Proyecto del aprovechamiento positivo del tiempo libre en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. Luz Ángela González Salamanca Asesor Yefri Manuel Pascagaza Corredor UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA CIENCIAS ECONÓMICAS ESPECIALIZACIÓN ALTA GERENCIA Cajica, 2017 TABLA DE CONTENIDO 1. Justificación 2. Pregunta de Investigación 3. Objetivos 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Específicos 4. Marco Teórico 5. Resultados 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Bibliografía 9. Anexos JUSTIFICACIÓN El mundo contemporáneo en el cual vivimos se caracteriza por un torbellino incesante de cambios sociales, económicos, culturales y, sobretodo cambios tecnológicos que no se terminan de asimilar, transformando nuestra sociedad en forma acelerada y profunda hasta el punto que nuestras costumbres, comportamientos y valores culturales sociales y familiares no son ni la sombra de nuestra generación anterior. Pero estas transformaciones que se han dado en nuestras sociedades también han generado algunos fenómenos problemáticos: vemos que los niveles de estrés, ansiedad, angustia, intolerancia, agresividad, indiferencia y aislamiento social han crecido notablemente no sólo en la población adulta y mayor sino que en alta medida también en jóvenes y niños quienes deberían utilizar positivamente su tiempo libre para liberar muchas de estas tensiones y afecciones tanto de tipo físico como mental (Miguez Neira, 2002). Además de los desequilibrios y quebrantos de la salud mental y emocional los cuales presentan índices notables de crecimiento, también la salud física se ve deteriorada y afectada con nuevas problemáticas y el reaparecimiento de otras, por ejemplo, la obesidad en los niños y jóvenes que conlleva a enfermedades cardiovasculares desde muy temprana edad; la fragilidad ósea y baja capacidad de esfuerzo físico también son fenómenos que han venido aumentando preocupantemente en nuestra población infantil y juvenil, y que repercuten en el desarrollo de sus estructuras intelectuales y cognitivas (OMS, 2014). La era tecnológica ha traído al ser humano una cantidad innumerable de beneficios en el manejo de la información y comunicación, pero también, debido a la falta de preparación y formación educativa tanto a nivel familiar como escolar, muchos de los niños y jóvenes tienen un panorama muy estrecho y limitado en el uso y manejo de las Tic, careciendo de directrices al respecto, lo cual ha conllevado en muchas ocasiones a la generación de hábitos y estilos de vida negativos, personas con el mínimo interés de realizar actividades que generen gasto energético o movimiento corporal, enajenamiento y aislamiento social, entre muchas otras.. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014), al menos el 60% de la población mundial no destina parte de su tiempo libre para realizar la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Además, menciona que esta causa es debida en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. 2. Pregunta de Investigación Con base en lo anterior y teniendo en cuenta las necesidades descritas, es de suma importancia implementar el proyecto educativo de aprovechamiento del tiempo libre dirigido a los jóvenes del municipio de Zipaquirá. Como orientación al proceso investigativo se planteó la siguiente pregunta investigativa: ¿Cómo promover el aprovechamiento positivo del tiempo libre de los jóvenes del municipio de Zipaquirá, implementando un proyecto? 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivo General Promover el uso positivo y racional del tiempo libre de los jóvenes del municipio de Zipaquirá, a través de un programa de actividades deportivas, artísticas y lúdicas recreativas apoyadas por Tic, para el mejoramiento de sus hábitos y estilos de vida. 3.2. Objetivos Específicos - Implementar un diagnóstico de las condiciones iniciales de la ocupación del tiempo libre en el municipio de Zipaquirá, para obtener una información que permita iniciar el desarrollo del proyecto deportivo. - Operacionalizar el proyecto en el municipio de Zipaquirá hasta la fase de implementación durante el gobierno 2017 - 2019. 4. MARCO TEÓRICO A nivel colombiano, un estudio hecho por (Piñeros & Pardo, 2010) sobre la actividad física en adolescentes de cinco ciudades colombianas, tanto en su contexto escolar como en su tiempo libre extraescolar, obtuvo los siguientes resultados: los niveles de actividad física recomendada reportados por jóvenes de 13 a 15 años estuvieron entre 9 % y 19,8 % en las cinco ciudades, siendo más altos en hombres. El 50,3 % de los jóvenes declararon no realizar actividad física para su transporte al colegio y 50,3 % expresaron que pasaban en su tiempo libre tres horas o más diarias frente al televisor o pantalla de computador. Una de las conclusiones de este estudio es que los bajos niveles de actividad física en adolescentes de las cinco ciudades colombianas (Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales y Valledupar) indican la necesidad de intervenciones, sobre todo a nivel escolar en donde se enseñe a los estudiantes a utilizar positivamente su tiempo libre. Lo anterior, también se ve reflejado de manera recurrente y creciente en los jóvenes de los barrios vulnerables del municipio de Zipaquirá. Las Tic pueden ser de apoyo esencial dado que el municipio cuenta con vive digitales en los barrios más vulnerables conectado alguna vez a internet, también muchos de ellos lo hacen con regularidad tanto en el colegio como en sus casas. La mayoría aprende a usar la red de Internet de manera informal ya sea por cuenta propia, con sus familiares o con sus amigos, y lo utilizan primordialmente para sus momentos de ocio y esparcimiento; últimamente está creciendo su uso en esta población juvenil para labores académicas, de consulta e investigación. Es decir que esta tecnología digital es Prácticamente su medio y lenguaje natural, por lo cual es un recurso de gran potencial. En el contexto colombiano, el problema del uso inadecuado del tiempo libre también reviste especial atención como lo plantean las investigadoras Marión Piñeros y Constanza Pardo en su trabajo de investigación “ Actividad física en adolescentes de cinco ciudades colombianas: resultados de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares” (2010) , en la cual resaltan la conclusión de que la promoción de la actividad física dentro de la planeación del tiempo libre y la recreación, constituye una de las intervenciones más exitosas para la prevención y control de algunas enfermedades crónicas no transmisibles en niños y jóvenes que representan una carga considerable para el sistema de salud en Colombia, tales como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión, osteoporosis, entre otras. A nivel de Planes de Desarrollo, LEY 1753 DE 2015 (junio 9) por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. No refleja directamente ni habla sobre la ocupación del tiempo libre, a nivel departamental en el Plan de Desarrollo Queremos Podemos refiere que “Una persona que “cae” en el deporte, jamás vuelve a salir. Debemos lograr que cada vez más niños y jóvenes queden atrapados en estas redes positivas de uso inteligente del tiempo libre, ya sea para fines recreativos o profesionales. El deporte debe ser entendido como una actividad o instrumento para usar el tiempo de manera pro-positiva, para mejorar la salud, para ser feliz, para la paz-conflicto, para solucionar problemas sociales, para salir adelante, para la educación y para vivir mejor” y en Plan de Desarrollo del municipio de Zipaquirá en su artículo 18 en el programa número 16 el objetivo general es “Promover una cultura hacia la práctica del deporte, la recreación y la actividad física, por medio de programas y proyectos orientados a la formación integral, al mantenimiento de la salud, a la integración social, al buen aprovechamiento del tiempo libre y al mejoramiento de la calidad de vida de los Zipaquireños”. Por esta razón se encamina a realizar la investigación de la utilización del tiempo libre en el municipio de Zipaquirá, buscando el bienestar de los jóvenes cuando no están estudiando y sus padres se encuentran trabajando. Algunas de estas problemáticas que se han detectado y discutido en las diferentes mesas de trabajo se levantó al información para el plan de Desarrollo 2016 - 2019 (Alcaldía Municipal de Zipaquirá, 2016) y mesas de trabajo tienen que ver con el mejoramiento de la atención a los jóvenes vulnerables en lo referente al cubrimiento y calidad. Aún falta mucho camino por recorrer en lo referente a la implementación y uso pertinente de las Tic como forma de mejorar la calidad de la atención de los menores compatibilizando el uso de tecnologías modernas con la cultura y los valores tradicionales de la comunidad de Zipaquirá. Hablando específicamente de la problemática del uso positivo del tiempo libre, una investigación alterna que abarca aspectos disciplinares y pedagógicos es la tesis doctoral presentada por Yolanda Hermoso Vega (2009) de la Universidad de Malaga España, titulada “Estudio de la ocupación del tiempo libre de la población escolar y su participación en actividades extraescolares”, cuyo propósito fue conocer la ocupación del tiempo libre de la población escolar de la comunidad autónoma de Extremadura, observando varios aspectos relacionados como es la propuesta de diferentes actividades organizadas de carácter físico deportivo, cultural y artístico a través del proyecto de Actividades de Formación Complementarias (AFC). Los resultados arrojados por esta investigación son numerosos como por ejemplo, demostraron que la demanda de participación en actividades extraescolares fue muy alta, el proyecto de AFC mostró mayor participación en actividades deportivas frente a las culturales y/o artísticas notándose considerablemente en el género masculino. El alto nivel de participación de los escolares en el proyecto de AFC en los centros de Extremadura, unida a la gran satisfacción expresados por los estudiantes, tuvo buena aceptación, favoreció la educación de los estudiantes, por el desarrollo de una serie de habilidades y competencias cognitivas, motrices, de relación e inserción social y por la utilización saludable de su tiempo libre. También concluyó, que el espacio educativo no formal entendido como jornada extraescolar, es de igual manera, un espacio de convivencia y de formación que complementa la educación formal o escolar. De acuerdo a esto, se puede determinar que las actividades de tiempo libre extraescolar sin importar su carácter deportivo, artístico, cultural o de cualquier otra índole, son oportunidades brindadas para que los jóvenes utilicen verdaderamente su tiempo libre en actividades que realmente contribuyan al beneficio de su cuerpo y su mente. En concordancia con la anterior investigación y abordando enfoques adicionales, se puede mencionar el trabajo realizado por Alicia Miguez Neira (2002), que aporta importantes reflexiones en lo referente a que el uso del tiempo libre, especialmente entre la población adolescente, en muchos casos se enruta más hacia actividades y comportamientos negativos que se ponen de manifiesto en los ya mencionados hechos conflictivos de este grupo poblacional. Este dilema ha suscitado transformaciones a nivel de legislación, en las políticas educativas y en los planes de acción de las instituciones educativas, sociales, y comunitarias a nivel nacional e internacional tendientes a la prevención de conductas conflictivas escolares desde la perspectiva de la educación del ocio. El objetivo de esta investigación es explorar y analizar la problemática de la conflictividad escolar desde el punto de vista del ocio y el tiempo libre de jóvenes cuando o están estudiando, de tal forma que se evidencien las conexiones entre la cualificación del disfrute positivo del ocio y el tiempo libre versus la disminución del nivel de conflictividad, para dirigir acciones hacia contextos y ambientes en donde los adolescentes aprendan a utilizar en el tiempo libre su libertad y capacidad de elección de forma racional y responsable de la forma como van a disponer de placenteras y positivas experiencias de ocio, reduciendo el riesgo que implica el vacío ocupacional que viven muchos adolescentes cuando concluye el horario escolar. En este estudio, las actividades de ocupación del tiempo libre son analizadas desde dos focos, diferenciándose así, aquellas actividades que buscan solamente ocupar el tiempo, entretener o vagar, de las que constituyen auténticas experiencias hacia un mayor crecimiento y desarrollo personal. De esta manera, la investigadora busca tipificar el perfil personal que caracteriza a los adolescentes que utilizan su tiempo libre en una u otra dirección y si este hecho está además relacionado con la presencia de una mayor o menor generación de conflictividad en el colegio, hogar y escenarios sociales. (Miguez Neira, 2002). Esto permite analizar que el joven o adolecente debe tener un mayor equilibrio entre las actividades académicas, familiares y sociales. Otro referente es el propuesto por Grao-Cruces, A., Nuviala, A., & Fernández-Martínez, A. (2015), y su publicación académica “Valoración del programa Escuelas Deportivas: Composición corporal, actividad física y capacidad aeróbica en adolescentes”. Estas Escuelas Deportivas son un proyecto de actividad física (AF) extraescolar, implementado por la Junta de Andalucía (España) para fomentar la AF y prevenir la obesidad escolar. El objetivo del estudio fue observar cambios en la composición corporal, niveles de AF y capacidad aeróbica durante la aplicación del programa Escuelas Deportivas en un curso escolar (2011/2012). Por lo tanto, se puede concluir que la actividad física ofrece un sin número de beneficios para el cuerpo como por ejemplo, el desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas, un mejoramiento en las funciones circulatorias del cuerpo y por supuesto una prevención y disminución de la obesidad. Otra investigación colombiana que tiene que ver con el aprovechamiento del tiempo libre, y que aportan sustento importante al presente trabajo investigativo, es la realizada por el grupo de investigación Cuerpo-Movimiento de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), denominada “Caracterización de la Realidad juvenil de Caldas (Colombia): Área de Deporte, Recreación y Tiempo libre”, de los autores Vidarte Claros & Vélez Álvarez, (2011), quienes dirigieron un trabajo investigativo con el fin de reconocer las características de los jóvenes de Caldas en el área de deportes, recreación y tiempo libre. Utilizaron un enfoque mixto en el análisis de la población juvenil de este departamento, tomando una muestra aleatoria simple de 4.479 jóvenes. Sus principales hallazgos y conclusiones se sintetizan en que el 60% de ellos no están enterados acerca de las entidades y oportunidades que promueven el deporte en esta región. Aquellos que tienen menor participación en los programas deportivos son los de edades comprendidas entre 14 y 18 años. Las actividades lúdicas, la recreación, el uso adecuado del tiempo libre son las generadoras de reflexión sobre su papel en la sociedad. Los jóvenes asumen el deporte como una actividad que les ofrece la oportunidad de uso del tiempo libre y que posibilitan una mayor calidad de vida. Esto permite concluir que la cultura deportiva y de aprovechamiento del tiempo libre, sobre todo en nuestro país, se caracteriza por un bajo nivel de promoción y valoración en las instituciones educativas, y por tanto en los adolescentes y jóvenes. La publicación científica de Montoya (2011), titulada “Transformaciones en las relaciones afectivas y utilización del tiempo libre en las familias desplazadas de los barrios: Moravia y Altos de la Virgen de la ciudad de Medellín”; artículo resultado del proyecto: Participación de las familias en organizaciones de población desplazada en la ciudad de Medellín: transformaciones en los sentidos de desarrollo y la dinámica interna, realizado por los grupos de investigación: “Familia, Desarrollo y Calidad de Vida” y “Laboratorio Universitario de Estudios Sociales”, entre febrero y diciembre del año 2009. Este proyecto fue subvencionado en la octava convocatoria de investigaciones realizada por el Centro de Investigaciones de la Fundación Universitaria Luis Amigó, cuyo propósito era observar y analizar las relaciones afectivas, de cooperación, fraternidad y convivencia de estas familias desplazadas luego de participar en las actividades de tiempo libre en sus organizaciones comunitarias, su metodología fue de definir a la familia desde una concepción teórica, desde un enfoque cualitativo bajo un estudio descriptivo (estudio de caso), utilizando la entrevista a profundidad, las cuales arrojaron resultados positivos en lo referente a afectividad y convivencia. El investigador concluye que el tiempo libre es un espacio de restablecimiento físico, espiritual y mental; de igual manera, es un factor de ayuda para el desarrollo personal, familiar, cultural y comunitario de toda una sociedad y en especial de los familias desplazadas que participan de organizaciones comunitarias en la ciudad de Medellín. De acuerdo a esto, se puede determinar que las manifestaciones de afecto a nivel familiar y social mejoran cuando se brindan espacios o actividades enfocadas al aprovechamiento del tiempo libre. 5. Resultados Para empezar a buscar solución al problema de la ocupación del tiempo libre se diseñó una encuesta, en la cual se formularon dieciséis (16) preguntas, en donde se escogió un nicho en uno de los barrios en donde estudian los muchachos más vulnerables del municipio de Zipaquirá. Este ejercicio se realizó en la Institución Educativa Quevedo Z con el apoyo interdisciplinar de los profesores, quienes facilitaron sus aulas para el desarrollo de la actividad. De acuerdo a la aplicación de la encuesta, se evidenciaron los siguientes resultados presentados por medio de gráficas: Antes de iniciar la encuesta y siguiendo las observaciones de uno de los expertos, fue importante aclarar cuatro conceptos claves para hacer más entendible la encuesta por parte de los jovenes lectores, así: Además se hizo de manera preliminar una caracterización más precisa de Sexo, edad y grado de los estudiantes a través de la encuesta, mediante unas preguntas cerradas, así: Pregunta Preliminar 1: ¿Sexo?, Se pretende identificar la proporcionalidad de hombre y mujeres que contestan la encuesta. Figura 24. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z pegunta preliminar 1. Esta pregunta dicotómica arrojo los siguientes resultados: Gráfica 1. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta preliminar 1. De acuerdo a lo anterior, se evidencia que el 50,9% de los estudiantes encuestados son mujeres y el 49,1% son hombres. Pregunta Preliminar 2: ¿Edad?, Se pretende por medio de esta pregunta identificar los rangos de edad de los estudiantes que contestan la encuesta. Figura 25. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Pregunta preliminar 2. Esta pregunta cerrada de opción múltiple, arrojo los siguientes resultados: Gráfica 2. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta preliminar 2. De acuerdo a esta pregunta, se evidencia que el 2,1% de los encuestados tienen 11 años de edad, el 1,3% tienen 12 años de edad, el 12% tienen 13 años de edad, el 22,6% tienen 14 años de edad, el 21,8% tienen 15 años de edad, el 25,6% tienen 16 años de edad, el 10,7% tienen 17 años de edad, el 3,8% tienen 18 años de edad. Pregunta Preliminar 3: ¿Curso?, esta pregunta pretende identificar los grados en los que potencialmente participan los estudiantes que contestan la encuesta. Figura 26. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Pregunta preliminar 3. De acuerdo a esta pregunta, se evidencian las siguientes respuestas: Gráfica 3. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta preliminar 3. De acuerdo a esto, se evidencia que el 5,1 % de los encuestados se encuentran en el ciclo de sexto y séptimo grado (6°, 7°), el 51,7% pertenecen al ciclo de Octavo y Noveno (8°, 9°), el 43,2 % cursan el ciclo de Décimo y Undécimo grado. Esto puede determinar, que faltó mayor participación por parte de los estudiantes del ciclo de los grados Sexto y Séptimo, debido a los tiempos de programación y horario académico de las aulas, lugar donde se desarrolló la encuesta. No obstante, es considerable la muestra obtenida de respuestas representativas de los estudiantes de la Básica Secundaria y Media, objeto de estudio. Posterior a estas preguntas preliminares se inician las preguntas numeradas, siguiendo una relación con todas las variables estipuladas en el modelo CIIP y la Matriz de Objetivos, metas e indicadores del proyecto investigativo, así: Sobre la pregunta 1. En la jornada extraescolar, ¿Con quién permanece acompañado?, esta pregunta fue formulada para saber con quién permanece cada uno de los estudiantes acompañado en su jornada extraescolar, entendiéndose esto, como el horario después de la jornada escolar de lunes a viernes (explicado en el encabezado de la encuesta), así: Figura 27. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Pregunta 1. Esta pregunta de opción múltiple con única respuesta, contuvo cuatro opciones de respuesta y una opción adicional de respuesta abierta, así: Gráfica 4. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 4. De acuerdo a esta gráfica se puede evidenciar que el 15,8% de los estudiantes encuestados permanece acompañado de hermanos menores de edad en su jornada extraescolar, el 18,6% permanece con algún adulto responsable diferente al padre o la madre, el 19,5% permanece solo y el 46,2 % permanece con su padre o madre de familia. Esto permite analizar, que existe un porcentaje considerable del 19,5% de los estudiantes encuestados que no tiene alguna compañía en su jornada extraescolar, factor por el cual, es importante buscar acciones de solución en la variable Nucleo Familiar y Tiempo libre. En la opción “otro, ¿Cuál?”, el 0,8% de los encuestados respondió que se acompaña de su novio(a). Sobre la pregunta 2. ¿Qué actividades realizó con mayor frecuencia en su jornada extraescolar durante el último mes? Por favor escoja máximo tres opciones. Esta pregunta fue diseñada para identificar qué actividades realizaron los estudiantes con mayor frecuencia en el último mes, y qué tiempo destinaron para cada una de ellas. De esta manera, buscar alternativas de acción respecto a la variable Tiempo Libre y dimensión Cultura del Tiempo Libre, estipulada en el modelo CIIP, así: Figura 28. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Pregunta 2. Esta pregunta cerrada tipo cuadrícula con varias opciones de elección (máximo tres), contiene 14 actividades más comunes propuestas entre esta población, organizadas en fila. Por otra parte, contiene 4 opciones de tiempo organizadas en columna: De 1 a 2 horas, de 3 a 4 horas, de 5 a 6 horas y por sugerencia de expertos de más de 6 horas. Además, tiene una opción adicional: ¿Otra? ¿Cuál?; se evidencian las siguientes respuestas: Gráfica 5. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 2. De acuerdo a esta gráfica, las actividades más practicadas el último mes por parte de los estudiantes comprendidas entre 1 a 2 horas diarias de lunes a viernes (entendiéndose como horario extraescolar), fueron Escuchar Música con un 26%, seguida de la actividad Dormir con un 19,2 %, luego las actividades Ver Televisión y Practicar algún deporte ambas un se puede evidenciar que el 18,8% de los encuestados practican algún deporte de 1 a 2 horas en su horario extraescolar. También se evidencia, que las actividades más practicadas el último mes comprendidas entre 3 y 4 horas diarias de lunes a viernes, fueron Practicar algún deporte con un 17,9%, seguida de Actividades Académicas con un 13,6% y luego de Uso de Redes Sociales con un 11,9%. Por último, se observa que las actividades más practicadas el último mes comprendidas entre 5 y 6 horas, fueron Uso de Redes Sociales con un 5,1%, luego Escuchar Música con un 4,7%, y seguido de Actividades Académicas con un 4,2%. Esto permite concluir que, las actividades más practicadas por parte de los estudiantes en el último mes fueron Escuchar Música, Dormir y Ver Televisión de 1 a 2 horas. En el intervalo de 3 a 4 horas las actividades que registraron mayor frecuencia fueron Practicar algún deporte, Actividades Académicas y Uso de Redes Sociales. Por último, en las opciones diferentes a las propuestas, aparecen actividades como Salir con la novia o novio y la de Servicio Social. De acuerdo a esto, se observa que los datos arrojados demuestran que la mayoría de actividades realizadas por parte de los estudiantes son de tipo individual y de poco esfuerzo físico o de movimiento, de allí se podría considerar un algún tipo de sedentarismo entre los estudiantes y una tendencia a un bajo índice de actividades grupales, no obstante, existe un margen considerable de estudiantes que practican algún deporte. También se puede evidenciar, que las actividades más practicadas son las que implican el uso de tecnología, factor muy común entre la población infantil y juvenil. Sobre la pregunta 3. En el último mes, ¿Que actividades, realizó con mayor frecuencia los fines de semana?, Por favor escoja máximo tres opciones. De la misma manera como se diseñó en la pregunta anterior, esta pregunta pretende identificar qué actividades realizaron los estudiantes con mayor frecuencia en el lapso de los fines de semana durante el último mes y qué tiempo destinaron para cada una de ellas. Además, se busca tomar acciones respecto a la variable Tiempo libre y su dimensión Cultura del Tiempo Libre, como también en la variable Aprovechamiento del Tiempo Libre y su dimensión Núcleo Familiar y Tiempo Libre, así: Figura 29. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Pregunta 3. Esta pregunta cerrada tipo cuadrícula con varias opciones de elección (máximo tres), contiene 15 actividades más comunes propuestas entre esta población, organizadas en fila. Por otra parte, contiene 4 opciones de tiempo organizadas en columna: De 1 a 2 horas, de 3 a 4 horas, de 5 a 6 horas y por sugerencia de expertos de más de 6 horas. Además, tiene una opción adicional: ¿Otra? ¿Cuál?; se evidencian las siguientes respuestas: Gráfica 6. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 3. Estos resultados evidencian que las actividades más practicadas el fin de semana en el intervalo de 1 a 2 horas, fueron la actividad Labores Domésticas con un 18,8%, seguido de Escuchar Música con un 17,5% , Ver Televisión con un 14,5% , seguido de Dormir con un 14,1%, Practicar Algún deporte con un 13,2% y Navegar por Internet con un 12,8%. En el intervalo de 3 a 4 horas, las actividades más practicadas son Practicar Algún deporte con un 14,5%, seguido de Escuchar Música con un 11,1%, Dormir con un 9,8% y Uso de Redes Sociales con un 8,9%. Esto permite determinar que las actividades más practicadas el fin de semana por parte de los estudiantes están enfocadas en las Labores Domésticas, Escuchar Música, y Ver Televisión en el intervalo de 1 a 2 horas. Las actividades reportadas con mayor frecuencia en el intervalo de 3 a 4 horas fueron Practicar Algún deporte, Escuchar Música y Dormir. De acuerdo a esto, la tendencia de práctica los fines de semana esta inclinada hacia el apoyo de las labores domésticas pero sigue siendo común el uso de elementos TIC. Por último, sigue siendo constante la proporción de práctica de actividades deportivas. Corroborando con la información obtenida en la pregunta anterior, se sigue considerando un predominio de las actividades sedentarias e individuales. Sobre la pregunta 4. Durante el último mes, ¿cuáles fueron las actividades que realizó con mayor frecuencia en compañía de su familia en los fines de semana? Por favor, escoja máximo tres opciones. Esta pregunta tuvo como intención conocer qué tipo de actividades realizaban los estudiantes en compañía de su núcleo familiar, de igual manera, conocer en algún porcentaje el nivel de integración familiar de los estudiantes con sus padres, madres y hermanos. Esta pregunta busca acciones respecto a la variable Aprovechamiento del Tiempo Libre y su dimensión Núcleo Familiar y Tiempo Libre. Así: Figura 30. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Pregunta 4. Esta pregunta cerrada tipo cuadrícula con varias opciones de elección (máximo tres), contiene 6 actividades más comunes propuestas entre esta población, organizadas en fila. Por otra parte, contiene 4 opciones de tiempo organizadas en columna: De 1 a 2 horas, de 3 a 4 horas, de 5 a 6 horas y la opción “No Comparte”. Además, tiene una opción adicional: ¿Otra? ¿Cuál?; se evidencian las siguientes respuestas: Gráfica 7. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 4. Los resultados evidencian que las actividades realizadas con mayor frecuencia durante el último mes por parte de los estudiantes en compañía de su familia, los fines de semana, fueron en el intervalo de tiempo de 1 a 2 horas, las Labores Domésticas con un 35,9%, el Descanso o Diversión Familiar en Casa con un 28,6%, y Actividad Física en Familia con un 14,9%. En el intervalo de tiempo de 3 a 4 horas, los resultados arrojan que las actividades más practicadas fueron Descanso o Diversión Familiar en Casa con un 27,3%, Salidas y/o Paseos Familiares con un 17,9 y la actividad Labores Domésticas con un 15,3%. En la opción Otra ¿Cuál?, se presentan unos pocos casos donde los estudiantes no comparten en familia los fines de semana, con un 1,7%. Esto quiere decir que las actividades que más realizaron los estudiantes en compañía de su familia los fines de semana fueron las Labores Domésticas, el Descanso o Diversión Familiar en Casa y la Actividad Física en Familia. De acuerdo a esto, se puede determinar que los fines de semana, la mayoría de los estudiantes se dedican a ayudar a sus padres en labores domésticas, presumiendose que hay poca planeación familiar para la realización de verdaderas actividades de aprovechamiento positivo del tiempo libre. Sin embargo se presenta un margen considerable de estudiantes que realizan actividad física, descanso y diversión en casa, como también actividades de salidas y paseos. Se puede considerar que casi la mitad de la población encuestada tiene alguna noción sobre el aprovechamiento positivo del tiempo libre familiar. Sobre la Pregunta 6. ¿Conoce usted la oferta de programas o actividades de aprovechamiento positivo del tiempo libre que ofrece el Municipio de zipaquirá?, la cual fue diseñada con el propósito de saber qué conocimiento tienen los estudiantes encuestados sobre la oferta de actividades de aprovechamiento positivo del tiempo libre extraescolar que ofrece el municipio (entendiéndose de lunes a viernes después de la jornada escolar), relacionándola a la variable Aprovechamiento del Tiempo Libre y su dimensión Conocimiento y Difusión de Actividades de Aprovechamiento del Tiempo Libre, como también a la variable Tiempo Libre y su categoría Espacios Pedagógicos del Tiempo Libre, así: Esta pregunta es cerrada, de opción múltiple con única respuesta, contiene tres opciones de respuesta organizadas en fila: No conozco, Conozco algunas, Las conozco bien, acompañadas de la pregunta adicional ¿Cuáles Conoce?; se muestran las siguientes respuestas: Gráfica 9. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 6. De acuerdo a la gráfica, se evidencia que el 62,4 % de los encuestados conoce algunas ofertas del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Zipaquirá y de la Casa de la Cultura de Zipaquirá, el 32,9% responde que desconoce las ofertas y el 4,7% dice que las conoce bien. Por lo anterior, se puede inferir que existe un porcentaje importante de estudiantes que desconocen la oferta de programas o actividades de aprovechamiento del tiempo libre que ofrece el Municipio. De allí, la importancia de gestionar la información sobre los convenios con las entidades públicas y/o privadas municipales, abordando las variable Aprovechamiento del Tiempo Libre y su dimensión Conocimiento y Difusión de Actividades de Aprovechamiento del Tiempo Libre, como también a la variable Tiempo Libre y su categoría Espacios Pedagógicos del Tiempo Libre. Concertando la necesidad de seguir gestionando estrategias de solución ante esta necesidad. Sobre la Pregunta 7. ¿Participa usted en alguna actividad o programa deportivo, artístico o cultural en la jornada extraescolar, con acompañamiento de algún instructor o profesor?, se diseñó con la intención de conocer el porcentaje de estudiantes que realizan alguna actividad o programa deportivo, artístico o cultural en la jornada extraescolar en compañía de algún instructor o profesor con el ánimo de conocer las actividades formales e informales de los estudiantes encuestados en la jornada extraescolar. Abarca la variable Tiempo Libre y su dimensión Espacios Pedagógicos del Tiempo Libre. De la siguiente manera: Figura 33. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Pregunta 7. Esta pregunta es cerrada y dicotómica, con opción de respuesta SI o NO, arrojando las siguientes respuestas: Gráfica 10. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 7. La grafica de respuestas muestra un mejor panorama de observación correspondiente a la variable Tiempo Libre y su dimensión Espacios Pedagógicos del Tiempo Libre, debido a que un 48,7% realiza alguna actividad deportiva, artística o cultural de carácter formal acompañado de un profesor especializado; por otra parte, el 51,3% de los encuestados no lo hace. Por lo cual, es necesario incrementar la oferta de espacios físicos y pedagógicos formales en esta población objeto de estudio. Sobre la Pregunta 8. ¿Participa usted en alguna actividad o programa deportivo, artístico o cultural en la jornada extraescolar con alguna de estas instituciones?, formulada con el objetivo de conocer el porcentaje de estudiantes que participan en el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Zipaquirá, en la Casa de la Cultura de Zipaquirá, en alguna Junta de Acción Comunal del municipio u otra institución particular, abordando de la misma manera a la variable Tiempo Libre y su dimensión Espacios Pedagógicos del Tiempo Libre, así: Figura 34. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Pregunta 8. Esta pregunta es de opción múltiple con única respuesta, con cuatro opciones de elección en orden de fila, con una quinta opción de respuesta abierta: Otra, ¿Cuál?, donde se observan las siguientes respuestas: Gráfica 11. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 8. Los resultados de la gráfica dejan evidencia que el 0,4% de los encuestados dice que participa con alguna junta de acción comunal, el 3,8% participa con la Casa de la Cultura de Zipaquirá, el 17,9% participa en otras instituciones particulares o privadas, el 24,8% participa con el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Zipaquirá y como valor importante se muestra que un 53% de los estudiantes encuestados no se encuentra participando con alguna de las instituciones mencionadas. Por lo tanto, se puede concluir que los valores arrojados presumen que existe un porcentaje muy importante de estudiantes que no participan en algún programa o actividad de aprovechamiento del tiempo libre con alguna de estas instituciones, en concordancia con la pregunta anterior sobre las actividades formales o informales, reforzando el diagnóstico respecto a la variable Tiempo Libre y su dimensión Espacios Pedagógicos del Tiempo Libre. Sobre la Pregunta 9. En el colegio, ¿usted recibe información o enseñanza sobre la importancia de aprovechar positivamente el tiempo libre?, se pretendió conocer sí los estudiantes encuestados han recibido información relacionada al aprovechamiento positivo del tiempo libre y su importancia, abarcando la variable Tiempo Libre y su dimensión Cultura del Tiempo Libre, como también, la variable Aprovechamiento del Tiempo Libre, en su dimensión Conocimiento y difusión de actividades de aprovechamiento del tiempo libre, así: Figura 35. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Pregunta 9. Esta pregunta se diseñó con carácter cerrado, de selección múltiple con tres opciones de respuesta: Nunca, Algunas Veces, Constantemente. De lo anterior, surgen las siguientes respuestas: Gráfica 12. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 9. De acuerdo a lo anterior, los datos muestran que el 50,9% de los estudiantes encuestados enuncian que algunas veces han recibido información respecto a la importancia de aprovechar el tiempo libre positivamente, el 44,4% de los encuestados contestaron que constantemente reciben información y el 4,7% dijeron que nunca la han recibido. Por lo anterior, se puede inferir que a pesar de recibir información sobre la importancia y beneficios que brinda el aprovechamiento positivo del tiempo libre, sigue existiendo un vacío en el momento de transmitirla. Es importante seguir trabajando en la promoción y difusión de las actividades y programas afines. Sobre la Pregunta 10. ¿Conoce los principales espacios o escenarios deportivos del Municipio de Zipaquirá?, respecto a la variable Aprovechamiento del Tiempo Libre y la dimensión Conocimiento y Difusión de actividades de aprovechamiento del Tiempo Libre, se pretendió redactar esta pregunta para identificar qué porcentaje de los estudiantes encuestados conocían los espacios o escenarios netamente deportivos. Así, Esta pregunta cerrada, con selección múltiple y única respuesta, postuló tres opciones de respuesta: Conozco, No Conozco, Los Conozco Bien. Contiene una opción adicional: ¿Cuáles conoce?, arrojó las siguientes respuestas: Gráfica 13. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 10. Las respuestas dan evidencia que el 70,9% de los estudiantes encuestados, conoce algunos escenarios deportivos del municipio de Zipaquirá, el 14,5% contestó que los conoce bien y un porcentaje similar de 14,5% enuncia que no los conoce. De acuerdo a esto, la gestión de promoción y difusión es un componente fundamental para que los estudiantes conozcan y aprovechen realmente las ofertas y escenarios que proponen aprovechamiento positivo del tiempo libre. Sobre la Pregunta 11. ¿Conoce los principales espacios o escenarios Artísticos y Culturales del Municipio de Zipaquirá?, de igual manera esta pregunta sigue la variable Aprovechamiento del Tiempo Libre y la dimensión Conocimiento y Difusión de actividades de aprovechamiento del Tiempo Libre, se pretendió también identificar qué porcentaje de los estudiantes encuestados conocían los espacios o escenarios netamente Artísticos. Es importante aclarar que se les explicó previamente a los estudiantes al iniciar el cuestionario, el concepto de escenario deportivo y escenario Artístico. La pregunta se representa de la siguiente manera: Esta pregunta cerrada, con selección múltiple y única respuesta, postuló tres opciones de respuesta: Conozco, No Conozco, Los Conozco Bien. Contiene una opción adicional: ¿Cuáles conoce?, arrojó las siguientes respuestas: Gráfica 14. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 11. Se puede evidenciar, que los estudiantes encuestados contestaron en un 65,4%, que conocen algunos escenarios, el 28,6% contestó que no las conoce y un mínimo porcentaje del 6%, enunció que las conoce bien. En la mayoría de los casos, los estudiantes mencionaron que los escenarios más conocidos son los ofrecidos por la Casa de la Cultura. Por lo anterior, se puede decir como en el análisis de la pregunta anterior, resaltar la importancia de promocionar y difundir información acerca de estos espacios u escenarios. Sobre la Pregunta 12. ¿Qué actividades de aprovechamiento positivo del tiempo libre le gustaría que organizara su colegio?, Por favor escoja máximo dos opciones. De acuerdo a ello, la intención de la pregunta radicó en conocer la preferencia de los estudiantes encuestados acerca de qué actividades les gustaría que el colegio les ofreciera para aprovechar positivamente su tiempo libre. Fue importante conocer esta información para mejorar el panorama de oferta respecto a la variable Aprovechamiento del Tiempo Libre y la dimensión Conocimiento y difusión de actividades de aprovechamiento del Tiempo Libre así: Figura 38. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Pregunta 12. Esta pregunta fue diseñada mediante cinco casillas de verificación con varias opciones de respuesta (máximo dos opciones) alineadas en fila: Culturales y Recreativos, Iniciación y Formación Deportiva. Iniciación y Formación Artística, Servicio Social, Campamentos Juveniles y una opción adicional: Otra, ¿Cuál?, en donde el estudiante podía escribir alguna opción que no estuviera contemplada en las mencionadas. Cuyas respuestas fueron: Gráfica 15. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 12. Los estudiantes encuestados dan evidencia que el 61,5%, prefiere los programas Culturales y Recreativos referente a Conferencias, talleres, eventos, conciertos, Cine, salidas a teatro, circo, visitas a museos, ir a la biblioteca, espectáculos folclóricos, ir centros comerciales, parques de atracciones, visita a patrimonio histórico y cultural, entre otros. Un porcentaje del 40,6% de los estudiantes escogió los Programas de iniciación y Formación Deportiva en deportes individuales y de conjunto; seguido de un 31,2% de Programas de iniciación y Formación Artística referente a Pintura, dibujo, oleo, escultura, modelados, teatro, circo, payasos, danzas, música, entre otros. Un margen del 10,7% de los encuestados prefirió los programas de Servicio Social y/o Voluntariado referente a la Atención a población infantil, adulto mayor, Condición de discapacidad, primeros auxilios, entre otros. Por último, los estudiantes en un 28,6% eligieron el programa de Campamentos Juveniles. Adicionalmente, en la opción Otra, ¿Cuál? , surgieron las propuestas de campañas de aseo y orientación vocacional. Por lo anterior se puede concluir, que todos los programas propuestos son del agrado de la población encuestada, por lo que se establece la importancia de crear convenios de gestión con las diferentes entidades públicas y/o privadas que contribuyen a estos procesos. Además, respecto a la variable Tiempo Libre y la dimensión Espacios Pedagógicos del Tiempo Libre es importante esta información para brindar un mejor panorama de oferta para los estudiantes y su correspondiente inscripción. Sobre la Pregunta 13. ¿Por qué medios de comunicación se ha enterado usted de la oferta de actividades y/o programas de aprovechamiento positivo del tiempo libre que ofrece su colegio?, Por favor, mencione máximo dos opciones. Esta pregunta tuvo como propósito reconocer por cuáles medios de comunicación se enteran con mayor frecuencia los estudiantes encuestados sobre la oferta de los programas de aprovechamiento positivo del tiempo libre que ofrece el colegio, con el fin de encontrar el medio más eficaz para transmitir la información en la variable Aprovechamiento del Tiempo Libre y la dimensión Conocimiento y Difusión de actividades de aprovechamiento del tiempo libre. Así: Figura 39. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z . Pregunta 13. Se postuló una pregunta con nueve casillas de verificación en orden de fila, con opción de dos respuestas como máximo, con otra opción adicional: Otro, ¿Cuál?, en caso de existir alguna diferente a las descritas. Por lo tanto, se presentaron las siguientes respuestas: Gráfica 16. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 13. Se puede evidenciar que el medio Voz a Voz fue el medio de comunicación más seleccionado por los estudiantes encuestados con un 72,2%, seguido del Periódico Escolar con un 26,1%, Redes Sociales (facebook, twitter, instagram, etc), con un 23,1%, Carteleras, volantes, pancartas, afiches con un 16,2%, Pagina Web del Colegio con un 6,8%, Whatsapp con un 6%, Blogs con un 3,4%, Correo Electrónico con un 1,3%, por último el 3,8% de los encuestados enunció que por ningún medio se ha enterado de la información. Adicionalmente, en la opción Otro, ¿Cuál?, algunos estudiantes escribieron: Profesores, Circulares y Emisora. Por lo cual, se infiere que los medios de comunicación ideales para transmitir, promocionar y difundir los programas de aprovechamiento positivo del tiempo libre son el Voz a Voz como método informal, por otra parte, el Periódico Escolar y las Redes Sociales como método formal y tecnológico de información y comunicación. Sobre la Pregunta 14. ¿Cuál es el medio de comunicación que más prefiere, para recibir información sobre las diferentes actividades, programas y eventos de aprovechamiento positivo del tiempo libre que ofrece su colegio o Municipio?, de igual manera, en concordancia con la pregunta anterior y también de acuerdo a la variable Aprovechamiento del Tiempo Libre y la dimensión Conocimiento y Difusión de actividades de aprovechamiento del tiempo libre, se pretendió conocer cuál es el medio de comunicación que más prefieren los estudiantes para recibir información sobre las diferentes actividades, programas y eventos de aprovechamiento positivo del tiempo libre que ofrece su colegio o Municipio. La pregunta se representa de la siguiente manera: Figura 40. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDOZ. Pregunta 14. Se postuló una pregunta con ocho casillas de verificación en orden de fila, con opción de dos respuestas como máximo, con otra opción adicional: Otro, ¿Cuál?, en caso de existir alguna diferente a las descritas. Por lo tanto, se presentaron las siguientes respuestas: Gráfica 17. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 14. La gráfica muestra que el medio de comunicación que más prefieren los estudiantes encuestados para recibir la información relacionada a los programas o actividades de aprovechamiento positivo del tiempo libre sigue siendo el Voz a Voz con un 38,5% de preferencia, seguido por la Redes Sociales con un 26,9% de preferencia, luego del chat Whatsapp con un 9,4%, Carteleras, volantes, pancartas, afiches con un 8,5%, el periódico escolar con un 6,4%, el Correo Electrónico con un 6%, por último, la Página Web del Colegio y el Blog con un 3% y 1,3% respectivamente. Esto quiere decir, que el medio tecnológico de información y comunicación idóneo para promocionar y difundir los programas y actividades de aprovechamiento positivo del tiempo libre son las Redes Sociales. Gráfica 18. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 15. Se observó que el dispositivo electrónico al cual tienen acceso la mayoría de los estudiantes encuestados es el teléfono móvil celular inteligente con un porcentaje de 70,9%, seguido por un 41,8% que tienen acceso a un televisor, seguido del 35,1% de los estudiantes que tienen acceso a un Computador Portátil, el 31,3% a un computador de escritorio, el 23,1% accede a un radio y/o equipo de sonido, el 14,2% tiene audífonos inalámbricos, el 13,4% accede a una tableta digital y finaliza un porcentaje del 9% con acceso a una consola de video juegos. De acuerdo a esto, se puede concluir que los estudiantes contienen algún elemento tecnológico en el cual pueden recibir información de cualquier índole, además se refleja que los medios tecnológicos son los más utilizados, teniendo en cuenta que el Voz a Voz sigue siendo el medio de información y comunicación más eficiente. Es importante considerar una buena campaña de promoción y difusión de la información combinando diferentes formatos o medios. Sobre la Pregunta 16. ¿Tiene usted acceso a Internet?, ¿A cuáles?, Continuando con el diagnóstico de la mediación TIC, se pretendió conocer cuáles estudiantes tienen conectividad o acceso a internet e identificar por cual medio acceden a esa conectividad, de la siguiente manera: Figura 42. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Pregunta 16. Se presentó un diseño cerrado con respuesta dicotómica SI o NO, acompañado de una pregunta adicional: ¿A cuáles?, con cinco casillas de verificación sin restricción de respuesta. Para lo cual, se evidencian las siguientes respuestas: Gráfica 19. Encuesta de caracterización de tiempo libre para los estudiantes de la IEM QUEVEDO Z. Respuestas pregunta 16. Las respuestas muestran que el 93,9% de los estudiantes encuestados, Sí tienen acceso a internet y el 6,1% no lo tienen. Además, se puede evidenciar que el 82,1% tienen internet en el hogar, el 21,6% tienen acceso a través de plan de datos en su celular, el 10,4% contestaron que tienen acceso a internet por medio de zonas Wifi gratuitas, el 6% accede por medio de salas de internet y el 3% tienen acceso por dispositivo Myfi. Por lo tanto, se puede inferir que las familias de los estudiantes han hecho un gran esfuerzo por tener conexión a internet en sus hogares y en algunos dispositivos o medios, tendencia que ha crecido considerablemente debido al diagnóstico TIC inicial realizado. Para los fines de mediación TIC, se considera que se pueden disponer de diferentes medios, recursos o herramientas posibles para registrar, transmitir, promocionar y difundir el proyecto. 6. CONCLUSIONES El municipio aún está lejos de consolidar una conciencia colectiva participativa que involucre a toda la comunidad en la construcción de su proyecto que se fundamente en las particularidades de la cultura local y nacional, así como en las vertiginosas transformaciones sociales, científicas y tecnológicas que permitan el impulso de innovaciones individuales y colectivas que impacten en los aprendizajes de los jóvenes, en los procesos educativos, familiares y sociales en las posibilidades de cambios en toda la comunidad. Los jóvenes en su mayoría concluyen que una de las fortalezas del municipio es que cuenta con escuelas de formación artística y deportivas donde ellos pueden realizar procesos de aprendizaje más motivantes y eficaces. La amenaza más relevante para ellos es el uso inadecuado de las redes sociales virtuales y en general del internet, poco apoyo y monitoreo de los padres de familia en las actividades de sus hijos cuando están en internet. En Gestión y Planificación se encuentra que el municipio se ubica en un estado inicial en el cual la preocupación inicial es el equipamiento de recursos físicos e instrumental para incorporarlos de forma prioritaria en los diferentes barrios vulnerables como medio para la innovación y mejoramiento de los procesos de la utilización del tiempo libre. En cuanto a la gestión del desarrollo profesional de los docentes, con los que cuenta el IMRCDZ, ellos conocen y maneja cada una de los deportes y formación artística, Sin embargo, se hace necesario seguir gestionando la capacitación en deportes poco conocidos o de baja practica en el municipio. 7. RECOMENDACIONES - Que cada una de las Secretarias que pertenezcan a la Alcaldía de Zipaquirá desde sus programas, proyectos que manejan cada una, trabajen transversalmente con el IMRCDZ, que conocimiento de los programas que maneja para la ocupación del tiempo libre en el municipio y n otra seguir trabajando como islas apartadas. - Buscar que este proyecto transida fronteras busca do recursos a nivel departamental y nacional para que realmente este programa llegue a cada uno de los barrios y veredas más vulnerables del municipio. - Hacer que los que trabajen en este proyecto amen lo que hacen y que realmente se coloquen la camiseta para conseguir los resultados esperados como es alejar los jóvenes de la drogadicción, pandillismo y todos los peligros a los que están expuestos. - La capacitación sobre la utilización de las TIC es necesaria, pues se está en un mundo globalizado y estas ayudan a formar redes donde se puede aprovechar para canal de comunicación de los jóvenes para la buena ocupación del tiempo libre. - Velar por que le asignen recursos al proyecto para viabilizar lo y poder desarrollar cada una de las propuestas planteadas en el proyecto. 8. BIBLIOGRAFÍA Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía Municipal de Zipaquirá. (2016). Plan de Desarrollo Zipaquira Nuestra “ Un Gobierno Bonito. Zipaquirá: Alcaldía Municipal de Zipauirá Hermoso Vega, Y. (2009). Estudio de la ocupación del tiempo libre de la población escolar y su participación en actividades extraescolares. Malaga: Universidad de Malaga, España. Hermoso Vega, Y. (2009). Estudio del tiempo libre de la población escolar y su participación en actividades extraescolares. Tesis Doctoral. Malaga, España: Tesis Doctoral. Miguez Neira, A. (2002). La prevención de conductas conflictivas escolares desde la perspectiva de la educación del ocio . Electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1-3. Montoya, J. W. (2011). Transformaciones en las relaciones afectivas y utilización del tiempo libre en las familias desplazadas de los barrios: Moravia y Altos de la Virgen de la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1-27. OMS. (29 de Abril de 2014). Organización mundial de la salud. Obtenido de Organización mundial de la salud: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_myths/es/ Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & & Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 157. iñeros, M., & Pardo, C. (2010). Actividad física en adolescentes de cinco ciudades colombianas: Resultados de la encuesta mundial de salud a escolares. Salud Pública, 903 - 914. 9. ANEXOS 1. CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE DE LOS ESTUDIANTES DE LA IEM QUEVEDO Z. GRADOS 6° A 11°, AÑO 2017 Estimados estudiantes: La siguiente encuesta tiene como objetivo conocer su percepción acerca del tiempo libre y la forma en que actualmente usted hace uso de él en la jornada extraescolar (al terminar la jornada escolar), con el ánimo de promover un proyecto que oriente la utilización de estos espacios para el mejoramiento de su calidad de vida. Por favor conteste las siguientes preguntas: Apellidos y Nombres Completos ________________________________________________________ Sexo: □ Hombre □ Mujer Edad: □ 10 años □ 11 años □ 12 años □ 13 años □ 14 años □ 15 años □ 16 años □ 17 años □ 18 años □ más de 18 años Curso: □ 601 □ 602 □ 603 □ 701 □ 702 □ 801 □ 802 □ 803 □ 901 □ 902 □ 1001 □ 1002 □ 1101 □ 1102 Por favor lea las siguientes definiciones antes de iniciar sus respuestas: a) La frase "TIEMPO LIBRE" se refiere al tiempo que usted utiliza de manera libre y voluntaria en actividades diferentes a las del colegio, a las labores del hogar, y cualquier otra que sea de carácter obligatorio. b) La Frase "ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE" se refiere a todas aquellas que usted realiza por placer, gusto, hoobie, descanso, ocio y relajación. c) La frase "JORNADA EXTRAESCOLAR" se refiere al tiempo que usted utiliza después de la jornada escolar, de LUNES A VIERNES. d) La frase "FIN DE SEMANA" se refiere a los días Sábados y Domingos 1. En la jornada extraescolar, ¿Con quién permanece acompañado? Solo ______ Padre o madre ______ Hermano(s) menor(es) de edad ________ Adulto(s) responsable(s) diferente al padre o la madre ______ Otro, ¿cuál? ______________ 2. ¿Qué actividades realizó con mayor frecuencia en su jornada extraescolar durante el último mes?. Por favor escoja máximo tres opciones. ¿Otra?, ¿Cuál? _______________________________________________________ 3. En el último mes, ¿Que actividades, realizó con mayor frecuencia los fines de semana? Por favor escoja máximo tres opciones. ¿Otra?, ¿Cuál? _______________________________________________________ 4. Durante el último mes, ¿cuáles fueron las actividades que realizó con mayor frecuencia en compañía de su familia en los fines de semana? . Por favor, escoja máximo tres opciones. ¿Otra?, ¿Cuál? _______________________________________________________ 5. ¿ Conoce usted la oferta de programas o actividades de aprovechamiento positivo del tiempo libre que ofrece la institución educativa Municipal Quevedo Z? * No conozco ________ Conozco algunas __________ Las conozco bien __________ ¿Cuáles conoce? _______________________________________________________ 6. ¿ Conoce usted la oferta de programas o actividades de aprovechamiento positivo del tiempo libre que ofrece el Municipio de Zipaquirá? * No conozco ________ Conozco algunas __________ Las conozco bien __________ ¿Cuáles conoce? _______________________________________________________ 7. ¿Participa usted en alguna actividad o programa deportivo, artístico o cultural en la jornada extraescolar, con acompañamiento de algún instructor o profesor? * Si _______ No _________ 8. ¿Participa usted en alguna actividad o programa deportivo, artístico o cultural en la jornada extraescolar con alguna de estas instituciones? * Instituto de Recreación Cultura y Deporte Zipaquirá Casa de la Cultura de Zipaquirá Juntas de Acción Comunal de Zipaquirá Otras Instituciones Ninguna ¿Otra?, ¿Cuál? _______________________________________________________ 9. En el colegio, ¿usted recibe información o enseñanza sobre la importancia de aprovechar positivamente el tiempo libre? * Nunca _________ Algunas veces ___________ Constantemente ___________ 10. ¿Conoce los principales espacios o escenarios deportivos del Municipio de Zipaquirá? * No conozco ________ Conozco algunos __________ Los conozco bien __________ ¿Cuáles conoce? _______________________________________________________ 11.¿Conoce los principales espacios o escenarios Artísticos y Culturales del Municipio de Zipaquirá, ? * No conozco ________ Conozco algunos __________ Los conozco bien __________ ¿Cuáles conoce? _______________________________________________________ 12. ¿Qué actividades de aprovechamiento positivo del tiempo libre le gustaría que organizara su colegio?, Por favor escoja máximo dos opciones. * ¿Otra?, ¿Cuál? _______________________________________________________ 13. ¿Por qué medios de comunicación se ha enterado usted de la oferta de actividades y/o programas de aprovechamiento positivo del tiempo libre que ofrece su colegio?. Por favor, mencione máximo dos opciones. * ¿Otra?, ¿Cuál? _______________________________________________________ 14. ¿Cuál es el medio de comunicación que más prefiere, para recibir información sobre las diferentes actividades, programas y eventos de aprovechamiento positivo del tiempo libre que ofrece su Municipio? * ¿Otro?, ¿Cuál? _______________________________________________________ 15. ¿A cual(es) dispositivo(s) electrónicos tiene acceso usted diariamente?. * 2. Encuesta grupo focal que se le va aplicar a los padres de familia sobre uso del tiempo libre de sus hijos o acudidos. ENCUESTA PARA PADRES DE FAMILIA SOBRE EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE DE SUS HIJOS Respetos Padres de Familia: La siguiente encuesta tiene como objetivo conocer la forma en que sus hijos distribuyen su tiempo libre (jornada extraescolar), con el ánimo de promover un proyecto transversal que oriente la utilización de estos espacios para el mejoramiento de su calidad de vida. Por favor conteste las siguientes preguntas: 1. ¿De las 24 horas del día cuantas horas corresponden al tiempo libre de su hijo (a)? a. De 1 a 4 horas. b. De 5 a 9 horas. c. de 10 a 14 horas 2. Que actividades realiza su hijo (a) en su tiempo libre en los últimos tres meses? (puede escoger más de una respuesta). a. Ver TV. B. Jugar . c. Dormir. d. Video Juegos. e. Uso de dispositivos electrónicos. d. Ocupaciones domésticas. e. Actividades laborales. f. Tareas y otros compromisos académicos. 3. ¿Cree usted que un programa Institucional deportivo, artístico y de refuerzo académico en horario extraescolar le servirá a su hijo (a) para utilizar de manera óptima su tiempo libre? a. SI b. NO. 4. ¿Cree usted que este tipo de proyectos ayudarían a mejorar los valores, el comportamiento y conducta de sus hijos(as)?. a. SI b. NO 5. Considera usted que un proyecto de aprovechamiento del tiempo libre contribuirá para mejorar el rendimiento académico de sus hijos(as)? a. SI b. NO 6. ¿Piensa usted que la actividad física, la recreación y el deporte son importantes para la preservación, mejoramiento de la salud y condición física de su hijo(a)? a. SI b. NO 7. ¿Cree usted que por medio de un proyecto de aprovechamiento del tiempo libre se logrará reducir la adquisición de malos hábitos como la drogadicción, alcoholismo, tabaquismo y demás vicios nocivos para la salud? a. SI b. NO 8. ¿Considera que por medio de un proyecto de aprovechamiento del tiempo libre se logrará reducir los niveles de pandillismo y delincuencia juvenil? a. SI b. NO 9. ¿En el tiempo extraescolar de sus hijos(as), cuanto tiempo comparte usted con ellos? __________________________________________________________________________________ 10. ¿Sabe usted utilizar los mismos dispositivos tecnológicos que su hijo(a) utiliza?. Por ejemplo: Computador, teléfonos móviles, internet entre otros. a. SI b. NO .