1 LA PLANEACION ESTRATEGICA Y LA GESTION POR RESULTADOS, HERRAMIENTAS QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ENSAYO DE GRADO Presentado por ALVARO MIGUEL TABORDA VILLAMIL Tutor RONY ALEXIS MOSCOSO ALDANA Presentado como requisito parcial para optar al título de ESPECIALISTA EN ALTA GERENCIA UNIVERISDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA Bogotá D.C., Colombia (19 de Octubre de 2017) 2 Tabla de contenido 1. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA. ............................................................................................... 3 2. OBJETIVOS. ........................................................................................................................................ 3 a. GENERAL. ....................................................................................................................................... 3 b. ESPECIFICOS. ................................................................................................................................. 3 3. JUSTIFICACION .................................................................................................................................. 4 Resumen. ....................................................................................................................................................... 4 Abstract ......................................................................................................................................................... 5 4. INTRODUCCIÓN .................................................................................................................................... 6 6. VARIABLES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. ...................................................................... 20 7. ASPECTOS DE LA GESTIÓN DE RESULTADOS. ............................................................................ 24 8. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS IMPACTAN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES. ...................................................................................... 27 8. CONCLUSIONES .................................................................................................................................. 30 9. RECOMENDACIONES ......................................................................................................................... 32 Referencias .................................................................................................................................................. 34 Tabla de ilustraciones Ilustración 1Modelo integral de planeación estratégica .............................................................................. 14 Ilustración 2Plazo para los objetivos .......................................................................................................... 18 Ilustración 3Esquema de aplicaciones de análisis de cargo ........................................................................ 27 Ilustración 4Sistema de valor general ......................................................................................................... 30 Ilustración 5 Cadena de valor...................................................................................................................... 30 Tabla de tabla Tabla 1Matriz DOFA .................................................................................................................................. 22 Tabla 2indicadores de competitividad a nivel internacional ....................................................................... 28 Tabla 3 Etapas del plan estratégico ............................................................................................................. 29 3 LA PLANEACION ESTRATEGICA Y LA GESTION PARA RESULTADOS, HERRAMIENTAS QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA. Teniendo en cuenta la realidad actual de los mercados, la evolución constante de los consumidores, sus exigencias y preferencias, se hace necesario que las organizaciones se mantengan a la vanguardia para responder de manera eficiente y eficaz a las necesidades cambiantes del mercado, por lo tanto es indispensable identificar como la planeación estratégica y la gestión de resultados pueden promover el desarrollo organizacional. 2. OBJETIVOS. a. GENERAL. • Entender como la planeación Estratégica y la gestión para resultados impactan en el desarrollo de las organizaciones b. ESPECIFICOS. • Identificar las variables que conforman la planeación estratégica • Analizar los elementos que hacen parte de la gestión para resultados. • Determinar como la planeación Estratégica y la gestión para resultados impactan el desarrollo de las organizaciones 4 3. JUSTIFICACION Con el presente ensayo se indagara la importancia de las herramientas administrativas en las organizaciones, específicamente la planeación estratégica y la gestión para resultados, debido a que los cambios vertiginosos del mercado generan que las empresas se adapten a las situaciones del entorno para responder oportunamente a las necesidades de sus clientes. La adopción de estas herramientas como instrumentos indispensables para la alta gerencia, obliga a identificar los elementos claves a tener en cuenta para la implementación eficaz y eficiente de las mismas. La comprensión de estos elementos permiten dar claridad sobre su verdadera utilidad en el mejoramiento de los proceso y el desempeño organizacional, por consiguiente su implementación es indispensable para el progreso administrativo y para el logro de los objetivos definidos. Pregunta de investigación. ¿Cómo la planeación estratégica impacta la gestión de resultados? Resumen. A medida que evolucionan los mercados lo hacen las organizaciones y las herramientas que se utilizan para lograr los objetivos que tiene una empresa, es así como a través del tiempo se han utilizado diversos tipos de instrumentos que permiten el desarrollo de las organizaciones en cada reto de la historia. Entre las diversas herramientas que se han utilizado, la planeación estratégica y la gestión de resultados permitieron un adelanto significativo en el ejercicio de la actividad empresarial, siendo la primera el punto de partida para en caminar a la organización al logro de las metas establecidas, a través de un análisis de las variables tanto internas como externas que pueden afectar a la organización ; mientras que la segunda permite el cumplimiento 5 de estos objetivos centrándose en cada actividad realizada por los miembros de la organización, estableciendo metas específicas para cada individuo así como el control por parte de los dueños de cada proceso. Es necesario realizar un análisis de estas herramientas para determinar su importancia y definir su contribución al logro de los resultados esperados por las organizaciones, determinando las etapas para su implementación y alcanzar el éxito organizacional. El proceso a seguir para el desarrollo del presente ensayo, se inicia tomando como base los diversos conceptos establecidos sobre las herramientas estudiadas y su evolución a través de la historia, con el fin de determinar cómo estas herramientas impactan a las organizaciones. Palabras claves: Planeación estratégica; Gestión para resultados; Organizaciones; Objetivos; Ambiente interno y externo; Mercados. Abstract As the markets evolve, the organizations and tools used to achieve the objectives of a company, is how, over time, different types of instruments have been used that allow the development of organizations in each challenge of the history. Among the various tools that have been used, strategic planning and management of results allowed a significant advance in the exercise of business activity, the first being the starting point for walking the organization to the achievement of established goals, to through an analysis of both internal and external variables that can affect the organization; while the second allows the fulfillment of these objectives focusing on each activity performed by the members of the organization, setting specific goals for each individual as well as control by the owners of each process. It is necessary to perform an analysis of these tools to determine their importance and define their contribution to the achievement of the expected results by organizations, determining the stages for their implementation and achieving organizational success. The process to follow for the 6 development of this essay begins with the various concepts established on the tools studied and their evolution through history, in order to determine how these tools impact organizations. Keywords: Strategic planning; Management for results; Organizations; Goals; Internal and external environment; Markets. 4. INTRODUCCIÓN Para responder de forma competitiva a las cambiantes exigencias de un mundo globalizado las organizaciones deben de estar preparadas para poder entender tanto su entorno interno como externo, por lo tanto se hace necesario realizar un análisis de cada una de las variables que actúan en cada uno de estos ambientes, es así como a través de la evolución de las teorías administrativas, se ha logrado definir el método de desarrollo más eficaz para la actividad comercial, cumpliendo con el fin primordial de toda organización, el cual es satisfacer las expectativas de los clientes tanto interno como externos. En los años sesenta se empieza hablar del proceso de planeación estratégica, una herramienta que permite tomar decisiones, tomando como punto de partida el desempeño de la organización y la visión que se tiene del futuro, adaptándose a los cambios que puedan ocurrir en su entorno, con el propósito de ser más sostenible en el tiempo. Siguiendo, una metodología donde se determinen los objetivos a alcanzar en el largo plazo, teniendo en cuenta las oportunidades y amenazas, que ofrece el ambiente donde se desenvuelve la organización. A demás permite evaluar la situación en que se encuentra la empresa con respecto al medio que la rodea, la estructura y el diseño organizacional, factores determinantes para responder de forma rápida y competitiva a los nuevos retos del mercado, teniendo en cuenta las exigencias de los clientes y demás actores del mismo, es así que las organizaciones que puedan 7 adaptarse al entorno cambiante tendrán éxito a largo plazo, sin embargo si logran anticiparse a estos cambios su éxito será aún mayor. Planear es definir lo que se desea y como alcanzarlo, es prevenir y evitar el impacto de las amenazas, es prepararse continuamente desde la estructura organizacional, para ofrecer mejores resultados, se hace necesario pensar en el presente y en el futuro para direccionar toda actividad empresarial al logro de los objetivos establecidos, generar ventajas competitivas, que se traduzcan en un mejor desempeño empresarial, razón por la cual cada miembro de la organización se debe apropiar de las metodologías establecidas para la definición de estos procesos con el fin de contribuir al desarrollo exitoso del plan estratégico que de alcance a las metas propuestas por la empresa a través de herramientas como la gestión de resultados, permitiendo mayor efectividad y eficacia en las tareas realizadas. Este concepto se popularizo en los años 50 especialmente en la empresa privada siendo impulsado por Peter Drucker, planteando la administración por objetivos como un instrumento indispensable para el logro de los objetivos empresariales, teniendo en cuenta la libertad y responsabilidad de los colaboradores en el desarrollo de las tareas diarias, ajustando sus deseos con los de la organización. A través de la implementación de estas herramientas se logra el cumplimiento de la misión y visión organizacional, donde todos los colaboradores tienen una participación definida y cada uno se compromete en el desarrollo de sus funciones, contribuyendo a la evolución y competitividad de la organización en el entorno donde actúa. 8 5. ESTADO DEL ARTE / MARCO TEORICO. Los directivos sin dejar de pensar en el presente deberían poner más atención al futuro de las organizaciones, al compromiso que tienen con la sociedad, el omitir el mañana le genera grandes desventajas y rezagos en el entorno que actúa, esto se debe por la falta de conocimientos o metodologías para poder superar el presente, el cual es un requisito indispensable para poder enfrentarse a las situaciones futuras, por tal motivo se debe de diseñar un plan para enfrentar el momento actual, teniendo en cuenta: la eficacia; el potencial; y construir una organización diferente para un futuro diferente. (Drucker, Peter F., 2014). Mediante la búsqueda de la innovación permanente que promueva cambios intencionados y organizados, aprovechando las oportunidades que se presenten dentro de la organización y su entorno, las cuales pueden darse como: acontecimientos inesperados; incongruencia; necesidades del proceso; cambios en la organización de la industria, factores estos que se pueden dar dentro de las empresas; mientras que en el entorno organizacional puede presentar las siguientes oportunidades: la demografía; cambios en los estados de ánimo; avance de la tecnología o nuevos conocimientos. (Maciariello & Linkletter, 2012, págs. 385-391). INICIOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA Por tal motivo la planeación estratégica es parte fundamental en las organizaciones, se empieza a escuchar este término en los años sesenta en el libro estrategia corporativa escrito por Igor anssoff (1965) aparece el termino de planeación estratégica, es así como diversas organizaciones empiezan a implementar el proceso de planeación estratégica en cada una de las tareas organizativas, más tarde en los años ochenta, se fomenta la utilización de la herramienta con la aparición de otros libros y artículos que tratan de demostrar empíricamente la utilidad de 9 la herramienta, sin embargo posteriormente se establecen estudios que ponen en duda la planeación estratégica, produciéndose dos corrientes de investigación; la primera manifestando que a través de ella se logra una ventaja competitiva; la segunda que no logra mejora la competitiva, por el contrario generaría más costos en la organización. (almedia, 2006) Inicialmente se enfocaban en la importancia de la planeación para la realización de un buen proceso, posteriormente se centran en el tiempo es decir en la planeación a largo plazo, subsiguientemente los investigadores se concentraron en las actividades organizacionales objetos de la planificación con el fin de tener en cuenta todas las áreas de la organización, más adelante se tuvieron presente para el proceso de planeación estrategia los factores internos y externos de las organizaciones con el fin de hacer más preciso el diseño de estrategias que permitan una planeación más ajustadas a las realidades actuales de las organizaciones. La planificación estrategia es entendida como adquirir, formular, utilizar conocimiento que nos permita identificar las diversas situaciones o circunstancias que afectan la organización tanto interna como externamente, es decir percibir todos aquellos escenarios esenciales del medio, e implementar las estrategias que permitan obtener ventajas competitivas, teniendo en cuenta una rápida adaptación al medio, a través de la apropiación de la cultura organizacional, la colaboración o participación por parte de cada uno de los integrantes de la empresa. (Salazar, 2005) A medida que se va transformando el entorno, producto de cambios en el ambiente ya sean sociales, económicos, etc. se va configurando el proceso de planeación estrategia, el cual es una metodología dinámica y cambiante. Sean desarrollado diferentes corrientes a medida que la industria a evolucionado a través de la historia que han cambiado la forma de administrar y dirigir las organizaciones. La panificación estratégica está determinada por la capacidad de 10 interpretar los contextos e organizar todos los elementos y recurso de una manera eficiente y efectivamente, con el fin de responder a los objetivos o metas trazadas. (medina, 2014) DESARROLLO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA Y SU IMPLENTACION La planeación estratégica es un instrumento que permite afrontar las situaciones futuras, a través de métodos que permiten dirigir el esfuerzo hacia fines realistas de desempeño, promoviendo la identificación de los inconvenientes, generando una toma de decisiones, precisas que permitan corregir los errores en los objetivos y metas, por tanto es importante aplicar toda la metodología consistente en el proceso de planeación para evitar dificultades a las organización. (gracia, 2015) Los cambios organizacionales se presentan de dos tipos: los que perturban la relación de la empresa con el entorno, disminuyendo la efectividad y los que afectan las dinámicas internas organizacionales, reduciendo la eficiencia empresarial. Por tal motivo la efectividad del plan estratégico radica en entender claramente el ambiente en el que se encuentra la organización y la manera como va actuar ante las diferentes situaciones a las que se enfrente, además es importante el conocimiento o la experiencia que se tenga del negocio, para generar mejores resultados cuantitativos y cualitativos Se planea para: preparar estrategias; prevenir amenazas; obtener resultados vitales; actuar con mayor efectividad; ser líderes en el mercado; minimizar las incertidumbres; saber qué hacer. La planeación facilita la utilización eficiente y efectiva de los recursos con que cuenta la empresa, así como una mejora significativa de las actividades organizacionales. 11 El éxito organizacional depende de ofrecerle a la sociedad las cosas que necesita de la mejor manera posible. (torres, 2006, págs. 26-27) .El turbulento estadio donde las organizaciones ejercen sus actividades, hace de vital importancia la utilización de técnicas para la planificación estratégica que orienten al cumplimiento de la misión así como hacer posible la visión. Es importante comprender lo que es planificación, entendida esta como un sistema donde interactúan las diferentes áreas de la empresa, subordinados a las políticas de la dirección, con la intención de gestionar las actividades necesarias que encaminen a la organización al cumplimiento de su visión. (Baez, 2007) El fin primordial de toda organización es la satisfacción en todos los aspectos de sus grupos de interés, entre los cuales encontramos a los clientes, propietarios, empleados, todo esto se logra a través de la sustentabilidad de la organización en el tiempo, por eso es importante tener claridad a cerca de los conceptos de misión y visión de la organización, debido a que serán los puntos de partida para establecer un plan estratégico que cumpla con las expectativas de la empresa. La construcción del plan estratégico empieza por las indagaciones realizadas por las diferentes áreas de la organización, otras entidades, etc. Deben abarcar todos los temas de utilidad para el negocio, entender la realidad y todas las variables del mercado, en especial el comportamiento del consumidor, ya que sus preferencias cada vez son más exigentes; Posteriormente debe seguirse con el diseño de posibles escenarios para la empresa, es entonces cuando se empieza a diseñar el camino a seguir o plan estratégico. 12 Teniendo en cuenta inicialmente los valores, los cuales determinan la manera de actuar de la organización independientemente del entorno en el que se encuentra, es decir que no son cambiantes, seguido del fin fundamental o la misión de las organizaciones, satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, a través del planteamiento de estrategias corporativas que permitan posicionarse en el mercado y en la mente de los consumidores. (Lemas, 2004) La diferencia de la planeación estratégica con las otras teorías administrativas radica en la comprensión del entorno, lo que se gerencia es lo que está alrededor de la organización: los competidores, los proveedores, el gobierno. El fin de la planeación estratégica es diferenciarse de los competidores, es decir no debe centrarse en la productividad sino en crear, innovar y servir. Existen tres estilos para hacer planificación estratégica; la primera es la escuela norteamericana; la segunda la escuela japonesa; la tercera la escuela europea, todas coinciden en la importancia de la planeación, parten de la comprensión del contexto externo y posteriormente se centran en lo interno. Las empresas norteamericanas se centran en la planeación teniendo en cuenta los competidores y la productividad. En el caso de los japoneses enfocan la planeación en el usuario o cliente. Mientras que los europeos la planeación va orientada al servicio y desarrollo corporativo. (Nieto, 1989, págs. 33-47). 13 METODOLOGIA PARA IMPLEMNETAR UN PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA La planeación estratégica se caracteriza por cómo logra sus objetivos, eligiendo la mejor opción para el cumplimiento de las metas establecidas, logrando diferenciarse de sus competidores, a través del desarrollo de la misión, para lograr la visión. Las principales funciones de la planeación estratégica en las empresas son: - Establecer la dirección de las organizaciones. - Determinar los objetivos a largo plazo. - Optimizar los recursos. - Promover el pensamiento y la actitud estratégica. - Estar preparados para los cambios del ambiente y tomar las mejores decisiones. Para la formulación de un plan estratégico se tienen en cuenta diferentes fases: Fase filosófica: entendida como comprensión de la misión, visión y políticas institucionales o corporativas. Fase analítica: es decir el establecimiento de objetivos, a través del análisis del ambiente que rodea a la organización como los factores internos de la misma, con el fin de establecer estrategias que le permitan obtener ventajas competitivas. Fase táctica u operativa: determinar las responsabilidades, tareas, y el presupuesto del plan estratégico. (Torres & Arango, 2013, págs. 87-89) La planeación estrategia es la elección de decisiones que repercuten en las organizaciones en un plazo determinado de tiempo, por lo general es a largo plazo, e inicia desde los niveles 14 gerenciales. Es un proceso continuo donde se tienen en cuenta las decisiones en el presente y como estas afectan el rumbo de las empresas en el futuro. Mientras la estrategia empresarial está enfocada en los pasos que deben realizarse para alcanzar los objetivos organizacionales. La planeación estratégica nos encamina al diseño de la metodología para lograr esos objetivos, teniendo en cuenta una acción conjunta de todas las áreas de la empresa. En la ilustración 1 podemos ver un modelo integral de planeación estratégica Ilustración 1Modelo integral de planeación estratégica Fuente: Concepto de administración estratégica; novena edición; Fred R. David; editorial Pearson Educación; México. GESTION PARA RESULTADOS Y SU IMPLEMENTACIÓN Dentro de este marco se puede observar como la planificación estrategia es un elemento indispensable para las organizaciones, una guía para la toma de decisiones, como encaminar a las empresas hacia la supervivencia de un mundo que está en constante cambio, sin embargo es necesario orientar todos los recurso y esfuerzo organizacionales al cumplimiento de los resultados. Para ello se hace necesario la utilización de otra herramienta administrativa como es 15 la gestión para resultados, encaminada a priorizar todos los aspectos que lleven a lograr un excelente desempeño organizacional, es decir permitir a los líderes de la organización, mejor capacidad de análisis, diseño de estrategias y tomas de decisiones que ayuden al logro de los objetivos propuestos. (Serra, Figueroa, & Saz, 2007, pág. 160). La gerencia tiene que encaminar o guiar a las instituciones por el sendero que le conduzca a las metas deseadas, tiene que pensar coherentemente la misión de la organización, determinar los objetivos a alcanzar así como las herramientas con las cuales tiene que lograr los resultados que le permitan alcanzar esa visión deseada de la empresa, es decir dirigir todos los esfuerzos y actividades de la organización para el cumplimiento de las metas, orientado a los colaboradores hacia un desempeño eficiente y efectivo de sus labores. (Drucker, Peter F., 2006., pág. 19) Es significativo que las organizaciones se adapten velozmente a los cambios económicos. Pero el nivel directivo piensa mucho más que una mera adaptación, su actuar involucra darle forma al medio económico, es decir producir cambios en ese medio, ir más allá de los límites que el medio imponga, con el fin de generar procesos diferenciadores y estar a la vanguardia de la industria, por lo tanto la toma de decisiones acertada permite que la gerencia logre controlar las situaciones del medio económico, por consiguiente encaminar a una organización al cumplimiento de las metas significa dirigir por medio de objetivos. (Drucker, Peter F., 2014). Por consiguiente la gestión de resultados es una herramienta que permite utilizar de manera más eficiente y eficaz todos los recursos de la organización tanto humanos como materiales, es decir tiene en cuenta toda la empresa y todas las personas que en ella trabajen, su implementación comprende varias fases como son: 16 - Determinación de los objetivos generales. - Determinar los objetivos individuales. - Tareas individuales que permitan alcanzar los objetivos. - Comprobar los resultados. - Determinar acciones correctivas. - Calificación del recurso humano desde el punto de vista de la eficacia y el comportamiento. Sin embargo se necesitan tener en cuenta ciertas condiciones para el éxito de su implementación con son: la estructura; el clima, la motivación de los dirigentes; los objetivos generales de la empresa; el control presupuestario; la situación económica de la organización; los elementos necesarios para la realización de las tareas. (Bouloc, 1976., págs. 9-27). La gestión para resultados es una metodología en donde se tiene en cuenta: - todo lo que se realiza en una organización, tiene que objetivos definidos. - A partir de los objetivos se empiezan a definir el camino a seguir. - La motivación de los colaboradores son el motor para el cumplimiento de las actividades. - La revisión periódica de las actividades permite estar a la par con los cambios del entorno. (Roche, 1996, pág. 16) La fijación de los objetivos es de vital importancia, debido a que nos permite dirigir el esfuerzo de la organización, al logro de los resultados de la mejor manera posible, nos ayuda a determinar si se necesitan cambios, y de igual manera el responsable del mismo pude en 17 cualquier momento realizar ajuste necesario para que se llegue a su cumplimiento, debido a que es de suma importancia para el desempeño de las estrategia. (Gonzalez., 2015., pág. 12). Determinar los objetivos requiere de la experiencia en las tareas administrativas de los superiores, como de la experiencia en el desarrollo de las actividades de los subordinados, estos objetivos deben ser precisos y claros, deben incluir las características del puesto de trabajo, deben ser posibles de verificar, cuales son las actividades a realizar y en qué momento, establecer las prioridades y promover el desarrollo personal y profesional, debido a que metas claras permiten mejoras en la administración gracias a la planeación orientada al logro de los resultados, de igual forma se logra gran precisión en el ejercicio de las funciones que realizan los colaboradores, permitiendo sentido de pertenencia por parte de los empleados. (Koontz & Weihrich, 1998, pág. 151). En todas las organizaciones existen áreas críticas o claves las cuales son de vital importancia y hay que centrar mucho la atención en ellas, como son: la forma de direccionar la organización, las políticas acordadas, área financiera, talento humano, investigación y desarrollo, producción, publicidad, ventas, con el fin de que la organización tenga el funcionamiento esperado. Fijar objetivos para cada una de estas áreas permite diseñar una metodología que contribuya a un plan de acción a seguir en un determinado lapso de tiempo, para esto se necesita de un proceso de evaluación de cada una de las áreas de la organización, identificando las dificultades o problemas permitiendo el diseño del plan de objetivos. Los pasos para la formulación de un plan de objetivos son: realizar una evaluación de los resultados; establecer un diagnóstico y formular los objetivos generales y particulares; diseñar las acciones a seguir o estrategias y recurso a utilizar; cada individuo será el directamente 18 responsable de verificar y controlar su desempeño en las tareas realizadas; evaluación permanente de las actividades realizadas. (Cardona, 2009, págs. 204-208) Ilustración 2Plazo para los objetivos Fuente: Rosario Bello. Planificación Estratégica en Organizaciones Públicas. Curso de Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores en el Sector Público. PES. 2008. ILPES/CEPAL. Actualmente las empresas giran en torno al trabajador cerebral, aquel que materializa o coloca en funcionamiento lo que se origina en su cerebro, más que toda su habilidad manual, hoy por hoy se hace necesario en las organizaciones colaboradores que sean efectivos, en cuanto puedan aportar nuevas ideas o maneras de hacer las cosas más efectiva y eficientemente. El trabajador celebrar no necesita ser vigilado, se auto dirige hacia la efectividad es decir el logro de los objetivos. (Drucker, Peter F., 2014) La gestión de resultado es una herramienta que permite mejorar el rendimiento de la organización, a través del compromiso de cada uno de los empleados, desde el nivel directivo hasta el operativo, se deben considerar varios elementos como son: 19 a. La previsión tienen que tener en cuenta tres aspectos principales: - Los objetivos es factor primordial dentro de la organización, entorno a ellos gira todo el andamiaje organizacional. - Las investigaciones son indispensables en cualquier empresa, debido a que permiten orientar el camino que debe seguirse, tener en cuenta los elementos con que se cuentan y cuales no son de utilidad con el fin de lograr los objetivos. - Las alternativas, referente a la opción que se debe de elegir, es decir en el mundo organizacional como en la vida diaria nos vemos en la obligación constantemente de tomar decisiones. Debe señalarse que la gestión por resultado promueve a tener en cuenta todas las alternativas posible, señalando cada una de sus ventajas y limitaciones, haciendo uso de las técnicas actuales modernas con que se cuentan, para hacer un análisis de las diversas opciones con el fin de elegir la más acertada. b. El segundo elemento es la planeación: Plan se deriva de plano, es decir lo que se realiza es fijar los planos para encaminar el actuar organizacional, tiene mucha relación con la gestión de resultados: Inicialmente se enuncian los programas cuyo principal atributo es determinar tiempos, además se fijan funciones y acciones que deben cumplirse con exactitud, de igual forma se establecen presupuestos, determinados en aspectos monetarios y financieros, así como los procedimientos a seguir, es decir el paso a pasos que debe de tener cada actividad con el fin de cumplir la tarea correspondiente que ayuden alcanzar los objetivos, esto con la ayuda de políticas bien establecida que oriente el camino a seguir para lograr la meta establecida. 20 c. El tercer elemento es la organización Al hacer énfasis en este elemento nos referimos a la estructura, los niveles jerárquicos y las funciones establecidas así como el tipo de compromisos que se tienen en cada uno de los niveles, por ello se hace necesario e indispensable el análisis de los puestos de trabajo para determinar y delimitar cada una de las funciones de los colaboradores de la organización. (Ponce, 1985, págs. 19-26). 6. VARIABLES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. A través del tiempo las organizaciones han tenido que enfrentar situaciones cambiantes, un mundo más globalizado y más competitivo, generando una evolución de los conceptos administrativos, como la planeación estratégica la cual inicialmente se basaba en el crecimiento del mercado, participación del mismo y del producto, los cuales eran posteriormente evaluados para determinar si permanecían o se eliminaban del mercado. Posteriormente se enfocaban en la posición del producto dentro de la industria así como el atractivo del mercado; actualmente se centra en el análisis de las fortalezas y debilidades de la organización, como de las oportunidades y amenazas, es decir se tiene en cuenta el ambiente tanto interno como externo de las empresas. (Lopez & Marin, 2011, págs. 45-46) Por medio de la planeación estratégica los directivos de la organización ordenan los objetivos y las tareas que se realizaran en el tiempo de tal manera que sean alcanzables, se establecen los recursos que se utilizaran así como los lineamientos que se seguirán para el logro de los objetivos, con el fin de satisfacer las necesidades de su clientes. Es un proceso metodológico que tienen que estar en constante retroalimentación con el fin de alcanzar las metas establecidas. (Reyes, 2012, págs. 6-7) 21 La formulación de un plan estratégico debe considerar, las oportunidades del entorno; los competidores y los recursos; beneficios y deseos de la organización, así como las responsabilidades ante la sociedad. El objetivo de la planeación estratégica es racionalizar los recursos de las organizaciones, eligiendo el entorno donde han de utilizarse estos, así como las estrategias a seguir para lograr los objetivos planteados. En otras palabras es un proceso de pensamiento que permite establecer estrategias, con el fin de mejorar la competitividad de la organización teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades actuales, así como las amenazas y oportunidades futuras. (Güell, 2006, pág. 46) La planeación estratégica necesita de tres elementos indispensables para asegurar su éxito, los cuales son: - Claros y entendibles. - Enfoque. - Seguimiento y retroalimentación. Es decir la metodología a implementar tiene que ser entendible por todos los miembros de la organización de tal manera que no haya duda en el establecimiento de tareas que permitan contribuir al logro de los objetivos establecidos. De igual manera se deben enfocar los esfuerzos al cumplimiento de estas actividades a través de las tareas de cada uno de los miembros de la organización, todos los integrantes de la empresa tienen que aportar para alcanzar las metas propuestas; posteriormente debe realizarse constantemente el seguimiento a las actividades para verificar su funcionamiento con el fin de hacer ajustes si es necesario y garantizar el éxito del plan estratégico. (GONZALEZ & MORENO, 2014, págs. 39-40) Es así como su diseño consta de las siguientes etapas de planeación: 22 a. Determinación de los objetivos empresariales. Es decir hacia donde se dirige la organización, sin embargo para la consecución de los mismos es importante que cada una de las áreas de la organización tenga unos objetivos determinados e interrelacionados, medidos a través de planes diseñados para los niveles tácticos y operativos, generando acciones correctivas o un nuevo análisis de los objetivos. b. Análisis ambiental externo. Es importante conocer el entorno en el cual se desenvuelve la empresa, como los factores tecnológico, políticos, económicos, legales, sociales, demográficos, ecológicos. c. Análisis organizacional interno. Es indispensable conocer cada uno de los componentes de la organización con el fin de identificar fortalezas y debilidades que permitan mostrar los medios reales de cada una de las áreas organizacionales. Por medio de la matriz FODA podemos identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que permitan diseñar estrategias acordes con la realidad actual de la organización. Tabla 1Matriz DOFA Fuente: Concepto de administración estratégica; novena edición; Fred R. David; editorial Pearson Educación; México. 23 d. Formulación de las alternativas estratégicas y la elección de la estrategia empresarial. Después de la identificación y análisis de las etapas anteriores se procede a identificar los tipos de estrategias a utilizar ya sean activas o pasivas, estas se pueden dar de cuatro clases: - Estrategia defensiva: se especializan en un segmento del mercado, enfocándose en el producto que comercializan y como defenderse de los competidores. - Estrategia ofensiva (o proyectiva): apuestan por la planeación, están al tanto del mercado y de las oportunidades que este les pueda ofrecer. - Estrategia analítica: es una combinación de las estrategias defensivas y ofensivas, con el fin de aprovechar mejor las oportunidades del entorno tanto interno como externo. - Estrategia reactiva o (retardada): son aquellas que se dan después que cambia el entorno, debido a que no se tienen en cuenta todas las variables que afectan la organización. e. Elaboración de la planeación estratégica. La planeación estrategia debe diseñarse de acuerdo al ambiente organizacional, si este es estable a 5 años, mientras que si este es inestable se debe configurar a 12 meses, se empieza a partir del análisis del entorno empresarial tanto interno como externo, la comunicación entre las diversas áreas de la organización es de vital importancia, así como como el aporte de cada uno de los miembros de la organización para su elaboración. f. Implementación mediante planes tácticos y operacionales. Es la ejecución de los métodos determinado con el fin de lograr los objetivos propuesto a través de cada una de las metodologías diseñadas e implementadas en cada uno de los niveles de las organizaciones. (Chiavenato & sapiro, 2011, págs. 15-20). 24 7. ASPECTOS DE LA GESTIÓN DE RESULTADOS. Las organizaciones tiene que ser capaz de racionalizar sus recursos y maximizar sus ganancias, función principal de los integrantes de la organización, se requiere de un funcionamiento coordinado entre cada uno de ellos, es decir dirigirlos hacia el cumplimiento de los objetivos, por tal motivo es de suma importancia establecer responsabilidades a cada uno de los miembros de la organización con el fin de hacer posible las metas determinadas (Drucker, Peter F., 2014). La administración por objetivos es una metodología que permite orientar a los integrantes de la organización el camino que se debe seguir con el fin de lograr las metas establecidas, además permite a la dirección una gestión eficiente de los recursos con que cuenta la empresa. Aparece en la década de los 50, siendo Peter F. Druker uno de sus principales exponentes, inicialmente se enfocaba en determinar la metodología para proyectos a corto plazo, evaluando los resultados y la eficacia, no tenía en cuenta el futuro, debido a que para la época los entornos no eran tan inestables, como para establecer o determinar situaciones futuras, siendo a finales de los sesenta y principio de los setenta, donde empiezan a presentarse circunstancias de inestabilidad en los ambientes organizacionales dándole paso a la planeación estratégica. La APO es una estrategia continua y constante, donde se tienen en cuenta todas las áreas de la organización, se definen las prioridades de la empresa, estableciendo los parámetros a seguir para cada miembro de la organización, por tal motivo el establecimiento de las metas deben de ser claros y entendibles con el fin de lograr el éxito de los objetivos propuestos, es así como la alta dirección en coordinación con los colaboradores de la empresa son responsables de la fijación de objetivos que permitan el cumplimiento del plan estratégico. (Perez, Espinosa, & Salas, 2005, págs. 58-59). 25 La dirección por objetivos necesita de la participación individual de los integrantes de la empresa, debido que abarca todos los aspectos de la misma, por tal motivo para su desarrollo se necesitan de la aplicación de las siguientes fases: 1. La fijación de los objetivos generales o colectivos. Se determinan teniendo en cuenta los elementos o variables que se encuentran en el entorno, a partir del análisis del ambiente la gerencia puede determinar de manera más clara y precisa los objetivos que se desean alcanzar. 2. La fijación de los objetivos individuales. La organización debe de establecer objetivos a cada uno de los integrantes de la organización con el fin de comprometerlos en el desarrollo de las actividades cotidianas las cuales son las bases para el cumplimiento de los objetivos de la organización. 3. La acción individual tendente a alcanzar los objetivos. Las actividades individuales o las tareas asignadas son el punto de partida para el logro de las metas establecidas, por tal motivo se necesita del compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores para alcanzar las metas propuestas ya que cada contribución individual es fundamental e indispensable para el desarrollo y éxito del plan estratégico. 4. El control de los resultados. Es necesario el seguimiento constante de las actividades o estrategias a realizar con el fin de establecer los momentos de éxito o fracaso de manera oportuna, para reorientar el camino a seguir o confirmar el plan estratégico establecido. 5. El lanzamiento de las acciones correctivas. 26 Al identificar las dificultades presentadas en el desarrollo del plan estratégico o el resultado del mismo es importante implementar tareas que permitan re direccionar o encaminar la organización hacia el rumbo establecido, permitiendo alcanzar el logro de las metas fijadas por la empresa. La dirección por objetivo para tener éxito debe de establecer un área de acción teniendo en cuenta el diagnóstico de la organización y las posibles situaciones que puedan llegar a ocurrir debido al cambio constante del entorno, centrándose en los colaboradores y buscando el desarrollo de las capacidades individuales de sus integrantes, de igual forma tiene que estar dispuesta para el cambio y cumplir con ciertas condiciones para garantizar el éxito de su implementación como son: - Organizaciones estructuradas, mediante una clara definición de funciones. - Motivación de los integrantes de la organización a fin de permitir un mejor desempeño de las funciones. - Ambiente laboral estable con el objeto de mejorar el trabajo en equipo y las relaciones entre todos los colaboradores de la organización. - Noción de hacia dónde se dirige la organización, es decir ser consiente de los objetivos de la misma con el fin de saber el rumbo a tomar. - Control presupuestario con el fin hacer uso eficiente de los recursos necesarios para el funcionamiento de la estrategia. - Situación financiera estable a fin de garantizar las condiciones favorables para la realización de los procesos determinados. - Contar los las herramientas que faciliten la realización de las labores o tareas de los integrantes de la organización. (Bouloc, 1976., págs. 10-26). 27 En la ilustración 2 se muestra un esbozo de análisis de los cargos dentro de una organización. Ilustración 3Esquema de aplicaciones de análisis de cargo Fuente: análisis ocupacional Suzuki motor de Colombia 8. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS IMPACTAN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES. Todas las organizaciones requieren de la formulación de estrategias para aprovechar las oportunidades y contrarrestar las amenazas, por lo tanto la identificación oportuna de las variables que permitan anticiparse a todos los sucesos, garantizara el éxito de la organización, debido a que las empresas que utilicen herramientas administrativas con el fin de dar una orientación estratégica a las misma son más rentables que aquellas que no las implementan, mejoran el nivel de ventas, la productividad, están más preparadas para los movimientos que puedan ocurrir en el entorno, tienen mejor rendimiento financiero, además permite tener más claridad y sensatez acerca de las posibles amenazas que pueden afectar la organización, igualmente entender las diferentes estrategias utilizadas por los competidores, igualmente 28 mejoran el desempeño de los colaboradores, aumentando su rendimiento, facilitando la adaptación al cambio. La implementación de estas herramientas administrativas permite la integración y colaboración de cada uno de los integrantes de la empresa, logrando anticiparse a los posibles problemas que se puedan presentar, lo que mejoraría la capacidad de reacción y respuesta a estas situaciones, generando un mejor producto o servicio, contribuyendo a la satisfacción plena de las expectativas de los clientes. A demás de permitir el aporte o iniciativa por parte de los colaboradores en el diseño y especialmente en la implementación de estas estrategias, permite instituir orden y disciplina en las organizaciones, orientándolas hacia la eficacia y eficiencia, así mismo permite reafirmar la estrategia que se está siguiendo o reformular, es decir permite a los colaboradores determinar si es necesario un cambio, haciéndoles entender este como una oportunidad para mejorar y ser más competitivo. (David, 2003). En la siguiente tabla se puede observar el grado de competitividad, innovación y facilidades para realizar negocios en la industria colombiana comparado con el resto del mundo. Tabla 2indicadores de competitividad a nivel internacional Fuente: sistema nacional de competitividad, ciencia, tecnología, e innovación 29 Es así como por medio de una metodología de toma de decisiones se utilizan diferentes tipos de herramientas que permitan encaminar el plan estratégico con el fin de ser más competitivo a través de las mejoras de los procesos administrativos y el buen desempeño de los integrantes de las organizaciones a través de la utilización de las siguientes etapas enunciadas en la tabla Tabla 3 Etapas del plan estratégico Fuente: Concepto de administración estratégica; novena edición; Fred R. David; editorial Pearson Educación; México. A demás de los instrumentos antes mencionados, una herramienta de gran ayuda que permite analizar la organización desde su ambiente interno con el fin de mejorar las actividades o tareas que se realizan en la empresa para obtener una ventaja competitiva es la cadena de valor, mediante la cual se comprende de manera más profunda cada una de estas actividades importantes para el desarrollo de los procesos de la organización, permitiendo entender las debilidades y potencialidades en el desarrollo de las diversas tareas, generando un proceso de mejora y aprovechamiento de las potencialidades con el fin de generar valor para la organización Matriz del perfil competitivo (MPC) Matriz de las amenazas- oportunida des debilidades- fuerzas (DOFA) Matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA) Matriz del Boston Consulting Group (BCG) Matriz interna- externa (IE) Matriz de la gran estrategia (MGE) Matriz cuantitativa de la planificación estratégica (MCPE) Etapa 3: Etapa de la decisión Etapa 2: Etapa de la adecuación Etapa 1: Etapa de los insumos Matriz de evaluación de los factores externos (EFE) Matriz de evaluación de los factores internos (EFI) 30 a través de una ventaja competitiva, la cual para mantenerla es importante entender cómo encaja la empresa en el sistema de valor general. Ilustración 4Sistema de valor general Fuente: Cadena de valor; Porter, M. (2004). Editorial CECSA. México. Todas las organizaciones cumplen diversas actividades o tareas con el fin de producir un producto o servicio, introducirlo al mercado, entregarlo, etc., estas actividades se representan en la cadena de valor, a continuación veremos un ejemplo de la misma. (Porter., 2004) Ilustración 5 Cadena de valor Fuente: Cadena de valor; Porter, M. (2004). Editorial CECSA. México. 8. CONCLUSIONES A través del desarrollo del presente ensayo se resalta la importancia de las herramientas administrativas en el ejercicio de cada una de las actividades realizadas por los integrantes de la 31 organización así como la contribución de estas en el mejoramiento del desempeño de la empresa, permitiéndole ser más competitiva y eficientes en la utilización de los recursos disponibles. Es responsabilidad de la alta gerencia el direccionamiento de la organización hacia el cumplimiento de la misión y el logro de la visión, por lo tanto la excelente gestión de la dirección permitirá a las organizaciones encaminarlas por la ruta que les garantizara el éxito empresarial, para esto se necesita de la utilización de herramientas que favorezcan el ejercicio de la actividad comercial. La planeación estratégica y la gestión para resultados como metodologías empleados por la alta gerencia contribuirán a la sostenibilidad empresarial, a través de la implementación coherente de dichas herramientas. Por lo tanto es de resaltar la planeación estratégica como instrumento indispensable para coordinar cada uno de los procesos que permitan el logro de los objetivos establecidos, a partir de la comprensión de variables que pueden afectar a la organización, como son el ambiente interno, el cual comprende todo un análisis de la estructura organizacional, los recurso disponibles, clima institucional, a fin de minimizar las debilidades y aprovechar las fortalezas de la organización; complementando esto con el análisis del ambiente externo, el cual se enfoca en la realidad económica, política, social, cultural, tecnológica, con el objetivo de prepararse ante las posibles amenazas, y aprovechar las diferentes oportunidades que se encuentren en el mercado. A sí mismo la gestión para resultados actúa como como herramienta complementaria para la planeación estratégica, que permite comprometer a los miembros de la organización con las 32 metas establecidas, a través del ejercicio responsable y controlado de cada una de las tareas asignadas a los diferentes individuos encargados de los proceso que contribuyen al desarrollo de los objetivos establecidos por la organización, apoyados por la motivación permanente a cargo de los responsables de grupo en conjunto con la alta gerencia con el fin de establecer parámetros estandarizados que permitan darle una identidad emocional a la organización, logran entrelazar los objetivo personales con los organizacionales con el objeto de cumplir con las metas establecidas por la organización. 9. RECOMENDACIONES La planificación estratégica y la gestión para resultados como se ha mencionado en el desarrollo del ensayo son herramientas administrativas que bien utilizadas contribuirían al logro de los objetivos o metas establecidas por la organización, por tanto se realizan las siguientes recomendaciones con el ánimo de que estos instrumentos se han implementados de tal manera que se garantice el éxito de su utilización, en las organizaciones empresariales: - Es importante generar espacios donde participen todos los integrantes de la organización desde el nivel directivo hasta el operativo con el fin de comprender lo que queremos llegar hacer y la manera de lograrlo, generando aportes desde el conocimiento que se tiene de cada una de las áreas de la empresa, complementado con las sugerencia de cada uno de los saberes y destrezas individuales de los colaboradores, con el fin de establecer principios y valores que permitan fortalecer la esencia y el carácter organizacional. - Establecer metodologías o proceso a cargos de la alta gerencia con el fin de realizar una radiografía del entorno organizacional, a través de un seguimiento permanente de las 33 principales variables que puedan afectar la organización, a fin de determinar el rumbo a seguir o las decisiones a tomar. - Definir objetivos a acorde con la situación real de la organización, teniendo en cuenta el conocimiento del mercado, el desempeño de cada una de las áreas de la empresa y las habilidades del personal que las realiza. - Deben participar en el diseño de las estrategias todos los involucrados en determinado proceso, debido a que para su cumplimiento se necesita de la realización exitosa de cada una de las tareas individuales, por lo tanto es indispensable conformar grupo teniendo en cuenta hacia donde se focaliza la estrategia, con el fin de asegurar el éxito de la misma y por con siguiente el logro de los objetivos. - Implementar un proceso de capacitación previa para la ejecución de las estrategias determinadas, consistente en una metodología o protocolo a seguir que permita el cumplimiento eficaz de dichas estrategias. 34 Referencias (s.f.). almedia, r. l. 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