FORTALECIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA, DISMINUYE LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Línea de Investigación: EDUCACION Y SOCIEDAD Asesor de Trabajo de Grado: JOHN FREDY AVENDAÑO MANCIPE Estudiante: MONICA FORERO PINZON COD.1501087 ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES BOGOTÁ D.C 2015 RESUMEN Hoy en día con tantas alternativas de carreras profesionales o técnicas para el trabajo se hace cada vez más difícil que el joven tome la decisión adecuada y acertada para formar su futuro, es allí en el momento de tomar la decisión donde se requiere que haya una adecuada y acertada orientación profesional si este proceso no se ha venido recibiendo en su pertinencia durante la educación media. En este trabajo se quiere dar a conocer los programas que adelanta el Ministerio de Educación, y se conoce la importancia de la orientación profesional como un proceso que se debe fortalecer durante los años, no al instante de graduarse de bachiller, se propone unas estrategias para que este proceso sea de gran ayuda en la formación profesional y se reduzca la deserción estudiantil y el estudiante se proyecte como un profesional feliz y satisfecho útil a la sociedad. Abstract Nowadays exist a lot of university degree or technical that realice more difficult that the teenagers take a correct decison to make their future, is in this part of the live the appropriate moment when is necessary a suitable profesional orientation, if this process didn´t impart during the middle school. In this work we want to inform the program that education ministry promote and make public why is important the vocational orientation like a process that shoul be strengthened during the years ando not just the momento of graduation, in this text will raise the strategy for that process will be help in the profesional formation and reduce the scolar academic desertion and the student make his future like a happy an satisfied worker in the society. Palabras clave Educación, Orientación, profesional, sociedad, Educación Superior, pertinencia, deserción, académica. Key words Education, guidance, professional, society, higher education, relevance, desertion, academic. Introducción El desconocimiento de los padres de familia en el papel como principales orientadores de sus hijos en la elección de vida y formación educativa les impiden ver la importancia de esta estrategia para guiarlos a elegir acertadamente su profesión o vocación y formar su futuro en el tiempo programado con el fin de evitar deserción académica. Los estudiantes en el momento de graduarse de bachiller no tienen una concepción clara de lo que desean hacer en la vida. Al momento de elegir su carrera profesional, suelen caer en la indecisión acerca de cuál será la dirección apropiada. Por ello es necesario que la Orientación vocacional posibilite al estudiante a interactuar con las características propias y las del horizonte profesional, por lo que el orientador tiene la responsabilidad no sólo de ubicar en un área específica al estudiante, sino de capacitarlo para que maneje con instrumentos eficientes, un mundo interno y profesional cada día más cambiante y complejo. Los cambios que ha experimentado el concepto de Orientación son consecuencia de la evolución de los factores históricos y sociales. Así, en sus orígenes y hasta 1925, el concepto es consecuencia de necesidades socioeconómicas: ajustar las características y capacidades de cada persona a los requerimientos de una profesión, con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento en el trabajo (Vidal, Javier, 2001; González, J. R. y Omaira, L., 2003) (Martinez, s.f.) Es relevante mencionar que la noción de Orientación se desarrolló en un principio en el restringido campo de lo vocacional, es decir, a una inclinación innata que guía el interés del individuo hacia determinadas actividades y más aún a identificar sus aptitudes, e intereses que les permitan contribuir a la sociedad una vez hayan culminado su formación académica para ser personas de éxito en el momento de ejercer una profesión determinada. Un aspecto a señalar, en este sentido, es lo planteado por el Dr. John D. Krumboltz de la Universidad de Stanford en la conferencia inaugural del Congreso de la Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG), celebrada en Suiza, donde indica que para estos tiempos es necesario hacer nuevas consideraciones relacionadas con los objetivos de la Orientación Vocacional, además de tomar en cuenta los eventos fortuitos, «casualidades» u oportunidades que se dan alrededor de las personas. De un tiempo atrás, se viene tratando de desarrollar lo que se han denominado la Teoría de la Casualidad Planificada (Planned Happenstance Theory). Esta teoría surge como una modificación o enmienda a la teoría del aprendizaje en la Orientación Vocacional presentada por el autor en 1996 y la cual fue una ampliación de la Teoría del Aprendizaje Social en la Toma de Decisiones Vocacionales. Las proposiciones básicas en esta teoría son que los humanos nacen con características y predisposiciones diferentes en un tiempo y en un espacio específico que ni siquiera sus padres pueden predeterminar. Además de eso, crecen en un ambiente en donde ocurren muchos eventos fortuitos que proporcionan innumerables oportunidades de aprendizaje, tanto positivas como negativas. Los individuos pueden además generar estos eventos y pueden capitalizarlos para así maximizar sus posibilidades de aprendizaje. El trabajo del orientador/a es facilitar el aprendizaje de destrezas, intereses, creencias, valores, hábitos de trabajo y cualidades personales que capacitan a cada persona (orientado, usuario, cliente, etc.) para crear una vida satisfactoria en un mundo laboral constantemente cambiante. Vidal, Javier, 2001; González, J. R. y Omaira, L., 2003) (Martinez, s.f.) En la teoría de Holland, afirma que la personalidad del individuo es de gran importancia, pues debido a ella decidirá su vocación. John Holland en su Teoría Tipológica categorizó la personalidad y los ambientes ocupacionales en seis tipos; el tipo realista (prefiere actividades físicas que requieren habilidades de fuerza etc.), investigador (prefiere actividades de pensar organizar y comprender), social (prefiere actividades de ayudar a formar a otros), convencional (prefiere actividades definidas organizadas y reglamentadas), emprendedor (prefiere actividades. Verbales que ofrece la posibilidad de influir en los demás y adquirir poder), artístico (prefiere las actividades Ambiguas y poco sistemáticas que permite la expresión creativa). Su teoría está basada en la Teoría de Rasgos y Factores cuyos postulados señalan que las personas que desempeñan una misma ocupación tienen características similares y que la satisfacción de la ocupación se relaciona con el grado de concordancia que existe entre la persona y las exigencias de la ocupación. Esto quiere decir, que mientras más se asemeje la personalidad a las tareas que se desempeñan en la carrera, más a gusto se sentirá la persona en dicha profesión y maximiza las oportunidades de éxito. En la preparación académica se debe tener en cuenta que al seleccionar una carrera deben estar acorde los intereses, habilidades y valores ocupacionales. Para ser un profesional exitoso la clave es amar la profesión. (camacho, 2013) Durante mi experiencia he podido evidenciar que jóvenes adolescentes que no han tenido la oportunidad de ser guiados a profundidad durante su bachillerato con una orientación profesional han tenido problemas incertidumbre, frustraciones, inconformismos que conllevan a una deserción académica, pérdida de tiempo y dinero. Es por ello que quiero resaltar la importancia y necesidad que en la educación colombiana se lleve este proceso desde el inicio de la educación secundaria y no durante los últimos años. ¿A QUE SE DEBE QUE EXISTA TANTA INDECISION DE LOS JOVENES AL MOMENTO DE ELEGIR UNA PROFESION? Los estudiantes al momento de graduarse desconocen sus aptitudes, habilidades, destrezas e intereses es la fuente de la indecisión al momento de elegir una profesión, la falta de conocimiento sobre procesos de orientación profesional, la falta de un servicio por parte de las instituciones educativas que no brindan el apoyo de un orientador en los niveles de educación media. La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias inter-individuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada. El significado de «destreza» reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo. El concepto habilidad proviene del termino latino habilitas, y hace referencia a la maña o destreza para desarrollar algunas tareas. (wikipedia, s.f.) El apoyo de un orientador profesional permite que el estudiante atreves de este proceso se reconozca, y pueda tomar la decisión adecuada para su futuro y desarrollo personal. Metodología Investigación documental: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes. Investigación descriptiva: Con este tipo de investigación se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus particularidades y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Esta forma de investigación requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, con el fin de responder los cuestionamientos del objeto que se investiga ¿QUE ORIENTACION PROFESIONAL DEBEN RECIBIR LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN EN LA EDUCACIÓN MEDIA CON EL FIN DE DISMINUIR LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR? ORIENTACIÓN PROFESIONAL La orientación profesional es un conjunto de prácticas y métodos destinados al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto, que le facilite reconocer sus aptitudes, habilidades y tome una decisión autónoma consciente del papel que va ejercer en la sociedad considerándose justa para nuestros patrocinadores y nosotros mismos. La orientación vocacional es un proceso que no surge de manera espontánea, sino que se desarrolla en el tiempo. Qué se quiere estudiar es un tema que se debiera reflexionar desde que se está iniciando la secundaria. No es recomendable pensarlo a última hora y de forma ligera. Para orientar mejor la elección de una carrera, la especialista en Psicología Clínica María Soledad del Río, psicóloga clínica y vocacional de la Universidad de Chile recomienda: * Los alumnos de enseñanza media deben explorar sus intereses e informarse sobre las carreras para tener más elementos que les ayuden a decidir. * Es fundamental evaluar si se tiene la capacidad para estudiar una determinada carrera. Cada cual sabe cuánto puede dar, la elección debe responder a los intereses y capacidades. * Hay que investigar las distintas alternativas que ofrecen las instituciones de Educación Superior: universidades, institutos profesionales y centro de formación técnica. * Igual de relevante es informarse sobre las programas académicos Comparar plan de estudios y conocer el campo ocupacional. * No es recomendable decidir en función del puntaje que se obtiene en el ICFES, eso no necesariamente determina un rendimiento exitoso en la Educación Superior. La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral. Por lo general, los destinatarios de la orientación vocacional son los adolescentes que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios secundarios. De todas formas, también puede estar dirigida a estudiantes universitarios, jóvenes en general y hasta a adultos activos aboralmente, que evalúan la realización de formación de postgrado. Lo más frecuente es que para ayudar a los jóvenes, sobre todo, a encontrar esa vocación y ese camino profesional es que se utilicen, por parte de orientadores o pedagogos, una serie de herramientas tales como los conocidos test de orientación vocacional. Se trata de cuestionarios que están conformados por una amplia lista de actitudes que son vitales en diversas profesiones y ellos deben elegir mediante cuatro parámetros (nada, poco, bastante o mucho) el interés que tienen en las citadas. Así, por ejemplo, una de las actitudes que se pueden incluir en dichos test es sobre qué biografía le interesa más leer. Una cuestión a la que mediante los citados parámetros deberá responder mediante las opciones que se ofrecen: la de un médico, la de un empresario, la de un arquitecto o Profesional en Desarrollo Sostenible. No obstante, además de este test que ayuda a conocer las habilidades propias del individuo, también se suele emplear otros instrumentos para llevar a cabo la mencionada orientación educativa. Así, se hace uso de todo tipo de información sobre las opciones educativas existentes, cómo se encuentra el mercado laboral, las carreras universitarias con más salidas profesionales… Cabe destacar que la búsqueda vocacional es una tarea personal donde cada individuo debe reconocerse como protagonista del proceso, pero contando con los recursos necesarios para favorecer y enriquecer esa búsqueda. En este sentido, hay que tener en cuenta que la vocación no es algo innato, sino que se desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la convivencia. Al adquirir diversas experiencias de modo consciente e inconsciente, el sujeto se convence de que puede elegir por sí mismo. Es importante proyectar el bienestar de los hombres y lograr en ellos una formación integral, satisfacción de su desarrollo como persona con conocimientos técnicos y direccionados desde sus habilidades, aptitudes e intereses. Los intereses obviamente es todo aquello que te place hacer, mientras que las habilidades son las destrezas que se tienen para realizar alguna tarea. Se puede hacer una autoevaluación al analizar los siguientes tipos de personalidad y ambientes ocupacionales según Holland. (CAMACHO, s.f.) Realista - En este tipo se integran a las personas que gustan de manipular objetos, tienen habilidades mecánicas, generalmente no prefieren la interacción con los demás. También valoran el dinero, el estatus y el poder. Algunas ocupaciones de este tipo de personalidad son los ingenieros, agricultores, arquitectos entre otros. Investigador - Aquí se agrupan las personas que le tienen habilidades analíticas, manejan ideas abstractas, y tienen valores no convencionales. En las ocupaciones de este tipo se encuentran los científicos y matemáticos, entre otros. Artístico - En este tipo de personalidad se incluyen las personas que poseen habilidades artísticas. Usan el arte como manera de expresión, son creativos y les gusta la independencia. Generalmente, tienen excelentes destrezas de redacción. Los músicos, actores, periodistas, escritores están ubicados en este tipo de personalidad y ambiente ocupacional. Social - Las personas que disfrutan servir a los demás, son cooperadores, sensibles y tienen excelentes destrezas interpersonales están ubicadas en este tipo. Esto incluye a los maestros, trabajadores sociales, sacerdotes, consejeros y enfermeros entre otros. Emprendedor - En este tipo de personalidad se ubican las personas que le gustan los riesgos, son agresivos al momento de alcanzar las metas que se establecen. Valoran el poder y tienen habilidades para convencer a los demás ante su punto de vista. Son extrovertidos, tienen liderazgo y buenas relaciones interpersonales. Los banqueros, vendedores y gerentes son algunas de las profesiones que se incluyen en este grupo. Convencional - Las personas que son organizadas, tienen habilidades matemáticas, disfrutan el orden y trabajar sin tener mucha interacción con los demás. Aquí se encuentran secretarias(os), contables, oficinistas entre otro. El difícil paso del sistema educativo a la actividad laboral supone la necesidad de un ajuste del sujeto a la nueva realidad laboral. La orientación vocacional facilita la inserción de los sujetos a ese mundo profesional, basándose, por una parte, en sus posibilidades, en sus motivaciones, en sus limitaciones e intereses, y por otra, en las facilidades o dificultades y barreras que les impone su medio (Aguirre Baztán, 1996). Asimismo, “la orientación profesional tiene como fin asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarle hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor puede realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándole sobre cuál ha de ser su preparación, no solo para realizar ese trabajo de forma efectiva, sino para poder permanecer en él.” (Aguirre Baztán, 1996). PROCESO ORIENTADOR QUE ADELANTA EL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL EN COLOMBIA. La educación es una necesidad en una sociedad en desarrollo y por esto es importante que el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y las instituciones de educación superior tengan una articulación para fomentar la motivación en los jóvenes para conocer el mundo profesional. La Educación Superior en Colombia está reglamentada por la Ley 30 de 1992. La cual señala que “La educación superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral. Se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional” (competencias, s.f.). El Ministerio de Educación desde el 2011 ha convocado a profesionales con el fin de Diseñar un sistema de seguimiento a estrategias de orientación vocacional, que tenga como alcance el sistema de seguimiento a estrategias de orientación vocacional contemplando los siguientes ejes de acción: 1. Diagnóstico: Identificación de acciones y necesidades de orientación vocacional – profesional en el sistema de educación superior de Colombia y referentes internacionales: a. Experiencias internacionales en orientación vocacional y profesional. b. Principales políticas del orden nacional y territorial que definen lineamientos para la orientación vocacional y profesional en el marco del sistema educativo. c. Procesos de orientación vocacional – profesional de las Instituciones de Educación Superior que sean seleccionados en la convocatoria para la Conformación de una lista de proyectos elegibles dirigidos a fortalecer la permanencia y graduación estudiantiles en la educación superior, en el marco del Acuerdo Nacional Para Disminuir la Deserción Estudiantil; así como las del programa MAIE y otros que se consideren necesarios por el comité técnico que acompaña el proceso. d. Enfoques de orientación vocacional adoptados en el desarrollo de dichos proyectos e. Aspectos relevantes de los procesos de orientación vocacional en el marco de la educación básica, media y superior, a través de los instrumentos de seguimiento y evaluación de cada experiencia. f. Enfoques diferenciales en el desarrollo de dichos procesos de orientación vocacional. g. Principales actores y recursos involucrados en estos procesos de orientación vocacional y profesional, así como el uso y apropiación de las TIC h. Resultados que han tenido estos procesos de orientación vocacional y profesional en la retención de estudiantes en el sistema de educación superior. i. Principales obstáculos y limitaciones para el desarrollo de procesos de orientación vocacional y profesional en Colombia. 2. Lineamientos: La efectividad del diseño del sistema, hace necesario criterios y rutas para el fomento de procesos de orientación vocacional y profesional desde el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta: a. Las competencias de las Secretarías de Educación. b. Las competencias de las Instituciones de Educación Básica y Media. c. Los recursos y competencias de las Instituciones de Educación Superior. d. Los aportes del sector productivo, las organizaciones sociales. e. La articulación con los programas del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media (Fortalecimiento de la Educación Media, Programas Transversales) f. La articulación con los programas del Viceministerio de Educación Superior (Centros Regionales de Educación Superior –CERES, Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica en Colombia -T&T. g. Los sistemas de información desarrollados por el Ministerio de Educación Nacional para estudiantes y graduados: SNIES, SPADIES, SIMAT, OLE h. Herramientas de orientación vocacional y profesional disponibles en internet. i. Los programas de otras entidades del sector educativo (ICETEX, ICFES, SENA, INCI, INSOR). Dichos criterios y rutas para el fomento de procesos de orientación vocacional y profesional permitirán fortalecer los contenidos, herramientas y accesibilidad del Micrositio ¿Buscando Carrera?, incluirá herramientas de orientación vocacional disponibles en páginas especializadas del tema en internet y estudiaran la sincronización de los sistemas de información (OLE, SNIES, SPADIES); de una manera sintética pero ilustrativa para la toma de decisiones de los estudiantes que es a quienes va dirigido. 3. Guía para el seguimiento y evaluación: El diseño del sistema contará con una batería de indicadores de impacto y efectividad para la medición de las estrategias a nivel del monitoreo, seguimiento y evaluación continua de las mismas. A su vez, establecerá unos procedimientos mínimos que permitan su funcionamiento efectivo y unas especificaciones de requerimientos para el desarrollo de un aplicativo que permita desarrollar el sistema. El diseño del sistema de seguimiento a estrategias de orientación vocacional implica la conformación de un comité técnico integrado por el Viceministerio de Preescolar, Básica y Media, Superior. Este comité acompañara el proceso de ejecución de la presente consultoría, teniendo como funciones: 1.- Estimular y orientar el desarrollo del objeto de esta consultoría; y 2.- Analizar los resultados de la consultoría. ¿BUSCANDO CARRERA? Es Una estrategia del Ministerio de Educación que articula esfuerzos y recursos con otras entidades públicas y privadas para que jóvenes bachilleres de 10 y 11, se interesen por continuar sus estudios e ingresen a la educación superior. (SNIES1, s.f.) Esta estrategia tiene como objetivos: (educacion, s.f.) * Proporcionar a los jóvenes una amplia información sobre las opciones de formación en educación superior pertinentes a la economía regional, información de financiación y herramientas para analizar la inserción en el campo laboral. * Incentivar a los actores institucionales, del orden público y privado para que motiven a los jóvenes de su región a trabajar en pro de su desarrollo a través de programas académicos que ofrecen las instituciones de educación superior de la zona. * Identificar y fortalecer estrategias regionales para el desarrollo de procesos de Orientación vocacional/ocupacional y proyecto de vida y fomento de la educación técnica y tecnológica para el promover el acceso a la educación superior. Estrategias para: ¿Buscando Carrera? fomenta la ampliación de cobertura de la educación superior a través de 5 componentes comunicativos, de orientación e información: * Encuentros Estudiantiles: Eventos regionales o locales, diseñados para conocer de manera directa y orientada la información sobre la oferta educativa: niveles del pregrado, programas, instituciones, formas de financiación y opciones laborales de los graduados. * Campaña en medios masivos: Emisoras radiales Universitarias, Comunitarias y Comerciales. 1 SNIES: es un sistema de información que ha sido creado para responder a las necesidades de información de la educación superior en Colombia * Call Center: Línea gratuita nacional 01800112311 * Preencuentros regionales con Secretarias de Educación, Instituciones de Educación Superior, Directivos de Media y demás actores regionales involucrados en la movilización de la demanda. * Micrositio en el portal Colombia Aprende: www.colombiaaprende/buscandocarrera Resultados: Esta estrategia que inicialmente se denominó "Ferias Estudiantiles: Puertas abiertas a la Educación Superior" realizó durante el segundo semestre de 2006, 13 ferias estudiantiles, que significaron un esfuerzo por establecer canales de comunicación dinámicos con jóvenes que tienen cuestionamientos diversos sobre su continuación en el proceso de formación en la educación superior. Con la estrategia "Encuentros Estudiantiles ¿Buscando Carrera?" durante el 2007 se acompañaron 44 eventos, con la participación de más de 68.000 estudiantes y personas interesadas en el acceso a la educación superior, en la construcción de una metodología dinámica para la reflexión en torno al ingreso a la Educación Superior, el proyecto de región y la pertinencia de la formación para las perspectivas de la zona. Durante el año 2008 el MEN logró adelantar 81 encuentros estudiantiles ¿Buscando carrera? lo que ha permitido que más de 290.000 estudiantes de educación media reciban información relevante sobre el ingreso a la educación superior, se ha contado con la presencia y acompañamiento del ICETEX y otras entidades financieras, la presencia, apoyo y acompañamiento de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y la Acción Social. De los 82 encuentros estudiantiles 11 se ubican en zonas priorizadas por la estrategia Red JUNTOS y 7 se localizan en zonas CCAI (de alto conflicto armado). En 2009 se desarrollaron con el apoyo de las Secretarias de Educación Departamentales y Municipales y 193 Instituciones de Educación Superior de todo el país, 77 Encuentros Estudiantiles ¿Buscando Carrera? en 31 departamentos del país, en los cuales participaron más 175.580 estudiantes de grados 10 y 11, bachilleres y padres de familia. En total durante los 3 años de desarrollo de la estrategia se han desarrollado 202 encuentros estudiantiles que han llegado a más de 530.000 estudiantes de últimos grados de media y bachilleres de los 31 departamentos del país. Es importante que el programa ¿Buscando Carrera? tenga cobertura en todos los grados de la educación media y no solo en los grados de 10 y 11 permitiendo a los estudiantes de los otros grados a conocer las carreras que se ofertan en el mercado, las instituciones y sus modalidades de aprendizaje, y puedan ellos ir identificando con la asesoría del orientador profesional poder realizar la decisión acertada planeada y de acuerdo al desarrollo del proceso de orientación profesional. El Ministerio de Educación debe fortalecer estos programas en todas las instituciones no solo para el sector público, sino también en el sector privado que tiene un gran número de instituciones y educandos. La orientación profesional sirve para poder hacer una elección afianzada en una evaluación de sus aptitudes y habilidades, para que los estudiantes tengan confianza en sí mismo y puedan con certeza explicar el porqué de su elección profesional y no aquella carrera que tenía con otras motivaciones diferentes al deseo de adquirir conocimiento ante sus patrocinadores. Estos programas deben orientarse a las necesidades de las regiones e integrarlas a los intereses y resultados de los educandos hacerles de una manera teórica y practica de los resultados de los procesos de orientación que ellos se reconozcan en estos programas y se sientan útiles a la sociedad. CONCLUSIONES Es importante que en la educación media exista una pertinencia con el desarrollo de la personalidad del ser humano donde el estudiante reconozca sus habilidades, aptitudes e intereses supervisados o guiados por personal profesional que le brinda seguridad durante el proceso para la toma de una decisión. Estos programas que direcciona el Ministerio de Educación deben llegar a la primera fuente, el estudiante desde la básica primaria y la media deben recibir su orientación profesional y no en el último grado siendo extendida a su núcleo familiar fortaleciendo los conocimientos de los padres sobre la importancia de la orientación antes de una decisión para el futuro. Fortalecer los programas que direcciona El Ministerio de Educación fomentando y motivando a las instituciones de educación básica y superior, a los padres de familia que la orientación profesional es un accionar preventivo en la deserción académica, así mismo exigir procesos cualitativos demostrables en la integración social y económica. El Ministerio de Educación debe disponer de los recursos económicos, profesionales, tecnológicos para fortalecer estos programas atreves de un comité dedicado a supervisar estos programas. Las Instituciones de educación superior deben realizar este proceso al momento del inicio del pregrado, y no solo ver la institución como un mercado sino que también tengan pertinencia con los procesos de educación. Bibliografía  Acereda, D. A. (2008). Universidad Alba Oliva CEU. Obtenido de Test de orientación vocacional: http://campus.uao.es/test_vocacional/TestUAO.do?lang=es  Aldo Mosca De Mori, C. S. (2016). Compromiso educativo. Obtenido de Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jovenes: http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2013/10/MANUAL- CONCEPTOS-Y-HERRAMIENTAS-OVO.pdf  camacho, m. (03 de 07 de 2013). http://suite101.net/. Obtenido de Jul, 03 2013  CAMACHO, M. (s.f.). SUITE1 101.  competencias, F. d. (s.f.). educcion media fortalecido. Obtenido de bogota human.  Definición de . (2008 - 2015). Obtenido de Orientación Vocacional: http://definicion.de/orientacion-vocacional/#ixzz3SuRvBfDp.  E., D. C. 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