MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA URIEL SANDOVAL RUEDA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA BOGOTÁ, COLOMBIA 2017 MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA URIEL SANDOVAL RUEDA Ensayo argumentativo presentado como requisito parcial para optar al título de: Especialista en docencia Universitaria Tutor MSc. Luisa Alejandra García Galindo UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA BOGOTÁ, COLOMBIA 2017 IV MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA Dedicatoria A Dios nuestro creador y a mi linda y unida familia, encabezada por mi madre, esposa e hijas se les ofrece la presentación y sustentación del presente ensayo Agradecimientos Agradecido con Dios por permitir mi potenciación como docente universitario que durante 18 años he brindado formación y conocimiento, con gran bendición en poder compartir nuevas experiencias con profesores que se esfuerzan en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, compañeros de aula y nuestra tutora Luisa Garcia Galindo, a quienes se les atribuyen aportes, consejos, con gran espíritu de colaboración y solidaridad en la realización de este ensayo. A mi esposa Nataly, mis hijas Laura Nathalie y Paula Andrea por la compresión, sacrificio y paciencia al permitir la dedicación de muchas jornadas académicas en aula de clase y en casa. 6 MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA Resumen Ser Pilo Paga (SPP), es un programa creado por el Gobierno Nacional a finales de 2014, que a pesar de estar beneficiando cerca de 40 mil estudiantes a 2017, con inversión estatal promedio de un billón de pesos y contando con un 82% de los beneficiarios en universidades privadas y el otro 18% en públicas ha polarizado a la comunidad académica del país en general. Esto ha convertido al programa en una estrategia social problemática, lo cual es abordado en el presente ensayo a partir de las circunstancias positivas y negativas e impactos sociales que se resumen como determinantes para hacer referencia a mitos y realidades, previo estudio y análisis de los alcances y la idoneidad en cuanto a la calidad y equidad del programa SPP. Este fue propuesto como instrumento para la consolidación del derecho a la educación y al fortalecimiento financiero de las universidades públicas, a partir de conceder a los estudiantes pilos con escasos recursos la oportunidad de ingresar a la educación superior de alta calidad, en IES públicas o privadas de su elección, con créditos 100% condonables más un aporte para gastos básicos de sostenimiento del estudiante. De igual manera, en este escrito se describen elementos decisivos en cuanto a las estrategias diferenciadoras y complementarias para la disponibilidad, sostenibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad social del programa, focalizado de manera exclusiva a los estudiantes de grado 11º sisbenizados y que hayan superado los puntajes exigidos en las pruebas saber 11º, para los períodos 2014 a 2018, destinando por el Estado a través del Ministerio de Educación Nacional, facultado para celebrar contratos interadministrativos con el ICETEX, recursos importantes que permitan alcanzar una meta de 40 mil beneficiarios. Palabras clave: Ser pilo Paga, Focalización del programa, Evaluación Incluyente, accesibilidad, Permanencia y Sostenibilidad. MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA 7 Abstract Ser pilo paga is a program created by the National Government at the end of 2014, in spite of being of benefit about 40 thousand students in 2017, with a state average investment of one trillion pesos, with 82% of the beneficiaries in private universities and 18% in public has polarized the academic community of the country in general. This program has turned into a social strategy problémica approached in the present essay, from the positive and negative circumstances and social impacts that are summarized as determinants to refer to myths and realities, previous study and analysis of the scopes and the suitability as for the quality and equity of the program SER PILO PAGA, it proposed as instrument for the consolidation of the right the education and to the financial strengthening of the public universities, from granting to the intelligent students with scanty resources the opportunity to enter to the higher education of high quality, already be in Institutions public or deprived to his choice, with credits 100 % exempted more a contribution for basic expenses of maintenance of the student. Likewise, decisive elements are described as to the differents and complementary strategies for the availability, sustainability, accessibility, adaptability and social acceptability of the program, focused exclusively on 11th grade students with SISBEN, and who have passed the test scores to know 11th, for the periods 2014 to 2018, the State allocated through the Ministry of National Education, authorized into inter-administrative contracts with the ICEETX, important resources that allow reaching a goal of 40 thousand beneficiaries. Keywords: To be Smart, programmen’s focus, participatory evaluation, Accessibility, Permanence - continuation, Sustainability. 8 MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA Introducción El planteamiento de este ensayo argumentativo está enfocado en presentar los aspectos más relevantes, en cuanto a los alcances e idoneidad, así como los impactos sociales y desarrollo del programa ser pilo pago (SPP) desde su génesis hasta nuestros días, con los posibles efectos que pueda generar en la deserción de estudiantes del programa. Así mismo, se desea indagar sobre mitos y realidades del programa SPP, toda vez que en los sectores académicos se argumenta que éste surge como una forma de subsidiar a las universidades privadas, en perjuicio de las públicas; con el compromiso y responsabilidad del Estado de garantizar la accesibilidad, aceptabilidad, continuidad y sostenibilidad del programa, con propuestas sólidas que permitan que el programa SPP no sean un simple proyecto de tan sólo 4 años, sino que con urgencia lo convierta en una política de Estado. Así mismo, es objeto de estudio, si se presenta o no desigualdad en la calidad de la educación entre el sector urbano y el rural, situación que a simple vista podría resultar evidente. Lo anterior, teniendo en cuenta que es común que los estudiantes de escasos recursos, que en su mayoría son los beneficiarios del programa, hayan culminado sus estudios secundarios en una institución pública con bajos índices de calidad y, que una vez ingresan al programa SPP, los beneficiarios se encuentran en la misma aula con estudiantes que vienen de centros privados de alta calidad, que les permiten tener un buen nivel de competencias cognitivas. Lo anterior, teniendo en cuenta que la mayoría de estudiantes beneficiados con el programa SPP, han escogido universidades privadas de alta calidad, implicando para ellos un choque emocional fuerte, en el sentido de cursar con estudiantes de un nivel socioeconómico y cultural superior. Así mismo se tendrán con objetivos específicos: Describir el contenido esencial y normativo del programa SPP; identificar los factores que inciden en la disponibilidad, sostenibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad del programa SPP, como determinantes en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación superior; determinar los efectos e impactos que el programa SPP genera política, social y económicamente en la Educación Superior Colombiana y conocer las circunstancias favorables y desfavorables que pueden convertir al SPP en mitos y realidades, desde el papel que desempeña el Estado y las universidades públicas y privadas. MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA 9 Lo anterior desde la problemática planteada en cuando a saber si, ¿El programa Ser Pilo Paga realmente mejorará la calidad y equidad en la educación superior en Colombia o simplemente se trata de privatizar la educación al generar enfrentamiento entre universidades públicas y privadas por el manejo de recursos públicos? Programa Gubernamental “Ser Pilo Paga” Constitucionalmente se consagra la libertad de enseñanza, reconociendo la educación como un derecho fundamental y un servicio público a cargo del Estado o por particulares en desarrollo del principio de colaboración, con la obligación de asegurar y garantizar la calidad del sistema educativo, ejerciendo inspección y vigilancia. En educación superior, a través del Ministerio de Educación Nacional -MEN-, se creó el programa “ser pilo paga”, por medio del cual el Gobierno Nacional, busca fomentar el acceso a la educación superior, en jóvenes bachilleres, con los mejores resultados en las pruebas de Estado y con las menores condiciones socioeconómicas, atendiendo criterios de fomento a la calidad y focalización. (MEN- ICETEX, 2015, p. 2). Para acceder y permanecer en el programa SPP, se requiere: Ser colombiano, bachiller graduado según las convocatorias (2014 a 2018); haber obtenido un puntaje igual o superior de acuerdo a lo indicado en la convocatoria (SPP1: 310 puntos, SPP2: 318 puntos y SPP3: 342 puntos) en el examen de estado de la educación media saber 11º; estar registrado en la versión III del Sisbén, según las fechas de corte establecidas y ser admitido en una IES acreditada en alta calidad o que se encuentre en proceso de renovación de acreditación. Una vez admitido en el programa SPP, el estudiante debe mantener promedio igual o superior al exigido por la IES, respetando la autonomía universitaria. En el evento que la IES no tenga establecido un promedio, éste no podrá ser inferior a 3.0. (MEN, 2014). Para la ejecución del SPP, “el Gobierno Nacional, a través de créditos 100% condonables, cubre el valor total de la matrícula y además brinda un apoyo de sostenimiento durante todo el periodo de estudios” (MEN, 2014, párrafo 3). Por lo tanto, un Crédito Condonable, “Es aquel que te financia todo el valor de tu matrícula, siempre y cuando culmines la carrera que escojas y obtengas el título profesional, es decir, que te gradúes”. (MEN, 2014, párrafo. 4). 10 MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA En el programa SPP, pueden participar las Instituciones de Educación Superior (IES) del país que cuenten con la acreditación institucional de alta calidad, para lo cual, se han clasificado en IES de carácter especial, oficiales y privadas, según se relacionan en el portal de programa SPP. Los bachilleres con el cumplimiento de los requisitos establecidos para acceder al programa SPP, pueden cursar: Matemáticas, Ciencias Naturales, Agronomía, Veterinaria, Ciencias De La Educación, Economía, Administración, Contaduría, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo y Bellas Artes. (MEN, 2014). Evolución del Programa Ser Pilo Paga Es de vital importancia conocer una síntesis histórica del programa SPP y que hace parte del presente ensayo, conforme a la evolución siguiente: Ser Pilo Paga tiene como punto de partida un estudio de tesis doctoral que reflejó que en Colombia alrededor de 17 mil jóvenes de estratos 1 a 3 con excelentes resultados en las pruebas Saber 11º, pero con escasos recursos económicos, no podían acceder a educación superior de Alta Calidad. A partir del análisis de esa realidad y en el marco del "Acuerdo por lo Superior 2034”, el Presidente Juan Manuel Santos anunció el programa Ser Pilo Paga en busca de permitirle a estos jóvenes, de diferentes regiones del territorio nacional, acceder a universidades acreditadas impactando el cierre de las brechas educativas (MEN, 2014, párrafo 2). El origen del programa SPP es producto de la tesis dirigida por Roberto Zarama, subdirector del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad (Ceiba), adelantada por Juan Felipe Penagos, como requisito para acceder al grado de doctor en ingeniería de la Universidad de los Andes de Bogotá y, que terminó como proyecto de investigación en el programa de inclusión social liderada por Gina Parody, entonces Ministra de Educación Nacional, para determinar cómo funcionaba el ingreso de los jóvenes bachilleres a las universidades nacionales de alta calidad; realizando además, un análisis de las diversas problemáticas sociales de la educación superior, tales como, la deserción, falta de acceso de las minorías y de las comunidades en regiones pobres, límite de cupos en universidades públicas, surgimiento de universidades de garaje con baja calidad y, así formular soluciones para la MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA 11 ampliación de oportunidades de ingreso, estabilidad y obtención de títulos universitarios a los distintos grupos sociales y comunidades territoriales de escasos recursos económicos. El Presidente de la República Juan Manuel Santos y Gina Parody, en representación del Gobierno Nacional, fundamentados en la constitucionalidad de la educación como un derecho del ciudadano, servicio público con fines y funciones sociales y como componente taxativo de impulso de mejoramiento y formación de tejido social humano, determinaron que a través del programa se hacía posible el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología, a los demás bienes y valores de la cultura, por lo que unieron fuerzas para impulsar y fomentar la educación superior, lanzando en octubre 1º de 2014 la iniciativa Ser Pilo Paga, como programa de política pública en educación superior, orientada a facilitar y garantizar el acceso de los más destacados jóvenes bachilleres, sin recursos económicos para sufragar la universidad (MEN, 2014). Por lo tanto, el Programa Ser Pilo Paga (SPP)-Colombia Aprende, es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca garantizar el acceso a la educación superior de los mejores estudiantes del país por haber obtenido un puntaje igual o superior en las pruebas Saber 11º según cada convocatoria, con la imposibilidad de pagar sus estudios superiores, dado que deben pertenecer a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, según registro del Sisbén y para los indígenas. La idea del Gobierno Nacional es beneficiar a 10.000 estudiantes cada año, para llegar a unos 40.000 estudiantes a finales de 2018, quienes podrán iniciar sus actividades académicas en universidad privadas o públicas, mediante convenios anuales con el ICETEX (MEN, 2014). Fue así como inicialmente el programa SPP se presentó como una noticia favorable para los bachilleres colombianos de sectores urbanos y rurales con escasos recursos, con la idea de generar una transformación en la educación y así mejorar su calidad de vida, empero, no se tuvo en cuenta aspectos relevantes que de alguna manera afectarían el éxito del mismo. En lugar de haber obtenido un reconocimiento social, el programa SPP ha sido objeto de constantes ataques y múltiples debates, desde reconocidos académicos, universidades públicas y de la sociedad, al demeritar su verdadero alcance y mérito, dado que lo que pretende es disminuir la brecha social y brindar la opción para que jóvenes ingeniosos no queden en el olvido. 12 MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA El programa entregó becas para los estudiantes sobresalientes pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población. Así, se constituye como un programa que responde a un principio de discriminación positiva en donde en palabras de la Ex-Ministra de Educación Gina Parody, “se busca brindar igualdad de oportunidades a todos” (MEN, 2014). “El programa propuesto se desarrolla con los lineamientos de una educación inclusiva, para mejorar tanto las capacidades y oportunidades de los ciudadanos como para construir una mejor sociedad y configurarse como pilar del desarrollo humano sostenible (…)” (MEN, 2014, p. 1). El programa SPP se fundamenta en dejar de lado el escaso ingreso a las IES de la población más vulnerable y tener a la educación como mecanismo principal para una comunidad académica más incluyente, articulada y flexible. De esta manera el Presidente de la República le apuesta a la educación como ese elemento excepcional y extraordinario de inclusión, igualdad y equidad. Por consiguiente, la educación es la herramienta de equidad por excelencia. Cuando un joven con recursos económicos o uno de escasos recursos entran a las mejores universidades por sus méritos, parten de la misma base. Eso es igualdad de oportunidades, eso es equidad y eso es paz (MEN, 2014, p. 6). Convenios Interadministrativos. En octubre 23 de 2014, el Ministerio de Educación Nacional suscribe con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior –ICETEX-, el convenio marco interadministrativo # 771, con el objeto de aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las estrategias encaminadas al fomento de la excelencia y calidad de la educación superior a estudiantes de escasos recursos económicos y sobresalientes puntajes en las pruebas Saber 11º del año 2014 y en adelante, estableciendo como plazo para la ejecución cinco (5) años, prorrogables de común acuerdo entre las partes (MEN & ICETEX, 2014). Con fundamento en cifras de vinculación en la educación superior, que pasa de un 33% en 2006 a un 47% en 2012, a los análisis de los resultados de las pruebas saber pro 11º de 2012, se estableció que dos (2) años después cerca de cuatro (4) mil bachilleres con altos puntajes, por no contar con recursos económicos para solventar los gastos, no accedieron a la educación superior y que la deserción nacional en promedio en 2012 era del 45%. Fue así que el Ministerio de MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA 13 Educación Nacional para ejecutar el programa Ser Pilo Paga, suscribió con el ICETEX el convenio interadministrativo # 77 de 2015, por la suma de $155 mil millones de pesos, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, con el objeto de construir el fondo de administración del mismo nombre del programa, con recursos del MEN, que permita fortalecer las estrategias de financiación de la demanda de educación superior para fomentar la excelencia y calidad de la educación a estudiantes con menores recursos económicos y destacados con excelentes puntajes en las pruebas Saber 11º del año 2014 y en adelante. (MEN & ICETEX, 2015). El ICETEX actúa como administrador-mandatario del fondo, a partir del direccionamiento y políticas determinadas por la Junta Administradora, integrada por parte del MEN, el Ministro de Educación o su delegado, el Viceministro de educación superior o su delegado y el Director del fomento para la educación superior o su delegado y, por el lado del ICETEX, el Vicepresidente de fondos o su delegado, la vicepresidente de crédito y cobranzas o su delegado. (MEN & ICETEX, 2015). Una vez constituida en el programa SPP la primera cohorte de beneficiarios en la vigencia 2015 y ante la necesidad de dar continuidad al proceso de formación de alta calidad y de permitir el acceso de nuevos beneficiarios, el MEN suscribió con el ICETEX el convenio interadministrativo # 042 de 2016, por la suma de $342.913.613.102 millones de pesos, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objeto de construir el fondo de administración denominado Ser Pilo Paga Versión 2, con recursos del MEN, que permita fortalecer las estrategias de financiación de la demanda de educación superior para fomentar la excelencia y calidad de la educación superior a estudiantes con menores recursos económicos y destacados con excelentes puntajes en las pruebas Saber 11º. (MEN & ICETEX, 2016). Conformadas para desarrollar el programa SPP las dos primera cohortes de beneficiarios (vigencias 2015 y 2016) y, en garantía de cumplir con la convocatoria realizada para el segundo semestre de 2016, se hizo necesario continuar con el desarrollo de la estrategia, conformando así la tercera cohorte a iniciar la formación académica en el primer semestre de 2017, para lo cual se suscribe por parte del MEN y el ICETEX, en enero 24 de 2017 el convenio interadministrativo # 259-2017, por la suma de $95.818.085.325 millones de pesos, con vigencia hasta el 31 de 14 MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA diciembre de 2017, con el objeto de construir el fondo de administración denominado Ser pilo Paga Versión 3, con recursos del MEN, que permitan fortalecer las estrategias de financiación de la demanda de educación superior para fomentar la excelencia y calidad de la educación superior a estudiantes con menores recursos económicos y destacados con excelentes puntajes en las pruebas Saber 11º de 2016. (MEN & ICETEX, 2017). Propuesta de Conversión del Programa SPP a Política Pública. Por el éxito que ha tenido el programa y el gran beneficio para sus destinatarios, al contar en 3 años con 30.500 jóvenes bachilleres provenientes de 984 municipios, el Gobierno Nacional ha propuesto que SPP deje de ser una simple iniciativa para convertirla en política pública y así dar continuidad al programa, concertando entre el MEN y 10 rectores de universidades públicas y privadas acreditadas de alta calidad, la realización de un proyecto de Ley en tal sentido. Inicialmente en mayo 17 de 2016, se presentó proyecto de Ley 258-2016 (Congreso de la República, 2016), por parte de los representantes Martha Villalba, Juan Felipe Lemus, Wilmer Carrillo, Jairo Castiblanco, Héctor Osorio y otros representantes, constando de 4 títulos y 12 artículos; proyecto retirado en octubre de 2016, sin haber sido aprobado. Sin lograr avance significado de la concertación entre el MEN y los rectores universitarios para mejorar el programa en favor de la equidad, nuevamente el grupo de representantes radicó en mayo 17 de 2017 el proyecto de Ley 275-2017 (Congreso de la República, 2017), por medio del cual se convierte en política pública el programa Ser Pilo Paga y se dictan otras disposiciones, al plantear que se debe dar un soporte normativo, en cuanto la estructura, permanencia, continuidad, sostenibilidad financiera y mayor relación con el mercado laboral del programa SPP, al haber generado efectos positivos, justificándose elevarlo a rango legal por su pertinencia en el desarrollo social y económico del País. Entre el buen Propósito del Estado y el Monopolio Ante la urgencia de crear un Estado Social de Derecho, que entre otros aspectos, permita a los bachilleres colombianos acceder a la educación superior como benefactores de este derecho social fundamental y, en aras de garantizar una mejor calidad de vida, el Estado Colombiano, a partir de la Constitución política de 1991, asumió una serie de responsabilidades sociales a pesar de las limitaciones del manejo de los recursos públicos, con la imperiosa necesidad de MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA 15 racionalizar el gasto, la falta de claridad sobre las acciones a desplegar por parte del Estado y el desarrollo sostenible de las políticas de proteccionismo e intervencionismo estatal, dando paso a una avalancha de proyectos y programas educativos; entre una de sus diversas decisiones, está el programa Ser Pilo Paga. Al respecto, recientemente, Rodrigo Lloreda, Exministro de educación declaraba que: El deber del Estado no es sostener universidades sino garantizarles a los colombianos, en razón al mérito, acceso a la mejor educación oficial o privada. Al decirlo, desconoce que la educación es un derecho y que el deber del Estado es garantizarlo no sólo a los que tienen “más mérito”. Como puede verse, algunos ven la educación como un servicio o una mercancía. Por el contrario, en las democracias verdaderas, la educación es un derecho que el Estado debe garantizar. (El observatorio de la universidad colombiana, 2017, párrafo 2). Focalizar la voluntad del Estado en programas y proyectos con alto índice de contenido social, siempre será deseo de la colectividad en general. Por lo tanto, fomentar, incentivar y permitir el acceso a la educación superior de bachilleres con escasos recursos económicos, teniendo como parámetro principal la obtención de excelentes resultados en las pruebas Saber 11º, durante los años 2014 a 2108, mediante créditos educativos 100% condonables al estudiante más el aporte de una cuota de sostenimiento (subsidio estatal), se tiene como estrategia democratizadora, con ampliación de cobertura con calidad y equidad del Gobierno Nacional, para transformar el sistema educativo; propósito que el Estado convirtió en el programa SPP pretendiendo, además, convulsionar la educación superior en Colombia; aunque para muchos es una forma de privatizar la educación superior, resultando camuflada en este programa, originando una especie de monopolio en favor de las universidades privadas, al no comprometer recursos de éstas en la cofinanciación del programa, que conlleva a un tratamiento desigual con la universidad pública y con sus estudiantes (Asmar & Gómez, 2016). Así las cosas, el programa SPP justifica como la focalización se apoya en problemáticas sociales de carácter educativo, en el empeño de beneficiar a los bachilleres pilos de familias con escasos recursos. Empero, en la formulación y ejecución del programa, se acude a aspectos teórico-prácticos, haciendo referencia el primero, al concepto de estudiantes de escasos recursos 16 MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA y a la situación particular en sus familias, convirtiéndolos en los principales sujetos activos, como impulsadores de una movilidad social personal y familiar, que permitan el mejoramiento y progreso y, el segundo, se fundamenta en los requisitos o parámetros del reconocimiento económico a los bachilleres pilos, los beneficios y el subsidio estatal de la focalización. (MEN, 2014). El educador de Zubiria, en un artículo cuestiona cómo en Colombia se presenta una batalla mediática y financiera en contra del sistema educativo estatal, cuando existe la necesidad de defenderlo. Así mismo, manifiesta que: (….) una y otra vez se dice que las universidades públicas son centros de formación de guerrilleros y desadaptados. Aunque a quienes quieren descalificarlas los contradicen los resultados en SABER PRO, en las evaluaciones internacionales y los estudios de valor agregado y en investigación, ellos no paran de reiterar que son costosas, de baja calidad y que sus profesores ganan demasiado y trabajan poco. La educación pública está sujeta a una guerra mediática de desprestigio y a una guerra económica que la estrangula financieramente. (El observatorio de la universidad colombiana, 2017). Lo anterior implica una controversia generalizada entre la calidad de la educación superior privada y la pública, ligada al costo de la misma, con altas matriculas en las universidades privadas y relativamente bajas en las públicas, respaldado al Estado por el impulso e incentivo a estudiantes con escasos recursos, empero con un alto índice académico en la posibilidad de acceder a la educación superior en universidades privadas o públicas, apoyando financieramente a las privadas con el programa Ser Pilo Paga segregando así los recursos públicos, cuando el destino final deberían ser las universidades estatales, dado que sus impases presupuestales son estructurales, con un marcado incremento en sus egresos respecto a sus ingresos. Así las cosas, se evidencia que gran parte de los recursos de SPP van a las arcas de universidades privadas, sin un análisis comparativo en cuanto al costo educativo de cada estudiante en uno y otro ente educativo y que permite determinar que con los recursos entregados a IES privadas se podrían financiar a más estudiantes en universidades estatales. MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA 17 Retos del Programa SPP. En su escrito Ser Pilo Paga: Síntesis del debate, Rodríguez (2015) establece como retos del programa: i.) La deserción, por estadísticas del MEN, la mitad de los bachilleres que ingresan a la universidad abandonan los programas académicos por factores de índole económica y problemas de adaptación; ii.) La diversidad, tiene que ver con el cambio en la composición de los estudiantes en las universidades, que se han visto obligadas a adoptar estrategias para enfrentar ese fenómeno socioeconómico, al contar en sus aulas con alumnos pobres, indígenas, afrocolombianos y ricos, y iii.) El afinar los criterios y la gestión, los estudiantes han tenido la concepción que estudiar en universidades públicas es de nunca acabar, prefiriendo en consecuencia, las universidades privadas. Ventajas y Desventajas del Programa SPP. Como parte importante del presente ensayo se ha planteado el establecer las principales ventajas y desventajas de SPP. Dentro de las ventajas más destacadas se observa que, el programa hace un reconocimiento al rendimiento académico de los jóvenes bachilleres estratificados por el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBEN), permitiendo su ingreso a universidades acreditadas con educación de calidad a nivel nacional, con créditos 100% condonables. Así mismo, ha permitido crear planes de responsabilidad social educativa al interior de las IES para la promoción e impulso del programa SPP y, la formación integral de jóvenes bachilleres con excelentes resultados académicos en las pruebas Saber 11º y con escasos recursos, para mejorar su calidad de vida, permitiendo que sobresalgan por su calidad humana, ética, académica y profesional. Como desventajas, vale la pena mencionar que en el programa SPP se evidencia una discriminación y un desacatamiento a la carta política de 1991, en cuanto al derecho a la educación que es para todos y no solo para los jóvenes estudiantes a los cuales está dirigido el programa SPP, generando exclusión de los demás bachilleres; ausencia de universalidad en la educación de calidad, toda vez que el programa SPP debería ser complementado con políticas de ampliación de la cobertura y de la calidad de educación superior pública y el fortalecimiento financiero con recursos públicos a las universidades privadas en detrimento de las estructuras en las universidades 18 MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA públicas, señal que éstas últimas no son prioridad para el Gobierno Nacional, cuando el sistema de educación superior debe centrarse en apoyar a la universidad pública. Mitos y Realidades A partir de las diversas críticas y controversias que se han generado en la formulación y ejecución del programa SPP, es importante establecer y determinar las múltiples circunstancias y factores que conllevan a la presentación y análisis de una serie de mitos y realidades, que se resumen en la tabla 1: Tabla 1: Mitos y Realidades del Programa Ser Pilo Paga MITO REALIDAD ¿Contribuye SPP a consolidar el derecho a la educación superior en Colombia? SPP al no desarrollar los principios constitucionales de universalidad y equidad, toda vez que está focalizado a un grupo reducido de bachilleres destacados por los resultados en las pruebas Saber 11º, dejando sin acceso a la educación superior a aquellos estudiantes calificados como no pilos, a pesar de estar en el SISBEN categoría 1 y 2, no es un factor determinante en la consolidación del derecho a la educación superior en Colombia, a pesar de haber sido presentado por el Gobierno Nacional como una estrategia de democratización, equidad y ampliación de cobertura con calidad. ¿Beneficio exclusivo para las universidades privadas, generando una especie de privatización y monopolio en la educación superior? SPP fue creado para beneficiar a los bachilleres de escasos recursos económicos y con capacidades académicas excepcionales y así impulsar su ingreso a la educación superior de calidad. A abril de 2017, un 82% de los estudiantes están matriculados en universidades privadas y un 18% en universidades públicas. Por lo tanto, se evidencia un tratamiento inequitativo con las universidades estatales y sus estudiantes. ¿Abandono de las universidades públicas por parte del Estado? No se presenta abandono del Estado, toda vez que una de las fuentes de financiación para las IES son los recursos del impuesto sobre la renta para la equidad “CREE” ($ 3 billones de pesos en 3 años), para infraestructura física, tecnológica y bibliográfica, proyectos de MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA 19 investigación, diseño y adecuación de nueva oferta académica. ¿Destinación de la totalidad de los recursos económicos a las universidades privadas? A través del programa SPP, el Gobierno Nacional da la oportunidad de selección de ciudad, programa académico, universidad pública o privada de alta calidad, donde el beneficiario desee estudiar. ¿Ofrecimiento de programas académicos de calidad a todos los jóvenes bachilleres, que permita convertir a Colombia en el país mejor educado en América Latina al año 2025? SPP se destina a bachilleres recién egresados, con escasos recursos económicos y con los puntajes exigidos en los exámenes Saber 11º, año 2014 a 2018. Por lo tanto, no se focaliza para todos los jóvenes bachilleres, sino para aquellos que requieren apoyo e intervención institucional. ¿SPP se instituyó como una beca por rendimiento académico? SPP no se creó como beca, sino como una de las estrategias bandera del Gobierno para abrir las puertas de la educación superior de calidad a los jóvenes de escasos recursos. SPP se trata de una iniciativa de créditos educativos 100% condonable para el bachiller que cumpla los requisitos de las versiones o cohortes 1, 2 y 3, establecidas hasta hoy. El ICETEX es el encargado de sufragar la carrera universitaria escogida por el estudiante, periodo a periodo más un auxilio de sostenimiento respecto de gastos de transporte, alimentación y vivienda. ¿El programa SPP se considera una Política de Estado en materia de educación superior? SPP no es una política pública de educación superior, se crea como programa en 2014, como una iniciativa que hace parte de la política pública del MEN, buscando fomentar el ingreso a jóvenes bachilleres de más escasos recursos del país, con características académicas excepcionales. Actualmente cursa en el Congreso de la República un proyecto de Ley para convertir el programa en una política pública, que entre otros aspectos está la de dar equilibrio en la distribución de estudiantes entre universidades públicas y privadas. ¿El puntaje en la prueba Saber 11º es determinante para acceder al programa y para que el crédito sea 100% condonable? Según la reglamentación del programa, para cada versión o cohorte se establece un mínimo de puntaje como requisito para que el bachiller sea parte de éste. ¿El ingreso de estudiantes en SPP genera un impacto social de desmejoramiento del La entrada de los estudiantes pilos a las universidades privadas se ha caracterizado por episodios de discriminación, memes, burlas, 20 MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA ambiente educativo, con la presencia del matoneo en las IES privadas? sátiras, apodos descalificadores, acoso, maltrato y amenazas en algunas IES, siendo frecuente el matoneo (verbal, emocional y ciberbullying, sin evidenciar maltrato físico), por parte de compañeros, docentes y personal administrativo. Además, se hacen campañas en las redes sociales en contra de los beneficiarios del programa, con argumentos de presentarse hurtos de objetos de valor y aparatos de última tecnología, situación que con anterioridad no se presentaba. ¿Los exigentes exámenes de admisión en las universidades públicas son un obstáculo para ingresar a la educación superior, a pesar de ser beneficiario de SPP? Las universidades estatales no confían en las pruebas Saber 11º como indicador de calidad en la educación, por eso, tienen establecido su propio examen de admisión, convertido en una barrera de escogencia a esas IES, cuando en las privadas aceptan a los estudiantes solo con el resultado de la prueba saber 11º, situación que además no le genera inversión de recursos. ¿Los estudiantes beneficiarios de SPP no prefieren la universidad estatal? Las estadísticas del SPP demuestran que los estudiantes pilos escogen a la universidad privada para beneficiarse del programa, porque están convencidos de aumentar su bienestar y mejora de oportunidades laborales. ¿SPP mejorará la calidad y equidad en la educación superior? No. ¿Con la ejecución del programa se está dando paso a una verdadera transformación en la educación superior? No. Simplemente es un programa diseñado inicialmente para diez mil estudiantes pilos por año en un periodo de 4 años. ¿Se presenta una concentración de los beneficiarios del programa en muy pocas ciudades principales, en abandono de sectores regionales? Según cifras del programa en las versiones 1, 2 y 3, los estudiantes pilos se han concentrado en IES privadas localizadas en Bogotá, Barranquilla y Medellín, esencialmente, generando una problemática social en las regiones, quedándose sin profesionales para el desarrollo local y territorial. ¿Con el acceso al programa SPP se formará integralmente al estudiante, en cuanto a la adaptabilidad, movilidad, capacidad de interacción, fomento de valores ciudadanos, entre otros aspectos? Uno de los objetivos del programa es brindarles a los estudiantes pilos la oportunidad de un desarrollo integral, fomentado la adaptabilidad, el desenvolvimiento interpersonal y la potencialización de valores éticos. ¿Los sectores académicos y sociales están en contra del programa SPP por considerar que conlleva a la quiebra a las universidades estatales? Se considera que la entrega de recursos públicos a un grupo minoritario de IES privadas va en contra de los derechos de la mayoría de los estudiantes más pobres, para MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA 21 que una minoría acceda a la educación superior como si fueran adinerados, en detrimento patrimonial de las IES estatales. ¿Se agudiza la brecha entre el sector urbano y rural en la educación por el programa SPP, al igual entre hombres y mujeres? El problema de cobertura en la educación en las regiones ha existido siempre, por lo tanto no se le puede imputar al programa esa brecha. 1. Fuente: Diseño propio 2. Balance del Programa Ser Pilo Paga Conscientes que SPP como programa de Gobierno, desde su génesis ha generado múltiples controversias, con pro y contras, se hace un breve balance partiendo de las problemáticas vistas en la Tabla 1, que finalmente determinan los efectos, impactos y factores que han incidido en la ejecución de SPP durante las versiones 1 (2015), 2 (2016) y 3 (2017): En el programa SEMANA EN VIVO del 11 de octubre de 2017 (https://www.youtube.com/watch?v=H2lWBQFg4Ug), la viceministra de educación superior, presenta como principal balance, la motivación que se ha logrado en los jóvenes de los municipios de Colombia al estar convencidos de contar con esa oportunidad de acceder a la educación superior, indicando que 31.940 pilos provienen de 990 municipios, egresados de colegios oficialmente principalmente (75%) y que han ingresado en su gran mayoría a las universidades privadas, argumentando que hay mayor cantidad de estas universidades certificadas con alta calidad que públicas y de ahí, que las estadísticas muestren un alto índice de acceso de pilos a las privadas, sin implicar un mayor fondeo de recursos a las primeras y un desampara del Gobierno a las segundas, al considerar que las estrategias empleadas son diferenciadas y complementarias para el logro del fortalecimiento de las universidades públicas, al existir una limitante en la Ley de educación en cuanto a la disposición y asignación de recursos. Así las cosas, una de las controversias está en determinar si el programa SPP contribuye o no a consolidar el derecho a la educación superior en Colombia. Para De Zubiria (2017), son tres los argumentos que no permiten esa consolidación: i.) Las pruebas de Saber 11º no son buen criterio para determinar la calidad de la educación secundaria; ii.) SPP fue diseñado para llevar a los estudiantes a las universidades privadas, convirtiéndose en un sistema de transferencia masiva de 22 MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA recursos a unas pocas de estas IES por parte del Estado y, iii.) El debilitamiento financiero en las universidades públicas a pesar de tener los mejores estándares en calidad de educación, que está dejando sin alumnos de SPP en sus programas académicos. Léon (2017), Decano de la Universidad Pedagógica Nacional sostiene que con los recursos destinados al programa SPP se podrán apoyar a 500.000 estudiantes en universidades públicas, habiéndose presentado una reducción del 70% en presupuesto por SPP, avocadas a un déficit que las llevaría a la quiebra. A inicios de octubre de 2017, estudiantes de 70 universidades del país marcharon públicamente en protesta al programa SPP, exigiendo una mayor financiación a las universidades públicas, toda vez que según cifras oficiales en los dos primeros años se han beneficiado cerca de 40 mil estudiantes con una inversión promediando el billón de Pesos Colombianos. Conclusiones El Gobierno Nacional pretende la consolidación del programa SPP, para atender a la población vulnerable social y económicamente, y la permanencia de los estudiantes de bajos ingresos o de población vulnerable en términos socioeconómicos, con el cumplimiento de los requisitos establecidos para ser beneficiarios del programa. El programa SPP ha fortalecido en gran medida la inclusión de los estudiantes en la educación superior en Colombia, subsidiando económicamente a quienes se encuentran dentro de la comunidad académica con pocas opciones de ingresar a la misma, dadas sus condiciones socioeconómicas. Con SPP se han dividido las opiniones en la comunidad académica, en los sectores sociales y políticos del País, en cuanto a la exigencia de requisitos para acceder al programa, la focalización respecto a los estudiantes de bajos recursos, con limitaciones para ingresar a la educación superior, la destinación de recursos públicos a un grupo reducido de IES privadas con alta calidad y abandono total del Gobierno a las IES estatales. MITOS Y REALIDADES DEL PROGRAMA SER PILO PAGA EN COLOMBIA 23 Referencias Asmar, P. & Gómez, V. (2016). Los alcances del ‘Ser Pilo Paga’ son excesivamente limitados. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/los-alcances-del- ser-pilopaga-son excesivamente-limita-articulo-600089 el 10 de septiembre de 2017. Proyecto de Ley 275-2017. por medio del cual se pretende convertir en política pública el programa Ser Pilo Paga y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. De Zubiría, J. (2016). Ser Pilo Paga no convence. Revista Semana. De Zubiria, J. (2017). El observatorio de la universidad colombiana -2017-. Recuperado de https://universidad.edu.co/opinion/index.php/14546-programas-como-ser-pilo-paga-pone-en- juego-forma-como-pais-garantiza-el-derecho-a-la-educacion. 17 del mes septiembre de año 2017. Video: Revista semana en vivo. Octubre 11 de 2017. Ser pilo paga A. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H2lWBQFg4Ug. Lloreda, R. (2017). El observatorio de la universidad colombiana -2017-. 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