a asegurar que los vuelos de tales aeronaves sin piloto en las regiones abiertas a la navegación de las aeronaves civiles sean controlados de forma que se evite todo peligro a las aeronaves civiles”. (OACI, 2015). Es importante destacar que las aeronaves controladas a distancia y no controladas ya existían en la Primera Guerra Mundial para su explotación por parte de entidades civiles y militares. Por consiguiente, una aeronave capaz de volar sin piloto se refiere a que no hay ocupantes a bordo de la aeronave (MUNDO DRON, 2014). 1 Este subpárrafo del Articulo 15 fue modificado para que tuviera la redacción indicada, por un protocolo fechado en París el 15 de junio de 1929 y que entró en vigor el 17 de mayo de 1933. 2 La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de la ONU, creado por los estados en 1944 para ejercer la administración y velar por la aplicación del convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). 3 Las expresiones Estado Contratante se utilizan cuando se hace referencia al convenio de Chicago y Estado Miembro en relación con el carácter del miembro de la OACI, respectivamente. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 4 III. Diagnóstico Actual Teniendo en cuenta que el rápido aumento de los UAS ha planteado nuevos desafíos que en su debido tiempo no fueron considerados bajo los marcos normativos de la aviación, para diseñar cualquier marco regulatorio es necesario entender y evaluar la situación actual. En términos generales, cualquier aeronave que sea destinada a volar sin un piloto a bordo se considera como una aeronave no tripulada (UAV)4, la cual puede ser controlada remotamente desde tierra mediante el uso de satélites o programas para efectuar el vuelo sin ninguna intervención humana(Gestión del Trafico Aéreo 2005). Por otra parte, el uso de los UAS implica una serie de beneficios sociales y económicos, así como la plena necesidad de facilitar su operación de manera segura a fin de contribuir a la realización de misiones humanitarias, extinción de incendios, de búsqueda y rescate, de monitoreo de cultivos e infraestructura, de recreación y de investigación y desarrollo. Sin embargo, tales aplicaciones plantean muchas preocupaciones en materia de seguridad, razón por la cual las autoridades reguladoras tienen que considerar las áreas de operación de los UAS y determinar su capacidad para garantizar un flujo adecuado de vehículos dentro de las mismas teniendo en cuenta la ubicación 4 Vehículo aéreo no tripulado en el sentido del artículo 8 del Convenio sobre la Aviación Civil Internacional, en que se vuela sin piloto al mando abordo y esta de forma remota y completamente controlada desde otro lugar (planta, otra aeronave y espacio) o programado y totalmente autónomo. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 5 de los aeródromos, el espacio aéreo controlado, las rutas aéreas cercanas, sitios públicos, áreas restringidas y prohibidas y sitios que representen aspectos sensibles. Hoy en día la operación comercial de los UAS se viene realizando por parte de organizaciones tales como Amazon y DHL, entre otras, así como por organizaciones pequeñas y medianas en las cuales se incluyen aficionados. Por tal razón, las autoridades reguladoras deben identificar las áreas de atención y desarrollar regulaciones para ser implementadas de manera efectiva, las cuales deben abarcar todas las operaciones de los UAS en el espacio aéreo nacional para que estas se puedan desarrollar conforme a la reglamentación aeronáutica existente para otro tipo de aeronaves y objetos voladores. Podemos establecer como referencia al fabricante noruego de aeronaves no tripuladas Griff Aviación, el cual ha desarrollado el GRIFF 300 como un multicóptero diseñado para la carga y transporte de mercancías muy pesadas. En concreto, este dispositivo es capaz de portar cargas de hasta 300 kilogramos y de ahí el numero 300 de su nomenclatura, con una autonomía de vuelo superior a 45 minutos (TODRON, 2016). Además, podemos también traer a citación lo correspondiente a la inspección de infraestructuras la cual es clave para la modernización y bienestar de los ciudadanos al ser de vital importancia para la seguridad en edificios, estructuras y grúas, para realizar inspecciones periódicas; detectar corrosión, deformaciones y grietas. El uso de los UAS para estos fines se vuelve indispensable gracias a los factores de seguridad, economía y efectividad (DRONETOOLS, 2015). Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 6 IV. Marco Normativo La OACI se ha encargado de publicar una serie de relacionados con las operaciones de aeronaves no tripuladas como lo es el documento 10019 AN/507 Manual sobre Sistemas de Aeronaves Piloteadas a Distancia (RPAS) de 2015 y la Circular CIR 328 AN/190 Sistema de Aeronaves No tripuladas (UAS), que en su Capítulo 4 especifica la aplicación. Por otra parte, la Administración Federal de Aviación (FAA)5 de los EE.UU el la parte 107 incluye restricciones tales como el que una aeronave no tripulada debe estar todo el tiempo a la vista del operador, el cual debe ser mayor de 16 años, prohibiendo además los vuelos nocturnos. El Simposio FAA UAS realizado en DAYTONA BEACH (EE.UU) entre el 19 y el 20 de abril de 2016 tuvo como objetivo la ampliación del diálogo con la industria de los UAS y demás partes interesadas en los temas relacionados con la integración segura del Sistema Nacional del Espacio Aéreo, a la cual asistieron alrededor de 500 participantes. En este evento, los encargados de adoptar decisiones de la FAA enfatizaron en el papel de la administración en desarrollar regulaciones que promuevan operaciones seguras de los UAS. En la actualidad, los pilotos de aeronaves no tripuladas comerciales necesitan cumplir con nuevas reglas para realizar su operación según lo establecido por la FAA en su Parte 107, que establece como requisito un certificado que comprueba un conocimiento aeronáutico básico. Igualmente, los pilotos deberán aprobar un 5 La Administración Federal de Aviación (FAA) es una agencia del Departamento de Transporte de los Estados Unidos con la autoridad para regular y supervisar todos los aspectos de la aviación civil. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 7 examen básico en idioma ingles, el cual puede ser presentado en cualquier centro de la FAA con una entrega de los resultados en línea 48 horas después y la respectiva aprobación del permiso dentro de los 10 días posteriores a la solicitud. Las reglas enmarcadas en la Parte 107 de la FAA están diseñadas para minimizar el riesgo a otras aeronaves y al público. Así mismo, todo usuario que desee usar un vehículo no tripulado para ganar dinero debe contar con el respectivo permiso de la FAA para poder volarlo. En cuanto al uso comercial, se han observado aplicaciones en la industria de seguros, el sector agrícola y el área inmobiliaria. Como ejemplos pueden citarse el UAV DJI-PHANTOM, el cual evita obstáculos, es ágil y sigue al operario a todas partes y el 3DR, el cual sigue rutas marcadas por GPS que permiten el despegue y el aterrizaje en forma sistematizada. El usuario puede designar por GPS el lugar de aterrizaje y el UAS regresará por su cuenta sin que el usuario tenga que manejarlo. Por otra parte , el usuario se puede enfocar en grabar video a través del controlador a través de una aplicación móvil. Las grabaciones y las rutas de vuelo se pueden almacenar en la nube. En Colombia se viene desarrollando la iniciativa correspondiente a la normatividad de regulación en lo que hace referencia a las aeronaves no tripuladas como se puede apreciar en la Circular Reglamentaria No. 002 Requisitos Generales de Aeronavegabilidad y Operaciones para el Sistema de Aeronave Piloteada a Distancia (RPAS) de fecha 27 de julio de 2015. Esta tiene como propósito ampliar la información e impartir instrucciones de cumplimiento con respecto a los requisitos de aeronavegabilidad y operación necesarios para obtener un permiso de acuerdo con lo establecido en el numeral 4.25.8.2 de los Reglamentos Aeronáuticos Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 8 Colombianos (RAC)6 en cuanto a la utilización de RPAS para fines diferentes a los de recreación y deporte. En general, los UAS deberían operar de acuerdo con las reglas y normas que rigen el vuelo de las aeronaves tripuladas para satisfacer las necesidades en común y realizar una operación aérea práctica, segura y eficiente basada en los estándares operacionales vigentes. V. Operación de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) En cuanto a las operaciones, se aplican las normas vigentes según la OACI en el Anexo 2 Reglamento del Aire, el cual corresponde a las normas relativas al vuelo y maniobra de las aeronaves en el contexto del Artículo 12 del Convenio de Chicago de 1944 Reglas del Aire. Por consiguiente y con respecto a la prevención de colisión, es responsabilidad del piloto remoto detectar y evitar una posible colisión y otros peligros que se puedan presentar para lo cual una aeronave no tripulada deberá contar con la tecnología suficiente para proveer esta información en cuanto al entorno en que se encuentra la aeronave y poder así vislumbrar todos los factores necesarios, como lo es el análisis del terreno, la meteorología y el rendimiento de la aeronave, entre otros. 6 La Aeronáutica Civil cuenta con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) que gozan de carácter oficial mediante la Resolución 5036 del 18 de septiembre de 2009. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 9 En cuanto al servicio de transito aéreo (ATS)7 al que hace referencia el Anexo 11 de la OACI es necesario el establecimiento del espacio aéreo de operación así como de las dependencias ATS y los demás servicios necesarios para promover un flujo de transito aéreo seguro y ordenado, que conjuntamente con el Anexo 2 está dirigido a asegurar los vuelos en las rutas aéreas diseñadas para mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas. Con respecto al suministro de los servicios ATS para los sistemas RPAS, deberán ser los mismos teniendo en cuenta las características de vuelo singulares de muchos tipos de tamaño y aeronave, además de su grado de automatización y capacidad de vuelo en condiciones visuales (VFR)8 o por instrumentos (IFR)9. El servicio de ATS por su parte deberá tener en cuenta que un piloto remoto no puede responder de las misma manera en que lo haría un piloto abordo. Igualmente, es de vital importancia garantizar un enlace de comunicaciones adecuado entre la estación de control en tierra (GCS) y el UAS teniendo en cuenta la necesidad de interacción de las personas involucradas, los procedimientos y las características ambientales asegurando que todos los procedimientos estén basados en las prácticas actuales como lo establecen las regulaciones aéreas a fin de estar enmarcados en el entorno y la alerta situacional a la que da lugar este tipo de operación. 7 De acuerdo con el RAC corresponde a una expresión genérica que se aplica según el caso a los servicios de información al vuelo, alerta, asesoramiento de tránsito, control de tránsito aéreo (servicio de control de área, control de aproximación o control de aeródromo). 8 VFR. corresponde a las reglas de vuelo visual. 9 IFR. Corresponde a las reglas de vuelo por instrumentos. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 10 Uno de los mayores desafíos que conlleva una operación con UAS corresponde al de los aeródromos ya que demandará una plena identificación por parte del piloto remoto en tiempo real acerca de su entorno en cuanto a la infraestructura física y el equipo adicional, como sería el caso de la iluminación de pista, las calles de rodaje y demás señalización asociada de acuerdo con las regulaciones aéreas. De igual manera, en casos en donde no exista un ATS deberán tener igual o mayor importancia todas estas consideraciones para realizar una operación segura y eficiente. Simultáneamente es necesario considerar las condiciones meteorológicas a través del servicio correspondiente, el cual desempeña un factor importante en cuanto a la seguridad con el fin de desarrollar una planificación, ejecución y operación que conlleve a un vuelo seguro teniendo como factor primordial la controlabilidad de los UAS en la que la intensidad y dirección del viento son aspectos determinantes en las diferentes fases de vuelo. Los aspectos de seguridad operacional pueden ser similares o de menor importancia en comparación con los de una aeronave tripulada, puesto que se debe asegurar que no se presente sabotaje o cualquier tipo de interferencia ilícita malintencionada. Por otra parte, cuando nombramos el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas se tomará como referencia el Anexo 18 de la OACI y por consiguiente, a todo lo que hace referencia transportar cualquier mercancía peligrosa por vía aérea. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 11 También es de gran importancia referirnos a la investigación de accidentes e incidentes de aviación en cuanto a las operaciones aéreas con UAS toda vez que pueden representar daños y lesiones a terceros. Esto conlleva al desarrollo de una investigación para la identificación de posibles factores con el fin de que no se vuelvan a repetir y poder realizar la difusión correspondiente. Dentro de la operación con los UAS es necesario además considerar su empleo en misiones de búsqueda y salvamento como un medio de asistencia de acuerdo con las circunstancias que se establezcan para fines de rastreo, determinación de los medios necesarios para realizar acciones subsiguientes y optimización de los medios y recursos disponibles mediante la creación de una panorámica mas amplia para determinar una eficiente aplicación y ayuda a la toma de decisiones. Con base en lo anterior, se puede resaltar la labor que desarrollan las organizaciones aeronáuticas en cuanto a la reglamentación y mas específicamente, la OACI a través de la Circular 328 (AN/190). Hoy en días los UAS están obligados a operar en espacios aéreos restringidos de manera temporal o permanente, los cuales tratan de evitar cualquier tipo de percance con vuelos tripulados y por lo cual hasta ahora se empieza a dar un marco regulatorio mas eficiente. Sin embargo, se continua a la espera de que las autoridades aeronáuticas consideren que los UAS alcancen un nivel de seguridad tan eficiente como el de la aviación convencional y que más adelante no lleguen a representar un riesgo al trafico aéreo. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 12 En consecuencia, las necesidades del servicio público y del sector comercial han venido potencializando el uso cada vez mas creciente de los UAS, aunado a la evolución de la reglamentación tendiente a garantizar estándares superiores de seguridad operacional. VI. Infraestructura Es conveniente poder contar con instalaciones adecuadas, las cuales para este caso serían las estaciones de piloto remoto durante la realización de un vuelo. No obstante, es necesario que cuenten con los respectivos sistemas de seguridad para permitir una operación segura además del resto de las instalaciones a que haya lugar. Por otra parte, se puede optar por instalaciones portátiles de fácil movilidad las cuales pueden ser operadas desde cualquier dispositivo siempre y cuando cumplan con todos los parámetros normativos que implica este tipo de operación. Como ejemplo, está el caso de la empresa DRONEVOLT, la cual utiliza aeronaves no tripuladas para aplicaciones de seguridad y vigilancia a través de transferencia de datos usando un protocolo de mensajería asegurado en tiempo real (RTMP) consistente en una secuencia de transmisión de los UAS con el servidor y un computador. Esto permite diferentes aplicaciones como lo son la inspección de líneas de alta tensión, inspección de paneles solares, misiones de búsqueda y salvamento, agricultura de precisión, vigilancia agrícola y ayuda a la lucha contra incendios (DRONEVOLT, 2015). Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 13 VII. Impacto en la Economía La evolución de los UAS avanza a pasos agigantados a raíz del uso de nuevas tecnologías y el interés de las diferentes empresas por generar una herramienta que permita implementar nuevas alternativas de negocio. Esto se puede evidenciar en empresas dedicadas al transporte y pioneras en la aplicación de estos dispositivos como en el caso de Amazon y Google que ya se encuentran en fase de prueba para la entrega de productos adquiridos por medio de plataformas virtuales y que pueden reducir el costo de suministro actual de entre 2 y 10 dólares (1,7 y 1,8 euros, respectivamente) para un radio transporte terrestre de 10 kilómetros hasta 0,1 dólares (0.09 euros) (El economista, 2016). Según los cálculos de Julián Smith, líder logístico y de transporte de Price Waterhouse Coopers (PwC), los drones tendrían un impacto significativo en los sectores de seguridad (10.000 millones de dólares o 8.790 millones de euros), en medios de comunicación (8.800 millones de dólares o 7.736 millones de euros), en seguros (6.800 millones de dólares o 5.978 millones de euros) y la minería con (4.400 millones de dólares o 5.538 millones de euros) (El economista, 2016). En complemento, los Gráficos 1 y 2 muestran la inversión mundial estimada en HARDWARE para drones y el impacto económico, respectivamente. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 14 Grafica 1. Inversión Mundial Estimada en HARDWARE para Drones. Fuente: BI Intelligence (2016) Grafica 2. Impacto Económico en el Sector Comercial de Drones. Fuente: Estatista.com (2015) Según estimaciones de la Asociación Internacional de Aeronaves Remotamente Tripuladas (AUVSI), en Colombia se desarrollarán 70.000 nuevos empleos y mas de US$ 13.6 billones en la industria de UAV. Para el 2025 la cifra Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 15 aumentará a 100,000 empleos con un impacto de US$ 82 billones en la economía (URA, 2017). La llegada de los UAV a Colombia se desarrolló con fines militares y de experimentación en universidades. En cuanto a las aplicaciones civiles, estas se han incrementado durante los últimos cinco años impulsadas por aficionados y también por iniciativas particulares (URA, 2017). Una manifestación de tal impulso la podemos visualizar con el intento de Hamburguesas del Oeste en Medellín de entregar comida rápida a domicilio. Para tal fin, Gustavo Guevara fundó Dimaxion en 2010 con la intención de minimizar los costos y mejorar los resultados de Ingeniería(CATALOGO DE LOGISTICA, 2015) UAS para fines comerciales está en la capacidad de llevar cargas entre 5 y 15 kilos, dependiendo del modelo con la capacidad de las baterías, la cual sigue siendo una limitante importante. (CATALOGO DE LOGISTICA, 2015). Los rangos de precio de los UAS son muy variados, estando en el orden de 3.000 a 7.000 dólares los más elementales y de 15.000 a 35.000 dólares los mas profesionales Además de las limitantes de precios y baterías es necesario dar cumplimiento a la normativa establecida por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UEAC) a través de la Circular Reglamentaria 002 que prohíbe el vuelo sobre áreas congestionadas, edificaciones o personas, con una altura máxima permitida permitida de vuelo de 152 metros y únicamente dentro de un rango de visión de 750 metros de distancia. Adicional a esto, se debe solicitar autorización con quince días hábiles de anticipación, lo cual de no manejarse adecuadamente resultaría en un inconveniente para cualquier iniciativa de mensajería aérea. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 16 La importancia para el desarrollo de una industria prometedora como lo es la de UAS esta de la mano con las iniciativas implementadas y una buena operación del espacio aéreo, razón por la cual se requiere dar cumplimiento a las regulaciones aéreas para el desarrollo del transporte aéreo mediante unas rutas GEO estableciendo un radio de seguridad y permitiendo el uso adecuado del espacio aéreo con seguridad y control que cuente con zonas de lanzamiento y aterrizaje fijas. Esto teniendo en cuenta las diferentes variables que se pueden presentar en el entorno de una ciudad o población en las cuales eventualmente se pretenda operar. Esta implementación de rutas y zonas de lanzamiento y aterrizaje brindarían una operación mas segura, eficiente y controlada, ajustándose a las normas y regulaciones de operación, generando beneficios importantes como lo es la creación de nuevos empleos, la reducción del CO2 y la implementación de nuevas fuentes de energía, buscando descongestionar además los medios terrestres para la distribución de carga y otros bienes de interés como lo son comidas, medicamentos, y paquetes, entre otros. Debido a las características de la infraestructura y la topografía en la que nos encontramos se debe contar con plataformas móviles de lanzamiento y aterrizaje que evitando las áreas restringidas, sean de fácil transporte garantizando una mayor capacidad de cobertura y optimizando todos los recursos naturales para su operación, convirtiéndose por lo tanto en una plataforma auto sostenible a través del empleo de paneles solares, los cuales mediante una fuente de almacenamiento de energía brinden a las aeronaves la energía que requieren para este tipo de operación. Además, deben ser de fácil acceso para la persona que desee transportar algo de un punto a otro optimizando el empleo del tiempo y los recursos y asegurando a una entrega rápida y segura. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 17 De esta manera, se desarrollaría una iniciativa en cuanto al transporte aéreo mediante la utilización de los UAS para el manejo de carga en aplicaciones que van a la vanguardia de la tecnología y el cuidado del medio ambiente y las necesidades de la sociedad. VIII. Los UAS y el Medio Ambiente Hoy en día se vienen utilizando en todo el mundo los UAS en diferentes aplicaciones que hasta no hace mucho tiempo parecían impensables y estando dentro de ellas las correspondientes al medio ambiente. Algunas de las aplicaciones de los UAS en cuanto al terreno ambiental dado que son muy útiles para la preservación de un entorno natural y pueden contribuir con el objeto de restaurarlo de diferentes maneras, tienen un enfoque mas amplio ya que tienen un gran potencial para ayudar a salvar el Planeta. Dentro de los usos y aplicaciones de los UAS se puede resaltar la vigilancia de las reservas naturales llevando incorporadas unas cámaras especiales para permitir efectuar grabaciones de video y la toma de fotografías tanto de día como de noche, para a su vez permitir la toma de acciones. Por otra parte, preservar la biodiversidad y medio ambiente localizando especies amenazadas como animales o vegetables, identificando sus lugares de reproducción, siendo oportunos para dar información ambiental acertada sobre fauna y flora de cada un de las zonas analizadas, sus recursos naturales y las Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 18 diferentes características de los ecosistemas (Aplicación y operación con drones, 2015). En este sentido podemos ver que el UAS Global Hawk forma parte de una misión de 30 millones de dólares para investigar los huracanes tropicales. La Agencia Espacial Estadounidense (NASA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) y el fabricante de drones Northrop Grumman como responsables del proyecto lo usaron hace unos meses con el huracán Nadine. Scott Braun, investigador principal de la misión cree que con los datos recopilados se podrán mejorar las predicciones y "salvar dinero y vidas" (EROSKI CONSUMER, 2013). De otra parte, se puede contar con el aporte de Dave Famolari, quien considera que los rápidos avances en velocidades de procesamiento de computadores, chips y sensores, han permitido que los UAS sean menos un aparato militar y más una herramienta para el público en general. Como tal, el ecosistema de UAS puede estimular transformaciones masivas en industrias como la agricultura de precisión, el análisis de los recursos finitos de tierra y el cambio climático. La capacidad de capturar y analizar datos de los cultivos puede proveer a los agricultores ideas únicas y datos procesables para reducir costos y producir más cultivos con menos recursos (COMERCIAL UAV EXPO AMERICAS, 2016) Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 19 IX. Conclusiones En el desarrollo del presente trabajo se puede determinar principalmente cómo la existencia de una regulación aeronáutica se contribuye en un factor importante en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías, como las de los UAS, pudiendo afectarla hasta limitar el avance de a una industria prometedora y en crecimiento en el mercado tanto a nivel interno como el externo. En tal virtud, Colombia requiere desarrollar iniciativas en cuanto a la parte regulatoria e incentivar la fabricación y puesta en uso de las nuevas tecnologías en para el transporte aéreo no tripulado. De otro, lado se puede establecer que Colombia en materia de capacidad innovadora cuenta con un alto nivel de recursos y talento humano para dar una mayor aplicación a los UAS. Se puede igualmente establecer que en el futuro van a haber muchas y mejores aplicaciones que apenas se están desarrollando. Como podemos visualizar actualmente, los UAS que de acuerdo con sus características técnicas son pequeños y de fácil transporte se convertirán con el tiempo en sistemas de aeronaves donde tendrán la capacidad y el tamaño para prestar servicios ajustándose a las necesidades crecientes de al transporte de carga e de personal. Esta visualización a futuro se determina con base en el crecimiento de nuevos emprendimientos tecnológicos bajo consolidación por parte de las grandes compañías en los medios de transporte como lo son las aeronáuticas y automotrices entre otras, sin que se puedan descartar otros sectores industriales que harían parte de esta evolución científica e industrial. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 20 Los UAS son muy útiles para proteger el medio ambiente de diferentes formas, y desde un enfoque mas amplio, puede afirmarse que tienen un gran potencial para ayudar a salvar el planeta. Empleo de las Aeronaves No Tripuladas en Colombia 21 X. Referencias AERONAUTICA CIVIL. (2014). Complemento a las políticas para el proyecto certificación, operación y mantenimiento de sistema de aeronaves no tripuladas. Recuperado de http://www.aerocivil.gov.co/autoridaddelaaviacioncivil/certificacionylicenciamie nto/Documents/Politica%20RPAS%20Nueva%20fecha%2005052014%20Firm adas%20Direccion%20General.pdf AERONAUTICA CIVIL. (2015). Requisitos generales de aeronavegabilidad y operación para RPAS recuperado de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/Direccin%20de%20Estndares%20de %20vuelo/CR-5100-082-002.pdf Aplicación y Operación con Drones. (2015). 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